La incentivación del aprendizaje en un modelo de educación a distancia vía satelital aplicado a la formación docente continua. La experiencia del curso “Cáncer. Biología y prevenci...

Autores
Theiller, Elvira Rosa Guadalupe
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Costamagna, Alicia
Romero, Solidario
D'Ottavio, Alberto Enrique
Odetti, Héctor
Descripción
Fil: Theiller, Elvira Rosa Guadalupe. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Una limitación atribuida a la Educación a Distancia es que impide o frena principios de la educación contemporánea: autonomía, creatividad y actividad, vinculados con la motivación del aprendizaje del alumno. Una forma de evitarlo consistiría en potenciar recursos, vínculos y propuestas didácticas que promuevan efectiva incentivación del aprendizaje. Ello condujo a investigar factores de la enseñanza que favorezcan la incentivación del aprendizaje. Las Actividades Docentes de Incentivación (ADI) son conductas, procedimientos o técnicas que el docente aplica para despertar o reforzar motivación de los alumnos. Abarcan todos los momentos del proceso enseñanza-aprendizaje y son: Promoción de la significación; Adecuación a los alumnos y personalización de las actividades; Logro del compromiso del alumno; Estimulación metodológica; Aprovechamiento de las necesidades de afiliación; Refuerzo positivo; Expectativas positivas; Creación de un clima apropiado y personalidad del profesor. Se investigó el logro de efectividad en la incentivación del aprendizaje a partir de actividades docentes implementadas y de resultados obtenidos en el Curso de Educación a Distancia vía satelital “Cáncer. Biología y Prevención”. Se planificó tal Curso incorporando las ADI expuestas y considerando: Fundamentación de la Propuesta Didáctica, Propósitos y Objetivos del Curso Cáncer. Biología y Prevención; Enfoque Metodológico y Programación General; Desarrollo del Curso; Categorización de las Actividades Docentes de Incentivación. Se recogieron datos provenientes de la operacionalización de las variables: Situación de enseñanza y Producto del aprendizaje.Los resultados sugirieron que aplicando adecuadas actividades docentes de incentivación puede generarse significativa incentivación del aprendizaje a partir de un modelo de educación a distancia vía satelital.
One limitation attributed to distance education is that it prevents or slows contemporary education principles: autonomy, creativity and activity, linked to student learning motivation. One way to avoid it would be to leverage resources, links and teaching proposals that promote effective learning incentive. This led to investigate learning factors that favor learning incentive. Teachers’ Incentive Activities (TIAs) are behaviors, procedures or techniques the teacher applies to awaken or reinforce student motivation. They cover all stages of the learning and teaching process and are: Promotion of signification; Students adaptation and activities personalization; Achievement of student engagement; Methodological stimulation; Seizing of affiliation needs; Positive reinforcement; Positive expectations; Creation of an appropriate climate and Personality of the teacher. We investigated the effectiveness of encouraging learning from educational activities implemented and results obtained in the Course of Distance Education via Satellite ‘Cancer: Biology and Prevention’ We planned this course incorporating the exposed TIAs and considering: Groundwork of the Educational Proposal, Cancer: Biology and Prevention Course Aims and Objectives; Methodological Approach and General Programming; Course Development; Categorization of Teachers' Incentive Activities. Data were collected from the operationalization of the variables: Education situation and Result of the learning process. Results suggested that applying appropriate teachers’ incentive activities can generate significant learning incentive from a model of distance via satellite education.
