Estrategias y prácticas para el egreso universitario en pandemia
- Autores
- Sidún, Ayelén; Viñas, Rossana; Cammertoni, Marisol Anahí
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado en marzo de 2020 por la crisis sanitaria del COVID 19 en la Argentina, claramente, produjo cambios en todos los ámbitos de nuestras vidas. En la letra de los estudios sobre la universidad, la preocupación sobre el ingreso y la permanencia en la Argentina está relacionada con la expansión de la matrícula al final del siglo XX y comienzos del XXI (García de Fanelli, 2005). Y más recientemente, ha aparecido en la escena, la cuestión del egreso. En esto ha influido la modificatoria de la LES en 2015, que estableció el ingreso irrestricto y al Estado como garante de eso y de su gratuidad; y la declaración de la CRES 2018, que definió “a la educación superior como un bien público y social, un derecho humano fundamental y una responsabilidad de los Estados” (Abratte, 2019, p. 71). Estas decisiones han provocado mayor diversidad y heterogeneidad en las aulas de nuestras instituciones y ha sido la causa por la que comenzamos a repensar nuestras prácticas institucionales y pedagógicas, y por ende, la relación, ingreso, permanencia/trayectorias y egreso.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Educación
trayectorias educativas
universidad
jóvenes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137590
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fedc6cefce6b90d706f5854dd3243cc8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137590 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias y prácticas para el egreso universitario en pandemiaSidún, AyelénViñas, RossanaCammertoni, Marisol AnahíEducacióntrayectorias educativasuniversidadjóvenesEl Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado en marzo de 2020 por la crisis sanitaria del COVID 19 en la Argentina, claramente, produjo cambios en todos los ámbitos de nuestras vidas. En la letra de los estudios sobre la universidad, la preocupación sobre el ingreso y la permanencia en la Argentina está relacionada con la expansión de la matrícula al final del siglo XX y comienzos del XXI (García de Fanelli, 2005). Y más recientemente, ha aparecido en la escena, la cuestión del egreso. En esto ha influido la modificatoria de la LES en 2015, que estableció el ingreso irrestricto y al Estado como garante de eso y de su gratuidad; y la declaración de la CRES 2018, que definió “a la educación superior como un bien público y social, un derecho humano fundamental y una responsabilidad de los Estados” (Abratte, 2019, p. 71). Estas decisiones han provocado mayor diversidad y heterogeneidad en las aulas de nuestras instituciones y ha sido la causa por la que comenzamos a repensar nuestras prácticas institucionales y pedagógicas, y por ende, la relación, ingreso, permanencia/trayectorias y egreso.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2021-09-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137590spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137590Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:59.719SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias y prácticas para el egreso universitario en pandemia |
title |
Estrategias y prácticas para el egreso universitario en pandemia |
spellingShingle |
Estrategias y prácticas para el egreso universitario en pandemia Sidún, Ayelén Educación trayectorias educativas universidad jóvenes |
title_short |
Estrategias y prácticas para el egreso universitario en pandemia |
title_full |
Estrategias y prácticas para el egreso universitario en pandemia |
title_fullStr |
Estrategias y prácticas para el egreso universitario en pandemia |
title_full_unstemmed |
Estrategias y prácticas para el egreso universitario en pandemia |
title_sort |
Estrategias y prácticas para el egreso universitario en pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sidún, Ayelén Viñas, Rossana Cammertoni, Marisol Anahí |
author |
Sidún, Ayelén |
author_facet |
Sidún, Ayelén Viñas, Rossana Cammertoni, Marisol Anahí |
author_role |
author |
author2 |
Viñas, Rossana Cammertoni, Marisol Anahí |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación trayectorias educativas universidad jóvenes |
topic |
Educación trayectorias educativas universidad jóvenes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado en marzo de 2020 por la crisis sanitaria del COVID 19 en la Argentina, claramente, produjo cambios en todos los ámbitos de nuestras vidas. En la letra de los estudios sobre la universidad, la preocupación sobre el ingreso y la permanencia en la Argentina está relacionada con la expansión de la matrícula al final del siglo XX y comienzos del XXI (García de Fanelli, 2005). Y más recientemente, ha aparecido en la escena, la cuestión del egreso. En esto ha influido la modificatoria de la LES en 2015, que estableció el ingreso irrestricto y al Estado como garante de eso y de su gratuidad; y la declaración de la CRES 2018, que definió “a la educación superior como un bien público y social, un derecho humano fundamental y una responsabilidad de los Estados” (Abratte, 2019, p. 71). Estas decisiones han provocado mayor diversidad y heterogeneidad en las aulas de nuestras instituciones y ha sido la causa por la que comenzamos a repensar nuestras prácticas institucionales y pedagógicas, y por ende, la relación, ingreso, permanencia/trayectorias y egreso. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado en marzo de 2020 por la crisis sanitaria del COVID 19 en la Argentina, claramente, produjo cambios en todos los ámbitos de nuestras vidas. En la letra de los estudios sobre la universidad, la preocupación sobre el ingreso y la permanencia en la Argentina está relacionada con la expansión de la matrícula al final del siglo XX y comienzos del XXI (García de Fanelli, 2005). Y más recientemente, ha aparecido en la escena, la cuestión del egreso. En esto ha influido la modificatoria de la LES en 2015, que estableció el ingreso irrestricto y al Estado como garante de eso y de su gratuidad; y la declaración de la CRES 2018, que definió “a la educación superior como un bien público y social, un derecho humano fundamental y una responsabilidad de los Estados” (Abratte, 2019, p. 71). Estas decisiones han provocado mayor diversidad y heterogeneidad en las aulas de nuestras instituciones y ha sido la causa por la que comenzamos a repensar nuestras prácticas institucionales y pedagógicas, y por ende, la relación, ingreso, permanencia/trayectorias y egreso. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137590 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137590 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260570313588736 |
score |
13.13397 |