Protocolo de comunicaciones CAN aplicado a sistemas satelitales y vehículos lanzadores
- Autores
- Encinas, Diego; Meilan, Pablo; Bava, José Alberto; Naiouf, Marcelo
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- CAN (Controller Area Network) es un protocolo abierto para uso automotriz y de alta confiabilidad, apropiado para aplicaciones de tiempo real distribuidas, como una red de dispositivos de vuelo. La principal motivación del análisis y aplicación de este protocolo es poder utilizar componentes comerciales (COTS, Commercial off the Shelf) para el desarrollo de un sistema de comunicaciones en el ámbito espacial, logrando reducir costos pero cumpliendo con los requerimientos de un sistema modular distribuido de vuelo (MDAS, Modular Distributed Avionics System). En este trabajo se presenta una aplicación del protocolo de comunicación CAN a fin de ser implementado sobre un sistema aeroespacial. Se analizan sus ventajas en interconexión satelital y vehículos lanzadores de un prototipo, utilizando microcontroladores interconectados al bus mediante transceptores y controladores CAN
CAN (Controller Area Network) is an open and high reliable protocol for automotive uses, suitable for distributed real time applications like an avionics network. The main motivation for analysing and applying this protocol is to be able to use commercial components (COTS, Commercial off the Shelf) in developing a communication system for aerospace devices, achieving low costs but performing the requirements of a Modular Distributed Avionics System (MDAS). This paper presents an application of the CAN communication protocol to be implemented in an aerospace system. Its advantages in satellite interconnection and launch vehicles of a prototype are analysed, using microcontrollers connected to the bus with CAN transceivers and controllers.
IV Workshop Arquitectura, Redes y Sistemas Operativos (WARSO)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
CAN
Real time
Distributed Systems
sistemas distribuidos de tiempo real
Network Protocols
sistemas satelitales y vehículos lanzadores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21218
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Protocolo de comunicaciones CAN aplicado a sistemas satelitales y vehículos lanzadoresEncinas, DiegoMeilan, PabloBava, José AlbertoNaiouf, MarceloCiencias InformáticasCANReal timeDistributed Systemssistemas distribuidos de tiempo realNetwork Protocolssistemas satelitales y vehículos lanzadoresCAN (Controller Area Network) es un protocolo abierto para uso automotriz y de alta confiabilidad, apropiado para aplicaciones de tiempo real distribuidas, como una red de dispositivos de vuelo. La principal motivación del análisis y aplicación de este protocolo es poder utilizar componentes comerciales (COTS, Commercial off the Shelf) para el desarrollo de un sistema de comunicaciones en el ámbito espacial, logrando reducir costos pero cumpliendo con los requerimientos de un sistema modular distribuido de vuelo (MDAS, Modular Distributed Avionics System). En este trabajo se presenta una aplicación del protocolo de comunicación CAN a fin de ser implementado sobre un sistema aeroespacial. Se analizan sus ventajas en interconexión satelital y vehículos lanzadores de un prototipo, utilizando microcontroladores interconectados al bus mediante transceptores y controladores CANCAN (Controller Area Network) is an open and high reliable protocol for automotive uses, suitable for distributed real time applications like an avionics network. The main motivation for analysing and applying this protocol is to be able to use commercial components (COTS, Commercial off the Shelf) in developing a communication system for aerospace devices, achieving low costs but performing the requirements of a Modular Distributed Avionics System (MDAS). This paper presents an application of the CAN communication protocol to be implemented in an aerospace system. Its advantages in satellite interconnection and launch vehicles of a prototype are analysed, using microcontrollers connected to the bus with CAN transceivers and controllers.IV Workshop Arquitectura, Redes y Sistemas Operativos (WARSO)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2009-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1101-1109http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21218spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21218Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:21.933SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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