Niños escritos. Figuraciones de la niñez en la poesía española contemporánea: Fernando Beltrán y Luis García Montero

Autores
Sierra, Gabriela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Prósperi, Germán Guillermo
Fumis, Daniela Gisela
Ferrari, Marta Beatriz
Ferrero, Graciela
Scarano, Laura Rosana
Descripción
Fil: Sierra, Gabriela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La siguiente investigación analiza las figuraciones de la niñez en la obra de dos poetas españoles contemporáneos: Fernando Beltrán (1956) y Luis García Montero (1958). El investigador y crítico José María Pozuelo Yvancos (2010) propone que al concepto de figuración es fundamental vincularlo con “la idea de dibujo imaginativo, fantasía de algo o bien su representación, algo que, sin serlo, o sin ser de una manera determinada, lo suplanta o figura, esto es, representa imaginariamente como tal” (23). De modo que, tomando el planteo antedicho, vinculamos la figuración con un dibujo imaginativo en el cruce con la infancia y la poesía. El recorrido implica entonces relacionar la infancia visible y la infancia imaginaria, es decir, analizamos la infancia que se presenta como tópico en los poemas, así como también nos centramos en el relevamiento de las figuraciones de la niñez o dibujos imaginativos de la infancia en donde ésta ya no responde a una edad cronológica, sino que se presenta como una irrupción (Fumis, 2016, 2019) (Muzzoppapa, 2017), como un reflejo alejado o una otredad significativa (Premat, 2016) o como ensoñaciones de infancia, siguiendo los planteos de Bachelard (1997) quien piensa que éstas se convierten en el germen de una obra poética y se relacionan con un tiempo elegíaco, un tiempo íntimo que perdura en el adulto.
The following research analyzes the figurations of childhood in the work of two contemporary Spanish poets: Fernando Beltrán (1956) and Luis García Montero (1958). The researcher and critic José María Pozuelo Yvancos (2010) proposes that it is essential to link the concept of figuration with “the idea of imaginative drawing, fantasy of something or its representation, something that without being, or without being in a certain way, it supplants or figures, that is, it represents imaginatively as such” (23). So, taking the aforementioned approach, we link the figuration with an imaginative drawing at the crossroads with childhood and poetry. The path implies relating the visible childhood and the imaginary childhood, that is, we analyze the childhood that is presented as a topic in the poems, as well as we focus on the survey of the figurations of childhood or imaginative drawings of childhood where it no longer responds to a chronological age, but is presented as an irruption (Fumis, 2016, 2019) (Muzzoppapa, 2017), as a distant reflection or a significant otherness (Premat, 2016) or as childhood daydreams, following the proposals of Bachelard (1997) who thinks that these become the germ of a poetic work and are related to an elegiac time, an intimate time that lasts in the adult.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Materia
Infancia
Poesía
España
Figuración
Imaginación
Dibujo
Childhood
Poetry
Spain
Figuration
Imagination
Drawing
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6497

id UNLBT_0b0022de167e5c375e5f7783028411c9
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6497
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Niños escritos. Figuraciones de la niñez en la poesía española contemporánea: Fernando Beltrán y Luis García MonteroWritten children. Figurations of childhood in contemporary Spanish poetry: Fernando Beltran and Luis Garcia MonteroSierra, GabrielaInfanciaPoesíaEspañaFiguraciónImaginaciónDibujoChildhoodPoetrySpainFigurationImaginationDrawingFil: Sierra, Gabriela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La siguiente investigación analiza las figuraciones de la niñez en la obra de dos poetas españoles contemporáneos: Fernando Beltrán (1956) y Luis García Montero (1958). El investigador y crítico José María Pozuelo Yvancos (2010) propone que al concepto de figuración es fundamental vincularlo con “la idea de dibujo imaginativo, fantasía de algo o bien su representación, algo que, sin serlo, o sin ser de una manera determinada, lo suplanta o figura, esto es, representa imaginariamente como tal” (23). De modo que, tomando el planteo antedicho, vinculamos la figuración con un dibujo imaginativo en el cruce con la infancia y la poesía. El recorrido implica entonces relacionar la infancia visible y la infancia imaginaria, es decir, analizamos la infancia que se presenta como tópico en los poemas, así como también nos centramos en el relevamiento de las figuraciones de la niñez o dibujos imaginativos de la infancia en donde ésta ya no responde a una edad cronológica, sino que se presenta como una irrupción (Fumis, 2016, 2019) (Muzzoppapa, 2017), como un reflejo alejado o una otredad significativa (Premat, 2016) o como ensoñaciones de infancia, siguiendo los planteos de Bachelard (1997) quien piensa que éstas se convierten en el germen de una obra poética y se relacionan con un tiempo elegíaco, un tiempo íntimo que perdura en el adulto.The following research analyzes the figurations of childhood in the work of two contemporary Spanish poets: Fernando Beltrán (1956) and Luis García Montero (1958). The researcher and critic José María Pozuelo Yvancos (2010) proposes that it is essential to link the concept of figuration with “the idea of imaginative drawing, fantasy of something or its representation, something that without being, or without being in a certain way, it supplants or figures, that is, it represents imaginatively as such” (23). So, taking the aforementioned approach, we link the figuration with an imaginative drawing at the crossroads with childhood and poetry. The path implies relating the visible childhood and the imaginary childhood, that is, we analyze the childhood that is presented as a topic in the poems, as well as we focus on the survey of the figurations of childhood or imaginative drawings of childhood where it no longer responds to a chronological age, but is presented as an irruption (Fumis, 2016, 2019) (Muzzoppapa, 2017), as a distant reflection or a significant otherness (Premat, 2016) or as childhood daydreams, following the proposals of Bachelard (1997) who thinks that these become the germ of a poetic work and are related to an elegiac time, an intimate time that lasts in the adult.