La conflictividad docente en Santa Fe entre 1966-1973: acciones colectivas e identidades sociales

Autores
Andelique, Carlos Marcelo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Alonso, Luciano
Ortiz, María Laura
Ramos, Hugo
Colla, Julia
Larker, Miguel José
Descripción
Fil: Andelique, Carlos Marcelo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Fil: Andelique, Carlos Marcelo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
En esta tesis se investiga sobre la conflictividad docente en la ciudad de Santa Fe entre 1966 y 1973, focalizando el análisis en las formas que adquirió la acción colectiva de las y los docentes y las identidades sociales que se pusieron en juego durante ese período signado por un gobierno dictatorial y un proceso de contienda política ascendente, especialmente a partir de 1969. El recorte temporal responde a la conveniencia de cubrir un arco de acción social que pueda referenciarse a los profundos cambios políticos e institucionales de la etapa, sin desconocer que la periodización del conflicto social tiene sus propios ritmos y cesuras. La tesis está organizada a partir de cinco capítulos. En el primero se hace un relevamiento del estado de la cuestión y se establecen los referentes conceptuales teóricos y metodológicos. El segundo capítulo está construido mayormente sobre fuentes secundarias que permiten hacer una caracterización general de la situación social, económica, política y educativa nacional y provincial, que contextualiza el período en el cual se desarrolla la conflictividad docente. Los capítulos restantes están construidos en base a fuentes primarias puestas en diálogo con los desarrollos anteriores, y en ellos se abordan las estructuras de movilización, las acciones colectivas y las identidades de las y los docentes. Los tres capítulos responden a una periodización que fue construida atendiendo al desarrollo de la contienda política que llevó adelante la docencia con los distintos gobiernos provinciales que se sucedieron entre 1966 y 1973.
This thesis investigates the teachers' conflict in the city of Santa Fe between 1966 and 1973, focusing the analysis on the forms acquired by the collective action of teachers and the social identities that were put into play during that period marked by a dictatorial government and a process of rising political contention, especially from 1969 onwards. The time frame responds to the convenience of covering an arc of social action that can be referenced to the profound political and institutional changes of the period, without ignoring the fact that the periodisation of social conflict has its own rhythms and cessations. The thesis is organised into five chapters. The first chapter surveys the state of the question and establishes the theoretical and methodological conceptual references. The second chapter is mainly based on secondary sources that allow for a general characterisation of the national and provincial social, economic, political and educational situation, which contextualises the period in which the teachers' conflict developed. The remaining chapters are based on primary sources in dialogue with previous developments, and deal with the structures of mobilisation, collective actions and teachers' identities. The three chapters respond to a periodisation that was constructed according to the development of the political struggle between teachers and the different provincial governments that succeeded each other between 1966 and 1973.
Materia
Conflictividad docente
Acciones colectivas
Identidades Sociales
Santa Fe 1966-1973
Teacher conflict
Collective actions
Social identities
Santa Fe 1966-1973
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7194

id UNLBT_22a2b53f84919f95614c4e3f3def0a02
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7194
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La conflictividad docente en Santa Fe entre 1966-1973: acciones colectivas e identidades socialesTeacher conflict in Santa Fe between 1966-1973: collective actions and social identitiesAndelique, Carlos MarceloConflictividad docenteAcciones colectivasIdentidades SocialesSanta Fe 1966-1973Teacher conflictCollective actionsSocial identitiesSanta Fe 1966-1973Fil: Andelique, Carlos Marcelo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Fil: Andelique, Carlos Marcelo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.En esta tesis se investiga sobre la conflictividad docente en la ciudad de Santa Fe entre 1966 y 1973, focalizando el análisis en las formas que adquirió la acción colectiva de las y los docentes y las identidades sociales que se pusieron en juego durante ese período signado por un gobierno dictatorial y un proceso de contienda política ascendente, especialmente a partir de 1969. El recorte temporal responde a la conveniencia de cubrir un arco de acción social que pueda referenciarse a los profundos cambios políticos e institucionales de la etapa, sin desconocer que la periodización del conflicto social tiene sus propios ritmos y cesuras. La tesis está organizada a partir de cinco capítulos. En el primero se hace un relevamiento del estado de la cuestión y se establecen los referentes conceptuales teóricos y metodológicos. El segundo capítulo está construido mayormente sobre fuentes secundarias que permiten hacer una caracterización general de la situación social, económica, política y educativa nacional y provincial, que contextualiza el período en el cual se desarrolla la conflictividad docente. Los capítulos restantes están construidos en base a fuentes primarias puestas en diálogo con los desarrollos anteriores, y en ellos se abordan las estructuras de movilización, las acciones colectivas y las identidades de las y los docentes. Los tres capítulos responden a una periodización que fue construida atendiendo al desarrollo de la contienda política que llevó adelante la docencia con los distintos gobiernos provinciales que se sucedieron entre 1966 y 1973.This thesis investigates the teachers' conflict in the city of Santa Fe between 1966 and 1973, focusing the analysis on the forms acquired by the collective action of teachers and the social identities that were put into play during that period marked by a dictatorial government and a process of rising political contention, especially from 1969 onwards. The time frame responds to the convenience of covering an arc of social action that can be referenced to the profound political and institutional changes of the period, without ignoring the fact that the periodisation of social conflict has its own