Estrategias de gestión en las bibliotecas de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, ante la pandemia del Covid-19

Autores
Grinóvero, Mónica Carina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Micheloud, Norma
Mutti, Carolina
Sattler, Silvia
Avigliano, Fabiana
Descripción
Fil: Grinóvero, Mónica Carina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
La presente investigación tiene como objetivo principal conocer las estrategias de gestión que han adoptado las bibliotecas de la UNL ante la crisis por la pandemia del Covid-19 y saber cómo se preparan para seguir prestando sus servicios en el futuro, adaptándose a la “nueva normalidad”. El marco teórico se organiza en torno a tres ejes fundamentales: El primero examina cuáles son los enfoques que han escogido las bibliotecas a nivel mundial para dar respuesta a esta situación crítica. El segundo eje muestra cómo se han redefinido los conceptos de biblioteca, bibliotecario y servicios bibliotecarios con la irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Información, los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y la globalización de la información y el conocimiento. Por último, el tercer eje apunta a los nuevos servicios bibliotecarios que las bibliotecas pueden brindar gracias a estas tecnologías y como aprovecharlos para estar más cerca de los usuarios y brindar un servicio de calidad. El trabajo de campo se realizó en el período agosto-octubre 2020, a través de encuestas y entrevistas que se realizaron a los directivos de las bibliotecas de la UNL. A partir del análisis de la información recopilada con las encuestas y entrevistas se presentan las conclusiones ordenadas de acuerdo a las variables presentadas en la metodología y, además, se brindan una serie de recomendaciones que surgen a partir de lo observado. Poniendo el énfasis en el nuevo rol del bibliotecario en los entornos digitales.
The main objective of this research is to know about the management strategies that the UNL libraries have adopted in the face of the crisis caused by the Covid-19 pandemic and to know how it prepares to continue providing its services in the future, adapting to the “new normality”. The theoretical framework was organized around three fundamental axes: The first examines the decisions that are the approaches chosen by libraries worldwide to respond to this critical situation. The second axis shows how the concepts of library, librarian and library services have been redefined with the emergence of New Information Technologies, new teaching-learning models and the globalization of information and knowledge. Finally, the third axis points to the new library services that libraries can provide thanks to these technologies and take advantage of them to be closer to users and provide a quality service. The field work was carried out in the period August-October 2020, through surveys and interviews that were carried out with the directors of the UNL libraries. Based on the analysis of the information collected with the surveys and interviews, the conclusions are presented in order according to the variables presented in the methodology and, in addition, a series of recommendations are provided that arise from what is observed. Emphasizing the new role of the librarian in digital environments.
Materia
University Library
Technological tools
Telecommuting
Contingency plan
Biblioteca universitaria
Herramientas tecnológicas
Web social
Teletrabajo
Plan de contingencia
Social web
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5833

id UNLBT_9bd468d046fd57b44945be8b4e83546f
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5833
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Estrategias de gestión en las bibliotecas de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, ante la pandemia del Covid-19Management strategies in the libraries of the Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, in the face of the Covid-19 pandemicGrinóvero, Mónica CarinaUniversity LibraryTechnological toolsTelecommutingContingency planBiblioteca universitariaHerramientas tecnológicasWeb socialTeletrabajoPlan de contingenciaSocial webFil: Grinóvero, Mónica Carina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.La presente investigación tiene como objetivo principal conocer las estrategias de gestión que han adoptado las bibliotecas de la UNL ante la crisis por la pandemia del Covid-19 y saber cómo se preparan para seguir prestando sus servicios en el futuro, adaptándose a la “nueva normalidad”. El marco teórico se organiza en torno a tres ejes fundamentales: El primero examina cuáles son los enfoques que han escogido las bibliotecas a nivel mundial para dar respuesta a esta situación crítica. El segundo eje muestra cómo se han redefinido los conceptos de biblioteca, bibliotecario y servicios bibliotecarios con la irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Información, los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y la globalización de la información y el conocimiento. Por último, el tercer eje apunta a los nuevos servicios bibliotecarios que las bibliotecas pueden brindar gracias a estas tecnologías y como aprovecharlos para estar más cerca de los usuarios y brindar un servicio de calidad. El trabajo de campo se realizó en el período agosto-octubre 2020, a través de encuestas y entrevistas que se realizaron a los directivos de las bibliotecas de la UNL. A partir del análisis de la información recopilada con las encuestas y entrevistas se presentan las conclusiones ordenadas de acuerdo a las variables presentadas en la metodología y, además, se brindan una serie de recomendaciones que surgen a partir de lo observado. Poniendo el énfasis en el nuevo rol del bibliotecario en los entornos digitales.The main objective of this research is to know about the management strategies that the UNL libraries have adopted in the face of the crisis caused by the Covid-19 pandemic and to know how it prepares to continue providing its services in the future, adapting to the “new normality”. The theoretical framework was organized around three fundamental axes: The first examines the decisions that are the approaches chosen by libraries worldwide to respond to this critical situation. The second axis shows how the concepts of library, librarian and library services have been redefined with the emergence of New Information Technologies, new teaching-learning models and the globalization of information and knowledge. Finally, the third axis points