Las dimensiones de las políticas públicas en torno al espacio social para la formación de los ciudadanos

Autores
Lobo, Laura
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Wright, Pablo
Trevignani, Virginia
Silva, Karina
Candioti, María Elena
Descripción
Fil: Lobo, Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Las acciones políticas que las sociedades realizan sobre el espacio tienen consecuencias instituyentes en los sujetos que lo habitan, reflejan los conceptos teóricos, procesos históricos, debates y contradicciones en relación al espacio público, a las problemáticas que conlleva y los argumentos que deberían sustentar las políticas públicas en relación al mismo. En este sentido, la ideología que orienta hoy muchas de las acciones políticas en el espacio sirve a la legitimación y reproducción del orden social existente. Con graves consecuencias en la vida social y preservación de las personas, un ejemplo de esto son los siniestros viales. Las construcciones culturales en torno al espacio público y la convivencia en él son el foco principal al cual deben apuntar las políticas públicas para transformar las problemáticas que se presentan. Es necesario pensar acciones que promuevan una revolución espacial, nuevas significaciones que vinculen a la circulación por esos espacios con principios y valores propios del respeto a lo colectivo. La educación vial histórica de nuestro país siempre fue funcional a la reproducción cultural de estas construcciones legales paralelas donde repetimos lo que dice la norma pero al mismo tiempo practicamos otras reglas sin que aparezcan nunca en los registros pedagógicos. Este trabajo aspira ser una contribución para llegar a un entendimiento acerca de qué es lo justo y aceptable en materia de políticas públicas en relación al espacio y los siniestros viales como una expresión problemática, recuperando los instrumentos que permitan expandir las fronteras de lo posible en materia de educación vial para poder transformar la realidad actual.
Political decisions taken by society on space have founding consequences on the subjects that live in it; they reflect the theoretical concepts, historical processes, debates and contradictions about public space, the difficulties that are involved and the arguments that should support public policies related to such space. In this sense, the ideology that guides many of the political decisions on space serves to the legitimization and reproduction of the existing social order. An example of this is traffic accidents, which has severe consequences on social life and the preservation of people. In order to transform the issues that arise, public policies must focus on cultural structures of public space and coexistence in it. It is necessary to plan actions that promote a spacial revolution, new meanings that link the circulation around those spaces with the principles and values typical of the consideration to public interest. Historically, traffic education in our country has always been functional to the cultural reproduction of these parallel legal constructions where we repeat what the norm says, but at the same time we practice other rules that never appear in pedagogical files. This work is aimed at being a contribution to get to an agreement on what is fair and acceptable when it comes to public policies on space and traffic accidents as a topic, recovering instruments that allow expanding the horizons of what is possible when it comes to traffic education so the current reality can be transformed.
Materia
Public policies
Public space
Traffic accidents
Traffic education
Traffic culture
Law
Política pública
Espacio público
Siniestros viales
Educación Vial
Cultura vial
Ley
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1054

id UNLBT_5d4c602dcbc1351a672c7759f5a6de98
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1054
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Las dimensiones de las políticas públicas en torno al espacio social para la formación de los ciudadanosDimensions of public policies on the social space for the education of citizensLobo, LauraPublic policiesPublic spaceTraffic accidentsTraffic educationTraffic cultureLawPolítica públicaEspacio públicoSiniestros vialesEducación VialCultura vialLeyFil: Lobo, Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Las acciones políticas que las sociedades realizan sobre el espacio tienen consecuencias instituyentes en los sujetos que lo habitan, reflejan los conceptos teóricos, procesos históricos, debates y contradicciones en relación al espacio público, a las problemáticas que conlleva y los argumentos que deberían sustentar las políticas públicas en relación al mismo. En este sentido, la ideología que orienta hoy muchas de las acciones políticas en el espacio sirve a la legitimación y reproducción del orden social existente. Con graves consecuencias en la vida social y preservación de las personas, un ejemplo de esto son los siniestros viales. Las construcciones culturales en torno al espacio público y la convivencia en él son el foco principal al cual deben apuntar las políticas públicas para transformar las problemáticas que se presentan. Es necesario pensar acciones que promuevan una revolución espacial, nuevas significaciones que vinculen a la circulación por esos espacios con principios y valores propios del respeto a lo colectivo. La educación vial histórica de nuestro país siempre fue funcional a la reproducción cultural de estas construcciones legales paralelas donde repetimos lo que dice la norma pero al mismo tiempo practicamos otras reglas sin que aparezcan nunca en los registros pedagógicos. Este trabajo aspira ser una contribución para llegar a un entendimiento acerca de qué es lo justo y aceptable en materia de políticas públicas en relación al espacio y los siniestros viales como una expresión problemática, recuperando los instrumentos que permitan expandir las fronteras de lo posible en materia de educación vial para poder transformar la realidad actual.Political decisions taken by society on space have founding consequences on the subjects that live in it; they reflect the theoretical concepts, historical processes, debates and contradictions about public space, the difficulties that are involved and the arguments that should support public policies related to such space. In this sense, the ideology that guides many of the political decisions on space serves to the legitimization and reproduction of the existing social order. An example of this is traffic accidents, which has severe consequences on social life and the preservation of people. In order to transform