La construcción de la derivada desde la variación y el cambio articulando distintos sistemas de representación

Autores
Vrancken, Silvia Daniela
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Engler, Adriana María del Huerto
Villarreal, Mónica
Iaffei, Bibiana
Oviedo, Lina
Descripción
Fil: Vrancken, Silvia Daniela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El cálculo es la matemática de la variación y el cambio. Esto lo convierte en necesario para modelar, explicar, predecir y cuantificar el movimiento. Sin embargo, en el sistema educativo actual, en general se ha perdido este enfoque y se han priorizado procesos de construcción y validación formales así como sus aspectos algorítmicos. Es común que el conocimiento se trate fuera de contextos apropiados, presentando a los alumnos problemas desvinculados de la realidad. Esto potencia las dificultades, especialmente en el caso de carreras no matemáticas. Esta situación motiva la búsqueda de elementos que puedan hacer significativo el aprendizaje. La base teórica en la que se fundamenta el trabajo es la del Pensamiento y Lenguaje Variacional, línea que se interesa específicamente por los procesos del pensamiento que inciden en el estudio de la matemática del cambio. En el marco metodológico de una ingeniería didáctica, se diseñó una secuencia para la introducción de la derivada. No se pretende un estudio riguroso sino una presentación intuitiva que tiene en cuenta las nociones fundamentales. Se considera que el desarrollo de ideas variacionales puede propiciar una mejor comprensión y que el manejo de sistemas de representación es fundamental para la actividad cognoscitiva. Se plantea la necesidad de introducir una dinámica de interacción social en el aula, que permita construir significados compartidos. La propuesta se llevó al aula con alumnos de Matemática de la carrera Ingeniería Agronómica. Se muestra que es posible intentar cambios en la enseñanza buscando despertar el trabajo comprometido de los alumnos.
Calculus is the mathematical study of variation and change. This makes it necessary to model, explain, predict and quantify movement. However, in the current educational system, this approach has been generally lost and the priority has been given to construction processes, formal validations and algorithmic aspects. It is common for the knowledge to be dealt with outside of the appropriate contexts, thus presenting the students with problems which are out of touch with reality. This increases the difficulties, especially in the case of non-mathematical degrees. This situation motivates the search for elements that could make learning more significant. The theoretical basis used by this work is the Variational Thinking and Language, which is particularly interested in the thinking processes which have an impact in the study of the mathematics of change. In the methodological framework of the engineering didactics, a sequence was designed to introduce the derivative. An intuitive presentation taking into consideration fundamental ideas was developed, without expecting a rigorous study. It is considered that the development of variational ideas can promote a better understanding and that using representation systems is fundamental to cognitive activities. The need to introduce social interaction dynamics to the school room is proposed, to allow the construction of shared significant knowledge. This project was implemented with students of Mathematics in the career of Agronomic Engineering. It demonstrates that is possible to attempt changes in teaching while trying to engage the students.
Materia
Pensamiento variacional
Derivada
Representaciones
Enseñanza
Aprendizaje
Variational thinking
Derivative
Representations
Teaching
Learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/588

id UNLBT_28ac11e4c55d83921988badba175321f
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/588
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La construcción de la derivada desde la variación y el cambio articulando distintos sistemas de representaciónConstructing the derivative from the variation and the change, using different representation systemsVrancken, Silvia DanielaPensamiento variacionalDerivadaRepresentacionesEnseñanzaAprendizajeVariational thinkingDerivativeRepresentationsTeachingLearningFil: Vrancken, Silvia Daniela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El cálculo es la matemática de la variación y el cambio. Esto lo convierte en necesario para modelar, explicar, predecir y cuantificar el movimiento. Sin embargo, en el sistema educativo actual, en general se ha perdido este enfoque y se han priorizado procesos de construcción y validación formales así como sus aspectos algorítmicos. Es común que el conocimiento se trate fuera de contextos apropiados, presentando a los alumnos problemas desvinculados de la realidad. Esto potencia las dificultades, especialmente en el caso de carreras no matemáticas. Esta situación motiva la búsqueda de elementos que puedan hacer significativo el aprendizaje. La base teórica en la que se fundamenta el trabajo es la del Pensamiento y Lenguaje Variacional, línea que se interesa específicamente por los procesos del pensamiento que inciden en el estudio de la matemática del cambio. En el marco metodológico de una ingeniería didáctica, se diseñó una secuencia para la introducción de la derivada. No se pretende un estudio riguroso sino una presentación intuitiva que tiene en cuenta las nociones fundamentales. Se considera que el desarrollo de ideas variacionales puede propiciar una mejor comprensión y que el manejo de sistemas de representación es fundamental para la actividad cognoscitiva. Se plantea la necesidad de introducir una dinámica de interacción social en el aula, que permita construir significados compartidos. La propuesta se llevó al aula con alumnos de Matemática de la carrera Ingeniería Agronómica. Se muestra que es posible intentar cambios en la enseñanza buscando despertar el trabajo comprometido de los alumnos.Calculus is the mathematical study of variation and change. This makes it necessary to model, explain, predict and quantify movement. However, in the current educational system, this approach has been generally lost and the priority has been given to construction processes, formal validations and algorithmic aspects. It is common for the knowledge to be dealt with outside of the appropriate contexts, thus presenting the students with problems which are out of touch with reality. This increases the difficulties, especially in the case of non-mathematical degrees. This situation motivates the search for elements that could make learning more significant. The theoretical basis used by this work is the Variational Thinking and