Materia
Apprenticeship
Incentive
Distance education
Incentivación
Aprendizaje
Educación a distancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/139

id UNLBT_cce2268baa7ca1f121cb27e28a8ac224
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/139
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La incentivación del aprendizaje en un modelo de educación a distancia vía satelital aplicado a la formación docente continua. La experiencia del curso “Cáncer. Biología y prevención”Incentive apprenticeship in a model of satellite distance education for continual educational teaching formation. The experience of "Cancer. Biology and prevention" courseTheiller, Elvira Rosa GuadalupeApprenticeshipIncentiveDistance educationIncentivaciónAprendizajeEducación a distanciaFil: Theiller, Elvira Rosa Guadalupe. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Una limitación atribuida a la Educación a Distancia es que impide o frena principios de la educación contemporánea: autonomía, creatividad y actividad, vinculados con la motivación del aprendizaje del alumno. Una forma de evitarlo consistiría en potenciar recursos, vínculos y propuestas didácticas que promuevan efectiva incentivación del aprendizaje. Ello condujo a investigar factores de la enseñanza que favorezcan la incentivación del aprendizaje. Las Actividades Docentes de Incentivación (ADI) son conductas, procedimientos o técnicas que el docente aplica para despertar o reforzar motivación de los alumnos. Abarcan todos los momentos del proceso enseñanza-aprendizaje y son: Promoción de la significación; Adecuación a los alumnos y personalización de las actividades; Logro del compromiso del alumno; Estimulación metodológica; Aprovechamiento de las necesidades de afiliación; Refuerzo positivo; Expectativas positivas; Creación de un clima apropiado y personalidad del profesor. Se investigó el logro de efectividad en la incentivación del aprendizaje a partir de actividades docentes implementadas y de resultados obtenidos en el Curso de Educación a Distancia vía satelital “Cáncer. Biología y Prevención”. Se planificó tal Curso incorporando las ADI expuestas y considerando: Fundamentación de la Propuesta Didáctica, Propósitos y Objetivos del Curso Cáncer. Biología y Prevención; Enfoque Metodológico y Programación General; Desarrollo del Curso; Categorización de las Actividades Docentes de Incentivación. Se recogieron datos provenientes de la operacionalización de las variables: Situación de enseñanza y Producto del aprendizaje.Los resultados sugirieron que aplicando adecuadas actividades docentes de incentivación puede generarse significativa incentivación del aprendizaje a partir de un modelo de educación a distancia vía satelital.One limitation attributed to distance education is that it prevents or slows contemporary education principles: autonomy, creativity and activity, linked to student learning motivation. One way to avoid it would be to leverage resources, links and teaching proposals that promote effective learning incentive. This led to investigate learning factors that favor learning incentive. Teachers’ Incentive Activities (TIAs) are behaviors, procedures or techniques the teacher applies to awaken or reinforce student motivation. They cover all stages of the learning and teaching process and are: Promotion of signification; Students adaptation and activities personalization; Achievement of student engagement; Methodological stimulation; Seizing of affiliation needs; Positive reinforcement; Positive expectations; Creation of an appropriate climate and Personality of the teacher. We investigated the effectiveness of encouraging learning from educational activities implemented and results obtained in the Course of Distance Education via Satellite ‘Cancer: Biology and Prevention’ We planned this course incorporating the exposed TIAs and considering: Groundwork of the Educational Proposal, Cancer: Biology and Prevention Course Aims and Objectives; Methodological Approach and General Programming; Course Development; Categorization of Teachers' Incentive Activities. Data were collected from the operationalization of the variables: Education situation and Result of the learning process. Results suggested that applying appropriate teachers’ incentive activities can generate significant learning incentive from a model of distance via satellite education.Costamagna, AliciaRomero, SolidarioD'Ottavio, Alberto EnriqueOdetti, Héctor2009-10-142003-07-08info:eu-repo/semantics/masterThesisSNRDinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/139spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:02Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/139Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:02.333Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La incentivación del aprendizaje en un modelo de educación a distancia vía satelital aplicado a la formación docente continua. La experiencia del curso “Cáncer. Biología y prevención”
Incentive apprenticeship in a model of satellite distance education for continual educational teaching formation. The experience of "Cancer. Biology and prevention" course
title La incentivación del aprendizaje en un modelo de educación a distancia vía satelital aplicado a la formación docente continua. La experiencia del curso “Cáncer. Biología y prevención”
spellingShingle La incentivación del aprendizaje en un modelo de educación a distancia vía satelital aplicado a la formación docente continua. La experiencia del curso “Cáncer. Biología y prevención”
Theiller, Elvira Rosa Guadalupe
Apprenticeship
Incentive
