Métodos de entrenamiento en el manejo de cuchillo y tenedor para la ingesta en niños y niños de 3 a 12 años, desde la perspectiva de los profesionales de TO

Autores
Heredia, Eliana Carolina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ciampa, Agostina
Fornabay, Francisco
Descripción
Fil: Heredia, Eliana Carolina. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia; Argentina.
El objetivo general de la presente investigación fue analizar los diferentes tipos de entrenamiento del manejo de cuchillo y tenedor en niños y niñas, de 3 a 12 años con dificultades en el desarrollo, según la perspectiva de profesionales de T.O. Para ello, se llevó a cabo un estudio de tipo cualitativo con alcance descriptivo, y se conformó una muestra de expertos, mediante el procedimiento de bola de nieve. La técnica utilizada para la recogida de la información fue la entrevista semiestructurada de corte cualitativo. Los profesionales determinaron características del entrenamiento en el manejo de cuchillo y tenedor, además de las habilidades requeridas para ello. A su vez, especificaron criterios para la utilización de Dispositivos de Tecnología de Asistencia en la alimentación. Como conclusión general, no existe un procedimiento o método de enseñanza básico para el manejo de cuchillo y tenedor pero es posible establecer un procedimiento que considera la evaluación de diversos prerrequisitos necesarios para la ejecución de la actividad. Es por ello que como resultado de lo recogido por los profesionales entrevistados y puntos en común entre los mismos, se elaboró un posible protocolo de entrenamiento en el manejo de cuchillo y tenedor, que considera 7 pasos de valoración.
Materia
Alimentación
Terapia Ocupacional
Entrenamiento
Manejo de Cuchillo y Tenedor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
UMaza Digital
Institución
Universidad Maza
OAI Identificador
oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3376

id UMazaD_ed1629ab099b757035b5991405a88f4f
oai_identifier_str oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3376
network_acronym_str UMazaD
repository_id_str 4419
network_name_str UMaza Digital
spelling Métodos de entrenamiento en el manejo de cuchillo y tenedor para la ingesta en niños y niños de 3 a 12 años, desde la perspectiva de los profesionales de TOHeredia, Eliana CarolinaAlimentaciónTerapia OcupacionalEntrenamientoManejo de Cuchillo y TenedorFil: Heredia, Eliana Carolina. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia; Argentina.El objetivo general de la presente investigación fue analizar los diferentes tipos de entrenamiento del manejo de cuchillo y tenedor en niños y niñas, de 3 a 12 años con dificultades en el desarrollo, según la perspectiva de profesionales de T.O. Para ello, se llevó a cabo un estudio de tipo cualitativo con alcance descriptivo, y se conformó una muestra de expertos, mediante el procedimiento de bola de nieve. La técnica utilizada para la recogida de la información fue la entrevista semiestructurada de corte cualitativo. Los profesionales determinaron características del entrenamiento en el manejo de cuchillo y tenedor, además de las habilidades requeridas para ello. A su vez, especificaron criterios para la utilización de Dispositivos de Tecnología de Asistencia en la alimentación. Como conclusión general, no existe un procedimiento o método de enseñanza básico para el manejo de cuchillo y tenedor pero es posible establecer un procedimiento que considera la evaluación de diversos prerrequisitos necesarios para la ejecución de la actividad. Es por ello que como resultado de lo recogido por los profesionales entrevistados y puntos en común entre los mismos, se elaboró un posible protocolo de entrenamiento en el manejo de cuchillo y tenedor, que considera 7 pasos de valoración.Ciampa, AgostinaFornabay, Francisco2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfHeredia, E.C. (2024). "Métodos de entrenamiento en el manejo de cuchillo y tenedor para la ingesta en niños y niños de 3 a 12 años, desde la perspectiva de los profesionales de TO". [Tesina de Grado]. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia. Universidad Juan Agustín Maza.https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3376spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:UMaza Digitalinstname:Universidad Maza2025-11-27T10:18:01Zoai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3376instacron:UMAZAInstitucionalhttp://repositorio.umaza.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.umaza.edu.ar/oaicienciaytecnica@umaza.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44192025-11-27 10:18:01.498UMaza Digital - Universidad Mazafalse
