Barrio Centenario: entre las ideas y las prácticas. El debate teórico en la cultura arquitectónica argentina a fines de la década del 70
- Autores
- Acosta, María Martina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Silvestri, Graciela
Aliata, Fernando
Alonso, Luciano
Caride Bartrons, Horacio
Kawano, Roberto - Descripción
- Fil: Acosta, María Martina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
En 1978, en el marco de las políticas de vivienda llevadas adelante por el Fondo Nacional de la Vivienda, Miguel Baudizzone, Jorge Erbin, Jorge Lestard, Antonio Tony Díaz y Alberto Varas ganan, en asociación con la empresa Dragados y construcciones SA, la licitación para el proyecto y construcción de un barrio en la ciudad de Santa Fe. La historiografía ubica al mismo en una especial doble condición: exhibir los frutos de una política industrial ligada al pensamiento desarrollista y, al mismo tiempo, poner de manifiesto la crisis de los postulados de la arquitectura moderna. En esta encrucijada confluyen problemas típicos de las políticas habitacionales como ser la masividad, la promoción de la industria, la utilización del suelo urbano con otros de específica índole disciplinar. Una figura conceptual privilegiada recorre las interpretaciones sobre el barrio: la tipología. Y con ella, un vínculo entre dos arquitectos a ambos lados del Atlántico: Tony Díaz y Aldo Rossi. Esta relación supone suscribir una ruptura en la trayectoria de un estudio profesional formado en el optimismo de los años 60, revelando diversos intereses de un debate de la disciplina que emergería con fuerza en la segunda mitad de la década del 70. Esta tesis se pregunta por las condiciones de producción del proyecto, los desajustes entre la teoría y las condiciones reales de la obra construida (en el desgarrado escenario de la dictadura militar), las diversas trayectorias intelectuales e intereses, y plantea una conjetura: la existencia de otras voces en la conversación, otras posibles interpretaciones de la cultura arquitectónica internacional, otras resonancias, que confronten con las miradas habituales sobre el Barrio Centenario y habiliten otros enfoques para su comprensión.
In 1978, framed within housing policies carried out by the National Housing Fund (FONAVI), Miguel Baudizzone, Jorge Erbin, Jorge Lestard, Antonio Tony Díaz and Alberto Varas won (in association with Dragados y Construcciones SA) the public tender for the project and construction of a neighborhood in the city of Santa Fe. Historiography places it in a special double condition: exhibiting the consequences of an industrial policy linked to developmentalist thought and, at the same time, highlighting the crisis of the postulates of modern architecture principles. At this point, typical issues of housing policies converge, such as massiveness, the promotion of industry, the use of urban land with others of a specific disciplinary nature. A privileged conceptual figure runs through the interpretations of the neighborhood: the typology. And with it, a link between two architects on both sides of the Atlantic: Tony Díaz and Aldo Rossi. This relationship supposes signing a break in the trajectory of a professional study shaped within the optimism of the 60s, revealing various interests of a disciplinary debate that would emerge strongly in the second half of the 70s. - Materia
-
Arquitectura
Historiografía
Campo disciplinar
Cultura
Teoría de la Arquitectura
Vivienda
Architecture
Historiography
Disciplinar field
Culture
Architectural Theory
Housing - Nivel de accesibilidad
- acceso embargado
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7784
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_960b20c21f1d9aa907e4b4afdbe4473b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7784 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Barrio Centenario: entre las ideas y las prácticas. El debate teórico en la cultura arquitectónica argentina a fines de la década del 70Barrio Centenario, between ideas and practices. The theoretical debate in Argentine architectural culture at the end of the 70sAcosta, María MartinaArquitecturaHistoriografíaCampo disciplinarCulturaTeoría de la ArquitecturaViviendaArchitectureHistoriographyDisciplinar fieldCultureArchitectural TheoryHousingFil: Acosta, María Martina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.En 1978, en el marco de las políticas de vivienda llevadas adelante por el Fondo Nacional de la Vivienda, Miguel Baudizzone, Jorge