Pedagogías de la sexualidad, políticas de cuidado y cuerpos juveniles escolarizadxs
- Autores
- Mariescurrena, María Belén
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de herramientas propias de los estudios de género y la teoría queer, el interés del presente trabajo se centra en esbozar algunas reflexiones en torno a cómo son pensados los cuerpos, identidades y sexualidades juveniles en el dispositivo escolar moderno, a fin de revisar los aportes de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en materia de cuidado. Este último será aquí concebido, siguiendo a Laura Pautassi (2007), en términos de un derecho humano universal que involucra las esferas de cuidar, ser cuidado y de autocuidado. Desde esta línea, el enfoque de género, la perspectiva interseccional y el enfoque de Derechos Humanos constituyen ejes transversales nodales para problematizar el ejercicio del cuidado en tanto determinante de la salud en términos integrales (Colanzi, Mariescurrena y Avendaño, 2021).
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Educación Sexual Integral
cuerpos
identidades
sexualidades juveniles
adolescentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167975
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ff995ef67e1e71b04f796fe6030b3327 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167975 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Pedagogías de la sexualidad, políticas de cuidado y cuerpos juveniles escolarizadxsMariescurrena, María BelénTrabajo SocialEducación Sexual Integralcuerposidentidadessexualidades juvenilesadolescentesA partir de herramientas propias de los estudios de género y la teoría queer, el interés del presente trabajo se centra en esbozar algunas reflexiones en torno a cómo son pensados los cuerpos, identidades y sexualidades juveniles en el dispositivo escolar moderno, a fin de revisar los aportes de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en materia de cuidado. Este último será aquí concebido, siguiendo a Laura Pautassi (2007), en términos de un derecho humano universal que involucra las esferas de cuidar, ser cuidado y de autocuidado. Desde esta línea, el enfoque de género, la perspectiva interseccional y el enfoque de Derechos Humanos constituyen ejes transversales nodales para problematizar el ejercicio del cuidado en tanto determinante de la salud en términos integrales (Colanzi, Mariescurrena y Avendaño, 2021).Facultad de Trabajo Social2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf212-217http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167975spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166383info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167975Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:40.179SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pedagogías de la sexualidad, políticas de cuidado y cuerpos juveniles escolarizadxs |
title |
Pedagogías de la sexualidad, políticas de cuidado y cuerpos juveniles escolarizadxs |
spellingShingle |
Pedagogías de la sexualidad, políticas de cuidado y cuerpos juveniles escolarizadxs Mariescurrena, María Belén Trabajo Social Educación Sexual Integral cuerpos identidades sexualidades juveniles adolescentes |
title_short |
Pedagogías de la sexualidad, políticas de cuidado y cuerpos juveniles escolarizadxs |
title_full |
Pedagogías de la sexualidad, políticas de cuidado y cuerpos juveniles escolarizadxs |
title_fullStr |
Pedagogías de la sexualidad, políticas de cuidado y cuerpos juveniles escolarizadxs |
title_full_unstemmed |
Pedagogías de la sexualidad, políticas de cuidado y cuerpos juveniles escolarizadxs |
title_sort |
Pedagogías de la sexualidad, políticas de cuidado y cuerpos juveniles escolarizadxs |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mariescurrena, María Belén |
author |
Mariescurrena, María Belén |
author_facet |
Mariescurrena, María Belén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Educación Sexual Integral cuerpos identidades sexualidades juveniles adolescentes |
topic |
Trabajo Social Educación Sexual Integral cuerpos identidades sexualidades juveniles adolescentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de herramientas propias de los estudios de género y la teoría queer, el interés del presente trabajo se centra en esbozar algunas reflexiones en torno a cómo son pensados los cuerpos, identidades y sexualidades juveniles en el dispositivo escolar moderno, a fin de revisar los aportes de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en materia de cuidado. Este último será aquí concebido, siguiendo a Laura Pautassi (2007), en términos de un derecho humano universal que involucra las esferas de cuidar, ser cuidado y de autocuidado. Desde esta línea, el enfoque de género, la perspectiva interseccional y el enfoque de Derechos Humanos constituyen ejes transversales nodales para problematizar el ejercicio del cuidado en tanto determinante de la salud en términos integrales (Colanzi, Mariescurrena y Avendaño, 2021). Facultad de Trabajo Social |
description |
A partir de herramientas propias de los estudios de género y la teoría queer, el interés del presente trabajo se centra en esbozar algunas reflexiones en torno a cómo son pensados los cuerpos, identidades y sexualidades juveniles en el dispositivo escolar moderno, a fin de revisar los aportes de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en materia de cuidado. Este último será aquí concebido, siguiendo a Laura Pautassi (2007), en términos de un derecho humano universal que involucra las esferas de cuidar, ser cuidado y de autocuidado. Desde esta línea, el enfoque de género, la perspectiva interseccional y el enfoque de Derechos Humanos constituyen ejes transversales nodales para problematizar el ejercicio del cuidado en tanto determinante de la salud en términos integrales (Colanzi, Mariescurrena y Avendaño, 2021). |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167975 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167975 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166383 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 212-217 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260672154435584 |
score |
13.13397 |