Análisis de la aplicación de un Programa de Acompañamiento Didáctico para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales

Autores
Martínez, María Arazunú
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Armúa de Reyes, Aurora Cristina
Hernández, Sandra Analía
Meinardi, Elsa
Merino, Graciela Mónica
Alcalá, María Teresa
Descripción
Fil: Martínez, María Arazunu. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Este trabajo se enmarca dentro de un Programa Nacional llamado “Acompañamiento Didáctico para el Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales” que comenzó a aplicarse en algunas ciudades de la provincia de Corrientes en el año 2008 y llegó a la ciudad de Curuzú Cuatiá en el año 2010. Las acciones de formación que se incluyen en el dispositivo tienen como rasgo central los procesos de asesoramiento a los docentes que enseñan en el segundo ciclo de la escuela primaria. En este sentido, se genera un espacio de intercambio y reflexión sobre las prácticas de enseñanza que se dan en las aulas. Esto se implementa a partir de la lectura de los Cuadernos para el Aula y el asesoramiento sobre los temas que los docentes consideren necesarios para llevar adelante sus propuestas de trabajo. La meta que se propone este Programa es la mejora de la calidad de la enseñanza de las Ciencias Naturales, además de generar conocimiento teórico de la situación local, que pueda orientar el desarrollo de nuevas experiencias y crear condiciones que favorezcan los propios procesos de formación docente. A través de la aplicación de este dispositivo es esperable que se produzca un impacto en varios niveles, docente, escuela y alumnos que a largo plazo promueva el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales.
The scope of this investigation is defined by the National Program called “Mentoring in Natural Sciences Teaching” which was implemented in some cities in the province of Corrientes in 2008, and started to be implemented in Curuzú Cuatiá in 2010. The training activities included in the system have as central feature the tutorial guidance given to teachers who teach in the second cycle of primary school. In this sense, there is a space for exchange and discussion about teaching practices in the classroom. The system is implemented through the reading of Classroom Books and guidance on issues that teachers consider necessary to carry out their working proposals. The Program aims to improve the quality of the teaching of Natural Sciences, as well as generate theoretical knowledge of the local situation to guide the development of new experiences and create conditions that foster teacher training processes. It would be expected that the implementation of this system might have an impact in the long term on different levels: teacher, school and students, promoting the improvement of Natural Sciences teaching and learning processes.
Instituto Superior de Curuzú Cuatiá
Materia
Teaching
Didactic
Natural Sciencies
Program
Mentoring
System
Enseñanza
Ciencias Naturales
Programa
Mejoramiento
Dispositivo
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1045

id UNLBT_abcd86e8255ed2a9998eb696c2c6e0fc
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1045
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Análisis de la aplicación de un Programa de Acompañamiento Didáctico para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias NaturalesAnalysis of the implementation of a mentoring in natural sciences Teaching ProgramMartínez, María ArazunúTeachingDidacticNatural ScienciesProgramMentoringSystemEnseñanzaCiencias NaturalesProgramaMejoramientoDispositivoDocentesFil: Martínez, María Arazunu. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Este trabajo se enmarca dentro de un Programa Nacional llamado “Acompañamiento Didáctico para el Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales” que comenzó a aplicarse en algunas ciudades de la provincia de Corrientes en el año 2008 y llegó a la ciudad de Curuzú Cuatiá en el año 2010. Las acciones de formación que se incluyen en el dispositivo tienen como rasgo central los procesos de asesoramiento a los docentes que enseñan en el segundo ciclo de la escuela primaria. En este sentido, se genera un espacio de intercambio y reflexión sobre las prácticas de enseñanza que se dan en las aulas. Esto se implementa a partir de la lectura de los Cuadernos para el Aula y el asesoramiento sobre los temas que los docentes consideren necesarios para llevar adelante sus propuestas de trabajo. La meta que se propone este Programa es la mejora de la calidad de la enseñanza de las Ciencias Naturales, además de generar conocimiento teórico de la situación local, que pueda orientar el desarrollo de nuevas experiencias y crear condiciones que favorezcan los propios procesos de formación docente. A través de la aplicación de este dispositivo es esperable que se produzca un impacto en varios niveles, docente, escuela y alumnos que a largo plazo promueva el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales.The scope of this investigation is defined by the National Program called “Mentoring in Natural Sciences Teaching” which was implemented in some cities in the province of Corrientes in 2008, and started to be implemented in Curuzú Cuatiá in 2010. The training activities included in the system have as central feature the tutorial guidance given to teachers who teach in the second cycle of primary school. In this sense, there is a space for exchange and discussion about teaching practices in the classroom. The system is implemented through the reading of Classroom Books and guidance on issues that teachers consider necessary to carry out their working proposals. The