Reflexiones sobre los usos de la información dentro de las universidades
- Autores
- Cotignola, Mariela Lorena; Edelstein, Lucía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia se enmarca en el proyecto “Los sistemas de información sobre educación superior en la región: avances usos y desafíos”, que lleva a cabo la Red de Investigación del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR integrada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), La Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (Brasil), la Universidad Federal de Santa María (Brasil), la Universidad del Cono Sur de las Américas (Paraguay) y la Universidad de la República (Uruguay). La investigación, actualmente en pleno desarrollo de su trabajo de campo, tiene como objetivo describir y analizar los usos más comunes de la información generada por los sistemas oficiales de información sobre educación superior en los países del MERCOSUR. Se focaliza en tres grandes dimensiones: la toma de decisiones en la gestión y política educativa; la gestión académica de la educación superior; y los propósitos, demandas y usos de esta información a nivel internacional. En este marco, hemos realizado una sistematización de diversas concepciones y tipos de uso de la información, según lo propuesto por autores especializados en la investigación educativa y la evaluación de políticas públicas. A través de esta sistematización, buscamos organizar las reflexiones sobre las relaciones existentes y necesarias entre las investigaciones sociales, los datos o evidencias, y el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en el ámbito socioeducativo. Para ello, recuperamos varias clasificaciones presentes en la bibliografía analizada, reconstruyendo tipos de usos que nos permiten identificar aportes y conexiones entre las categorías propuestas por los autores revisados. Nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Qué tipos de uso de la información se observan en nuestras universidades? ¿Cuáles son los usos más comunes y quiénes son los actores involucrados? ¿Qué usos deberían potenciarse y por qué? En esta ponencia nos proponemos, en un primer momento, reponer algunos de los antecedentes sobre usos de de la información que pueden aportarnos dimensiones y factores a tener en cuenta en el análisis de dichos usos específicamente en instituciones de educación superior. En un segundo momento, describimos algunos aspectos del diseño metodológico del proyecto de investigación que estamos llevando adelante y presentaremos un análisis preliminar de los resultados emergentes del trabajo de campo, centrado en una de las instituciones de educación superior seleccionadas como caso de estudio: la Universidad Nacional de La Plata. En este análisis, abordaremos los usos de la información en procesos como la acreditación, la evaluación institucional, la planificación estratégica, así como en áreas como ciencia y técnica, posgrado y extensión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
uso de la información
sistemas oficiales de información
educación superior
Mercosur - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182626
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fea0362454a7e6d974cc9f2482011ad6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182626 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reflexiones sobre los usos de la información dentro de las universidadesCotignola, Mariela LorenaEdelstein, LucíaEducaciónuso de la informaciónsistemas oficiales de informacióneducación superiorMercosurEsta ponencia se enmarca en el proyecto “Los sistemas de información sobre educación superior en la región: avances usos y desafíos”, que lleva a cabo la Red de Investigación del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR integrada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), La Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (Brasil), la Universidad Federal de Santa María (Brasil), la Universidad del Cono Sur de las Américas (Paraguay) y la Universidad de la República (Uruguay). La investigación, actualmente en pleno desarrollo de su trabajo de campo, tiene como objetivo describir y analizar los usos más comunes de la información generada por los sistemas oficiales de información sobre educación superior en los países del MERCOSUR. Se focaliza en tres grandes dimensiones: la toma de decisiones en la gestión y política educativa; la gestión académica de la educación superior; y los propósitos, demandas y usos de esta información a nivel internacional. En este marco, hemos realizado una sistematización de diversas concepciones y tipos de uso de la información, según lo propuesto por autores especializados en la investigación educativa y la evaluación de políticas públicas. A través de esta sistematización, buscamos organizar las reflexiones sobre las relaciones existentes y necesarias entre las investigaciones sociales, los datos o evidencias, y el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en el ámbito socioeducativo. Para ello, recuperamos varias clasificaciones presentes en la bibliografía analizada, reconstruyendo tipos de usos que nos permiten identificar aportes y conexiones entre las categorías