the issues that arise, public policies must focus on cultural structures of public space and coexistence in it. It is necessary to plan actions that promote a spacial revolution, new meanings that link the circulation around those spaces with the principles and values typical of the consideration to public interest. Historically, traffic education in our country has always been functional to the cultural reproduction of these parallel legal constructions where we repeat what the norm says, but at the same time we practice other rules that never appear in pedagogical files. This work is aimed at being a contribution to get to an agreement on what is fair and acceptable when it comes to public policies on space and traffic accidents as a topic, recovering instruments that allow expanding the horizons of what is possible when it comes to traffic education so the current reality can be transformed.Wright, PabloTrevignani, VirginiaSilva, KarinaCandioti, María Elena2018-04-062016-08-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/1054spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:16Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1054Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:16.752Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las dimensiones de las políticas públicas en torno al espacio social para la formación de los ciudadanos
Dimensions of public policies on the social space for the education of citizens
title Las dimensiones de las políticas públicas en torno al espacio social para la formación de los ciudadanos
spellingShingle Las dimensiones de las políticas públicas en torno al espacio social para la formación de los ciudadanos
Lobo, Laura
Public policies
Public space
Traffic accidents
Traffic education
Traffic culture
Law
Política pública
Espacio público
Siniestros viales
Educación Vial
Cultura vial
Ley
title_short Las dimensiones de las políticas públicas en torno al espacio social para la formación de los ciudadanos
title_full Las dimensiones de las políticas públicas en torno al espacio social para la formación de los ciudadanos
title_fullStr Las dimensiones de las políticas públicas en torno al espacio social para la formación de los ciudadanos
title_full_unstemmed Las dimensiones de las políticas públicas en torno al espacio social para la formación de los ciudadanos
title_sort Las dimensiones de las políticas públicas en torno al espacio social para la formación de los ciudadanos
dc.creator.none.fl_str_mv Lobo, Laura
author Lobo, Laura
author_facet Lobo, Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Wright, Pablo
Trevignani, Virginia
Silva, Karina
Candioti, María Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Public policies
Public space
Traffic accidents
Traffic education
Traffic culture
Law
Política pública
Espacio público
Siniestros viales
Educación Vial
Cultura vial
Ley
topic Public policies
Public space
Traffic accidents
Traffic education
Traffic culture
Law
Política pública
Espacio público
Siniestros viales
Educación Vial
Cultura vial
Ley
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lobo, Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Las acciones políticas que las sociedades realizan sobre el espacio tienen consecuencias instituyentes en los sujetos que lo habitan, reflejan los conceptos teóricos, procesos históricos, debates y contradicciones en relación al espacio público, a las problemáticas que conlleva y los argumentos que deberían sustentar las políticas públicas en relación al mismo. En este sentido, la ideología que orienta hoy muchas de las acciones políticas en el espacio sirve a la legitimación y reproducción del orden social existente. Con graves consecuencias en la vida social y preservación de las personas, un ejemplo de esto son los siniestros viales. Las construcciones culturales en torno al espacio público y la convivencia en él son el foco principal al cual deben apuntar las políticas públicas para transformar las problemáticas que se presentan. Es necesario pensar acciones que promuevan una revolución espacial, nuevas significaciones que vinculen a la circulación por esos espacios con principios y valores propios del respeto a lo colectivo. La educación vial histórica de nuestro país siempre fue funcional a la reproducción cultural de estas construcciones legales paralelas donde repetimos lo que dice la norma pero al mismo tiempo practicamos otras reglas sin que aparezcan nunca en los registros pedagógicos. Este trabajo aspira ser una contribución para llegar a un entendimiento acerca de qué es lo justo y aceptable en materia de políticas públicas en relación al espacio y los siniestros viales como una expresión problemática, recuperando los instrumentos que permitan expandir las fronteras de lo posible en materia de educación vial para poder transformar la realidad actual.
Political decisions taken by society on space have founding consequences on the subjects that live in it; they reflect the theoretical concepts, historical processes, debates and contradictions about public space, the difficulties that are involved and the arguments that should support public policies related to such space. In this sense, the ideology that guides many of the political decisions on space serves to the legitimization and reproduction of the existing social order. An example of this is traffic accidents, which has severe consequences on social life and the preservation of people. In order to transform the issues that arise, public policies must focus on cultural structures of public space and coexistence in it. It is necessary to plan actions that promote a spacial revolution, new meanings that link the circulation around those spaces with the principles and values typical of the consideration to public interest. Historically, traffic education in our country has always been functional to the cultural reproduction of these parallel legal constructions where we repeat what the norm says, but at the same time we practice other rules that never appear in pedagogical files. This work is aimed at being a contribution to get to an agreement on what is fair and acceptable when it comes to public policies on space and traffic accidents as a topic, recovering instruments that allow expanding the horizons of what is possible when it comes to traffic education so the current reality can be transformed.
description Fil: Lobo, Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-02
2018-04-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/1054
url http://hdl.handle.net/11185/1054
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146231844208640
score 12.712165