Protocolo de comunicaciones CAN aplicado a sistemas satelitales y vehículos lanzadores

Autores
Encinas, Diego; Meilan, Pablo; Bava, José Alberto; Naiouf, Marcelo
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
CAN (Controller Area Network) es un protocolo abierto para uso automotriz y de alta confiabilidad, apropiado para aplicaciones de tiempo real distribuidas, como una red de dispositivos de vuelo. La principal motivación del análisis y aplicación de este protocolo es poder utilizar componentes comerciales (COTS, Commercial off the Shelf) para el desarrollo de un sistema de comunicaciones en el ámbito espacial, logrando reducir costos pero cumpliendo con los requerimientos de un sistema modular distribuido de vuelo (MDAS, Modular Distributed Avionics System). En este trabajo se presenta una aplicación del protocolo de comunicación CAN a fin de ser implementado sobre un sistema aeroespacial. Se analizan sus ventajas en interconexión satelital y vehículos lanzadores de un prototipo, utilizando microcontroladores interconectados al bus mediante transceptores y controladores CAN
CAN (Controller Area Network) is an open and high reliable protocol for automotive uses, suitable for distributed real time applications like an avionics network. The main motivation for analysing and applying this protocol is to be able to use commercial components (COTS, Commercial off the Shelf) in developing a communication system for aerospace devices, achieving low costs but performing the requirements of a Modular Distributed Avionics System (MDAS). This paper presents an application of the CAN communication protocol to be implemented in an aerospace system. Its advantages in satellite interconnection and launch vehicles of a prototype are analysed, using microcontrollers connected to the bus with CAN transceivers and controllers.
IV Workshop Arquitectura, Redes y Sistemas Operativos (WARSO)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
CAN
Real time
Distributed Systems
sistemas distribuidos de tiempo real
Network Protocols
sistemas satelitales y vehículos lanzadores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21218

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