Belgrano y la educación como factor de progreso

Autores
Figueroa, P. Delia
Año de publicación
1978
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la evolución del pensamiento, el siglo XVIII significa una violenta transformación, a través de la cual, como sus mismos protagonistas lo manifestaran, se pretende forjar el progreso, se deja establecido el camino para un estudio más completo y real de los problemas de la sociedad y de la época. Esta renovación es obra de hombres ilustrados, que pregonan la acción para impulsar la prosperidad, la cultura y la dignidad de sus semejantes. Esa acción está representada por la difusión de la enseñanza primaria. El escenario de esta efervescencia en la España de los Reyes Borbones, cautiva a Manuel Belgrano, estudiante de Salamanca y Valladolid. Allí tiene la oportunidad de relacionarse con intelectuales y estadistas defensores y propaladores de las nuevas ideas, las cuales "iluminan" su espíritu con doctrinas referidas a la Economía Política, a la libertad y a la educación de los pueblos.
Fuente
Universidad. 91 (1978) : 9-23
Materia
Historia
Educación
94
37
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4738

id UNLBT_6e9e843e4f30854f60c1c407b454733e
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4738
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Belgrano y la educación como factor de progresoFigueroa, P. DeliaHistoriaEducación9437En la evolución del pensamiento, el siglo XVIII significa una violenta transformación, a través de la cual, como sus mismos protagonistas lo manifestaran, se pretende forjar el progreso, se deja establecido el camino para un estudio más completo y real de los problemas de la sociedad y de la época. Esta renovación es obra de hombres ilustrados, que pregonan la acción para impulsar la prosperidad, la cultura y la dignidad de sus semejantes. Esa acción está representada por la difusión de la enseñanza primaria. El escenario de esta efervescencia en la España de los Reyes Borbones, cautiva a Manuel Belgrano, estudiante de Salamanca y Valladolid. Allí tiene la oportunidad de relacionarse con intelectuales y estadistas defensores y propaladores de las nuevas ideas, las cuales "iluminan" su espíritu con doctrinas referidas a la Economía Política, a la libertad y a la educación de los pueblos.Universidad Nacional del Litoral2019-09-12T19:14:32Z1978-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-230041-8234https://hdl.handle.net/11185/4738Universidad. 91 (1978) : 9-23reponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNLspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-10-16T10:11:34Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4738Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:34.373Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Belgrano y la educación como factor de progreso
title Belgrano y la educación como factor de progreso
spellingShingle Belgrano y la educación como factor de progreso
Figueroa, P. Delia
Historia
Educación
94
37
title_short Belgrano y la educación como factor de progreso
title_full Belgrano y la educación como factor de progreso
title_fullStr Belgrano y la educación como factor de progreso
title_full_unstemmed Belgrano y la educación como factor de progreso
title_sort Belgrano y la educación como factor de progreso
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa, P. Delia
author Figueroa, P. Delia
author_facet Figueroa, P. Delia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
94
37
topic Historia
Educación
94
37
dc.description.none.fl_txt_mv En la evolución del pensamiento, el siglo XVIII significa una violenta transformación, a través de la cual, como sus mismos protagonistas lo manifestaran, se pretende forjar el progreso, se deja establecido el camino para un estudio más completo y real de los problemas de la sociedad y de la época. Esta renovación es obra de hombres ilustrados, que pregonan la acción para impulsar la prosperidad, la cultura y la dignidad de sus semejantes. Esa acción está representada por la difusión de la enseñanza primaria. El escenario de esta efervescencia en la España de los Reyes Borbones, cautiva a Manuel Belgrano, estudiante de Salamanca y Valladolid. Allí tiene la oportunidad de relacionarse con intelectuales y estadistas defensores y propaladores de las nuevas ideas, las cuales "iluminan" su espíritu con doctrinas referidas a la Economía Política, a la libertad y a la educación de los pueblos.
description En la evolución del pensamiento, el siglo XVIII significa una violenta transformación, a través de la cual, como sus mismos protagonistas lo manifestaran, se pretende forjar el progreso, se deja establecido el camino para un estudio más completo y real de los problemas de la sociedad y de la época. Esta renovación es obra de hombres ilustrados, que pregonan la acción para impulsar la prosperidad, la cultura y la dignidad de sus semejantes. Esa acción está representada por la difusión de la enseñanza primaria. El escenario de esta efervescencia en la España de los Reyes Borbones, cautiva a Manuel Belgrano, estudiante de Salamanca y Valladolid. Allí tiene la oportunidad de relacionarse con intelectuales y estadistas defensores y propaladores de las nuevas ideas, las cuales "iluminan" su espíritu con doctrinas referidas a la Economía Política, a la libertad y a la educación de los pueblos.
publishDate 1978
dc.date.none.fl_str_mv 1978-12
2019-09-12T19:14:32Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0041-8234
https://hdl.handle.net/11185/4738
identifier_str_mv 0041-8234
url https://hdl.handle.net/11185/4738
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
9-23
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv Universidad. 91 (1978) : 9-23
reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146237087088641
score 12.712165