Liderazgo directivo en el desempeño docente de la educación básica regular en los años 2014 al 2019
- Autores
- Méndez Escobar, Carlos Vladimir
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo de investigación “Liderazgo directivo en el desempeño docente en la Educación Básica Regular en los años 2014 al 2019”, fue analizar la incidencia del liderazgo directivo en el desempeño docente. La metodología utilizada se cimienta en la revisión sistemática de artículos científicos, para ello se realizó una investigación de tipo básica, donde se empleó un diseño no experimental descriptivo de corte transversal y enfoque cuantitativo. Se utilizó una población conformada por un total de 79 artículos científicos de revistas indexadas en español e inglés de los últimos 6 años, mientras que la muestra estuvo representada por 26 de ellas; y la razón de esta decisión responde al interés investigativo y a la naturaleza del problema de investigación. Así mismo los datos fueron recogidos a través de los buscadores REDALYC, SCIELO, DIALNET, EBSCO, LATINDEX, BASE, Semantic Scholar y Google académico. Los resultados de la investigación muestran que el 100% de artículos científicos indican estadísticamente que el liderazgo directivo incide positiva y significativamente en el desempeño docente tal como lo demuestra la hipótesis.
The objective of this research work "Management leadership in teacher performance in Regular Basic Education in the years 2014 to 2019", was to analyze the incidence of management leadership in teacher performance. The methodology used is based on the systematic review of scientific articles, for which a basic type investigation was carried out, where a non-experimental descriptive cross-sectional design and quantitative approach were used. A population made up of a total of 79 scientific articles from journals indexed in Spanish and English from the last 6 years was used, while the sample was represented by 26 of them; and the reason for this decision responds to the research interest and the nature of the research problem. Likewise, the data was collected through the REDALYC, SCIELO, DIALNET, EBSCO, LATINDEX, BASE, Semantic Scholar and academic Google search engines. The results of the research show that 100% of scientific articles statistically indicate that executive leadership positively and significantly affects teacher performance, as shown by the hypothesis.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Liderazgo directivo
Liderazgo pedagógico
Desempeño docente
Enfoque crítico- reflexivo
Liderazgo transformacional
Executive leadership
Pedagogical leadership
Teaching performance
Critical-Reflective approach
Transformational leadership - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139044
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_04aab03110042ed8505d38405ce940d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139044 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Liderazgo directivo en el desempeño docente de la educación básica regular en los años 2014 al 2019Executive Leadership in the Teaching Performance of Regular Basic Education in the years 2014 to 2019Méndez Escobar, Carlos VladimirCiencias InformáticasLiderazgo directivoLiderazgo pedagógicoDesempeño docenteEnfoque crítico- reflexivoLiderazgo transformacionalExecutive leadershipPedagogical leadershipTeaching performanceCritical-Reflective approachTransformational leadershipEl objetivo del presente trabajo de investigación “Liderazgo directivo en el desempeño docente en la Educación Básica Regular en los años 2014 al 2019”, fue analizar la incidencia del liderazgo directivo en el desempeño docente. La metodología utilizada se cimienta en la revisión sistemática de artículos científicos, para ello se realizó una investigación de tipo básica, donde se empleó un diseño no experimental descriptivo de corte transversal y enfoque cuantitativo. Se utilizó una población conformada por un total de 79 artículos científicos de revistas indexadas en español e inglés de los últimos 6 años, mientras que la muestra estuvo representada por 26 de ellas; y la razón de esta decisión responde al interés investigativo y a la naturaleza del problema de investigación. Así mismo los datos fueron recogidos a través de los buscadores REDALYC, SCIELO, DIALNET, EBSCO, LATINDEX, BASE, Semantic Scholar y Google académico. Los resultados de la investigación muestran que el 100% de artículos científicos indican estadísticamente que el liderazgo directivo incide positiva y significativamente en el desempeño docente tal como lo demuestra la hipótesis.The objective of this research work "Management leadership in teacher performance in Regular Basic Education in the years 2014 to 2019", was to analyze the incidence of management leadership in teacher performance. The methodology used is based on the systematic review of scientific articles, for which a basic type investigation was carried out, where a non-experimental descriptive cross-sectional design and quantitative approach were used. A population made up of a total of 79 scientific articles from journals indexed in Spanish and English from the last 6 years was used, while the sample was represented by 26 of them; and the reason for this decision responds to the research interest and the nature of the research problem. Likewise, the data was collected through the REDALYC, SCIELO, DIALNET, EBSCO, LATINDEX, BASE, Semantic Scholar and academic Google search engines. The results of the research show that 100% of scientific articles statistically indicate that executive leadership positively and significantly affects teacher performance, as shown by the hypothesis.Facultad de Informática2022-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf66-76http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139044spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.32.e7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139044Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:19.406SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Liderazgo directivo en el desempeño docente de la educación básica regular en los años 2014 al 2019 Executive Leadership in the Teaching Performance of Regular Basic Education in the years 2014 to 2019 |
