La enseñanza de la historia argentina reciente. Un estudio sobre las prácticas docentes en el nivel medio de la ciudad de Paraná-Entre Ríos

Autores
Zatti, Marcela Elizabeth
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra
Aguiar, Liliana
Tonon, Cecilia
Larker, José
Alonso, Luciano
Descripción
Fil: Zatti, Marcela Elizabeth. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La presente investigación propone un acercamiento a las prácticas de enseñanza sobre la historia reciente en la ciudad de Paraná: se trata de un contenido de enseñanza que se refiere a una historia vinculada a un pasado problemático, conflictivo y siempre presente en el debate de la escena política, cargada de matices y militancias, pero a la vez, de silencios, miedos, complicidades. Una historia que se entrelaza con las memorias y las experiencias en primera persona que se resignifican en cada momento histórico al imponer una (su) versión del pasado reciente. Un pasado que poco tiene que ver con la memoria nacional, patriótica, objetiva, neutral y gestas heroicas que la escuela estaba acostumbrada a transmitir. Una historia y memorias que actualmente fueron incorporadas a la legislación educativa, a los diseños curriculares y a las nuevas efemérides fundadas en la necesidad de formar una cultura y ciudadanía democrática en las jóvenes generaciones, razón por la cual la enseñanza de esta historia presenta connotaciones políticas, éticas y sociales. Mediante un estudio cualitativo de carácter exploratorio se procuró constituir un aporte a la comprensión sobre las prácticas docentes, situándose en el contexto de dos perspectivas: por un lado, en los debates historiográficos sobre historia reciente y memoria y por el otro, los estudios referidos a la historia de la educación que trabajan con conceptos como “cultura escolar”, “código disciplinar” y “currículo residual”.
The present investigation proposes an approximation to the practices of teaching on the recent history in the city of Parana:This is a content of teaching that refers to a history linked to a problematic, conflictive and always present past in the debate of the political scene, full of nuances and militancy, but at the same time, of silences, fears, complicities. A history that is intertwined with the memories and first-person experiences that resignify in each historical moment imposing a (its) version of the recent past. A past that has little to do with national memory, the patriotic, objective, neutral and heroic facts that the school was accustomed to convey. A history and memories that are now incorporated into the educational legislation, curricular designs and new ephemeris based on the need to form a culture and democratic citizenship in the young generations, so the teaching of this history presents political, ethical and social connotations Through a qualitative exploratory study, an attempt was made to contribute to the understanding of educational practices, placing it in the context of two perspectives: on the one hand, the debates on the historiography of recent history and memories and, on the other, Refer to the history of education that work with concepts such as "school culture", "disciplinary code" and "residual curriculum".
Materia
Historia reciente
Memoria
Pasado reciente
Políticas de memorias
Prácticas de enseñanza
Diseños curriculares
Recent history
Memory
Recent past
Memories of political
Practices of education
Curriculum developments
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/906

id UNLBT_8db35790070353e5416c88d6cdadf433
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/906
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La enseñanza de la historia argentina reciente. Un estudio sobre las prácticas docentes en el nivel medio de la ciudad de Paraná-Entre RíosThe teaching of recent Argentine history. A study on the teaching practices in the middle level of the city of Paraná-Entre RíosZatti, Marcela ElizabethHistoria recienteMemoriaPasado recientePolíticas de memoriasPrácticas de enseñanzaDiseños curricularesRecent historyMemoryRecent pastMemories of politicalPractices of educationCurriculum developmentsFil: Zatti, Marcela Elizabeth. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La presente investigación propone un acercamiento a las prácticas de enseñanza sobre la historia reciente en la ciudad de Paraná: se trata de un contenido de enseñanza que se refiere a una historia vinculada a un pasado problemático, conflictivo y siempre presente en el debate de la escena política, cargada de matices y militancias, pero a la vez, de silencios, miedos, complicidades. Una historia que se entrelaza con las memorias y las experiencias en primera persona que se resignifican en cada momento histórico al imponer una (su) versión del pasado reciente. Un pasado que poco tiene que ver con la memoria nacional, patriótica, objetiva, neutral y gestas heroicas que la escuela estaba acostumbrada a transmitir. Una historia y memorias que actualmente fueron incorporadas a la legislación educativa, a los diseños curriculares y a las nuevas efemérides fundadas en la necesidad de formar una cultura y ciudadanía democrática en las jóvenes generaciones, razón por la cual la enseñanza de esta historia presenta connotaciones políticas, éticas y sociales. Mediante un estudio cualitativo de carácter exploratorio se procuró constituir un aporte a la comprensión sobre las prácticas docentes, situándose en el contexto de dos perspectivas: por un lado, en los debates historiográficos sobre historia reciente y memoria y por el otro, los estudios referidos a la historia de la educación que trabajan con conceptos como “cultura escolar”, “código disciplinar” y “currículo residual”.The present investigation proposes an approximation to the practices of teaching on the recent history in the city of Parana:This is a content of teaching that refers to a history linked to a problematic, conflictive and always present past in the debate of the political scene, full of nuances and militancy, but at the same time, of silences, fears, complicities. A history that is intertwined with the memories and first-person experiences that resignify in each historical moment imposing a (its) version of the recent past. A past that has little to do with national memory, the patriotic, objective, neutral and heroic facts that the school was accustomed to convey. A history and memories that are now incorporated into the educational legislation, curricular designs and new ephemeris based on the need to form