El ocultamiento de la conciencia histórica: Métodos y Objetivos

Autores
Chaparro, Máximo R.
Año de publicación
1975
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante décadas, y en forma sistemática, los argentinos hemos sido educados en la ignorancia o indiferencia acerca de nuestra propia historia. En la "historia argentina" enseñada y aprendida no se jugaba el destino de la Nación; el pasado era simplemente "pasado", sin conexión con el presente, y obviamente tampoco con el futuro. Sin embargo en el presente está contenido en cierta forma el pasado y prefigurado el futuro. Esta relación entre los tres tiempos históricos se manifiesta en el hecho de su comprensión. La comprensión del presente requiere un saber del pasado; pero la comprensión del pasado exige un saber del presente; el tiempo presente rectifica o confirma toda hermenéutica del pasado. Cuando se pierde la conciencia del pasado, el presente pierde el grado de inteligibilidad histórica que posee. Y puede resultar el imperio de la pura multiplicidad y entonces adviene la indiferencia. Cuando se pierde el dominio del presente no se puede proyectar el futuro; se pierde la aptitud para la vida histórica.
Fuente
Universidad. 83 (1975) : 193-207
Materia
Filosofía
Historiografía
1
93
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4869

id UNLBT_1c519a487745a55525321e5938d03d57
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4869
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling El ocultamiento de la conciencia histórica: Métodos y ObjetivosChaparro, Máximo R.FilosofíaHistoriografía193Durante décadas, y en forma sistemática, los argentinos hemos sido educados en la ignorancia o indiferencia acerca de nuestra propia historia. En la "historia argentina" enseñada y aprendida no se jugaba el destino de la Nación; el pasado era simplemente "pasado", sin conexión con el presente, y obviamente tampoco con el futuro. Sin embargo en el presente está contenido en cierta forma el pasado y prefigurado el futuro. Esta relación entre los tres tiempos históricos se manifiesta en el hecho de su comprensión. La comprensión del presente requiere un saber del pasado; pero la comprensión del pasado exige un saber del presente; el tiempo presente rectifica o confirma toda hermenéutica del pasado. Cuando se pierde la conciencia del pasado, el presente pierde el grado de inteligibilidad histórica que posee. Y puede resultar el imperio de la pura multiplicidad y entonces adviene la indiferencia. Cuando se pierde el dominio del presente no se puede proyectar el futuro; se pierde la aptitud para la vida histórica.Universidad Nacional del Litoral2019-09-16T18:09:37Z1975-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf193-207https://hdl.handle.net/11185/4869Universidad. 83 (1975) : 193-207reponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNLspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-04T11:15:54Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4869Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:15:54.838Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv El ocultamiento de la conciencia histórica: Métodos y Objetivos
title El ocultamiento de la conciencia histórica: Métodos y Objetivos
spellingShingle El ocultamiento de la conciencia histórica: Métodos y Objetivos
Chaparro, Máximo R.
Filosofía
Historiografía
1
93
title_short El ocultamiento de la conciencia histórica: Métodos y Objetivos
title_full El ocultamiento de la conciencia histórica: Métodos y Objetivos
title_fullStr El ocultamiento de la conciencia histórica: Métodos y Objetivos
title_full_unstemmed El ocultamiento de la conciencia histórica: Métodos y Objetivos
title_sort El ocultamiento de la conciencia histórica: Métodos y Objetivos
dc.creator.none.fl_str_mv Chaparro, Máximo R.
author Chaparro, Máximo R.
author_facet Chaparro, Máximo R.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Historiografía
1
93
topic Filosofía
Historiografía
1
93
dc.description.none.fl_txt_mv Durante décadas, y en forma sistemática, los argentinos hemos sido educados en la ignorancia o indiferencia acerca de nuestra propia historia. En la "historia argentina" enseñada y aprendida no se jugaba el destino de la Nación; el pasado era simplemente "pasado", sin conexión con el presente, y obviamente tampoco con el futuro. Sin embargo en el presente está contenido en cierta forma el pasado y prefigurado el futuro. Esta relación entre los tres tiempos históricos se manifiesta en el hecho de su comprensión. La comprensión del presente requiere un saber del pasado; pero la comprensión del pasado exige un saber del presente; el tiempo presente rectifica o confirma toda hermenéutica del pasado. Cuando se pierde la conciencia del pasado, el presente pierde el grado de inteligibilidad histórica que posee. Y puede resultar el imperio de la pura multiplicidad y entonces adviene la indiferencia. Cuando se pierde el dominio del presente no se puede proyectar el futuro; se pierde la aptitud para la vida histórica.
description Durante décadas, y en forma sistemática, los argentinos hemos sido educados en la ignorancia o indiferencia acerca de nuestra propia historia. En la "historia argentina" enseñada y aprendida no se jugaba el destino de la Nación; el pasado era simplemente "pasado", sin conexión con el presente, y obviamente tampoco con el futuro. Sin embargo en el presente está contenido en cierta forma el pasado y prefigurado el futuro. Esta relación entre los tres tiempos históricos se manifiesta en el hecho de su comprensión. La comprensión del presente requiere un saber del pasado; pero la comprensión del pasado exige un saber del presente; el tiempo presente rectifica o confirma toda hermenéutica del pasado. Cuando se pierde la conciencia del pasado, el presente pierde el grado de inteligibilidad histórica que posee. Y puede resultar el imperio de la pura multiplicidad y entonces adviene la indiferencia. Cuando se pierde el dominio del presente no se puede proyectar el futuro; se pierde la aptitud para la vida histórica.
publishDate 1975
dc.date.none.fl_str_mv 1975-12
2019-09-16T18:09:37Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/4869
url https://hdl.handle.net/11185/4869
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
193-207
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv Universidad. 83 (1975) : 193-207
reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344522702389248
score 12.623145