El aula de lengua y cultura indígena: legislación educativa y experiencias escolares para comunidades toba/qom y mocoví (Santa Fe/centro)

Autores
Lorenzotti, Micaela Luz
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carrió, Cintia Valeria
Unamuno, Virginia
Manni, Héctor
Bernik, Julia
Descripción
Fil: Lorenzotti, Micaela Luz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La tesis de Maestría en Didácticas Específicas titulada “El aula de lengua y cultura indígena: legislación educativa y experiencias escolares para comunidades toba/qom y mocoví (Santa Fe/centro)” se enmarca en el estudio de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en tanto educación para pueblos indígenas en la Provincia de Santa Fe. La investigación parte de la tensión observada entre las discursividades estatales, esto es, el objetivo manifiesto en la normativa educativa sobre EIB, y las discursividades institucionales, específicamente los objetivos de los proyectos institucionales. El objetivo es describir y explicar el funcionamiento (efectivo e ideal) de la educación para pueblos indígenas en la Provincia de Santa Fe. En función de este objetivo se sistematiza y analiza la normativa para el funcionamiento de la EIB a Nivel Nacional y Jurisdiccional, y, desde una perspectiva etnográfica, se describe y analiza el caso de dos instituciones educativas de la jurisdicción que adscriben a proyectos educativos de atención a la diversidad lingüístico-cultural de sus aulas. Las instituciones que se analizan como casos reciben estudiantes de las comunidades qom y mocoví, y son representativas de dos escenarios educativos posibles en la jurisdicción: niños monolingües en lengua indígena que aprenden el español en la institución escolar; niños monolingües en español que aprenden la lengua indígena en el ámbito escolar. En la investigación se analizan las formas de abordaje de la interculturalidad y el bilingüismo de los casos de estudio y se establece el diálogo entre la oficialidad y las experiencias concretas.
The master’s thesis called “Inside the classroom of indigenous language and culture: educational legislation and school experiences for the toba/qom and mocoví communities (centre Santa Fe)” is part of the study of Bilingual Intercultural Education (BIE), considered as education for the indigenous communities native from the province on Santa Fe. The research project arises from the tension that characterizes state discursive practice. That is, the tension between the apparent purpose of the regulation on BIE, and the institutional discourses, specifically the goals of the institutional projects. The main goal is to describe and explain the operation (real and ideal) of the education system directed to native communities in the province of Santa Fe. In terms of this goal, the national and jurisdictional regulation for the operation of BIE is systematized and analyzed. Further on, from an ethnographic approach, two cases of educational institutions are described and analyzed. Both of them selected on the basis of their belonging to projects which focus on the linguistic and cultural diversity of their classrooms. These two institutions take students from qom and mocoví communities, and they are both representative of two possible educational scenarios of the jurisdiction: monolingual children in their indigenous language who learn Spanish at school and Spanish-speaking monolingual children who learn their indigenous language at school. Within the research project, the different approaches to interculturality and bilingualism for the study cases are analyzed and the dialogue between official and concrete experiences is established.
