Postulados canónicos de la Tipografía: estudio acerca de su reproducción bibliográfica en la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la FADU/UNL

Autores
Valente, Franco Iván
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ledesma, María del Valle
Kuchen, Regina
Pittaluga, Mariana
López, Gustavo
Descripción
Fil: Valente, Franco Iván. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El canon como institución propia de las artes visuales y la literatura ha atravesado las fronteras de dichos campos culturales para establecer su función modélica en diferentes disciplinas que también componen la trama de la visualidad. El Diseño de la Comunicación Visual -como una de ellas- ha experimentado durante su institucionalización e inscripción en la academia, el proceso de formación de un propio canon y en consecuencia la aparición de una serie de postulados que promueven su reproducción en la práctica de la enseñanza. La tipografía como probidad del diseño (Andralis) no es precisamente ajena a esto. Por el contrario su bibliografía se propone como corpus desde el cual se busca definir los postulados canónicos y conocer sus orígenes e implicancias en la formación de profesionales -en este caso- de la Universidad Nacional del Litoral. Los resultados obtenidos contribuyen al saber disciplinar al reconocer la reproducción de postulados que no estaban considerados dentro del estado de la cuestión, y al establecer cruces con la transposición didáctica del proyecto. Dichos avances ponen sobre la palestra posibles nuevas investigaciones, enfocando hacia las otras dinámicas que transcurren en la clase y volviendo oportuno ampliar el análisis realizado hacia otras instituciones educativas.
The canon as an institution of the visual arts and literature has crossed the borders of these cultural fields to establish its exemplary function in different disciplines that also make up the fabric of visuality. Visual Communication Design -as one of them- has experienced, during its institutionalization and registration in the academy, the process of formation of its own canon and consequently the appearance of a series of postulates that promote its reproduction in the practice of teaching. Typography as integrity of design (Andralis) is not exactly alien to this. On the contrary, its bibliography is proposed as a corpus from which it seeks to define the canonical postulates and know its origins and implications in the training of professionals - in this case - of the National University of the Litoral. The results obtained contribute to disciplinary knowledge by recognizing the reproduction of postulates that were not considered within the state of the art, and by establishing intersections with the didactic transposition of the project. These advances bring to the fore possible new research, focusing on the other dynamics that occur in the class and making it appropriate to expand the analysis carried out to other educational institutions.
Universidad Nacional del Litoral
Materia
Canon
Tipografía
Diseño gráfico
Enseñanza
Proyecto
Canon
Typography
Graphic design
Teaching
Project
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7786

id UNLBT_06c338960ec2248e6f016c9f123411db
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7786
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Postulados canónicos de la Tipografía: estudio acerca de su reproducción bibliográfica en la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la FADU/UNLCanonical postulates of Typography: study about its bibliographic reproduction in the Bachelor's Degree in Visual Communication Design at FADU/UNLValente, Franco IvánCanonTipografíaDiseño gráficoEnseñanzaProyectoCanonTypographyGraphic designTeachingProjectFil: Valente, Franco Iván. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El canon como institución propia de las artes visuales y la literatura ha atravesado las fronteras de dichos campos culturales para establecer su función modélica en diferentes disciplinas que también componen la trama de la visualidad. El Diseño de la Comunicación Visual -como una de ellas- ha experimentado durante su institucionalización e inscripción en la academia, el proceso de formación de un propio canon y en consecuencia la aparición de una serie de postulados que promueven su reproducción en la práctica de la enseñanza. La tipografía como probidad del diseño (Andralis) no es precisamente ajena a esto. Por el contrario su bibliografía se propone como corpus desde el cual se busca definir los postulados canónicos y conocer sus orígenes e implicancias en la formación de profesionales -en este caso- de la Universidad Nacional del Litoral. Los resultados obtenidos contribuyen al saber disciplinar al reconocer la reproducción de postulados que no estaban considerados dentro del estado de la cuestión, y al establecer cruces con la transposición didáctica del proyecto. Dichos avances ponen sobre la palestra posibles nuevas investigaciones, enfocando hacia las otras dinámicas que transcurren en la clase y volviendo oportuno ampliar el análisis realizado hacia otras instituciones educativas.The canon as an institution of the visual arts and literature has crossed the borders of these cultural fields to establish its exemplary function in different disciplines that also make up the fabric of visuality. Visual Communication Design -as one of them- has experienced, during its institutionalization and registration in the academy, the process of formation of its own canon and consequently the appearance of a series of postulates that promote its reproduction in the practice of teaching. Typography as integrity of design (Andralis) is not exactly alien to this. On the contrary, its bibliography is proposed as a corpus from which it seeks to define the canonical postulates and know its origins and implications in the training of professionals - in this case - of the National University of the Litoral. The results