La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22)

Autores
Cortez Schall, Carolina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Raschio, Cecilia
Descripción
Fil: Cortez Schall, Carolina. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina.
Este trabajo aborda un proceso de valoración en el desarrollo competencial de liderazgo institucional desde la percepción de la comunidad académica (estudiantes, docentes y equipo de gestión) del Instituto Universitario River Plate y cómo este se ve afectado por conceptos binarios del género como construcción social. El mismo es de corte descriptivo y explicativo, y de metodología mixta cuali-cuantitativa. Se realizó un estudio de caso a través de un muestreo intencional de 238 personas. La recogida y análisis de la información fue a través entrevistas, encuestas y documentos. El modelo de competencias de liderazgo educativo observadas y medidas en este trabajo son: Competencia del pensamiento estratégico, Competencia de gestión del aprendizaje, Competencia de relación con las personas y Competencia para la creación y animación de estructuras organizativas. La operacionalización se desarrolla a partir de las 4 competencias, 3 dimensiones y 5 indicadores, llevando a un total 65 categorías de análisis. Se constituyeron tres códigos por cada una de las cuatro competencias de liderazgo. El desarrollo competencial de liderazgo en el IURP, se caracteriza por presentar rasgos de mayor permeabilidad por encontrarse cercana a su génesis. Lo cual le otorga bases más flexibles ante la alta burocracia y por lo tanto, menor resistencia ante los cambios e innovaciones que emerjan para la mejora educativa. Por esto, el desarrollo de competencias de liderazgo se encuentra en en su mayor esplendor institucional, en pro de atender las necesidades y problemáticas que surgen a partir de la pandemia mundial (COVID-19) y el proceso de autoevaluación continua. La percepción de la comunidad académica desde los aspectos en el desarrollo competencial de liderazgo que la institución promueve, presenta un reconocimiento sobre los esfuerzos y el trabajo que se realiza por medio de objetivos estratégicos en la búsqueda por la mejora de la calidad educativa, el crecimiento y desarrollo de sus áreas y la expansión institucional.
Materia
Liderazgo
Formación Universitaria
Liderazgo Institucional
Competencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
UMaza Digital
Institución
Universidad Maza
OAI Identificador
oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3374

id UMazaD_62d17836602382e399b6d7c45646ed63
oai_identifier_str oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3374
network_acronym_str UMazaD
repository_id_str 4419
network_name_str UMaza Digital
spelling La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22)Cortez Schall, CarolinaLiderazgoFormación UniversitariaLiderazgo InstitucionalCompetenciasFil: Cortez Schall, Carolina. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina.Este trabajo aborda un proceso de valoración en el desarrollo competencial de liderazgo institucional desde la percepción de la comunidad académica (estudiantes, docentes y equipo de gestión) del Instituto Universitario River Plate y cómo este se ve afectado por conceptos binarios del género como construcción social. El mismo es de corte descriptivo y explicativo, y de metodología mixta cuali-cuantitativa. Se realizó un estudio de caso a través de un muestreo intencional de 238 personas. La recogida y análisis de la información fue a través entrevistas, encuestas y documentos. El modelo de competencias de liderazgo educativo observadas y medidas en este trabajo son: Competencia del pensamiento estratégico, Competencia de gestión del aprendizaje, Competencia de relación con las personas y Competencia para la creación y animación de estructuras organizativas. La operacionalización se desarrolla a partir de las 4 competencias, 3 dimensiones y 5 indicadores, llevando a un total 65 categorías de análisis. Se constituyeron tres códigos por cada una de las cuatro competencias de liderazgo. El desarrollo competencial de liderazgo en el IURP, se caracteriza por presentar rasgos de mayor permeabilidad por encontrarse cercana a su génesis. Lo cual le otorga bases más flexibles ante la alta burocracia y por lo tanto, menor resistencia ante los cambios e innovaciones que emerjan para la mejora educativa. Por esto, el desarrollo de competencias de liderazgo se encuentra en en su mayor esplendor institucional, en pro de atender las necesidades y problemáticas que surgen a partir de la pandemia mundial (COVID-19) y el proceso de autoevaluación continua. La percepción de la comunidad académica desde los aspectos en el desarrollo competencial de liderazgo que la institución promueve, presenta un reconocimiento sobre los esfuerzos y el trabajo que se realiza por medio de objetivos estratégicos en la búsqueda por la mejora de la calidad educativa, el crecimiento y desarrollo de sus áreas y la expansión institucional.Raschio, Cecilia2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfCortez Schall, C. (2023). La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22). [Tesis de Maestría]. Universidad Juan Agustín Maza.https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3374spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:UMaza Digitalinstname:Universidad Maza2025-09-04T11:13:22Zoai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3374instacron:UMAZAInstitucionalhttp://repositorio.umaza.