Erbin, Jorge Lestard, Antonio Tony Díaz y Alberto Varas ganan, en asociación con la empresa Dragados y construcciones SA, la licitación para el proyecto y construcción de un barrio en la ciudad de Santa Fe. La historiografía ubica al mismo en una especial doble condición: exhibir los frutos de una política industrial ligada al pensamiento desarrollista y, al mismo tiempo, poner de manifiesto la crisis de los postulados de la arquitectura moderna. En esta encrucijada confluyen problemas típicos de las políticas habitacionales como ser la masividad, la promoción de la industria, la utilización del suelo urbano con otros de específica índole disciplinar. Una figura conceptual privilegiada recorre las interpretaciones sobre el barrio: la tipología. Y con ella, un vínculo entre dos arquitectos a ambos lados del Atlántico: Tony Díaz y Aldo Rossi. Esta relación supone suscribir una ruptura en la trayectoria de un estudio profesional formado en el optimismo de los años 60, revelando diversos intereses de un debate de la disciplina que emergería con fuerza en la segunda mitad de la década del 70. Esta tesis se pregunta por las condiciones de producción del proyecto, los desajustes entre la teoría y las condiciones reales de la obra construida (en el desgarrado escenario de la dictadura militar), las diversas trayectorias intelectuales e intereses, y plantea una conjetura: la existencia de otras voces en la conversación, otras posibles interpretaciones de la cultura arquitectónica internacional, otras resonancias, que confronten con las miradas habituales sobre el Barrio Centenario y habiliten otros enfoques para su comprensión.In 1978, framed within housing policies carried out by the National Housing Fund (FONAVI), Miguel Baudizzone, Jorge Erbin, Jorge Lestard, Antonio Tony Díaz and Alberto Varas won (in association with Dragados y Construcciones SA) the public tender for the project and construction of a neighborhood in the city of Santa Fe. Historiography places it in a special double condition: exhibiting the consequences of an industrial policy linked to developmentalist thought and, at the same time, highlighting the crisis of the postulates of modern architecture principles. At this point, typical issues of housing policies converge, such as massiveness, the promotion of industry, the use of urban land with others of a specific disciplinary nature. A privileged conceptual figure runs through the interpretations of the neighborhood: the typology. And with it, a link between two architects on both sides of the Atlantic: Tony Díaz and Aldo Rossi. This relationship supposes signing a break in the trajectory of a professional study shaped within the optimism of the 60s, revealing various interests of a disciplinary debate that would emerge strongly in the second half of the 70s.Silvestri, GracielaAliata, FernandoAlonso, LucianoCaride Bartrons, HoracioKawano, Robertoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2025-10-112023-12-11SNRDinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7784spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:48Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7784Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:49.083Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Barrio Centenario: entre las ideas y las prácticas. El debate teórico en la cultura arquitectónica argentina a fines de la década del 70 Barrio Centenario, between ideas and practices. The theoretical debate in Argentine architectural culture at the end of the 70s |
title |
Barrio Centenario: entre las ideas y las prácticas. El debate teórico en la cultura arquitectónica argentina a fines de la década del 70 |
spellingShingle |
Barrio Centenario: entre las ideas y las prácticas. El debate teórico en la cultura arquitectónica argentina a fines de la década del 70 Acosta, María Martina Arquitectura Historiografía Campo disciplinar Cultura Teoría de la Arquitectura Vivienda Architecture Historiography Disciplinar field Culture Architectural Theory Housing |
title_short |
Barrio Centenario: entre las ideas y las prácticas. El debate teórico en la cultura arquitectónica argentina a fines de la década del 70 |
title_full |
Barrio Centenario: entre las ideas y las prácticas. El debate teórico en la cultura arquitectónica argentina a fines de la década del 70 |
title_fullStr |
Barrio Centenario: entre las ideas y las prácticas. El debate teórico en la cultura arquitectónica argentina a fines de la década del 70 |