Universidad Nacional del Litoral
Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación
Materia
Educación Intercultural Bilingüe
Política educativa
Política lingüística
Contacto lingüístico-cultural
Revitalización lingüística
Pueblos indígenas
Bilingual Intercultural Education
Educational policy
Linguistic policy
Linguistic and cultural contact
Indigenous communities
Linguistic revitalization
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia/licencia.html
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5456

id UNLBT_4f1c3161915ea427034f89f8f3e4bcec
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5456
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling El aula de lengua y cultura indígena: legislación educativa y experiencias escolares para comunidades toba/qom y mocoví (Santa Fe/centro)Inside the classroom of indigenous language and culture: educational legislation and school experiences for the toba/qom and mocoví communities (centre Santa Fe)Lorenzotti, Micaela LuzEducación Intercultural BilingüePolítica educativaPolítica lingüísticaContacto lingüístico-culturalRevitalización lingüísticaPueblos indígenasBilingual Intercultural EducationEducational policyLinguistic policyLinguistic and cultural contactIndigenous communitiesLinguistic revitalizationFil: Lorenzotti, Micaela Luz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La tesis de Maestría en Didácticas Específicas titulada “El aula de lengua y cultura indígena: legislación educativa y experiencias escolares para comunidades toba/qom y mocoví (Santa Fe/centro)” se enmarca en el estudio de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en tanto educación para pueblos indígenas en la Provincia de Santa Fe. La investigación parte de la tensión observada entre las discursividades estatales, esto es, el objetivo manifiesto en la normativa educativa sobre EIB, y las discursividades institucionales, específicamente los objetivos de los proyectos institucionales. El objetivo es describir y explicar el funcionamiento (efectivo e ideal) de la educación para pueblos indígenas en la Provincia de Santa Fe. En función de este objetivo se sistematiza y analiza la normativa para el funcionamiento de la EIB a Nivel Nacional y Jurisdiccional, y, desde una perspectiva etnográfica, se describe y analiza el caso de dos instituciones educativas de la jurisdicción que adscriben a proyectos educativos de atención a la diversidad lingüístico-cultural de sus aulas. Las instituciones que se analizan como casos reciben estudiantes de las comunidades qom y mocoví, y son representativas de dos escenarios educativos posibles en la jurisdicción: niños monolingües en lengua indígena que aprenden el español en la institución escolar; niños monolingües en español que aprenden la lengua indígena en el ámbito escolar. En la investigación se analizan las formas de abordaje de la interculturalidad y el bilingüismo de los casos de estudio y se establece el diálogo entre la oficialidad y las experiencias concretas.The master’s thesis called “Inside the classroom of indigenous language and culture: educational legislation and school experiences for the toba/qom and mocoví communities (centre Santa Fe)” is part of the study of Bilingual Intercultural Education (BIE), considered as education for the indigenous communities native from the province on Santa Fe. The research project arises from the tension that characterizes state discursive practice. That is, the tension between the apparent purpose of the regulation on BIE, and the institutional discourses, specifically the goals of the institutional projects. The main goal is to describe and explain the operation (real and ideal) of the education system directed to native communities in the province of Santa Fe. In terms of this goal, the national and jurisdictional regulation for the operation of BIE is systematized and analyzed. Further on, from an ethnographic approach, two cases of educational institutions are described and analyzed. Both of them selected on the basis of their belonging to projects which focus on the linguistic and cultural diversity of their classrooms. These two institutions take students from qom and mocoví communities, and they are both representative of two possible educational scenarios of the jurisdiction: monolingual children in their indigenous language who learn Spanish at school and Spanish-speaking monolingual children who learn their indigenous language at school. Within the research project, the different approaches to interculturality and bilingualism for the study cases are analyzed and the dialogue between official and concrete experiences is established.Universidad Nacional del LitoralAgencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e InnovaciónCarrió, Cintia ValeriaUnamuno, VirginiaManni, HéctorBernik, Juliainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2020-12-112019-10-30SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5456spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia/licencia.htmlreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:32Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5456Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:32.719Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv El aula de lengua y cultura indígena: legislación educativa y experiencias escolares para comunidades toba/qom y mocoví (Santa Fe/centro)
Inside the classroom of indigenous language and culture: educational legislation and school experiences for the toba/qom and mocoví communities (centre Santa Fe)
title El aula de lengua y cultura indígena: legislación educativa y experiencias escolares para comunidades toba/qom y mocoví (Santa Fe/centro)
spellingShingle El aula de lengua y cultura indígena: legislación educativa y experiencias escolares para comunidades toba/qom y mocoví (Santa Fe/centro)
Lorenzotti, Micaela Luz
