La construcción del sentido trigonométrico en ingresantes a la universidad

Autores
Capitanelli, Sabina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bernardis, Silvia Mónica
Rodríguez, Mabel Alicia
Scaglia, Sara Beatriz
Vignatti, María Amelia
Descripción
Fil: Capitanelli, Sabina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta tesis aborda la problemática de la construcción con sentido de las razones trigonométricas en ingresantes a la universidad. La preocupación surge a partir de las dificultades observadas en la práctica de modelar situaciones que redunda en producciones de los estudiantes carentes de sentido. La investigación se sitúa en la ciudad de Gálvez (Santa Fe) y se organiza en dos etapas. En la primera, se presenta un análisis documental de características descriptivas. Por un lado, se analizan las dificultades de los ingresantes en las tareas del tema, en el marco de las evaluaciones del curso de articulación disciplinar de matemática. Por otro, se realiza una indagación en las propuestas de tareas en los textos escolares, donde se analizan los sentidos y modos de uso de las razones trigonométricas. En esta primera parte de la investigación, surge lo que se constituye en un hallazgo del presente trabajo, la elaboración del constructo sentido trigonométrico. En la segunda etapa se plantea el diseño, implementación y análisis retrospectivo de un experimento de diseño a partir de una trayectoria hipotética de aprendizaje (THA), en el marco de la Educación Matemática Realista (EMR), con el objetivo de superar las restricciones y limitaciones detectadas en el tratamiento del tema. Para el abordaje de esta etapa, el marco metodológico que se utiliza es la Investigación Basada en Diseño. A partir del análisis retrospectivo, se concluye que experiencias de este tipo resultan pertinentes para que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para la construcción del sentido trigonométrico.
This thesis addresses the problem of meaningful construction of trigonometric ratios in university entrants. The concern arises from the difficulties observed in the practice of modeling situations that result in meaningless student productions. The investigation is located in the city of Gálvez (Santa Fe) and is organized in two stages. In the first, a documentary analysis of descriptive characteristics is presented. On the one hand, the difficulties of the entrants in the tasks of the topic are analyzed, within the framework of the evaluations of the disciplinary articulation course of mathematics. On the other hand, an investigation is carried out into the task proposals in school textbooks, where the meanings and ways of using trigonometric ratios are analyzed. In this first part of the research, what constitutes a finding of the present work emerges, the elaboration of the trigonometric meaning construct. In the second stage, the design, implementation and retrospective analysis of a design experiment is proposed based on a hypothetical learning trajectory (THA), within the framework of Education. Realistic Mathematics (EMR), with the aim of overcoming the restrictions and limitations detected in the treatment of the topic. To address this stage, the methodological framework used is Design-Based Research. From the retrospective analysis, it is concluded that experiences of this type are relevant for students to develop the necessary skills for the construction of the trigonometric sense.
Materia
Razones trigonométricas
Dificultades
Sentidos y modos de uso
Sentido trigonométrico
Trayectoria hipotética de aprendizaje
Educación Matemática Realista
Trigonometric ratios
Difficulties
Senses and modes of use
Trigonometric sense
Hypothetical learning trajectory
Realistic Mathematics Education
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7681

id UNLBT_e5e4b1bf1e3128d677301c7d17e88a10
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7681
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La construcción del sentido trigonométrico en ingresantes a la universidadThe construction of trigonometric sense in university studentsCapitanelli, SabinaRazones trigonométricasDificultadesSentidos y modos de usoSentido trigonométricoTrayectoria hipotética de aprendizajeEducación Matemática RealistaTrigonometric ratiosDifficultiesSenses and modes of useTrigonometric senseHypothetical learning trajectoryRealistic Mathematics EducationFil: Capitanelli, Sabina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Esta tesis aborda la problemática de la construcción con sentido de las razones trigonométricas en ingresantes a la universidad. La preocupación surge a partir de las dificultades observadas en la práctica de modelar situaciones que redunda en producciones de los estudiantes carentes de sentido. La investigación se sitúa en la ciudad de Gálvez (Santa Fe) y se organiza en dos etapas. En la primera, se presenta un análisis documental de características descriptivas. Por un lado, se analizan las dificultades de los ingresantes en las tareas del tema, en el marco de las evaluaciones del curso de articulación disciplinar de matemática. Por otro, se realiza una indagación en las propuestas de tareas en los textos escolares, donde se analizan los sentidos y modos de uso de las razones trigonométricas. En esta primera parte de la investigación, surge lo que se constituye en un hallazgo del presente trabajo, la elaboración del constructo sentido trigonométrico. En la segunda etapa se plantea el diseño, implementación y análisis retrospectivo de un experimento de diseño a partir de una trayectoria hipotética de aprendizaje (THA), en el marco de la Educación Matemática Realista (EMR), con el objetivo de superar las restricciones y limitaciones detectadas en el tratamiento del tema. Para el abordaje de esta etapa, el marco metodológico que se utiliza es la Investigación Basada en Diseño. A partir del análisis retrospectivo, se concluye que experiencias de este tipo resultan pertinentes para que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para la construcción del sentido trigonométrico.This thesis addresses the problem of meaningful construction of trigonometric ratios in university entrants. The concern arises from the difficulties observed in the practice of modeling situations that result in meaningless student productions. The investigation is located in the city of Gálvez (Santa Fe) and is organized in two stages. In the first, a documentary analysis of descriptive characteristics is presented. On the one hand, the difficulties of the entrants in the tasks of the topic are analyzed, within the framework of the evaluations of the disciplinary articulation course of mathematics. On the other hand, an investigation is carried out into the task proposals in school