Distance education
Incentivación
Aprendizaje
Educación a distancia
title_short La incentivación del aprendizaje en un modelo de educación a distancia vía satelital aplicado a la formación docente continua. La experiencia del curso “Cáncer. Biología y prevención”
title_full La incentivación del aprendizaje en un modelo de educación a distancia vía satelital aplicado a la formación docente continua. La experiencia del curso “Cáncer. Biología y prevención”
title_fullStr La incentivación del aprendizaje en un modelo de educación a distancia vía satelital aplicado a la formación docente continua. La experiencia del curso “Cáncer. Biología y prevención”
title_full_unstemmed La incentivación del aprendizaje en un modelo de educación a distancia vía satelital aplicado a la formación docente continua. La experiencia del curso “Cáncer. Biología y prevención”
title_sort La incentivación del aprendizaje en un modelo de educación a distancia vía satelital aplicado a la formación docente continua. La experiencia del curso “Cáncer. Biología y prevención”
dc.creator.none.fl_str_mv Theiller, Elvira Rosa Guadalupe
author Theiller, Elvira Rosa Guadalupe
author_facet Theiller, Elvira Rosa Guadalupe
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Costamagna, Alicia
Romero, Solidario
D'Ottavio, Alberto Enrique
Odetti, Héctor
dc.subject.none.fl_str_mv Apprenticeship
Incentive
Distance education
Incentivación
Aprendizaje
Educación a distancia
topic Apprenticeship
Incentive
Distance education
Incentivación
Aprendizaje
Educación a distancia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Theiller, Elvira Rosa Guadalupe. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Una limitación atribuida a la Educación a Distancia es que impide o frena principios de la educación contemporánea: autonomía, creatividad y actividad, vinculados con la motivación del aprendizaje del alumno. Una forma de evitarlo consistiría en potenciar recursos, vínculos y propuestas didácticas que promuevan efectiva incentivación del aprendizaje. Ello condujo a investigar factores de la enseñanza que favorezcan la incentivación del aprendizaje. Las Actividades Docentes de Incentivación (ADI) son conductas, procedimientos o técnicas que el docente aplica para despertar o reforzar motivación de los alumnos. Abarcan todos los momentos del proceso enseñanza-aprendizaje y son: Promoción de la significación; Adecuación a los alumnos y personalización de las actividades; Logro del compromiso del alumno; Estimulación metodológica; Aprovechamiento de las necesidades de afiliación; Refuerzo positivo; Expectativas positivas; Creación de un clima apropiado y personalidad del profesor. Se investigó el logro de efectividad en la incentivación del aprendizaje a partir de actividades docentes implementadas y de resultados obtenidos en el Curso de Educación a Distancia vía satelital “Cáncer. Biología y Prevención”. Se planificó tal Curso incorporando las ADI expuestas y considerando: Fundamentación de la Propuesta Didáctica, Propósitos y Objetivos del Curso Cáncer. Biología y Prevención; Enfoque Metodológico y Programación General; Desarrollo del Curso; Categorización de las Actividades Docentes de Incentivación. Se recogieron datos provenientes de la operacionalización de las variables: Situación de enseñanza y Producto del aprendizaje.Los resultados sugirieron que aplicando adecuadas actividades docentes de incentivación puede generarse significativa incentivación del aprendizaje a partir de un modelo de educación a distancia vía satelital.
One limitation attributed to distance education is that it prevents or slows contemporary education principles: autonomy, creativity and activity, linked to student learning motivation. One way to avoid it would be to leverage resources, links and teaching proposals that promote effective learning incentive. This led to investigate learning factors that favor learning incentive. Teachers’ Incentive Activities (TIAs) are behaviors, procedures or techniques the teacher applies to awaken or reinforce student motivation. They cover all stages of the learning and teaching process and are: Promotion of signification; Students adaptation and activities personalization; Achievement of student engagement; Methodological stimulation; Seizing of affiliation needs; Positive reinforcement; Positive expectations; Creation of an appropriate climate and Personality of the teacher. We investigated the effectiveness of encouraging learning from educational activities implemented and results obtained in the Course of Distance Education via Satellite ‘Cancer: Biology and Prevention’ We planned this course incorporating the exposed TIAs and considering: Groundwork of the Educational Proposal, Cancer: Biology and Prevention Course Aims and Objectives; Methodological Approach and General Programming; Course Development; Categorization of Teachers' Incentive Activities. Data were collected from the operationalization of the variables: Education situation and Result of the learning process. Results suggested that applying appropriate teachers’ incentive activities can generate significant learning incentive from a model of distance via satellite education.
description Fil: Theiller, Elvira Rosa Guadalupe. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-07-08
2009-10-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
SNRD
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Thesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/139
url http://hdl.handle.net/11185/139
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621935593390080
score 12.559606