Retroalimentación formativa y tecnologías de la información y comunicación como herramientas de aprendizaje. El caso de Licenciatura en Enfermería
- Autores
- Zoloaga, Silvana Alicia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ortigoza, Liliana del Valle
Biber, Priscila Ariadna
Celman, Susana Esther
Lipsman, MariIina - Descripción
- Fil: Zoloaga, Silvana Alicia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La presente investigación abordó los procesos de aprendizaje a través de retroalimentación formativa mediada por Tecnologías de la Información y Comunicación, entendidas como estrategias y recursos tecnológicos aplicadas por los docentes en los procesos de enseñanza, propiciando aprendizaje activo, reflexivo y significativo en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería. La retroalimentación es un elemento significativo en el proceso de aprendizaje, en el cual, la apropiación del conocimiento necesita una destacada interacción y supone crear espacios para pensar y hacer. En ello, los recursos tecnológicos representan no sólo un portal de acceso al conocimiento, a la educación, a la información, sino que constituyen además un punto de referencia y un pilar fundamental para la construcción del conocimiento del estudiante. Esta tesis fue resultado de una investigación que ha seguido un enfoque metodológico cualitativo, llevando a cabo de manera planificada y sistemática la obtención de datos y resultados, profundizando en el análisis detallado y la interpretación de lo sucedido durante el proceso investigativo.
The present research addressed the learning processes through formative feedback mediated by Information Technologies and Communication, understood as strategies and technological resources applied by teachers in the teaching processes, promoting active, reflective learning and significant in Bachelor of Nursing students. Feedback is a significant element in the learning process, in which which, the appropriation of knowledge requires an outstanding interaction and involves create spaces to think and do. In this, technological resources represent not only an access portal to the knowledge, education, information, but they also constitute a reference point and a fundamental pillar for the construction of knowledge of the student. This thesis was the result of a research that has followed an approach qualitative methodological, carrying out in a planned and systematic manner the obtaining data and results, delving into detailed analysis and interpretation of what happened during the investigative process. - Materia
-
Retroalimentación
Tecnologías de la información y la comunicación
Aprendizaje
Estudiantes
Docentes
Feedback
Information and Communication Technologies
Learning
Students
Teachers - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7566
Ver los metadatos del registro completo
| id |
UNLBT_73e1d4cdaf99c2d0fc9c641a6d788878 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7566 |
| network_acronym_str |
UNLBT |
| repository_id_str |
2187 |
| network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
| spelling |
Retroalimentación formativa y tecnologías de la información y comunicación como herramientas de aprendizaje. El caso de Licenciatura en EnfermeríaFormative feedback and information and communication technologies as learning tools. The case of a Bachelor's Degree in NursingZoloaga, Silvana AliciaRetroalimentaciónTecnologías de la información y la comunicaciónAprendizajeEstudiantesDocentesFeedbackInformation and Communication TechnologiesLearningStudentsTeachersFil: Zoloaga, Silvana Alicia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La presente investigación abordó los procesos de aprendizaje a través de retroalimentación formativa mediada por Tecnologías de la Información y Comunicación, entendidas como estrategias y recursos tecnológicos aplicadas por los docentes en los procesos de enseñanza, propiciando aprendizaje activo, reflexivo y significativo en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería. La retroalimentación es un elemento significativo en el proceso de aprendizaje, en el cual, la apropiación del conocimiento necesita una destacada interacción y supone crear espacios para pensar y hacer. En ello, los recursos tecnológicos representan no sólo un portal de acceso al conocimiento, a la educación, a la información, sino que constituyen además un punto de referencia y un pilar fundamental para la construcción del conocimiento del estudiante. Esta tesis fue resultado de una investigación que ha seguido un enfoque metodológico cualitativo, llevando a cabo de manera planificada y sistemática la obtención de datos y resultados, profundizando en el análisis detallado y la interpretación de lo sucedido durante el proceso investigativo.The present research addressed the learning processes through formative feedback mediated by Information Technologies and Communication, understood as strategies and technological resources applied by teachers in the teaching processes, promoting active, reflective learning and significant in Bachelor of Nursing students. Feedback is a significant element in the learning process, in which which, the appropriation of knowledge requires an outstanding interaction and involves create spaces to think and do. In this, technological resources represent not only an access portal to the knowledge, education, information, but they also constitute a reference point and a fundamental pillar for the construction of knowledge of the student. This thesis was the result of a research that has followed an approach qualitative methodological, carrying out in a planned and systematic manner the obtaining data and results, delving into detailed analysis and interpretation of what happened during the investigative process.Ortigoza, Liliana del ValleBiber, Priscila AriadnaCelman, Susana EstherLipsman, MariIina2024-04-25T13:53:29Z2024-04-19SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7566spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-11-13T10:13:13Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7566Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-11-13 10:13:13.994Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Retroalimentación formativa y tecnologías de la información y comunicación como herramientas de aprendizaje. El caso de Licenciatura en Enfermería Formative feedback and information and communication technologies as learning tools. The case of a Bachelor's Degree in Nursing |