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.umaza.edu.ar/oaicienciaytecnica@umaza.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44192025-09-04 11:13:22.521UMaza Digital - Universidad Mazafalse
dc.title.none.fl_str_mv La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22)
title La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22)
spellingShingle La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22)
Cortez Schall, Carolina
Liderazgo
Formación Universitaria
Liderazgo Institucional
Competencias
title_short La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22)
title_full La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22)
title_fullStr La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22)
title_full_unstemmed La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22)
title_sort La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22)
dc.creator.none.fl_str_mv Cortez Schall, Carolina
author Cortez Schall, Carolina
author_facet Cortez Schall, Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Raschio, Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Liderazgo
Formación Universitaria
Liderazgo Institucional
Competencias
topic Liderazgo
Formación Universitaria
Liderazgo Institucional
Competencias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cortez Schall, Carolina. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina.
Este trabajo aborda un proceso de valoración en el desarrollo competencial de liderazgo institucional desde la percepción de la comunidad académica (estudiantes, docentes y equipo de gestión) del Instituto Universitario River Plate y cómo este se ve afectado por conceptos binarios del género como construcción social. El mismo es de corte descriptivo y explicativo, y de metodología mixta cuali-cuantitativa. Se realizó un estudio de caso a través de un muestreo intencional de 238 personas. La recogida y análisis de la información fue a través entrevistas, encuestas y documentos. El modelo de competencias de liderazgo educativo observadas y medidas en este trabajo son: Competencia del pensamiento estratégico, Competencia de gestión del aprendizaje, Competencia de relación con las personas y Competencia para la creación y animación de estructuras organizativas. La operacionalización se desarrolla a partir de las 4 competencias, 3 dimensiones y 5 indicadores, llevando a un total 65 categorías de análisis. Se constituyeron tres códigos por cada una de las cuatro competencias de liderazgo. El desarrollo competencial de liderazgo en el IURP, se caracteriza por presentar rasgos de mayor permeabilidad por encontrarse cercana a su génesis. Lo cual le otorga bases más flexibles ante la alta burocracia y por lo tanto, menor resistencia ante los cambios e innovaciones que emerjan para la mejora educativa. Por esto, el desarrollo de competencias de liderazgo se encuentra en en su mayor esplendor institucional, en pro de atender las necesidades y problemáticas que surgen a partir de la pandemia mundial (COVID-19) y el proceso de autoevaluación continua. La percepción de la comunidad académica desde los aspectos en el desarrollo competencial de liderazgo que la institución promueve, presenta un reconocimiento sobre los esfuerzos y el trabajo que se realiza por medio de objetivos estratégicos en la búsqueda por la mejora de la calidad educativa, el crecimiento y desarrollo de sus áreas y la expansión institucional.
description Fil: Cortez Schall, Carolina. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cortez Schall, C. (2023). La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22). [Tesis de Maestría]. Universidad Juan Agustín Maza.
https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3374
identifier_str_mv Cortez Schall, C. (2023). La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22). [Tesis de Maestría]. Universidad Juan Agustín Maza.
url https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3374
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UMaza Digital
instname:Universidad Maza
reponame_str UMaza Digital
collection UMaza Digital
instname_str Universidad Maza
repository.name.fl_str_mv UMaza Digital - Universidad Maza
repository.mail.fl_str_mv cienciaytecnica@umaza.edu.ar
_version_ 1842344303680028672
score 12.623145