Sistematización de una práctica pedagógica: la experiencia del Consultorio Jurídico Gratuito El Mercadito, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP), en la voz de pasa...

Autores
Cuevas, Paula Jimena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Actis, Cecilia
Descripción
De acuerdo a la línea temática que orienta el presente Trabajo Final Integrador: Articulación Docencia, extensión e Investigación, desde mi rol docente se procura sistematizar una de las experiencias formativas que tiene lugar en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): el Consultorio Jurídico Gratuito El Mercadito. Los consultorios jurídicos tienen por propósito facilitar el acceso a la justicia de los sectores sociales más desprotegidos a la par de contribuir con la formación práctica del ejercicio profesional de los futuros abogados y abogadas. La mencionada meta formativa de los Consultorios Jurídicos Gratuitos (CJG) intenta saldar la deuda que todavía tiene la formación universitaria en espacios de práctica efectiva. El presente trabajo incluye aspectos teóricos relativos a la modalidad de sistematización elegida, así como la metodología propuesta para realizarla y, las fuentes e instrumentos de recolección y construcción de información. La apuesta de este TFI radica en propiciar una mirada retrospectiva, pero también prospectiva sobre el vínculo entre las actividades de extensión universitaria propiciadas desde el CJG El Mercadito y la formación de profesionales de la FCJS. Se parte de la consideración de que los CJG tienen un gran potencial formativo aún no explorado. En tal sentido el TFI que aquí se presenta conjuga una mirada crítica y reflexiva que, haciendo uso de métodos de investigación serios, permite obtener información precisa sobre una de las dimensiones de la enseñanza del derecho menos explorada.
Asesora pedagógica: Yésica Soledad Arenas
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Educación
Articulación
Docencia
Extensión
Práctica
Consultorio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163314

id SEDICI_ffb7c4b22af63b5a9e571c2606eec726
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163314
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sistematización de una práctica pedagógica: la experiencia del Consultorio Jurídico Gratuito El Mercadito, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP), en la voz de pasantesCuevas, Paula JimenaEducaciónArticulaciónDocenciaExtensiónPrácticaConsultorioDe acuerdo a la línea temática que orienta el presente Trabajo Final Integrador: Articulación Docencia, extensión e Investigación, desde mi rol docente se procura sistematizar una de las experiencias formativas que tiene lugar en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): el Consultorio Jurídico Gratuito El Mercadito. Los consultorios jurídicos tienen por propósito facilitar el acceso a la justicia de los sectores sociales más desprotegidos a la par de contribuir con la formación práctica del ejercicio profesional de los futuros abogados y abogadas. La mencionada meta formativa de los Consultorios Jurídicos Gratuitos (CJG) intenta saldar la deuda que todavía tiene la formación universitaria en espacios de práctica efectiva. El presente trabajo incluye aspectos teóricos relativos a la modalidad de sistematización elegida, así como la metodología propuesta para realizarla y, las fuentes e instrumentos de recolección y construcción de información. La apuesta de este TFI radica en propiciar una mirada retrospectiva, pero también prospectiva sobre el vínculo entre las actividades de extensión universitaria propiciadas desde el CJG El Mercadito y la formación de profesionales de la FCJS. Se parte de la consideración de que los CJG tienen un gran potencial formativo aún no explorado. En tal sentido el TFI que aquí se presenta conjuga una mirada crítica y reflexiva que, haciendo uso de métodos de investigación serios, permite obtener información precisa sobre una de las dimensiones de la enseñanza del derecho menos explorada.Asesora pedagógica: Yésica Soledad ArenasEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesActis, Cecilia2023-11-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163314spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163314Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:51.954SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistematización de una práctica pedagógica: la experiencia del Consultorio Jurídico Gratuito El Mercadito, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP), en la voz de pasantes
title Sistematización de una práctica pedagógica: la experiencia del Consultorio Jurídico Gratuito El Mercadito, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP), en la voz de pasantes
spellingShingle Sistematización de una práctica pedagógica: la experiencia del Consultorio Jurídico Gratuito El Mercadito, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP), en la voz de pasantes
