Iniciando un análisis de autonomía provincial en materia educativa: políticas públicas y capacidades estatales de la provincia de Santa Fe. 2007-2011
- Autores
- Ferreyra, Emanuel Andrés
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Puig, Lilia
García, Natalia
Carrizo, Bernardo
García Puente, Jimena - Descripción
- Fil: Ferreyra, Emanuel Andrés. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La educación en Argentina no fue ajena al proceso de construcción del país y se vio atravesada por contextos cambiantes a partir de políticas de centralización y descentralización en función con los vaivenes de la política y de las tensiones que se generaban entre el gobierno central y las jurisdicciones. En el año 2006 se sanciona Ley Nacional de Educación y entre sus medidas se establece una política de recentralización que convierte en obligatoria las resoluciones emitidas por el consejo federal de educación, limitando las posibilidades de decisión de los propios ministerios provinciales. Ello motiva a preguntarse en este trabajo acerca del grado de autonomía que poseía el gobierno de la Provincia de Santa Fe para desarrollar políticas públicas educativas para el nivel secundario a partir de una indagación centrada en el análisis de las capacidades estatales durante la primera gestión del Frente Progresista Cívico y Social (2007-2011). Se plantea entonces un cuadro de situación sobre el Estado, sus capacidades y su autonomía que invitan a pensar la necesidad de seguir construyéndolas, en tanto se lo coloque en un lugar central para la elaboración de estrategias que permitan implementar políticas públicas de calidad. En este sentido, este trabajo se presenta como un disparador, un movilizador para quienes crean en el Estado como forma de organización social capaz de darle repuestas y en la educación como destino de los sujetos y futuro de la sociedad.
Education in Argentina was no stranger to the country's construction process and was traversed by changing contexts based on centralization and decentralization policies based on the fluctuations of politics and tensions that were generated between the central government and jurisdictions. In 2006, the National Education Law is passed and among its measures a policy of recentralization is established that makes the resolutions issued by the Federal Education Council obligatory, limiting the decision possibilities of the provincial ministries themselves. This motivates to ask in this work about the degree of autonomy that the government of the Province of Santa Fe possessed to develop educational public policies for the secondary level based on an inquiry focused on the analysis of state capacities during the first management of the Frente Progresista Cívico y Social (2007-2011). A situation chart on the State, its capacities and its autonomy is then raised that invite us to think about the need to continue building them, as long as it is placed in a central place for the elaboration of strategies that allow implementing quality public policies. In this sense, this work is presented as a trigger, a mobilizer for those who believe in the State as a form of social organization capable of giving answers and in education as a destination for the subjects and future of society.
Universidad Nacional del Litoral - Materia
-
Education
State capabilities
Public politics
Educación
Capacidades estatales
Políticas públicas - Nivel de accesibilidad
- acceso embargado
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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- Universidad Nacional del Litoral
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Iniciando un análisis de autonomía provincial en materia educativa: políticas públicas y capacidades estatales de la provincia de Santa Fe. 2007-2011Starting an analysis of provincial autonomy in education: public policies and state capacities of the Province of Santa Fe. 2007-2011Ferreyra, Emanuel AndrésEducationState capabilitiesPublic politicsEducaciónCapacidades estatalesPolíticas públicasFil: Ferreyra, Emanuel Andrés. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La educación en Argentina no fue ajena al proceso de construcción del país y se vio atravesada por contextos cambiantes a partir de políticas de centralización y descentralización en función con los vaivenes de la política y de las tensiones que se generaban entre el gobierno central y las jurisdicciones. En el año 2006 se sanciona Ley Nacional de Educación y entre sus medidas se establece una política de recentralización que convierte en obligatoria las resoluciones emitidas por el consejo federal de educación, limitando las posibilidades de decisión de los propios ministerios provinciales. Ello motiva a preguntarse en este trabajo acerca del grado de autonomía que poseía el gobierno de la Provincia de Santa Fe para desarrollar políticas públicas educativas para el nivel secundario a partir de una indagación centrada en el análisis de las capacidades estatales durante la primera gestión del Frente Progresista Cívico y Social (2007-2011). Se plantea entonces un cuadro de situación sobre el Estado, sus capacidades y su autonomía que invitan a pensar la necesidad de seguir construyéndolas, en tanto se lo coloque en un lugar central para la elaboración de estrategias que permitan implementar políticas públicas de calidad. En este sentido, este trabajo se presenta como un disparador, un movilizador para quienes crean en el Estado como forma de organización social capaz de darle repuestas y en la educación como destino de los sujetos y futuro de la sociedad.Education in Argentina was no stranger to the country's construction process and was traversed by changing contexts based on centralization and decentralization policies based on the fluctuations of politics and tensions that were generated between the central government and jurisdictions. In 2006, the National Education Law is passed and among its measures a policy of recentralization is established that makes the resolutions issued by the Federal Education Council obligatory, limiting the decision possibilities of the provincial ministries themselves. This motivates to ask in this work about the degree of autonomy that the government of the Province of Santa Fe possessed to develop educational public policies for the secondary level based on an inquiry focused on the analysis of state capacities during the first management of the Frente Progresista Cívico y Social (2007-2011). A situation chart on the State, its capacities and its autonomy is then raised that invite us to think about the need to continue building them, as long as it is placed in a central place for the elaboration of strategies that allow implementing quality public policies. In this sense, this work is presented as a trigger, a mobilizer for those who believe in the State as a form of social organization capable of giving answers and in education as a destination for the subjects and future of society.Universidad Nacional del LitoralPuig, LiliaGarcía, NataliaCarrizo, BernardoGarcía Puente, Jimenainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2020-11-142016-08-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5494spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:02Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5494Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:03.318Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
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