dc.title.none.fl_str_mv Métodos de entrenamiento en el manejo de cuchillo y tenedor para la ingesta en niños y niños de 3 a 12 años, desde la perspectiva de los profesionales de TO
title Métodos de entrenamiento en el manejo de cuchillo y tenedor para la ingesta en niños y niños de 3 a 12 años, desde la perspectiva de los profesionales de TO
spellingShingle Métodos de entrenamiento en el manejo de cuchillo y tenedor para la ingesta en niños y niños de 3 a 12 años, desde la perspectiva de los profesionales de TO
Heredia, Eliana Carolina
Alimentación
Terapia Ocupacional
Entrenamiento
Manejo de Cuchillo y Tenedor
title_short Métodos de entrenamiento en el manejo de cuchillo y tenedor para la ingesta en niños y niños de 3 a 12 años, desde la perspectiva de los profesionales de TO
title_full Métodos de entrenamiento en el manejo de cuchillo y tenedor para la ingesta en niños y niños de 3 a 12 años, desde la perspectiva de los profesionales de TO
title_fullStr Métodos de entrenamiento en el manejo de cuchillo y tenedor para la ingesta en niños y niños de 3 a 12 años, desde la perspectiva de los profesionales de TO
title_full_unstemmed Métodos de entrenamiento en el manejo de cuchillo y tenedor para la ingesta en niños y niños de 3 a 12 años, desde la perspectiva de los profesionales de TO
title_sort Métodos de entrenamiento en el manejo de cuchillo y tenedor para la ingesta en niños y niños de 3 a 12 años, desde la perspectiva de los profesionales de TO
dc.creator.none.fl_str_mv Heredia, Eliana Carolina
author Heredia, Eliana Carolina
author_facet Heredia, Eliana Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ciampa, Agostina
Fornabay, Francisco
dc.subject.none.fl_str_mv Alimentación
Terapia Ocupacional
Entrenamiento
Manejo de Cuchillo y Tenedor
topic Alimentación
Terapia Ocupacional
Entrenamiento
Manejo de Cuchillo y Tenedor
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Heredia, Eliana Carolina. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia; Argentina.
El objetivo general de la presente investigación fue analizar los diferentes tipos de entrenamiento del manejo de cuchillo y tenedor en niños y niñas, de 3 a 12 años con dificultades en el desarrollo, según la perspectiva de profesionales de T.O. Para ello, se llevó a cabo un estudio de tipo cualitativo con alcance descriptivo, y se conformó una muestra de expertos, mediante el procedimiento de bola de nieve. La técnica utilizada para la recogida de la información fue la entrevista semiestructurada de corte cualitativo. Los profesionales determinaron características del entrenamiento en el manejo de cuchillo y tenedor, además de las habilidades requeridas para ello. A su vez, especificaron criterios para la utilización de Dispositivos de Tecnología de Asistencia en la alimentación. Como conclusión general, no existe un procedimiento o método de enseñanza básico para el manejo de cuchillo y tenedor pero es posible establecer un procedimiento que considera la evaluación de diversos prerrequisitos necesarios para la ejecución de la actividad. Es por ello que como resultado de lo recogido por los profesionales entrevistados y puntos en común entre los mismos, se elaboró un posible protocolo de entrenamiento en el manejo de cuchillo y tenedor, que considera 7 pasos de valoración.
description Fil: Heredia, Eliana Carolina. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Heredia, E.C. (2024). "Métodos de entrenamiento en el manejo de cuchillo y tenedor para la ingesta en niños y niños de 3 a 12 años, desde la perspectiva de los profesionales de TO". [Tesina de Grado]. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia. Universidad Juan Agustín Maza.
https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3376
identifier_str_mv Heredia, E.C. (2024). "Métodos de entrenamiento en el manejo de cuchillo y tenedor para la ingesta en niños y niños de 3 a 12 años, desde la perspectiva de los profesionales de TO". [Tesina de Grado]. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia. Universidad Juan Agustín Maza.
url https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3376
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UMaza Digital
instname:Universidad Maza
reponame_str UMaza Digital
collection UMaza Digital
instname_str Universidad Maza
repository.name.fl_str_mv UMaza Digital - Universidad Maza
repository.mail.fl_str_mv cienciaytecnica@umaza.edu.ar
_version_ 1849951417212600320
score 13.227901