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y TécnicasPrósperi, Germán GuillermoFumis, Daniela GiselaFerrari, Marta BeatrizFerrero, GracielaScarano, Laura Rosana2022-05-09T13:14:58Z2022-04-29SNRDinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6497spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:44Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6497Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:44.965Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Niños escritos. Figuraciones de la niñez en la poesía española contemporánea: Fernando Beltrán y Luis García Montero
Written children. Figurations of childhood in contemporary Spanish poetry: Fernando Beltran and Luis Garcia Montero
title Niños escritos. Figuraciones de la niñez en la poesía española contemporánea: Fernando Beltrán y Luis García Montero
spellingShingle Niños escritos. Figuraciones de la niñez en la poesía española contemporánea: Fernando Beltrán y Luis García Montero
Sierra, Gabriela
Infancia
Poesía
España
Figuración
Imaginación
Dibujo
Childhood
Poetry
Spain
Figuration
Imagination
Drawing
title_short Niños escritos. Figuraciones de la niñez en la poesía española contemporánea: Fernando Beltrán y Luis García Montero
title_full Niños escritos. Figuraciones de la niñez en la poesía española contemporánea: Fernando Beltrán y Luis García Montero
title_fullStr Niños escritos. Figuraciones de la niñez en la poesía española contemporánea: Fernando Beltrán y Luis García Montero
title_full_unstemmed Niños escritos. Figuraciones de la niñez en la poesía española contemporánea: Fernando Beltrán y Luis García Montero
title_sort Niños escritos. Figuraciones de la niñez en la poesía española contemporánea: Fernando Beltrán y Luis García Montero
dc.creator.none.fl_str_mv Sierra, Gabriela
author Sierra, Gabriela
author_facet Sierra, Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Prósperi, Germán Guillermo
Fumis, Daniela Gisela
Ferrari, Marta Beatriz
Ferrero, Graciela
Scarano, Laura Rosana
dc.subject.none.fl_str_mv Infancia
Poesía
España
Figuración
Imaginación
Dibujo
Childhood
Poetry
Spain
Figuration
Imagination
Drawing
topic Infancia
Poesía
España
Figuración
Imaginación
Dibujo
Childhood
Poetry
Spain
Figuration
Imagination
Drawing
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sierra, Gabriela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La siguiente investigación analiza las figuraciones de la niñez en la obra de dos poetas españoles contemporáneos: Fernando Beltrán (1956) y Luis García Montero (1958). El investigador y crítico José María Pozuelo Yvancos (2010) propone que al concepto de figuración es fundamental vincularlo con “la idea de dibujo imaginativo, fantasía de algo o bien su representación, algo que, sin serlo, o sin ser de una manera determinada, lo suplanta o figura, esto es, representa imaginariamente como tal” (23). De modo que, tomando el planteo antedicho, vinculamos la figuración con un dibujo imaginativo en el cruce con la infancia y la poesía. El recorrido implica entonces relacionar la infancia visible y la infancia imaginaria, es decir, analizamos la infancia que se presenta como tópico en los poemas, así como también nos centramos en el relevamiento de las figuraciones de la niñez o dibujos imaginativos de la infancia en donde ésta ya no responde a una edad cronológica, sino que se presenta como una irrupción (Fumis, 2016, 2019) (Muzzoppapa, 2017), como un reflejo alejado o una otredad significativa (Premat, 2016) o como ensoñaciones de infancia, siguiendo los planteos de Bachelard (1997) quien piensa que éstas se convierten en el germen de una obra poética y se relacionan con un tiempo elegíaco, un tiempo íntimo que perdura en el adulto.
The following research analyzes the figurations of childhood in the work of two contemporary Spanish poets: Fernando Beltrán (1956) and Luis García Montero (1958). The researcher and critic José María Pozuelo Yvancos (2010) proposes that it is essential to link the concept of figuration with “the idea of imaginative drawing, fantasy of something or its representation, something that without being, or without being in a certain way, it supplants or figures, that is, it represents imaginatively as such” (23). So, taking the aforementioned approach, we link the figuration with an imaginative drawing at the crossroads with childhood and poetry. The path implies relating the visible childhood and the imaginary childhood, that is, we analyze the childhood that is presented as a topic in the poems, as well as we focus on the survey of the figurations of childhood or imaginative drawings of childhood where it no longer responds to a chronological age, but is presented as an irruption (Fumis, 2016, 2019) (Muzzoppapa, 2017), as a distant reflection or a significant otherness (Premat, 2016) or as childhood daydreams, following the proposals of Bachelard (1997) who thinks that these become the germ of a poetic work and are related to an elegiac time, an intimate time that lasts in the adult.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
description Fil: Sierra, Gabriela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-09T13:14:58Z
2022-04-29
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6497
url https://hdl.handle.net/11185/6497
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146239897272321
score 12.712165