Percepción del nivel de estrés en estudiantes de enfermería en Mendoza, Argentina
- Autores
- Giai, Marcos; Franco, Estela Dolores
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Giai, Marcos. Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Giai, Marcos. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Franco, Estela Dolores. Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Franco, Estela Dolores. Instituto de Docencia, Investigación y Capacitación de la Sanidad Argentina; Argentina.
Introducción: Las prácticas hospitalarias son un elemento fundamental en la formación de los estudiantes de enfermería. El medio hospitalario suele proporcionar muchos estímulos generadores de estrés: las enfermedades, el dolor, el sufrimiento, la invalidez, la muerte y las relaciones interpersonales con profesionales y pacientes. Objetivo: Determinar el nivel de percepción del estrés en los estudiantes de enfermería en su formación de grado Metodología: Se utilizó un diseño cuantitativo descriptivo y correlacional. El trabajo de investigación se llevó a cabo en un total de 425 alumnos de la carrera de enfermería de distintos centros de formación estatales y privados de la provincia de Mendoza y de San Juán, Argentina. Los datos se recogieron a través de una encuesta validada de estresores en estudiantes de enfermería (Cuestionario KETZKAK). Resultados: Las situaciones más estresantes marcadas por los alumnos fueron la incomodidad de higienizar al paciente, seguido del miedo al contagio de alguna enfermedad y finalmente la preparación inadecuada para enfrentar al paciente. Se encontró diferencia significativa en los dos primeros estresores asociados a edad, nivel de formación, tipo de gestión institucional y trabajo del estudiante, mientras que en el estresor de preparación inadecuada se encontró diferencia significativa en el nivel de formación, gestión, antigüedad laboral y tipo de trabajo. Se evidenció una alta correlación entre los dos primeros factores y de estos con los años de carrera Conclusiones: Se encontró que los factores estresantes prevalentes en los estudiantes se relacionaban más con la atención y el cuidado de los enfermos que con los factores estresantes asociados al rendimiento académico. La escasa experiencia profesional, la edad de los estudiantes y su condición de género masculino son causales de estrés en nuestra población. - Fuente
- Investigación, Ciencia y Universidad, Vol. 3 Núm. 4 (2019)
- Materia
-
Enfermería
Factores estresantes
Mendoza
Atención - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Maza
- OAI Identificador
- oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/1642
Ver los metadatos del registro completo
| id |
UMazaD_5b5ce08122c1d59e28504e80b39f1427 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/1642 |
| network_acronym_str |
UMazaD |
| repository_id_str |
4419 |
| network_name_str |
UMaza Digital |
| spelling |
Percepción del nivel de estrés en estudiantes de enfermería en Mendoza, ArgentinaGiai, MarcosFranco, Estela DoloresEnfermeríaFactores estresantesMendozaAtenciónFil: Giai, Marcos. Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Giai, Marcos. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Franco, Estela Dolores. Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Franco, Estela Dolores. Instituto de Docencia, Investigación y Capacitación de la Sanidad Argentina; Argentina.Introducción: Las prácticas hospitalarias son un elemento fundamental en la formación de los estudiantes de enfermería. El medio hospitalario suele proporcionar muchos estímulos generadores de estrés: las enfermedades, el dolor, el sufrimiento, la invalidez, la muerte y las relaciones interpersonales con profesionales y pacientes. Objetivo: Determinar el nivel de percepción del estrés en los estudiantes de enfermería en su formación de grado Metodología: Se utilizó un diseño cuantitativo descriptivo y correlacional. El trabajo de investigación se llevó a cabo en un total de 425 alumnos de la carrera de enfermería de distintos centros de formación estatales y privados de la provincia de Mendoza y de San Juán, Argentina. Los datos se recogieron a través de una encuesta validada de estresores en estudiantes de enfermería (Cuestionario KETZKAK). Resultados: Las situaciones más estresantes marcadas por los alumnos fueron la incomodidad de higienizar al paciente, seguido del miedo al contagio de alguna enfermedad y finalmente la preparación inadecuada para enfrentar al paciente. Se encontró diferencia significativa en los dos primeros estresores asociados a edad, nivel de formación, tipo de gestión institucional y trabajo del estudiante, mientras que en el estresor de preparación inadecuada se encontró diferencia significativa en el nivel de formación, gestión, antigüedad laboral y tipo de trabajo. Se evidenció una alta correlación entre los dos primeros factores y de estos con los años de carrera Conclusiones: Se encontró que los factores estresantes prevalentes en los estudiantes se relacionaban más con la atención y el cuidado de los enfermos que con los factores estresantes asociados al rendimiento académico. La escasa experiencia profesional, la edad de los estudiantes y su condición de género masculino son causales de estrés en nuestra población.2019-10-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfGiai, M. y Franco, E. (2019) Percepción del nivel de estrés en estudiantes de enfermería en Mendoza, Argentina. Revista Investigación, Ciencia y Universidad, 3 (4), 12-21.http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1642Investigación, Ciencia y Universidad, Vol. 3 Núm. 4 (2019)reponame:UMaza Digitalinstname:Universidad Mazaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-23T11:18:20Zoai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/1642instacron:UMAZAInstitucionalhttp://repositorio.umaza.