rhythms and cessations. The thesis is organised into five chapters. The first chapter surveys the state of the question and establishes the theoretical and methodological conceptual references. The second chapter is mainly based on secondary sources that allow for a general characterisation of the national and provincial social, economic, political and educational situation, which contextualises the period in which the teachers' conflict developed. The remaining chapters are based on primary sources in dialogue with previous developments, and deal with the structures of mobilisation, collective actions and teachers' identities. The three chapters respond to a periodisation that was constructed according to the development of the political struggle between teachers and the different provincial governments that succeeded each other between 1966 and 1973.Alonso, LucianoOrtiz, María LauraRamos, HugoColla, JuliaLarker, Miguel José2023-08-11T13:59:50Z2023-07-07SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7194spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:49Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7194Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:49.215Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La conflictividad docente en Santa Fe entre 1966-1973: acciones colectivas e identidades sociales
Teacher conflict in Santa Fe between 1966-1973: collective actions and social identities
title La conflictividad docente en Santa Fe entre 1966-1973: acciones colectivas e identidades sociales
spellingShingle La conflictividad docente en Santa Fe entre 1966-1973: acciones colectivas e identidades sociales
Andelique, Carlos Marcelo
Conflictividad docente
Acciones colectivas
Identidades Sociales
Santa Fe 1966-1973
Teacher conflict
Collective actions
Social identities
Santa Fe 1966-1973
title_short La conflictividad docente en Santa Fe entre 1966-1973: acciones colectivas e identidades sociales
title_full La conflictividad docente en Santa Fe entre 1966-1973: acciones colectivas e identidades sociales
title_fullStr La conflictividad docente en Santa Fe entre 1966-1973: acciones colectivas e identidades sociales
title_full_unstemmed La conflictividad docente en Santa Fe entre 1966-1973: acciones colectivas e identidades sociales
title_sort La conflictividad docente en Santa Fe entre 1966-1973: acciones colectivas e identidades sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Andelique, Carlos Marcelo
author Andelique, Carlos Marcelo
author_facet Andelique, Carlos Marcelo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alonso, Luciano
Ortiz, María Laura
Ramos, Hugo
Colla, Julia
Larker, Miguel José
dc.subject.none.fl_str_mv Conflictividad docente
Acciones colectivas
Identidades Sociales
Santa Fe 1966-1973
Teacher conflict
Collective actions
Social identities
Santa Fe 1966-1973
topic Conflictividad docente
Acciones colectivas
Identidades Sociales
Santa Fe 1966-1973
Teacher conflict
Collective actions
Social identities
Santa Fe 1966-1973
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Andelique, Carlos Marcelo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Fil: Andelique, Carlos Marcelo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
En esta tesis se investiga sobre la conflictividad docente en la ciudad de Santa Fe entre 1966 y 1973, focalizando el análisis en las formas que adquirió la acción colectiva de las y los docentes y las identidades sociales que se pusieron en juego durante ese período signado por un gobierno dictatorial y un proceso de contienda política ascendente, especialmente a partir de 1969. El recorte temporal responde a la conveniencia de cubrir un arco de acción social que pueda referenciarse a los profundos cambios políticos e institucionales de la etapa, sin desconocer que la periodización del conflicto social tiene sus propios ritmos y cesuras. La tesis está organizada a partir de cinco capítulos. En el primero se hace un relevamiento del estado de la cuestión y se establecen los referentes conceptuales teóricos y metodológicos. El segundo capítulo está construido mayormente sobre fuentes secundarias que permiten hacer una caracterización general de la situación social, económica, política y educativa nacional y provincial, que contextualiza el período en el cual se desarrolla la conflictividad docente. Los capítulos restantes están construidos en base a fuentes primarias puestas en diálogo con los desarrollos anteriores, y en ellos se abordan las estructuras de movilización, las acciones colectivas y las identidades de las y los docentes. Los tres capítulos responden a una periodización que fue construida atendiendo al desarrollo de la contienda política que llevó adelante la docencia con los distintos gobiernos provinciales que se sucedieron entre 1966 y 1973.
This thesis investigates the teachers' conflict in the city of Santa Fe between 1966 and 1973, focusing the analysis on the forms acquired by the collective action of teachers and the social identities that were put into play during that period marked by a dictatorial government and a process of rising political contention, especially from 1969 onwards. The time frame responds to the convenience of covering an arc of social action that can be referenced to the profound political and institutional changes of the period, without ignoring the fact that the periodisation of social conflict has its own rhythms and cessations. The thesis is organised into five chapters. The first chapter surveys the state of the question and establishes the theoretical and methodological conceptual references. The second chapter is mainly based on secondary sources that allow for a general characterisation of the national and provincial social, economic, political and educational situation, which contextualises the period in which the teachers' conflict developed. The remaining chapters are based on primary sources in dialogue with previous developments, and deal with the structures of mobilisation, collective actions and teachers' identities. The three chapters respond to a periodisation that was constructed according to the development of the political struggle between teachers and the different provincial governments that succeeded each other between 1966 and 1973.
description Fil: Andelique, Carlos Marcelo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-11T13:59:50Z
2023-07-07
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7194
url https://hdl.handle.net/11185/7194
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146241222672384
score 12.712165