Cuevas, Paula Jimena
Educación
Articulación
Docencia
Extensión
Práctica
Consultorio
title_short Sistematización de una práctica pedagógica: la experiencia del Consultorio Jurídico Gratuito El Mercadito, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP), en la voz de pasantes
title_full Sistematización de una práctica pedagógica: la experiencia del Consultorio Jurídico Gratuito El Mercadito, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP), en la voz de pasantes
title_fullStr Sistematización de una práctica pedagógica: la experiencia del Consultorio Jurídico Gratuito El Mercadito, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP), en la voz de pasantes
title_full_unstemmed Sistematización de una práctica pedagógica: la experiencia del Consultorio Jurídico Gratuito El Mercadito, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP), en la voz de pasantes
title_sort Sistematización de una práctica pedagógica: la experiencia del Consultorio Jurídico Gratuito El Mercadito, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP), en la voz de pasantes
dc.creator.none.fl_str_mv Cuevas, Paula Jimena
author Cuevas, Paula Jimena
author_facet Cuevas, Paula Jimena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Actis, Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Articulación
Docencia
Extensión
Práctica
Consultorio
topic Educación
Articulación
Docencia
Extensión
Práctica
Consultorio
dc.description.none.fl_txt_mv De acuerdo a la línea temática que orienta el presente Trabajo Final Integrador: Articulación Docencia, extensión e Investigación, desde mi rol docente se procura sistematizar una de las experiencias formativas que tiene lugar en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): el Consultorio Jurídico Gratuito El Mercadito. Los consultorios jurídicos tienen por propósito facilitar el acceso a la justicia de los sectores sociales más desprotegidos a la par de contribuir con la formación práctica del ejercicio profesional de los futuros abogados y abogadas. La mencionada meta formativa de los Consultorios Jurídicos Gratuitos (CJG) intenta saldar la deuda que todavía tiene la formación universitaria en espacios de práctica efectiva. El presente trabajo incluye aspectos teóricos relativos a la modalidad de sistematización elegida, así como la metodología propuesta para realizarla y, las fuentes e instrumentos de recolección y construcción de información. La apuesta de este TFI radica en propiciar una mirada retrospectiva, pero también prospectiva sobre el vínculo entre las actividades de extensión universitaria propiciadas desde el CJG El Mercadito y la formación de profesionales de la FCJS. Se parte de la consideración de que los CJG tienen un gran potencial formativo aún no explorado. En tal sentido el TFI que aquí se presenta conjuga una mirada crítica y reflexiva que, haciendo uso de métodos de investigación serios, permite obtener información precisa sobre una de las dimensiones de la enseñanza del derecho menos explorada.
Asesora pedagógica: Yésica Soledad Arenas
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description De acuerdo a la línea temática que orienta el presente Trabajo Final Integrador: Articulación Docencia, extensión e Investigación, desde mi rol docente se procura sistematizar una de las experiencias formativas que tiene lugar en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): el Consultorio Jurídico Gratuito El Mercadito. Los consultorios jurídicos tienen por propósito facilitar el acceso a la justicia de los sectores sociales más desprotegidos a la par de contribuir con la formación práctica del ejercicio profesional de los futuros abogados y abogadas. La mencionada meta formativa de los Consultorios Jurídicos Gratuitos (CJG) intenta saldar la deuda que todavía tiene la formación universitaria en espacios de práctica efectiva. El presente trabajo incluye aspectos teóricos relativos a la modalidad de sistematización elegida, así como la metodología propuesta para realizarla y, las fuentes e instrumentos de recolección y construcción de información. La apuesta de este TFI radica en propiciar una mirada retrospectiva, pero también prospectiva sobre el vínculo entre las actividades de extensión universitaria propiciadas desde el CJG El Mercadito y la formación de profesionales de la FCJS. Se parte de la consideración de que los CJG tienen un gran potencial formativo aún no explorado. En tal sentido el TFI que aquí se presenta conjuga una mirada crítica y reflexiva que, haciendo uso de métodos de investigación serios, permite obtener información precisa sobre una de las dimensiones de la enseñanza del derecho menos explorada.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163314
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163314
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260653715226624
score 13.13397