textbooks, where the meanings and ways of using trigonometric ratios are analyzed. In this first part of the research, what constitutes a finding of the present work emerges, the elaboration of the trigonometric meaning construct. In the second stage, the design, implementation and retrospective analysis of a design experiment is proposed based on a hypothetical learning trajectory (THA), within the framework of Education. Realistic Mathematics (EMR), with the aim of overcoming the restrictions and limitations detected in the treatment of the topic. To address this stage, the methodological framework used is Design-Based Research. From the retrospective analysis, it is concluded that experiences of this type are relevant for students to develop the necessary skills for the construction of the trigonometric sense.Bernardis, Silvia MónicaRodríguez, Mabel AliciaScaglia, Sara BeatrizVignatti, María Ameliainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2026-06-162024-06-26SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7681spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:14Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7681Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:15.175Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del sentido trigonométrico en ingresantes a la universidad
The construction of trigonometric sense in university students
title La construcción del sentido trigonométrico en ingresantes a la universidad
spellingShingle La construcción del sentido trigonométrico en ingresantes a la universidad
Capitanelli, Sabina
Razones trigonométricas
Dificultades
Sentidos y modos de uso
Sentido trigonométrico
Trayectoria hipotética de aprendizaje
Educación Matemática Realista
Trigonometric ratios
Difficulties
Senses and modes of use
Trigonometric sense
Hypothetical learning trajectory
Realistic Mathematics Education
title_short La construcción del sentido trigonométrico en ingresantes a la universidad
title_full La construcción del sentido trigonométrico en ingresantes a la universidad
title_fullStr La construcción del sentido trigonométrico en ingresantes a la universidad
title_full_unstemmed La construcción del sentido trigonométrico en ingresantes a la universidad
title_sort La construcción del sentido trigonométrico en ingresantes a la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Capitanelli, Sabina
author Capitanelli, Sabina
author_facet Capitanelli, Sabina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bernardis, Silvia Mónica
Rodríguez, Mabel Alicia
Scaglia, Sara Beatriz
Vignatti, María Amelia
dc.subject.none.fl_str_mv Razones trigonométricas
Dificultades
Sentidos y modos de uso
Sentido trigonométrico
Trayectoria hipotética de aprendizaje
Educación Matemática Realista
Trigonometric ratios
Difficulties
Senses and modes of use
Trigonometric sense
Hypothetical learning trajectory
Realistic Mathematics Education
topic Razones trigonométricas
Dificultades
Sentidos y modos de uso
Sentido trigonométrico
Trayectoria hipotética de aprendizaje
Educación Matemática Realista
Trigonometric ratios
Difficulties
Senses and modes of use
Trigonometric sense
Hypothetical learning trajectory
Realistic Mathematics Education
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Capitanelli, Sabina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta tesis aborda la problemática de la construcción con sentido de las razones trigonométricas en ingresantes a la universidad. La preocupación surge a partir de las dificultades observadas en la práctica de modelar situaciones que redunda en producciones de los estudiantes carentes de sentido. La investigación se sitúa en la ciudad de Gálvez (Santa Fe) y se organiza en dos etapas. En la primera, se presenta un análisis documental de características descriptivas. Por un lado, se analizan las dificultades de los ingresantes en las tareas del tema, en el marco de las evaluaciones del curso de articulación disciplinar de matemática. Por otro, se realiza una indagación en las propuestas de tareas en los textos escolares, donde se analizan los sentidos y modos de uso de las razones trigonométricas. En esta primera parte de la investigación, surge lo que se constituye en un hallazgo del presente trabajo, la elaboración del constructo sentido trigonométrico. En la segunda etapa se plantea el diseño, implementación y análisis retrospectivo de un experimento de diseño a partir de una trayectoria hipotética de aprendizaje (THA), en el marco de la Educación Matemática Realista (EMR), con el objetivo de superar las restricciones y limitaciones detectadas en el tratamiento del tema. Para el abordaje de esta etapa, el marco metodológico que se utiliza es la Investigación Basada en Diseño. A partir del análisis retrospectivo, se concluye que experiencias de este tipo resultan pertinentes para que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para la construcción del sentido trigonométrico.
This thesis addresses the problem of meaningful construction of trigonometric ratios in university entrants. The concern arises from the difficulties observed in the practice of modeling situations that result in meaningless student productions. The investigation is located in the city of Gálvez (Santa Fe) and is organized in two stages. In the first, a documentary analysis of descriptive characteristics is presented. On the one hand, the difficulties of the entrants in the tasks of the topic are analyzed, within the framework of the evaluations of the disciplinary articulation course of mathematics. On the other hand, an investigation is carried out into the task proposals in school textbooks, where the meanings and ways of using trigonometric ratios are analyzed. In this first part of the research, what constitutes a finding of the present work emerges, the elaboration of the trigonometric meaning construct. In the second stage, the design, implementation and retrospective analysis of a design experiment is proposed based on a hypothetical learning trajectory (THA), within the framework of Education. Realistic Mathematics (EMR), with the aim of overcoming the restrictions and limitations detected in the treatment of the topic. To address this stage, the methodological framework used is Design-Based Research. From the retrospective analysis, it is concluded that experiences of this type are relevant for students to develop the necessary skills for the construction of the trigonometric sense.
description Fil: Capitanelli, Sabina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-26
info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-06-16
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7681
url https://hdl.handle.net/11185/7681
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344527506964480
score 12.623145