Reflexiones sobre la música en el cine : (La banda de sonido en una obra de arte total)

Autores
Orellana, Miguel Ángel de
Año de publicación
1970
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En buena medida, y como obra artística integral, el cine habría llegado a concretar ideales de las características que planteara un renovador del teatro lírico: Ricardo Wagner, quien durante el siglo pasado hablaba de la suma y síntesis de las artes. Más todavía, el cine ha sobrepasado en popularidad a la ópera y al drama musical, lo cual no quita que la "funcionalidad" de la "banda de sonido" pase todavía bastante desapercibida para el pública. Eso que ligeramente es llamado "la música de fondo", o sea la "banda sonora", es la reunión de diversos elementos, en este caso ruidos, música y diálogos, particularmente los dos primeros. Realizadores de excepcional capacidad artística y rigor no frecuente, como Eisenstein, Resnais, Visconti y Antonioni, así como ciertos cortometrajistas, conceden a la "banda de sonido" un tratamiento meticuloso.
Fuente
Universidad. 81 (1970) : 363-367
Materia
Música
Cine
78
79
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4833

id UNLBT_18b424543ebb24560e85e7ba19656fb1
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4833
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Reflexiones sobre la música en el cine : (La banda de sonido en una obra de arte total)Orellana, Miguel Ángel deMúsicaCine7879En buena medida, y como obra artística integral, el cine habría llegado a concretar ideales de las características que planteara un renovador del teatro lírico: Ricardo Wagner, quien durante el siglo pasado hablaba de la suma y síntesis de las artes. Más todavía, el cine ha sobrepasado en popularidad a la ópera y al drama musical, lo cual no quita que la "funcionalidad" de la "banda de sonido" pase todavía bastante desapercibida para el pública. Eso que ligeramente es llamado "la música de fondo", o sea la "banda sonora", es la reunión de diversos elementos, en este caso ruidos, música y diálogos, particularmente los dos primeros. Realizadores de excepcional capacidad artística y rigor no frecuente, como Eisenstein, Resnais, Visconti y Antonioni, así como ciertos cortometrajistas, conceden a la "banda de sonido" un tratamiento meticuloso.Universidad Nacional del Litoral2019-09-16T17:57:38Z1970-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf363-367https://hdl.handle.net/11185/4833Universidad. 81 (1970) : 363-367reponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNLspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:30:28Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/4833Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:28.46Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre la música en el cine : (La banda de sonido en una obra de arte total)
title Reflexiones sobre la música en el cine : (La banda de sonido en una obra de arte total)
spellingShingle Reflexiones sobre la música en el cine : (La banda de sonido en una obra de arte total)
Orellana, Miguel Ángel de
Música
Cine
78
79
title_short Reflexiones sobre la música en el cine : (La banda de sonido en una obra de arte total)
title_full Reflexiones sobre la música en el cine : (La banda de sonido en una obra de arte total)
title_fullStr Reflexiones sobre la música en el cine : (La banda de sonido en una obra de arte total)
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la música en el cine : (La banda de sonido en una obra de arte total)
title_sort Reflexiones sobre la música en el cine : (La banda de sonido en una obra de arte total)
dc.creator.none.fl_str_mv Orellana, Miguel Ángel de
author Orellana, Miguel Ángel de
author_facet Orellana, Miguel Ángel de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Cine
78
79
topic Música
Cine
78
79
dc.description.none.fl_txt_mv En buena medida, y como obra artística integral, el cine habría llegado a concretar ideales de las características que planteara un renovador del teatro lírico: Ricardo Wagner, quien durante el siglo pasado hablaba de la suma y síntesis de las artes. Más todavía, el cine ha sobrepasado en popularidad a la ópera y al drama musical, lo cual no quita que la "funcionalidad" de la "banda de sonido" pase todavía bastante desapercibida para el pública. Eso que ligeramente es llamado "la música de fondo", o sea la "banda sonora", es la reunión de diversos elementos, en este caso ruidos, música y diálogos, particularmente los dos primeros. Realizadores de excepcional capacidad artística y rigor no frecuente, como Eisenstein, Resnais, Visconti y Antonioni, así como ciertos cortometrajistas, conceden a la "banda de sonido" un tratamiento meticuloso.
description En buena medida, y como obra artística integral, el cine habría llegado a concretar ideales de las características que planteara un renovador del teatro lírico: Ricardo Wagner, quien durante el siglo pasado hablaba de la suma y síntesis de las artes. Más todavía, el cine ha sobrepasado en popularidad a la ópera y al drama musical, lo cual no quita que la "funcionalidad" de la "banda de sonido" pase todavía bastante desapercibida para el pública. Eso que ligeramente es llamado "la música de fondo", o sea la "banda sonora", es la reunión de diversos elementos, en este caso ruidos, música y diálogos, particularmente los dos primeros. Realizadores de excepcional capacidad artística y rigor no frecuente, como Eisenstein, Resnais, Visconti y Antonioni, así como ciertos cortometrajistas, conceden a la "banda de sonido" un tratamiento meticuloso.
publishDate 1970
dc.date.none.fl_str_mv 1970-12
2019-09-16T17:57:38Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/4833
url https://hdl.handle.net/11185/4833
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
363-367
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv Universidad. 81 (1970) : 363-367
reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621945524453376
score 12.559606