Program aims to improve the quality of the teaching of Natural Sciences, as well as generate theoretical knowledge of the local situation to guide the development of new experiences and create conditions that foster teacher training processes. It would be expected that the implementation of this system might have an impact in the long term on different levels: teacher, school and students, promoting the improvement of Natural Sciences teaching and learning processes.Instituto Superior de Curuzú CuatiáArmúa de Reyes, Aurora CristinaHernández, Sandra AnalíaMeinardi, ElsaMerino, Graciela MónicaAlcalá, María Teresa2018-03-162015-08-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/1045spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:07Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1045Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:07.686Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la aplicación de un Programa de Acompañamiento Didáctico para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales
Analysis of the implementation of a mentoring in natural sciences Teaching Program
title Análisis de la aplicación de un Programa de Acompañamiento Didáctico para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales
spellingShingle Análisis de la aplicación de un Programa de Acompañamiento Didáctico para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales
Martínez, María Arazunú
Teaching
Didactic
Natural Sciencies
Program
Mentoring
System
Enseñanza
Ciencias Naturales
Programa
Mejoramiento
Dispositivo
Docentes
title_short Análisis de la aplicación de un Programa de Acompañamiento Didáctico para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales
title_full Análisis de la aplicación de un Programa de Acompañamiento Didáctico para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales
title_fullStr Análisis de la aplicación de un Programa de Acompañamiento Didáctico para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Análisis de la aplicación de un Programa de Acompañamiento Didáctico para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales
title_sort Análisis de la aplicación de un Programa de Acompañamiento Didáctico para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, María Arazunú
author Martínez, María Arazunú
author_facet Martínez, María Arazunú
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Armúa de Reyes, Aurora Cristina
Hernández, Sandra Analía
Meinardi, Elsa
Merino, Graciela Mónica
Alcalá, María Teresa
dc.subject.none.fl_str_mv Teaching
Didactic
Natural Sciencies
Program
Mentoring
System
Enseñanza
Ciencias Naturales
Programa
Mejoramiento
Dispositivo
Docentes
topic Teaching
Didactic
Natural Sciencies
Program
Mentoring
System
Enseñanza
Ciencias Naturales
Programa
Mejoramiento
Dispositivo
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martínez, María Arazunu. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Este trabajo se enmarca dentro de un Programa Nacional llamado “Acompañamiento Didáctico para el Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales” que comenzó a aplicarse en algunas ciudades de la provincia de Corrientes en el año 2008 y llegó a la ciudad de Curuzú Cuatiá en el año 2010. Las acciones de formación que se incluyen en el dispositivo tienen como rasgo central los procesos de asesoramiento a los docentes que enseñan en el segundo ciclo de la escuela primaria. En este sentido, se genera un espacio de intercambio y reflexión sobre las prácticas de enseñanza que se dan en las aulas. Esto se implementa a partir de la lectura de los Cuadernos para el Aula y el asesoramiento sobre los temas que los docentes consideren necesarios para llevar adelante sus propuestas de trabajo. La meta que se propone este Programa es la mejora de la calidad de la enseñanza de las Ciencias Naturales, además de generar conocimiento teórico de la situación local, que pueda orientar el desarrollo de nuevas experiencias y crear condiciones que favorezcan los propios procesos de formación docente. A través de la aplicación de este dispositivo es esperable que se produzca un impacto en varios niveles, docente, escuela y alumnos que a largo plazo promueva el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales.
The scope of this investigation is defined by the National Program called “Mentoring in Natural Sciences Teaching” which was implemented in some cities in the province of Corrientes in 2008, and started to be implemented in Curuzú Cuatiá in 2010. The training activities included in the system have as central feature the tutorial guidance given to teachers who teach in the second cycle of primary school. In this sense, there is a space for exchange and discussion about teaching practices in the classroom. The system is implemented through the reading of Classroom Books and guidance on issues that teachers consider necessary to carry out their working proposals. The Program aims to improve the quality of the teaching of Natural Sciences, as well as generate theoretical knowledge of the local situation to guide the development of new experiences and create conditions that foster teacher training processes. It would be expected that the implementation of this system might have an impact in the long term on different levels: teacher, school and students, promoting the improvement of Natural Sciences teaching and learning processes.
Instituto Superior de Curuzú Cuatiá
description Fil: Martínez, María Arazunu. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-21
2018-03-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/1045
url http://hdl.handle.net/11185/1045
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621938562957312
score 12.559606