Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadas

Autores
Marchioni, Cynthia Gisele
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Marchionni, Mariana
Berniell, María Lucila
Descripción
La medición de habilidades es compleja, puesto que las mismas son inobservables. Este problema es particularmente importante en la medición de habilidades no cognitivas, donde usualmente se emplean métodos basados en el auto-reporte, que están sujetos a sesgos como la deseabilidad social de la respuesta y el sesgo de referencia. Este trabajo calcula una medida numérica de habilidades no cognitivas que no sufre de estos problemas, aplicando la metodología propuesta por Borghans y Schils (2012). Esta estrategia extrae la medida directamente de la nota de los estudiantes en las pruebas PISA 2012, y estima habilidades no cognitivas como la diferencia entre las tasas de respuesta correcta al inicio del examen y la tasa al final del mismo. Esta tesis no solo compara el stock de habilidades no cognitivas de la región con el resto del mundo, sino que también explora heterogeneidades (de género y tipo de escuela). Los resultados muestran un rezago de América Latina tanto en habilidades cognitivas como no cognitivas. Además, se encuentran brechas de género significativas en habilidades no cognitivas (favoreciendo a las mujeres) para los países participantes de la prueba, mientras que los resultados de las brechas entre escuelas públicas y privadas no son concluyentes.
Measuring skills is difficult, because they are unobservable. This problem is even harder for the case of non-cognitive skills, as compared to cognitive, since for them the measurement methods typically rely heavily on self-reporting, which suffers from several biases such as social desirability of response and reference bias. This paper quantifies non-cognitive skills with a measure that overcomes these problems, applying the methodology proposed by Borghans and Schils (2012). This strategy extracts the measure directly from the students' scores in PISA 2012 tests, and estimates non-cognitive skills as the difference between the correct response rates at the beginning and at the end of the exam. The contribution of this paper is to provide empirical evidence and a database for a deeper understanding of skills in Latin America. This paper presents a comparison between non-cognitive skills in this region and the rest of the world, and also examines heterogeneities (gender, and public versus private schools). The results show that Latin America lags behind in cognitive as well as in non-cognitive skills. In addition, there are significant gender gaps in non-cognitive skills (favoring women) for most of the 65 countries participating in the test, and no conclusive results regarding a gap by school type.
Magister en Economía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
JEL: I21, I24, J24
habilidades no cognitivas, decaimiento, PISA
América Latina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70188

id SEDICI_fea562a1445b7770c439f94431466bcc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70188
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadasMarchioni, Cynthia GiseleCiencias EconómicasJEL: I21, I24, J24habilidades no cognitivas, decaimiento, PISAAmérica LatinaLa medición de habilidades es compleja, puesto que las mismas son inobservables. Este problema es particularmente importante en la medición de habilidades no cognitivas, donde usualmente se emplean métodos basados en el auto-reporte, que están sujetos a sesgos como la deseabilidad social de la respuesta y el sesgo de referencia. Este trabajo calcula una medida numérica de habilidades no cognitivas que no sufre de estos problemas, aplicando la metodología propuesta por Borghans y Schils (2012). Esta estrategia extrae la medida directamente de la nota de los estudiantes en las pruebas PISA 2012, y estima habilidades no cognitivas como la diferencia entre las tasas de respuesta correcta al inicio del examen y la tasa al final del mismo. Esta tesis no solo compara el stock de habilidades no cognitivas de la región con el resto del mundo, sino que también explora heterogeneidades (de género y tipo de escuela). Los resultados muestran un rezago de América Latina tanto en habilidades cognitivas como no cognitivas. Además, se encuentran brechas de género significativas en habilidades no cognitivas (favoreciendo a las mujeres) para los países participantes de la prueba, mientras que los resultados de las brechas entre escuelas públicas y privadas no son concluyentes.Measuring skills is difficult, because they are unobservable. This problem is even harder for the case of non-cognitive skills, as compared to cognitive, since for them the measurement methods typically rely heavily on self-reporting, which suffers from several biases such as social desirability of response and reference bias. This paper quantifies non-cognitive skills with a measure that overcomes these problems, applying the methodology proposed by Borghans and Schils (2012). This strategy extracts the measure directly from the students' scores in PISA 2012 tests, and estimates non-cognitive skills as the difference between the correct response rates at the beginning and at the end of the exam. The contribution of this paper is to provide empirical evidence and a database for a deeper understanding of skills in Latin America. This paper presents a comparison between non-cognitive skills in this region and the rest of the world, and also examines heterogeneities (gender, and public versus private schools). The results show that Latin America lags behind in cognitive as well as in non-cognitive skills. In addition, there are significant gender gaps in non-cognitive skills (favoring women) for most of the 65 countries participating in the test, and no conclusive results regarding a gap by school type.Magister en EconomíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasMarchionni, MarianaBerniell, María Lucila2017-07-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70188https://doi.org/10.35537/10915/70188spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:13:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70188Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:13:54.983SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadas
title Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadas
spellingShingle Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadas
Marchioni, Cynthia Gisele
Ciencias Económicas
JEL: I21, I24, J24
habilidades no cognitivas, decaimiento, PISA
América Latina
title_short Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadas
title_full Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadas
title_fullStr Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadas
title_full_unstemmed Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadas
title_sort Habilidades no cognitivas en América Latina : Una medición desde pruebas estandarizadas
dc.creator.none.fl_str_mv Marchioni, Cynthia Gisele
author Marchioni, Cynthia Gisele
author_facet Marchioni, Cynthia Gisele
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marchionni, Mariana
Berniell, María Lucila
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
JEL: I21, I24, J24
habilidades no cognitivas, decaimiento, PISA
América Latina
topic Ciencias Económicas
JEL: I21, I24, J24
habilidades no cognitivas, decaimiento, PISA
América Latina
dc.description.none.fl_txt_mv La medición de habilidades es compleja, puesto que las mismas son inobservables. Este problema es particularmente importante en la medición de habilidades no cognitivas, donde usualmente se emplean métodos basados en el auto-reporte, que están sujetos a sesgos como la deseabilidad social de la respuesta y el sesgo de referencia. Este trabajo calcula una medida numérica de habilidades no cognitivas que no sufre de estos problemas, aplicando la metodología propuesta por Borghans y Schils (2012). Esta estrategia extrae la medida directamente de la nota de los estudiantes en las pruebas PISA 2012, y estima habilidades no cognitivas como la diferencia entre las tasas de respuesta correcta al inicio del examen y la tasa al final del mismo. Esta tesis no solo compara el stock de habilidades no cognitivas de la región con el resto del mundo, sino que también explora heterogeneidades (de género y tipo de escuela). Los resultados muestran un rezago de América Latina tanto en habilidades cognitivas como no cognitivas. Además, se encuentran brechas de género significativas en habilidades no cognitivas (favoreciendo a las mujeres) para los países participantes de la prueba, mientras que los resultados de las brechas entre escuelas públicas y privadas no son concluyentes.
Measuring skills is difficult, because they are unobservable. This problem is even harder for the case of non-cognitive skills, as compared to cognitive, since for them the measurement methods typically rely heavily on self-reporting, which suffers from several biases such as social desirability of response and reference bias. This paper quantifies non-cognitive skills with a measure that overcomes these problems, applying the methodology proposed by Borghans and Schils (2012). This strategy extracts the measure directly from the students' scores in PISA 2012 tests, and estimates non-cognitive skills as the difference between the correct response rates at the beginning and at the end of the exam. The contribution of this paper is to provide empirical evidence and a database for a deeper understanding of skills in Latin America. This paper presents a comparison between non-cognitive skills in this region and the rest of the world, and also examines heterogeneities (gender, and public versus private schools). The results show that Latin America lags behind in cognitive as well as in non-cognitive skills. In addition, there are significant gender gaps in non-cognitive skills (favoring women) for most of the 65 countries participating in the test, and no conclusive results regarding a gap by school type.
Magister en Economía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description La medición de habilidades es compleja, puesto que las mismas son inobservables. Este problema es particularmente importante en la medición de habilidades no cognitivas, donde usualmente se emplean métodos basados en el auto-reporte, que están sujetos a sesgos como la deseabilidad social de la respuesta y el sesgo de referencia. Este trabajo calcula una medida numérica de habilidades no cognitivas que no sufre de estos problemas, aplicando la metodología propuesta por Borghans y Schils (2012). Esta estrategia extrae la medida directamente de la nota de los estudiantes en las pruebas PISA 2012, y estima habilidades no cognitivas como la diferencia entre las tasas de respuesta correcta al inicio del examen y la tasa al final del mismo. Esta tesis no solo compara el stock de habilidades no cognitivas de la región con el resto del mundo, sino que también explora heterogeneidades (de género y tipo de escuela). Los resultados muestran un rezago de América Latina tanto en habilidades cognitivas como no cognitivas. Además, se encuentran brechas de género significativas en habilidades no cognitivas (favoreciendo a las mujeres) para los países participantes de la prueba, mientras que los resultados de las brechas entre escuelas públicas y privadas no son concluyentes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70188
https://doi.org/10.35537/10915/70188
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70188
https://doi.org/10.35537/10915/70188
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904076827754496
score 12.993085