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.umaza.edu.ar/oaicienciaytecnica@umaza.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44192025-10-23 11:18:21.236UMaza Digital - Universidad Mazafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción del nivel de estrés en estudiantes de enfermería en Mendoza, Argentina |
| title |
Percepción del nivel de estrés en estudiantes de enfermería en Mendoza, Argentina |
| spellingShingle |
Percepción del nivel de estrés en estudiantes de enfermería en Mendoza, Argentina Giai, Marcos Enfermería Factores estresantes Mendoza Atención |
| title_short |
Percepción del nivel de estrés en estudiantes de enfermería en Mendoza, Argentina |
| title_full |
Percepción del nivel de estrés en estudiantes de enfermería en Mendoza, Argentina |
| title_fullStr |
Percepción del nivel de estrés en estudiantes de enfermería en Mendoza, Argentina |
| title_full_unstemmed |
Percepción del nivel de estrés en estudiantes de enfermería en Mendoza, Argentina |
| title_sort |
Percepción del nivel de estrés en estudiantes de enfermería en Mendoza, Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Giai, Marcos Franco, Estela Dolores |
| author |
Giai, Marcos |
| author_facet |
Giai, Marcos Franco, Estela Dolores |
| author_role |
author |
| author2 |
Franco, Estela Dolores |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enfermería Factores estresantes Mendoza Atención |
| topic |
Enfermería Factores estresantes Mendoza Atención |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Giai, Marcos. Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Giai, Marcos. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Franco, Estela Dolores. Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Franco, Estela Dolores. Instituto de Docencia, Investigación y Capacitación de la Sanidad Argentina; Argentina. Introducción: Las prácticas hospitalarias son un elemento fundamental en la formación de los estudiantes de enfermería. El medio hospitalario suele proporcionar muchos estímulos generadores de estrés: las enfermedades, el dolor, el sufrimiento, la invalidez, la muerte y las relaciones interpersonales con profesionales y pacientes. Objetivo: Determinar el nivel de percepción del estrés en los estudiantes de enfermería en su formación de grado Metodología: Se utilizó un diseño cuantitativo descriptivo y correlacional. El trabajo de investigación se llevó a cabo en un total de 425 alumnos de la carrera de enfermería de distintos centros de formación estatales y privados de la provincia de Mendoza y de San Juán, Argentina. Los datos se recogieron a través de una encuesta validada de estresores en estudiantes de enfermería (Cuestionario KETZKAK). Resultados: Las situaciones más estresantes marcadas por los alumnos fueron la incomodidad de higienizar al paciente, seguido del miedo al contagio de alguna enfermedad y finalmente la preparación inadecuada para enfrentar al paciente. Se encontró diferencia significativa en los dos primeros estresores asociados a edad, nivel de formación, tipo de gestión institucional y trabajo del estudiante, mientras que en el estresor de preparación inadecuada se encontró diferencia significativa en el nivel de formación, gestión, antigüedad laboral y tipo de trabajo. Se evidenció una alta correlación entre los dos primeros factores y de estos con los años de carrera Conclusiones: Se encontró que los factores estresantes prevalentes en los estudiantes se relacionaban más con la atención y el cuidado de los enfermos que con los factores estresantes asociados al rendimiento académico. La escasa experiencia profesional, la edad de los estudiantes y su condición de género masculino son causales de estrés en nuestra población. |
| description |
Fil: Giai, Marcos. Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Giai, M. y Franco, E. (2019) Percepción del nivel de estrés en estudiantes de enfermería en Mendoza, Argentina. Revista Investigación, Ciencia y Universidad, 3 (4), 12-21. http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1642 |
| identifier_str_mv |
Giai, M. y Franco, E. (2019) Percepción del nivel de estrés en estudiantes de enfermería en Mendoza, Argentina. Revista Investigación, Ciencia y Universidad, 3 (4), 12-21. |
| url |
http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1642 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación, Ciencia y Universidad, Vol. 3 Núm. 4 (2019) reponame:UMaza Digital instname:Universidad Maza |
| reponame_str |
UMaza Digital |
| collection |
UMaza Digital |
| instname_str |
Universidad Maza |
| repository.name.fl_str_mv |
UMaza Digital - Universidad Maza |
| repository.mail.fl_str_mv |
cienciaytecnica@umaza.edu.ar |
| _version_ |
1846787884027215872 |
| score |
12.471625 |