to the new library services that libraries can provide thanks to these technologies and take advantage of them to be closer to users and provide a quality service. The field work was carried out in the period August-October 2020, through surveys and interviews that were carried out with the directors of the UNL libraries. Based on the analysis of the information collected with the surveys and interviews, the conclusions are presented in order according to the variables presented in the methodology and, in addition, a series of recommendations are provided that arise from what is observed. Emphasizing the new role of the librarian in digital environments.Micheloud, NormaMutti, CarolinaSattler, SilviaAvigliano, Fabiana2021-06-15T13:42:08Z2021-05-17info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5833spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-11-13T10:13:02Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5833Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-11-13 10:13:03.237Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de gestión en las bibliotecas de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, ante la pandemia del Covid-19
Management strategies in the libraries of the Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, in the face of the Covid-19 pandemic
title Estrategias de gestión en las bibliotecas de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, ante la pandemia del Covid-19
spellingShingle Estrategias de gestión en las bibliotecas de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, ante la pandemia del Covid-19
Grinóvero, Mónica Carina
University Library
Technological tools
Telecommuting
Contingency plan
Biblioteca universitaria
Herramientas tecnológicas
Web social
Teletrabajo
Plan de contingencia
Social web
title_short Estrategias de gestión en las bibliotecas de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, ante la pandemia del Covid-19
title_full Estrategias de gestión en las bibliotecas de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, ante la pandemia del Covid-19
title_fullStr Estrategias de gestión en las bibliotecas de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, ante la pandemia del Covid-19
title_full_unstemmed Estrategias de gestión en las bibliotecas de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, ante la pandemia del Covid-19
title_sort Estrategias de gestión en las bibliotecas de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, ante la pandemia del Covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Grinóvero, Mónica Carina
author Grinóvero, Mónica Carina
author_facet Grinóvero, Mónica Carina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Micheloud, Norma
Mutti, Carolina
Sattler, Silvia
Avigliano, Fabiana
dc.subject.none.fl_str_mv University Library
Technological tools
Telecommuting
Contingency plan
Biblioteca universitaria
Herramientas tecnológicas
Web social
Teletrabajo
Plan de contingencia
Social web
topic University Library
Technological tools
Telecommuting
Contingency plan
Biblioteca universitaria
Herramientas tecnológicas
Web social
Teletrabajo
Plan de contingencia
Social web
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Grinóvero, Mónica Carina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
La presente investigación tiene como objetivo principal conocer las estrategias de gestión que han adoptado las bibliotecas de la UNL ante la crisis por la pandemia del Covid-19 y saber cómo se preparan para seguir prestando sus servicios en el futuro, adaptándose a la “nueva normalidad”. El marco teórico se organiza en torno a tres ejes fundamentales: El primero examina cuáles son los enfoques que han escogido las bibliotecas a nivel mundial para dar respuesta a esta situación crítica. El segundo eje muestra cómo se han redefinido los conceptos de biblioteca, bibliotecario y servicios bibliotecarios con la irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Información, los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y la globalización de la información y el conocimiento. Por último, el tercer eje apunta a los nuevos servicios bibliotecarios que las bibliotecas pueden brindar gracias a estas tecnologías y como aprovecharlos para estar más cerca de los usuarios y brindar un servicio de calidad. El trabajo de campo se realizó en el período agosto-octubre 2020, a través de encuestas y entrevistas que se realizaron a los directivos de las bibliotecas de la UNL. A partir del análisis de la información recopilada con las encuestas y entrevistas se presentan las conclusiones ordenadas de acuerdo a las variables presentadas en la metodología y, además, se brindan una serie de recomendaciones que surgen a partir de lo observado. Poniendo el énfasis en el nuevo rol del bibliotecario en los entornos digitales.
The main objective of this research is to know about the management strategies that the UNL libraries have adopted in the face of the crisis caused by the Covid-19 pandemic and to know how it prepares to continue providing its services in the future, adapting to the “new normality”. The theoretical framework was organized around three fundamental axes: The first examines the decisions that are the approaches chosen by libraries worldwide to respond to this critical situation. The second axis shows how the concepts of library, librarian and library services have been redefined with the emergence of New Information Technologies, new teaching-learning models and the globalization of information and knowledge. Finally, the third axis points to the new library services that libraries can provide thanks to these technologies and take advantage of them to be closer to users and provide a quality service. The field work was carried out in the period August-October 2020, through surveys and interviews that were carried out with the directors of the UNL libraries. Based on the analysis of the information collected with the surveys and interviews, the conclusions are presented in order according to the variables presented in the methodology and, in addition, a series of recommendations are provided that arise from what is observed. Emphasizing the new role of the librarian in digital environments.
description Fil: Grinóvero, Mónica Carina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-15T13:42:08Z
2021-05-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5833
url https://hdl.handle.net/11185/5833
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1848683925907439616
score 12.742515