Retroalimentación formativa y tecnologías de la información y comunicación como herramientas de aprendizaje. El caso de Licenciatura en Enfermería

Autores
Zoloaga, Silvana Alicia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ortigoza, Liliana del Valle
Biber, Priscila Ariadna
Celman, Susana Esther
Lipsman, MariIina
Descripción
Fil: Zoloaga, Silvana Alicia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La presente investigación abordó los procesos de aprendizaje a través de retroalimentación formativa mediada por Tecnologías de la Información y Comunicación, entendidas como estrategias y recursos tecnológicos aplicadas por los docentes en los procesos de enseñanza, propiciando aprendizaje activo, reflexivo y significativo en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería. La retroalimentación es un elemento significativo en el proceso de aprendizaje, en el cual, la apropiación del conocimiento necesita una destacada interacción y supone crear espacios para pensar y hacer. En ello, los recursos tecnológicos representan no sólo un portal de acceso al conocimiento, a la educación, a la información, sino que constituyen además un punto de referencia y un pilar fundamental para la construcción del conocimiento del estudiante. Esta tesis fue resultado de una investigación que ha seguido un enfoque metodológico cualitativo, llevando a cabo de manera planificada y sistemática la obtención de datos y resultados, profundizando en el análisis detallado y la interpretación de lo sucedido durante el proceso investigativo.
The present research addressed the learning processes through formative feedback mediated by Information Technologies and Communication, understood as strategies and technological resources applied by teachers in the teaching processes, promoting active, reflective learning and significant in Bachelor of Nursing students. Feedback is a significant element in the learning process, in which which, the appropriation of knowledge requires an outstanding interaction and involves create spaces to think and do. In this, technological resources represent not only an access portal to the knowledge, education, information, but they also constitute a reference point and a fundamental pillar for the construction of knowledge of the student. This thesis was the result of a research that has followed an approach qualitative methodological, carrying out in a planned and systematic manner the obtaining data and results, delving into detailed analysis and interpretation of what happened during the investigative process.
Materia
Retroalimentación
Tecnologías de la información y la comunicación
Aprendizaje
Estudiantes
Docentes
Feedback
Information and Communication Technologies
Learning
Students
Teachers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7566

id UNLBT_73e1d4cdaf99c2d0fc9c641a6d788878
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7566
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Retroalimentación formativa y tecnologías de la información y comunicación como herramientas de aprendizaje. El caso de Licenciatura en EnfermeríaFormative feedback and information and communication technologies as learning tools. The case of a Bachelor's Degree in NursingZoloaga, Silvana AliciaRetroalimentaciónTecnologías de la información y la comunicaciónAprendizajeEstudiantesDocentesFeedbackInformation and Communication TechnologiesLearningStudentsTeachersFil: Zoloaga, Silvana Alicia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La presente investigación abordó los procesos de aprendizaje a través de retroalimentación formativa mediada por Tecnologías de la Información y Comunicación, entendidas como estrategias y recursos tecnológicos aplicadas por los docentes en los procesos de enseñanza, propiciando aprendizaje activo, reflexivo y significativo en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería. La retroalimentación es un elemento significativo en el proceso de aprendizaje, en el cual, la apropiación del conocimiento necesita una destacada interacción y supone crear espacios para pensar y hacer. En ello, los recursos tecnológicos representan no sólo un portal de acceso al conocimiento, a la educación, a la información, sino que constituyen además un punto de referencia y un pilar fundamental para la construcción del conocimiento del estudiante. Esta tesis fue resultado de una investigación que ha seguido un enfoque metodológico cualitativo, llevando a cabo de manera planificada y sistemática la obtención de datos y resultados, profundizando en el análisis detallado y la interpretación de lo sucedido durante el proceso investigativo.The present research addressed the learning processes through formative feedback mediated by Information Technologies and Communication, understood as strategies and technological resources applied by teachers in the teaching processes, promoting active, reflective learning and significant in Bachelor of Nursing students. Feedback is a significant element in the learning process, in which which, the appropriation of knowledge requires an outstanding interaction and involves create spaces to think and do. In this, technological resources represent not only an access portal to the knowledge, education, information, but they also constitute a reference point and a fundamental pillar for the construction of knowledge of the student. This thesis was the result of a research that has followed an approach qualitative methodological, carrying out in a planned and systematic manner the obtaining data and results, delving into detailed analysis and interpretation of what happened during the investigative process.Ortigoza, Liliana del ValleBiber, Priscila AriadnaCelman, Susana EstherLipsman, MariIina2024-04-25T13:53:29Z2024-04-19SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7566spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-11-13T10:13:13Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7566Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-11-13 10:13:13.994Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Retroalimentación formativa y tecnologías de la información y comunicación como herramientas de aprendizaje. El caso de Licenciatura en Enfermería
