La huelga de 1988 : Una aproximación desde la perspectiva de los docentes autoconvocados

Autores
Migliavacca, Adriana
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este texto comprende dos partes. En la primera, nos proponemos delimitar y analizar aquellos rasgos del contexto político-educativo de la década del ’80 que ejercieron un papel relevante en el desencadenamiento del conflicto. En la segunda parte del trabajo, avanzaremos en la reconstrucción de las modalidades de política sindical que se desplegaron en el proceso de la “Marcha Blanca” y que, entendemos, adquieren relevancia para la comprensión de la emergencia de las autoconvocatorias. Tanto en las entrevistas como en los documentos de prensa, pueden identificarse elementos que dan cuenta de una evaluación positiva y negativa de la Huelga. Si la primera se trasluce en el reconocimiento de un saldo organizativo que se capitaliza y se pone en juego en experiencias de acción colectiva posteriores, la segunda se manifiesta en la percepción de fracaso que dejan ver los sujetos que participaron de este proceso. Es en este sentido que, pensamos, la huelga generó cierta “crisis de confianza” en las estructuras sindicales docentes pero, al mismo tiempo, produjo un aprendizaje del que los trabajadores de la educación pudieron valerse para hacer frente a conflictos gremiales posteriores. Intentaremos delimitar los aspectos que intervienen en esta doble conceptualización.
Trabajo presentado en el Panel 3: Producciones, encuentros y conflictos entre autoridades, políticas y escuelas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Huelga docente
Política sindical
Trabajador de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115027

id SEDICI_ff648cf25b30fc2b930bf5044ad8ea71
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115027
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La huelga de 1988 : Una aproximación desde la perspectiva de los docentes autoconvocadosMigliavacca, AdrianaCiencias de la EducaciónHuelga docentePolítica sindicalTrabajador de la educaciónEste texto comprende dos partes. En la primera, nos proponemos delimitar y analizar aquellos rasgos del contexto político-educativo de la década del ’80 que ejercieron un papel relevante en el desencadenamiento del conflicto. En la segunda parte del trabajo, avanzaremos en la reconstrucción de las modalidades de política sindical que se desplegaron en el proceso de la “Marcha Blanca” y que, entendemos, adquieren relevancia para la comprensión de la emergencia de las autoconvocatorias. Tanto en las entrevistas como en los documentos de prensa, pueden identificarse elementos que dan cuenta de una evaluación positiva y negativa de la Huelga. Si la primera se trasluce en el reconocimiento de un saldo organizativo que se capitaliza y se pone en juego en experiencias de acción colectiva posteriores, la segunda se manifiesta en la percepción de fracaso que dejan ver los sujetos que participaron de este proceso. Es en este sentido que, pensamos, la huelga generó cierta “crisis de confianza” en las estructuras sindicales docentes pero, al mismo tiempo, produjo un aprendizaje del que los trabajadores de la educación pudieron valerse para hacer frente a conflictos gremiales posteriores. Intentaremos delimitar los aspectos que intervienen en esta doble conceptualización.Trabajo presentado en el Panel 3: Producciones, encuentros y conflictos entre autoridades, políticas y escuelasFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115027<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13238/ev.13238.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:26:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115027Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:15.042SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La huelga de 1988 : Una aproximación desde la perspectiva de los docentes autoconvocados
title La huelga de 1988 : Una aproximación desde la perspectiva de los docentes autoconvocados
spellingShingle La huelga de 1988 : Una aproximación desde la perspectiva de los docentes autoconvocados
Migliavacca, Adriana
Ciencias de la Educación
Huelga docente
Política sindical
Trabajador de la educación
title_short La huelga de 1988 : Una aproximación desde la perspectiva de los docentes autoconvocados
title_full La huelga de 1988 : Una aproximación desde la perspectiva de los docentes autoconvocados
title_fullStr La huelga de 1988 : Una aproximación desde la perspectiva de los docentes autoconvocados
title_full_unstemmed La huelga de 1988 : Una aproximación desde la perspectiva de los docentes autoconvocados
title_sort La huelga de 1988 : Una aproximación desde la perspectiva de los docentes autoconvocados
dc.creator.none.fl_str_mv Migliavacca, Adriana
author Migliavacca, Adriana
author_facet Migliavacca, Adriana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Huelga docente
Política sindical
Trabajador de la educación
topic Ciencias de la Educación
Huelga docente
Política sindical
Trabajador de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Este texto comprende dos partes. En la primera, nos proponemos delimitar y analizar aquellos rasgos del contexto político-educativo de la década del ’80 que ejercieron un papel relevante en el desencadenamiento del conflicto. En la segunda parte del trabajo, avanzaremos en la reconstrucción de las modalidades de política sindical que se desplegaron en el proceso de la “Marcha Blanca” y que, entendemos, adquieren relevancia para la comprensión de la emergencia de las autoconvocatorias. Tanto en las entrevistas como en los documentos de prensa, pueden identificarse elementos que dan cuenta de una evaluación positiva y negativa de la Huelga. Si la primera se trasluce en el reconocimiento de un saldo organizativo que se capitaliza y se pone en juego en experiencias de acción colectiva posteriores, la segunda se manifiesta en la percepción de fracaso que dejan ver los sujetos que participaron de este proceso. Es en este sentido que, pensamos, la huelga generó cierta “crisis de confianza” en las estructuras sindicales docentes pero, al mismo tiempo, produjo un aprendizaje del que los trabajadores de la educación pudieron valerse para hacer frente a conflictos gremiales posteriores. Intentaremos delimitar los aspectos que intervienen en esta doble conceptualización.
Trabajo presentado en el Panel 3: Producciones, encuentros y conflictos entre autoridades, políticas y escuelas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
description Este texto comprende dos partes. En la primera, nos proponemos delimitar y analizar aquellos rasgos del contexto político-educativo de la década del ’80 que ejercieron un papel relevante en el desencadenamiento del conflicto. En la segunda parte del trabajo, avanzaremos en la reconstrucción de las modalidades de política sindical que se desplegaron en el proceso de la “Marcha Blanca” y que, entendemos, adquieren relevancia para la comprensión de la emergencia de las autoconvocatorias. Tanto en las entrevistas como en los documentos de prensa, pueden identificarse elementos que dan cuenta de una evaluación positiva y negativa de la Huelga. Si la primera se trasluce en el reconocimiento de un saldo organizativo que se capitaliza y se pone en juego en experiencias de acción colectiva posteriores, la segunda se manifiesta en la percepción de fracaso que dejan ver los sujetos que participaron de este proceso. Es en este sentido que, pensamos, la huelga generó cierta “crisis de confianza” en las estructuras sindicales docentes pero, al mismo tiempo, produjo un aprendizaje del que los trabajadores de la educación pudieron valerse para hacer frente a conflictos gremiales posteriores. Intentaremos delimitar los aspectos que intervienen en esta doble conceptualización.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115027
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115027
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13238/ev.13238.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616140336136192
score 13.070432