a culture and democratic citizenship in the young generations, so the teaching of this history presents political, ethical and social connotations Through a qualitative exploratory study, an attempt was made to contribute to the understanding of educational practices, placing it in the context of two perspectives: on the one hand, the debates on the historiography of recent history and memories and, on the other, Refer to the history of education that work with concepts such as "school culture", "disciplinary code" and "residual curriculum".Coudannes Aguirre, Mariela AlejandraAguiar, LilianaTonon, CeciliaLarker, JoséAlonso, Luciano2016-12-222016-09-02SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/906spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.htmlreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:06Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/906Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:06.791Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la historia argentina reciente. Un estudio sobre las prácticas docentes en el nivel medio de la ciudad de Paraná-Entre Ríos
The teaching of recent Argentine history. A study on the teaching practices in the middle level of the city of Paraná-Entre Ríos
title La enseñanza de la historia argentina reciente. Un estudio sobre las prácticas docentes en el nivel medio de la ciudad de Paraná-Entre Ríos
spellingShingle La enseñanza de la historia argentina reciente. Un estudio sobre las prácticas docentes en el nivel medio de la ciudad de Paraná-Entre Ríos
Zatti, Marcela Elizabeth
Historia reciente
Memoria
Pasado reciente
Políticas de memorias
Prácticas de enseñanza
Diseños curriculares
Recent history
Memory
Recent past
Memories of political
Practices of education
Curriculum developments
title_short La enseñanza de la historia argentina reciente. Un estudio sobre las prácticas docentes en el nivel medio de la ciudad de Paraná-Entre Ríos
title_full La enseñanza de la historia argentina reciente. Un estudio sobre las prácticas docentes en el nivel medio de la ciudad de Paraná-Entre Ríos
title_fullStr La enseñanza de la historia argentina reciente. Un estudio sobre las prácticas docentes en el nivel medio de la ciudad de Paraná-Entre Ríos
title_full_unstemmed La enseñanza de la historia argentina reciente. Un estudio sobre las prácticas docentes en el nivel medio de la ciudad de Paraná-Entre Ríos
title_sort La enseñanza de la historia argentina reciente. Un estudio sobre las prácticas docentes en el nivel medio de la ciudad de Paraná-Entre Ríos
dc.creator.none.fl_str_mv Zatti, Marcela Elizabeth
author Zatti, Marcela Elizabeth
author_facet Zatti, Marcela Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Coudannes Aguirre, Mariela Alejandra
Aguiar, Liliana
Tonon, Cecilia
Larker, José
Alonso, Luciano
dc.subject.none.fl_str_mv Historia reciente
Memoria
Pasado reciente
Políticas de memorias
Prácticas de enseñanza
Diseños curriculares
Recent history
Memory
Recent past
Memories of political
Practices of education
Curriculum developments
topic Historia reciente
Memoria
Pasado reciente
Políticas de memorias
Prácticas de enseñanza
Diseños curriculares
Recent history
Memory
Recent past
Memories of political
Practices of education
Curriculum developments
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zatti, Marcela Elizabeth. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La presente investigación propone un acercamiento a las prácticas de enseñanza sobre la historia reciente en la ciudad de Paraná: se trata de un contenido de enseñanza que se refiere a una historia vinculada a un pasado problemático, conflictivo y siempre presente en el debate de la escena política, cargada de matices y militancias, pero a la vez, de silencios, miedos, complicidades. Una historia que se entrelaza con las memorias y las experiencias en primera persona que se resignifican en cada momento histórico al imponer una (su) versión del pasado reciente. Un pasado que poco tiene que ver con la memoria nacional, patriótica, objetiva, neutral y gestas heroicas que la escuela estaba acostumbrada a transmitir. Una historia y memorias que actualmente fueron incorporadas a la legislación educativa, a los diseños curriculares y a las nuevas efemérides fundadas en la necesidad de formar una cultura y ciudadanía democrática en las jóvenes generaciones, razón por la cual la enseñanza de esta historia presenta connotaciones políticas, éticas y sociales. Mediante un estudio cualitativo de carácter exploratorio se procuró constituir un aporte a la comprensión sobre las prácticas docentes, situándose en el contexto de dos perspectivas: por un lado, en los debates historiográficos sobre historia reciente y memoria y por el otro, los estudios referidos a la historia de la educación que trabajan con conceptos como “cultura escolar”, “código disciplinar” y “currículo residual”.
The present investigation proposes an approximation to the practices of teaching on the recent history in the city of Parana:This is a content of teaching that refers to a history linked to a problematic, conflictive and always present past in the debate of the political scene, full of nuances and militancy, but at the same time, of silences, fears, complicities. A history that is intertwined with the memories and first-person experiences that resignify in each historical moment imposing a (its) version of the recent past. A past that has little to do with national memory, the patriotic, objective, neutral and heroic facts that the school was accustomed to convey. A history and memories that are now incorporated into the educational legislation, curricular designs and new ephemeris based on the need to form a culture and democratic citizenship in the young generations, so the teaching of this history presents political, ethical and social connotations Through a qualitative exploratory study, an attempt was made to contribute to the understanding of educational practices, placing it in the context of two perspectives: on the one hand, the debates on the historiography of recent history and memories and, on the other, Refer to the history of education that work with concepts such as "school culture", "disciplinary code" and "residual curriculum".
description Fil: Zatti, Marcela Elizabeth. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-22
2016-09-02
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/906
url http://hdl.handle.net/11185/906
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621938051252224
score 12.891075