obtained contribute to disciplinary knowledge by recognizing the reproduction of postulates that were not considered within the state of the art, and by establishing intersections with the didactic transposition of the project. These advances bring to the fore possible new research, focusing on the other dynamics that occur in the class and making it appropriate to expand the analysis carried out to other educational institutions.Universidad Nacional del LitoralLedesma, María del ValleKuchen, ReginaPittaluga, MarianaLópez, Gustavo2024-10-15T13:59:00Z2024-08-21SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7786spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:48Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7786Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:49.089Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Postulados canónicos de la Tipografía: estudio acerca de su reproducción bibliográfica en la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la FADU/UNL
Canonical postulates of Typography: study about its bibliographic reproduction in the Bachelor's Degree in Visual Communication Design at FADU/UNL
title Postulados canónicos de la Tipografía: estudio acerca de su reproducción bibliográfica en la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la FADU/UNL
spellingShingle Postulados canónicos de la Tipografía: estudio acerca de su reproducción bibliográfica en la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la FADU/UNL
Valente, Franco Iván
Canon
Tipografía
Diseño gráfico
Enseñanza
Proyecto
Canon
Typography
Graphic design
Teaching
Project
title_short Postulados canónicos de la Tipografía: estudio acerca de su reproducción bibliográfica en la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la FADU/UNL
title_full Postulados canónicos de la Tipografía: estudio acerca de su reproducción bibliográfica en la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la FADU/UNL
title_fullStr Postulados canónicos de la Tipografía: estudio acerca de su reproducción bibliográfica en la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la FADU/UNL
title_full_unstemmed Postulados canónicos de la Tipografía: estudio acerca de su reproducción bibliográfica en la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la FADU/UNL
title_sort Postulados canónicos de la Tipografía: estudio acerca de su reproducción bibliográfica en la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la FADU/UNL
dc.creator.none.fl_str_mv Valente, Franco Iván
author Valente, Franco Iván
author_facet Valente, Franco Iván
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ledesma, María del Valle
Kuchen, Regina
Pittaluga, Mariana
López, Gustavo
dc.subject.none.fl_str_mv Canon
Tipografía
Diseño gráfico
Enseñanza
Proyecto
Canon
Typography
Graphic design
Teaching
Project
topic Canon
Tipografía
Diseño gráfico
Enseñanza
Proyecto
Canon
Typography
Graphic design
Teaching
Project
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Valente, Franco Iván. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El canon como institución propia de las artes visuales y la literatura ha atravesado las fronteras de dichos campos culturales para establecer su función modélica en diferentes disciplinas que también componen la trama de la visualidad. El Diseño de la Comunicación Visual -como una de ellas- ha experimentado durante su institucionalización e inscripción en la academia, el proceso de formación de un propio canon y en consecuencia la aparición de una serie de postulados que promueven su reproducción en la práctica de la enseñanza. La tipografía como probidad del diseño (Andralis) no es precisamente ajena a esto. Por el contrario su bibliografía se propone como corpus desde el cual se busca definir los postulados canónicos y conocer sus orígenes e implicancias en la formación de profesionales -en este caso- de la Universidad Nacional del Litoral. Los resultados obtenidos contribuyen al saber disciplinar al reconocer la reproducción de postulados que no estaban considerados dentro del estado de la cuestión, y al establecer cruces con la transposición didáctica del proyecto. Dichos avances ponen sobre la palestra posibles nuevas investigaciones, enfocando hacia las otras dinámicas que transcurren en la clase y volviendo oportuno ampliar el análisis realizado hacia otras instituciones educativas.
The canon as an institution of the visual arts and literature has crossed the borders of these cultural fields to establish its exemplary function in different disciplines that also make up the fabric of visuality. Visual Communication Design -as one of them- has experienced, during its institutionalization and registration in the academy, the process of formation of its own canon and consequently the appearance of a series of postulates that promote its reproduction in the practice of teaching. Typography as integrity of design (Andralis) is not exactly alien to this. On the contrary, its bibliography is proposed as a corpus from which it seeks to define the canonical postulates and know its origins and implications in the training of professionals - in this case - of the National University of the Litoral. The results obtained contribute to disciplinary knowledge by recognizing the reproduction of postulates that were not considered within the state of the art, and by establishing intersections with the didactic transposition of the project. These advances bring to the fore possible new research, focusing on the other dynamics that occur in the class and making it appropriate to expand the analysis carried out to other educational institutions.
Universidad Nacional del Litoral
description Fil: Valente, Franco Iván. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-15T13:59:00Z
2024-08-21
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7786
url https://hdl.handle.net/11185/7786
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621950708613120
score 12.559606