| title |
Retroalimentación formativa y tecnologías de la información y comunicación como herramientas de aprendizaje. El caso de Licenciatura en Enfermería |
| spellingShingle |
Retroalimentación formativa y tecnologías de la información y comunicación como herramientas de aprendizaje. El caso de Licenciatura en Enfermería Zoloaga, Silvana Alicia Retroalimentación Tecnologías de la información y la comunicación Aprendizaje Estudiantes Docentes Feedback Information and Communication Technologies Learning Students Teachers |
| title_short |
Retroalimentación formativa y tecnologías de la información y comunicación como herramientas de aprendizaje. El caso de Licenciatura en Enfermería |
| title_full |
Retroalimentación formativa y tecnologías de la información y comunicación como herramientas de aprendizaje. El caso de Licenciatura en Enfermería |
| title_fullStr |
Retroalimentación formativa y tecnologías de la información y comunicación como herramientas de aprendizaje. El caso de Licenciatura en Enfermería |
| title_full_unstemmed |
Retroalimentación formativa y tecnologías de la información y comunicación como herramientas de aprendizaje. El caso de Licenciatura en Enfermería |
| title_sort |
Retroalimentación formativa y tecnologías de la información y comunicación como herramientas de aprendizaje. El caso de Licenciatura en Enfermería |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Zoloaga, Silvana Alicia |
| author |
Zoloaga, Silvana Alicia |
| author_facet |
Zoloaga, Silvana Alicia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ortigoza, Liliana del Valle Biber, Priscila Ariadna Celman, Susana Esther Lipsman, MariIina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Retroalimentación Tecnologías de la información y la comunicación Aprendizaje Estudiantes Docentes Feedback Information and Communication Technologies Learning Students Teachers |
| topic |
Retroalimentación Tecnologías de la información y la comunicación Aprendizaje Estudiantes Docentes Feedback Information and Communication Technologies Learning Students Teachers |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Zoloaga, Silvana Alicia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. La presente investigación abordó los procesos de aprendizaje a través de retroalimentación formativa mediada por Tecnologías de la Información y Comunicación, entendidas como estrategias y recursos tecnológicos aplicadas por los docentes en los procesos de enseñanza, propiciando aprendizaje activo, reflexivo y significativo en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería. La retroalimentación es un elemento significativo en el proceso de aprendizaje, en el cual, la apropiación del conocimiento necesita una destacada interacción y supone crear espacios para pensar y hacer. En ello, los recursos tecnológicos representan no sólo un portal de acceso al conocimiento, a la educación, a la información, sino que constituyen además un punto de referencia y un pilar fundamental para la construcción del conocimiento del estudiante. Esta tesis fue resultado de una investigación que ha seguido un enfoque metodológico cualitativo, llevando a cabo de manera planificada y sistemática la obtención de datos y resultados, profundizando en el análisis detallado y la interpretación de lo sucedido durante el proceso investigativo. The present research addressed the learning processes through formative feedback mediated by Information Technologies and Communication, understood as strategies and technological resources applied by teachers in the teaching processes, promoting active, reflective learning and significant in Bachelor of Nursing students. Feedback is a significant element in the learning process, in which which, the appropriation of knowledge requires an outstanding interaction and involves create spaces to think and do. In this, technological resources represent not only an access portal to the knowledge, education, information, but they also constitute a reference point and a fundamental pillar for the construction of knowledge of the student. This thesis was the result of a research that has followed an approach qualitative methodological, carrying out in a planned and systematic manner the obtaining data and results, delving into detailed analysis and interpretation of what happened during the investigative process. |
| description |
Fil: Zoloaga, Silvana Alicia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04-25T13:53:29Z 2024-04-19 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
SNRD info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/7566 |
| url |
https://hdl.handle.net/11185/7566 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
| reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
| collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
| instacron_str |
UNL |
| institution |
UNL |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
| repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
| _version_ |
1848683929577455616 |
| score |
12.71313 |