Educación Intercultural Bilingüe
Política educativa
Política lingüística
Contacto lingüístico-cultural
Revitalización lingüística
Pueblos indígenas
Bilingual Intercultural Education
Educational policy
Linguistic policy
Linguistic and cultural contact
Indigenous communities
Linguistic revitalization
title_short El aula de lengua y cultura indígena: legislación educativa y experiencias escolares para comunidades toba/qom y mocoví (Santa Fe/centro)
title_full El aula de lengua y cultura indígena: legislación educativa y experiencias escolares para comunidades toba/qom y mocoví (Santa Fe/centro)
title_fullStr El aula de lengua y cultura indígena: legislación educativa y experiencias escolares para comunidades toba/qom y mocoví (Santa Fe/centro)
title_full_unstemmed El aula de lengua y cultura indígena: legislación educativa y experiencias escolares para comunidades toba/qom y mocoví (Santa Fe/centro)
title_sort El aula de lengua y cultura indígena: legislación educativa y experiencias escolares para comunidades toba/qom y mocoví (Santa Fe/centro)
dc.creator.none.fl_str_mv Lorenzotti, Micaela Luz
author Lorenzotti, Micaela Luz
author_facet Lorenzotti, Micaela Luz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carrió, Cintia Valeria
Unamuno, Virginia
Manni, Héctor
Bernik, Julia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Intercultural Bilingüe
Política educativa
Política lingüística
Contacto lingüístico-cultural
Revitalización lingüística
Pueblos indígenas
Bilingual Intercultural Education
Educational policy
Linguistic policy
Linguistic and cultural contact
Indigenous communities
Linguistic revitalization
topic Educación Intercultural Bilingüe
Política educativa
Política lingüística
Contacto lingüístico-cultural
Revitalización lingüística
Pueblos indígenas
Bilingual Intercultural Education
Educational policy
Linguistic policy
Linguistic and cultural contact
Indigenous communities
Linguistic revitalization
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lorenzotti, Micaela Luz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La tesis de Maestría en Didácticas Específicas titulada “El aula de lengua y cultura indígena: legislación educativa y experiencias escolares para comunidades toba/qom y mocoví (Santa Fe/centro)” se enmarca en el estudio de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en tanto educación para pueblos indígenas en la Provincia de Santa Fe. La investigación parte de la tensión observada entre las discursividades estatales, esto es, el objetivo manifiesto en la normativa educativa sobre EIB, y las discursividades institucionales, específicamente los objetivos de los proyectos institucionales. El objetivo es describir y explicar el funcionamiento (efectivo e ideal) de la educación para pueblos indígenas en la Provincia de Santa Fe. En función de este objetivo se sistematiza y analiza la normativa para el funcionamiento de la EIB a Nivel Nacional y Jurisdiccional, y, desde una perspectiva etnográfica, se describe y analiza el caso de dos instituciones educativas de la jurisdicción que adscriben a proyectos educativos de atención a la diversidad lingüístico-cultural de sus aulas. Las instituciones que se analizan como casos reciben estudiantes de las comunidades qom y mocoví, y son representativas de dos escenarios educativos posibles en la jurisdicción: niños monolingües en lengua indígena que aprenden el español en la institución escolar; niños monolingües en español que aprenden la lengua indígena en el ámbito escolar. En la investigación se analizan las formas de abordaje de la interculturalidad y el bilingüismo de los casos de estudio y se establece el diálogo entre la oficialidad y las experiencias concretas.
The master’s thesis called “Inside the classroom of indigenous language and culture: educational legislation and school experiences for the toba/qom and mocoví communities (centre Santa Fe)” is part of the study of Bilingual Intercultural Education (BIE), considered as education for the indigenous communities native from the province on Santa Fe. The research project arises from the tension that characterizes state discursive practice. That is, the tension between the apparent purpose of the regulation on BIE, and the institutional discourses, specifically the goals of the institutional projects. The main goal is to describe and explain the operation (real and ideal) of the education system directed to native communities in the province of Santa Fe. In terms of this goal, the national and jurisdictional regulation for the operation of BIE is systematized and analyzed. Further on, from an ethnographic approach, two cases of educational institutions are described and analyzed. Both of them selected on the basis of their belonging to projects which focus on the linguistic and cultural diversity of their classrooms. These two institutions take students from qom and mocoví communities, and they are both representative of two possible educational scenarios of the jurisdiction: monolingual children in their indigenous language who learn Spanish at school and Spanish-speaking monolingual children who learn their indigenous language at school. Within the research project, the different approaches to interculturality and bilingualism for the study cases are analyzed and the dialogue between official and concrete experiences is established.
Universidad Nacional del Litoral
Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación
description Fil: Lorenzotti, Micaela Luz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-30
info:eu-repo/date/embargoEnd/2020-12-11
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5456
url https://hdl.handle.net/11185/5456
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia/licencia.html
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia/licencia.html
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621946785890304
score 12.559606