Language, which is particularly interested in the thinking processes which have an impact in the study of the mathematics of change. In the methodological framework of the engineering didactics, a sequence was designed to introduce the derivative. An intuitive presentation taking into consideration fundamental ideas was developed, without expecting a rigorous study. It is considered that the development of variational ideas can promote a better understanding and that using representation systems is fundamental to cognitive activities. The need to introduce social interaction dynamics to the school room is proposed, to allow the construction of shared significant knowledge. This project was implemented with students of Mathematics in the career of Agronomic Engineering. It demonstrates that is possible to attempt changes in teaching while trying to engage the students.Engler, Adriana María del HuertoVillarreal, MónicaIaffei, BibianaOviedo, Lina2014-10-142014-10-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/588spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.htmlreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:04Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/588Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:04.684Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de la derivada desde la variación y el cambio articulando distintos sistemas de representación
Constructing the derivative from the variation and the change, using different representation systems
title La construcción de la derivada desde la variación y el cambio articulando distintos sistemas de representación
spellingShingle La construcción de la derivada desde la variación y el cambio articulando distintos sistemas de representación
Vrancken, Silvia Daniela
Pensamiento variacional
Derivada
Representaciones
Enseñanza
Aprendizaje
Variational thinking
Derivative
Representations
Teaching
Learning
title_short La construcción de la derivada desde la variación y el cambio articulando distintos sistemas de representación
title_full La construcción de la derivada desde la variación y el cambio articulando distintos sistemas de representación
title_fullStr La construcción de la derivada desde la variación y el cambio articulando distintos sistemas de representación
title_full_unstemmed La construcción de la derivada desde la variación y el cambio articulando distintos sistemas de representación
title_sort La construcción de la derivada desde la variación y el cambio articulando distintos sistemas de representación
dc.creator.none.fl_str_mv Vrancken, Silvia Daniela
author Vrancken, Silvia Daniela
author_facet Vrancken, Silvia Daniela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Engler, Adriana María del Huerto
Villarreal, Mónica
Iaffei, Bibiana
Oviedo, Lina
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento variacional
Derivada
Representaciones
Enseñanza
Aprendizaje
Variational thinking
Derivative
Representations
Teaching
Learning
topic Pensamiento variacional
Derivada
Representaciones
Enseñanza
Aprendizaje
Variational thinking
Derivative
Representations
Teaching
Learning
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vrancken, Silvia Daniela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El cálculo es la matemática de la variación y el cambio. Esto lo convierte en necesario para modelar, explicar, predecir y cuantificar el movimiento. Sin embargo, en el sistema educativo actual, en general se ha perdido este enfoque y se han priorizado procesos de construcción y validación formales así como sus aspectos algorítmicos. Es común que el conocimiento se trate fuera de contextos apropiados, presentando a los alumnos problemas desvinculados de la realidad. Esto potencia las dificultades, especialmente en el caso de carreras no matemáticas. Esta situación motiva la búsqueda de elementos que puedan hacer significativo el aprendizaje. La base teórica en la que se fundamenta el trabajo es la del Pensamiento y Lenguaje Variacional, línea que se interesa específicamente por los procesos del pensamiento que inciden en el estudio de la matemática del cambio. En el marco metodológico de una ingeniería didáctica, se diseñó una secuencia para la introducción de la derivada. No se pretende un estudio riguroso sino una presentación intuitiva que tiene en cuenta las nociones fundamentales. Se considera que el desarrollo de ideas variacionales puede propiciar una mejor comprensión y que el manejo de sistemas de representación es fundamental para la actividad cognoscitiva. Se plantea la necesidad de introducir una dinámica de interacción social en el aula, que permita construir significados compartidos. La propuesta se llevó al aula con alumnos de Matemática de la carrera Ingeniería Agronómica. Se muestra que es posible intentar cambios en la enseñanza buscando despertar el trabajo comprometido de los alumnos.
Calculus is the mathematical study of variation and change. This makes it necessary to model, explain, predict and quantify movement. However, in the current educational system, this approach has been generally lost and the priority has been given to construction processes, formal validations and algorithmic aspects. It is common for the knowledge to be dealt with outside of the appropriate contexts, thus presenting the students with problems which are out of touch with reality. This increases the difficulties, especially in the case of non-mathematical degrees. This situation motivates the search for elements that could make learning more significant. The theoretical basis used by this work is the Variational Thinking and Language, which is particularly interested in the thinking processes which have an impact in the study of the mathematics of change. In the methodological framework of the engineering didactics, a sequence was designed to introduce the derivative. An intuitive presentation taking into consideration fundamental ideas was developed, without expecting a rigorous study. It is considered that the development of variational ideas can promote a better understanding and that using representation systems is fundamental to cognitive activities. The need to introduce social interaction dynamics to the school room is proposed, to allow the construction of shared significant knowledge. This project was implemented with students of Mathematics in the career of Agronomic Engineering. It demonstrates that is possible to attempt changes in teaching while trying to engage the students.
description Fil: Vrancken, Silvia Daniela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10-14
2014-10-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/588
url http://hdl.handle.net/11185/588
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621937024696320
score 12.559606