Formative feedback and information and communication technologies as learning tools. The case of a Bachelor's Degree in Nursing
title Retroalimentación formativa y tecnologías de la información y comunicación como herramientas de aprendizaje. El caso de Licenciatura en Enfermería
spellingShingle Retroalimentación formativa y tecnologías de la información y comunicación como herramientas de aprendizaje. El caso de Licenciatura en Enfermería
Zoloaga, Silvana Alicia
Retroalimentación
Tecnologías de la información y la comunicación
Aprendizaje
Estudiantes
Docentes
Feedback
Information and Communication Technologies
Learning
Students
Teachers
title_short Retroalimentación formativa y tecnologías de la información y comunicación como herramientas de aprendizaje. El caso de Licenciatura en Enfermería
title_full Retroalimentación formativa y tecnologías de la información y comunicación como herramientas de aprendizaje. El caso de Licenciatura en Enfermería
title_fullStr Retroalimentación formativa y tecnologías de la información y comunicación como herramientas de aprendizaje. El caso de Licenciatura en Enfermería
title_full_unstemmed Retroalimentación formativa y tecnologías de la información y comunicación como herramientas de aprendizaje. El caso de Licenciatura en Enfermería
title_sort Retroalimentación formativa y tecnologías de la información y comunicación como herramientas de aprendizaje. El caso de Licenciatura en Enfermería
dc.creator.none.fl_str_mv Zoloaga, Silvana Alicia
author Zoloaga, Silvana Alicia
author_facet Zoloaga, Silvana Alicia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ortigoza, Liliana del Valle
Biber, Priscila Ariadna
Celman, Susana Esther
Lipsman, MariIina
dc.subject.none.fl_str_mv Retroalimentación
Tecnologías de la información y la comunicación
Aprendizaje
Estudiantes
Docentes
Feedback
Information and Communication Technologies
Learning
Students
Teachers
topic Retroalimentación
Tecnologías de la información y la comunicación
Aprendizaje
Estudiantes
Docentes
Feedback
Information and Communication Technologies
Learning
Students
Teachers
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zoloaga, Silvana Alicia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La presente investigación abordó los procesos de aprendizaje a través de retroalimentación formativa mediada por Tecnologías de la Información y Comunicación, entendidas como estrategias y recursos tecnológicos aplicadas por los docentes en los procesos de enseñanza, propiciando aprendizaje activo, reflexivo y significativo en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería. La retroalimentación es un elemento significativo en el proceso de aprendizaje, en el cual, la apropiación del conocimiento necesita una destacada interacción y supone crear espacios para pensar y hacer. En ello, los recursos tecnológicos representan no sólo un portal de acceso al conocimiento, a la educación, a la información, sino que constituyen además un punto de referencia y un pilar fundamental para la construcción del conocimiento del estudiante. Esta tesis fue resultado de una investigación que ha seguido un enfoque metodológico cualitativo, llevando a cabo de manera planificada y sistemática la obtención de datos y resultados, profundizando en el análisis detallado y la interpretación de lo sucedido durante el proceso investigativo.
The present research addressed the learning processes through formative feedback mediated by Information Technologies and Communication, understood as strategies and technological resources applied by teachers in the teaching processes, promoting active, reflective learning and significant in Bachelor of Nursing students. Feedback is a significant element in the learning process, in which which, the appropriation of knowledge requires an outstanding interaction and involves create spaces to think and do. In this, technological resources represent not only an access portal to the knowledge, education, information, but they also constitute a reference point and a fundamental pillar for the construction of knowledge of the student. This thesis was the result of a research that has followed an approach qualitative methodological, carrying out in a planned and systematic manner the obtaining data and results, delving into detailed analysis and interpretation of what happened during the investigative process.
description Fil: Zoloaga, Silvana Alicia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-25T13:53:29Z
2024-04-19
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7566
url https://hdl.handle.net/11185/7566
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1848683929577455616
score 12.71313