Niños escritos. Figuraciones de la niñez en la poesía española contemporánea: Fernando Beltrán y Luis García Montero
- Autores
- Sierra, Gabriela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Prósperi, Germán Guillermo
Fumis, Daniela Gisela
Ferrari, Marta Beatriz
Ferrero, Graciela
Scarano, Laura Rosana - Descripción
- Fil: Sierra, Gabriela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La siguiente investigación analiza las figuraciones de la niñez en la obra de dos poetas españoles contemporáneos: Fernando Beltrán (1956) y Luis García Montero (1958). El investigador y crítico José María Pozuelo Yvancos (2010) propone que al concepto de figuración es fundamental vincularlo con “la idea de dibujo imaginativo, fantasía de algo o bien su representación, algo que, sin serlo, o sin ser de una manera determinada, lo suplanta o figura, esto es, representa imaginariamente como tal” (23). De modo que, tomando el planteo antedicho, vinculamos la figuración con un dibujo imaginativo en el cruce con la infancia y la poesía. El recorrido implica entonces relacionar la infancia visible y la infancia imaginaria, es decir, analizamos la infancia que se presenta como tópico en los poemas, así como también nos centramos en el relevamiento de las figuraciones de la niñez o dibujos imaginativos de la infancia en donde ésta ya no responde a una edad cronológica, sino que se presenta como una irrupción (Fumis, 2016, 2019) (Muzzoppapa, 2017), como un reflejo alejado o una otredad significativa (Premat, 2016) o como ensoñaciones de infancia, siguiendo los planteos de Bachelard (1997) quien piensa que éstas se convierten en el germen de una obra poética y se relacionan con un tiempo elegíaco, un tiempo íntimo que perdura en el adulto.
The following research analyzes the figurations of childhood in the work of two contemporary Spanish poets: Fernando Beltrán (1956) and Luis García Montero (1958). The researcher and critic José María Pozuelo Yvancos (2010) proposes that it is essential to link the concept of figuration with “the idea of imaginative drawing, fantasy of something or its representation, something that without being, or without being in a certain way, it supplants or figures, that is, it represents imaginatively as such” (23). So, taking the aforementioned approach, we link the figuration with an imaginative drawing at the crossroads with childhood and poetry. The path implies relating the visible childhood and the imaginary childhood, that is, we analyze the childhood that is presented as a topic in the poems, as well as we focus on the survey of the figurations of childhood or imaginative drawings of childhood where it no longer responds to a chronological age, but is presented as an irruption (Fumis, 2016, 2019) (Muzzoppapa, 2017), as a distant reflection or a significant otherness (Premat, 2016) or as childhood daydreams, following the proposals of Bachelard (1997) who thinks that these become the germ of a poetic work and are related to an elegiac time, an intimate time that lasts in the adult.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Materia
-
Infancia
Poesía
España
Figuración
Imaginación
Dibujo
Childhood
Poetry
Spain
Figuration
Imagination
Drawing - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6497
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_0b0022de167e5c375e5f7783028411c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6497 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Niños escritos. Figuraciones de la niñez en la poesía española contemporánea: Fernando Beltrán y Luis García MonteroWritten children. Figurations of childhood in contemporary Spanish poetry: Fernando Beltran and Luis Garcia MonteroSierra, GabrielaInfanciaPoesíaEspañaFiguraciónImaginaciónDibujoChildhoodPoetrySpainFigurationImaginationDrawingFil: Sierra, Gabriela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La siguiente investigación analiza las figuraciones de la niñez en la obra de dos poetas españoles contemporáneos: Fernando Beltrán (1956) y Luis García Montero (1958). El investigador y crítico José María Pozuelo Yvancos (2010) propone que al concepto de figuración es fundamental vincularlo con “la idea de dibujo imaginativo, fantasía de algo o bien su representación, algo que, sin serlo, o sin ser de una manera determinada, lo suplanta o figura, esto es, representa imaginariamente como tal” (23). De modo que, tomando el planteo antedicho, vinculamos la figuración con un dibujo imaginativo en el cruce con la infancia y la poesía. El recorrido implica entonces relacionar la infancia visible y la infancia imaginaria, es decir, analizamos la infancia que se presenta como tópico en los poemas, así como también nos centramos en el relevamiento de las figuraciones de la niñez o dibujos imaginativos de la infancia en donde ésta ya no responde a una edad cronológica, sino que se presenta como una irrupción (Fumis, 2016, 2019) (Muzzoppapa, 2017), como un reflejo alejado o una otredad significativa (Premat, 2016) o como ensoñaciones de infancia, siguiendo los planteos de Bachelard (1997) quien piensa que éstas se convierten en el germen de una obra poética y se relacionan con un tiempo elegíaco, un tiempo íntimo que perdura en el adulto.The following research analyzes the figurations of childhood in the work of two contemporary Spanish poets: Fernando Beltrán (1956) and Luis García Montero (1958). The researcher and critic José María Pozuelo Yvancos (2010) proposes that it is essential to link the concept of figuration with “the idea of imaginative drawing, fantasy of something or its representation, something that without being, or without being in a certain way, it supplants or figures, that is, it represents imaginatively as such” (23). So, taking the aforementioned approach, we link the figuration with an imaginative drawing at the crossroads with childhood and poetry. The path implies relating the visible childhood and the imaginary childhood, that is, we analyze the childhood that is presented as a topic in the poems, as well as we focus on the survey of the figurations of childhood or imaginative drawings of childhood where it no longer responds to a chronological age, but is presented as an irruption (Fumis, 2016, 2019) (Muzzoppapa, 2017), as a distant reflection or a significant otherness (Premat, 2016) or as childhood daydreams, following the proposals of Bachelard (1997) who thinks that these become the germ of a poetic work and are related to an elegiac time, an intimate time that lasts in the adult.