title |
Liderazgo directivo en el desempeño docente de la educación básica regular en los años 2014 al 2019 |
spellingShingle |
Liderazgo directivo en el desempeño docente de la educación básica regular en los años 2014 al 2019 Méndez Escobar, Carlos Vladimir Ciencias Informáticas Liderazgo directivo Liderazgo pedagógico Desempeño docente Enfoque crítico- reflexivo Liderazgo transformacional Executive leadership Pedagogical leadership Teaching performance Critical-Reflective approach Transformational leadership |
title_short |
Liderazgo directivo en el desempeño docente de la educación básica regular en los años 2014 al 2019 |
title_full |
Liderazgo directivo en el desempeño docente de la educación básica regular en los años 2014 al 2019 |
title_fullStr |
Liderazgo directivo en el desempeño docente de la educación básica regular en los años 2014 al 2019 |
title_full_unstemmed |
Liderazgo directivo en el desempeño docente de la educación básica regular en los años 2014 al 2019 |
title_sort |
Liderazgo directivo en el desempeño docente de la educación básica regular en los años 2014 al 2019 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Méndez Escobar, Carlos Vladimir |
author |
Méndez Escobar, Carlos Vladimir |
author_facet |
Méndez Escobar, Carlos Vladimir |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Liderazgo directivo Liderazgo pedagógico Desempeño docente Enfoque crítico- reflexivo Liderazgo transformacional Executive leadership Pedagogical leadership Teaching performance Critical-Reflective approach Transformational leadership |
topic |
Ciencias Informáticas Liderazgo directivo Liderazgo pedagógico Desempeño docente Enfoque crítico- reflexivo Liderazgo transformacional Executive leadership Pedagogical leadership Teaching performance Critical-Reflective approach Transformational leadership |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo de investigación “Liderazgo directivo en el desempeño docente en la Educación Básica Regular en los años 2014 al 2019”, fue analizar la incidencia del liderazgo directivo en el desempeño docente. La metodología utilizada se cimienta en la revisión sistemática de artículos científicos, para ello se realizó una investigación de tipo básica, donde se empleó un diseño no experimental descriptivo de corte transversal y enfoque cuantitativo. Se utilizó una población conformada por un total de 79 artículos científicos de revistas indexadas en español e inglés de los últimos 6 años, mientras que la muestra estuvo representada por 26 de ellas; y la razón de esta decisión responde al interés investigativo y a la naturaleza del problema de investigación. Así mismo los datos fueron recogidos a través de los buscadores REDALYC, SCIELO, DIALNET, EBSCO, LATINDEX, BASE, Semantic Scholar y Google académico. Los resultados de la investigación muestran que el 100% de artículos científicos indican estadísticamente que el liderazgo directivo incide positiva y significativamente en el desempeño docente tal como lo demuestra la hipótesis. The objective of this research work "Management leadership in teacher performance in Regular Basic Education in the years 2014 to 2019", was to analyze the incidence of management leadership in teacher performance. The methodology used is based on the systematic review of scientific articles, for which a basic type investigation was carried out, where a non-experimental descriptive cross-sectional design and quantitative approach were used. A population made up of a total of 79 scientific articles from journals indexed in Spanish and English from the last 6 years was used, while the sample was represented by 26 of them; and the reason for this decision responds to the research interest and the nature of the research problem. Likewise, the data was collected through the REDALYC, SCIELO, DIALNET, EBSCO, LATINDEX, BASE, Semantic Scholar and academic Google search engines. The results of the research show that 100% of scientific articles statistically indicate that executive leadership positively and significantly affects teacher performance, as shown by the hypothesis. Facultad de Informática |
description |
El objetivo del presente trabajo de investigación “Liderazgo directivo en el desempeño docente en la Educación Básica Regular en los años 2014 al 2019”, fue analizar la incidencia del liderazgo directivo en el desempeño docente. La metodología utilizada se cimienta en la revisión sistemática de artículos científicos, para ello se realizó una investigación de tipo básica, donde se empleó un diseño no experimental descriptivo de corte transversal y enfoque cuantitativo. Se utilizó una población conformada por un total de 79 artículos científicos de revistas indexadas en español e inglés de los últimos 6 años, mientras que la muestra estuvo representada por 26 de ellas; y la razón de esta decisión responde al interés investigativo y a la naturaleza del problema de investigación. Así mismo los datos fueron recogidos a través de los buscadores REDALYC, SCIELO, DIALNET, EBSCO, LATINDEX, BASE, Semantic Scholar y Google académico. Los resultados de la investigación muestran que el 100% de artículos científicos indican estadísticamente que el liderazgo directivo incide positiva y significativamente en el desempeño docente tal como lo demuestra la hipótesis. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139044 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139044 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.32.e7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 66-76 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616232055078912 |
score |
13.070432 |