title_full_unstemmed |
Barrio Centenario: entre las ideas y las prácticas. El debate teórico en la cultura arquitectónica argentina a fines de la década del 70 |
title_sort |
Barrio Centenario: entre las ideas y las prácticas. El debate teórico en la cultura arquitectónica argentina a fines de la década del 70 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acosta, María Martina |
author |
Acosta, María Martina |
author_facet |
Acosta, María Martina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Silvestri, Graciela Aliata, Fernando Alonso, Luciano Caride Bartrons, Horacio Kawano, Roberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Historiografía Campo disciplinar Cultura Teoría de la Arquitectura Vivienda Architecture Historiography Disciplinar field Culture Architectural Theory Housing |
topic |
Arquitectura Historiografía Campo disciplinar Cultura Teoría de la Arquitectura Vivienda Architecture Historiography Disciplinar field Culture Architectural Theory Housing |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Acosta, María Martina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. En 1978, en el marco de las políticas de vivienda llevadas adelante por el Fondo Nacional de la Vivienda, Miguel Baudizzone, Jorge Erbin, Jorge Lestard, Antonio Tony Díaz y Alberto Varas ganan, en asociación con la empresa Dragados y construcciones SA, la licitación para el proyecto y construcción de un barrio en la ciudad de Santa Fe. La historiografía ubica al mismo en una especial doble condición: exhibir los frutos de una política industrial ligada al pensamiento desarrollista y, al mismo tiempo, poner de manifiesto la crisis de los postulados de la arquitectura moderna. En esta encrucijada confluyen problemas típicos de las políticas habitacionales como ser la masividad, la promoción de la industria, la utilización del suelo urbano con otros de específica índole disciplinar. Una figura conceptual privilegiada recorre las interpretaciones sobre el barrio: la tipología. Y con ella, un vínculo entre dos arquitectos a ambos lados del Atlántico: Tony Díaz y Aldo Rossi. Esta relación supone suscribir una ruptura en la trayectoria de un estudio profesional formado en el optimismo de los años 60, revelando diversos intereses de un debate de la disciplina que emergería con fuerza en la segunda mitad de la década del 70. Esta tesis se pregunta por las condiciones de producción del proyecto, los desajustes entre la teoría y las condiciones reales de la obra construida (en el desgarrado escenario de la dictadura militar), las diversas trayectorias intelectuales e intereses, y plantea una conjetura: la existencia de otras voces en la conversación, otras posibles interpretaciones de la cultura arquitectónica internacional, otras resonancias, que confronten con las miradas habituales sobre el Barrio Centenario y habiliten otros enfoques para su comprensión. In 1978, framed within housing policies carried out by the National Housing Fund (FONAVI), Miguel Baudizzone, Jorge Erbin, Jorge Lestard, Antonio Tony Díaz and Alberto Varas won (in association with Dragados y Construcciones SA) the public tender for the project and construction of a neighborhood in the city of Santa Fe. Historiography places it in a special double condition: exhibiting the consequences of an industrial policy linked to developmentalist thought and, at the same time, highlighting the crisis of the postulates of modern architecture principles. At this point, typical issues of housing policies converge, such as massiveness, the promotion of industry, the use of urban land with others of a specific disciplinary nature. A privileged conceptual figure runs through the interpretations of the neighborhood: the typology. And with it, a link between two architects on both sides of the Atlantic: Tony Díaz and Aldo Rossi. This relationship supposes signing a break in the trajectory of a professional study shaped within the optimism of the 60s, revealing various interests of a disciplinary debate that would emerge strongly in the second half of the 70s. |
description |
Fil: Acosta, María Martina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-11 info:eu-repo/date/embargoEnd/2025-10-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
SNRD info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/7784 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/7784 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1844621950705467392 |
score |
12.559606 |