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y TécnicasPrósperi, Germán GuillermoFumis, Daniela GiselaFerrari, Marta BeatrizFerrero, GracielaScarano, Laura Rosana2022-05-09T13:14:58Z2022-04-29SNRDinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6497spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:44Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6497Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:44.965Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Niños escritos. Figuraciones de la niñez en la poesía española contemporánea: Fernando Beltrán y Luis García Montero Written children. Figurations of childhood in contemporary Spanish poetry: Fernando Beltran and Luis Garcia Montero |
title |
Niños escritos. Figuraciones de la niñez en la poesía española contemporánea: Fernando Beltrán y Luis García Montero |
spellingShingle |
Niños escritos. Figuraciones de la niñez en la poesía española contemporánea: Fernando Beltrán y Luis García Montero Sierra, Gabriela Infancia Poesía España Figuración Imaginación Dibujo Childhood Poetry Spain Figuration Imagination Drawing |
title_short |
Niños escritos. Figuraciones de la niñez en la poesía española contemporánea: Fernando Beltrán y Luis García Montero |
title_full |
Niños escritos. Figuraciones de la niñez en la poesía española contemporánea: Fernando Beltrán y Luis García Montero |
title_fullStr |
Niños escritos. Figuraciones de la niñez en la poesía española contemporánea: Fernando Beltrán y Luis García Montero |
title_full_unstemmed |
Niños escritos. Figuraciones de la niñez en la poesía española contemporánea: Fernando Beltrán y Luis García Montero |
title_sort |
Niños escritos. Figuraciones de la niñez en la poesía española contemporánea: Fernando Beltrán y Luis García Montero |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sierra, Gabriela |
author |
Sierra, Gabriela |
author_facet |
Sierra, Gabriela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Prósperi, Germán Guillermo Fumis, Daniela Gisela Ferrari, Marta Beatriz Ferrero, Graciela Scarano, Laura Rosana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Infancia Poesía España Figuración Imaginación Dibujo Childhood Poetry Spain Figuration Imagination Drawing |
topic |
Infancia Poesía España Figuración Imaginación Dibujo Childhood Poetry Spain Figuration Imagination Drawing |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sierra, Gabriela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. La siguiente investigación analiza las figuraciones de la niñez en la obra de dos poetas españoles contemporáneos: Fernando Beltrán (1956) y Luis García Montero (1958). El investigador y crítico José María Pozuelo Yvancos (2010) propone que al concepto de figuración es fundamental vincularlo con “la idea de dibujo imaginativo, fantasía de algo o bien su representación, algo que, sin serlo, o sin ser de una manera determinada, lo suplanta o figura, esto es, representa imaginariamente como tal” (23). De modo que, tomando el planteo antedicho, vinculamos la figuración con un dibujo imaginativo en el cruce con la infancia y la poesía. El recorrido implica entonces relacionar la infancia visible y la infancia imaginaria, es decir, analizamos la infancia que se presenta como tópico en los poemas, así como también nos centramos en el relevamiento de las figuraciones de la niñez o dibujos imaginativos de la infancia en donde ésta ya no responde a una edad cronológica, sino que se presenta como una irrupción (Fumis, 2016, 2019) (Muzzoppapa, 2017), como un reflejo alejado o una otredad significativa (Premat, 2016) o como ensoñaciones de infancia, siguiendo los planteos de Bachelard (1997) quien piensa que éstas se convierten en el germen de una obra poética y se relacionan con un tiempo elegíaco, un tiempo íntimo que perdura en el adulto. The following research analyzes the figurations of childhood in the work of two contemporary Spanish poets: Fernando Beltrán (1956) and Luis García Montero (1958). The researcher and critic José María Pozuelo Yvancos (2010) proposes that it is essential to link the concept of figuration with “the idea of imaginative drawing, fantasy of something or its representation, something that without being, or without being in a certain way, it supplants or figures, that is, it represents imaginatively as such” (23). So, taking the aforementioned approach, we link the figuration with an imaginative drawing at the crossroads with childhood and poetry. The path implies relating the visible childhood and the imaginary childhood, that is, we analyze the childhood that is presented as a topic in the poems, as well as we focus on the survey of the figurations of childhood or imaginative drawings of childhood where it no longer responds to a chronological age, but is presented as an irruption (Fumis, 2016, 2019) (Muzzoppapa, 2017), as a distant reflection or a significant otherness (Premat, 2016) or as childhood daydreams, following the proposals of Bachelard (1997) who thinks that these become the germ of a poetic work and are related to an elegiac time, an intimate time that lasts in the adult. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
description |
Fil: Sierra, Gabriela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05-09T13:14:58Z 2022-04-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
SNRD info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/6497 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/6497 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1846146239897272321 |
score |
12.712165 |