propuestas por los autores revisados. Nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Qué tipos de uso de la información se observan en nuestras universidades? ¿Cuáles son los usos más comunes y quiénes son los actores involucrados? ¿Qué usos deberían potenciarse y por qué? En esta ponencia nos proponemos, en un primer momento, reponer algunos de los antecedentes sobre usos de de la información que pueden aportarnos dimensiones y factores a tener en cuenta en el análisis de dichos usos específicamente en instituciones de educación superior. En un segundo momento, describimos algunos aspectos del diseño metodológico del proyecto de investigación que estamos llevando adelante y presentaremos un análisis preliminar de los resultados emergentes del trabajo de campo, centrado en una de las instituciones de educación superior seleccionadas como caso de estudio: la Universidad Nacional de La Plata. En este análisis, abordaremos los usos de la información en procesos como la acreditación, la evaluación institucional, la planificación estratégica, así como en áreas como ciencia y técnica, posgrado y extensión.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182626spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240707184332708092/@@display-file/file/CotignolaPONmesa7.doc.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182626Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:34.487SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre los usos de la información dentro de las universidades |
title |
Reflexiones sobre los usos de la información dentro de las universidades |
spellingShingle |
Reflexiones sobre los usos de la información dentro de las universidades Cotignola, Mariela Lorena Educación uso de la información sistemas oficiales de información educación superior Mercosur |
title_short |
Reflexiones sobre los usos de la información dentro de las universidades |
title_full |
Reflexiones sobre los usos de la información dentro de las universidades |
title_fullStr |
Reflexiones sobre los usos de la información dentro de las universidades |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre los usos de la información dentro de las universidades |
title_sort |
Reflexiones sobre los usos de la información dentro de las universidades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cotignola, Mariela Lorena Edelstein, Lucía |
author |
Cotignola, Mariela Lorena |
author_facet |
Cotignola, Mariela Lorena Edelstein, Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Edelstein, Lucía |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación uso de la información sistemas oficiales de información educación superior Mercosur |
topic |
Educación uso de la información sistemas oficiales de información educación superior Mercosur |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia se enmarca en el proyecto “Los sistemas de información sobre educación superior en la región: avances usos y desafíos”, que lleva a cabo la Red de Investigación del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR integrada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), La Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (Brasil), la Universidad Federal de Santa María (Brasil), la Universidad del Cono Sur de las Américas (Paraguay) y la Universidad de la República (Uruguay). La investigación, actualmente en pleno desarrollo de su trabajo de campo, tiene como objetivo describir y analizar los usos más comunes de la información generada por los sistemas oficiales de información sobre educación superior en los países del MERCOSUR. Se focaliza en tres grandes dimensiones: la toma de decisiones en la gestión y política educativa; la gestión académica de la educación superior; y los propósitos, demandas y usos de esta información a nivel internacional. En este marco, hemos realizado una sistematización de diversas concepciones y tipos de uso de la información, según lo propuesto por autores especializados en la investigación educativa y la evaluación de políticas públicas. A través de esta sistematización, buscamos organizar las reflexiones sobre las relaciones existentes y necesarias entre las investigaciones sociales, los datos o evidencias, y el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en el ámbito socioeducativo. Para ello, recuperamos varias clasificaciones presentes en la bibliografía analizada, reconstruyendo tipos de usos que nos permiten identificar aportes y conexiones entre las categorías propuestas por los autores revisados. Nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Qué tipos de uso de la información se observan en nuestras universidades? ¿Cuáles son los usos más comunes y quiénes son los actores involucrados? ¿Qué usos deberían potenciarse y por qué? En esta ponencia nos proponemos, en un primer momento, reponer algunos de los antecedentes sobre usos de de la información que pueden aportarnos dimensiones y factores a tener en cuenta en el análisis de dichos usos específicamente en instituciones de educación superior. En un segundo momento, describimos algunos aspectos del diseño metodológico del proyecto de investigación que estamos llevando adelante y presentaremos un análisis preliminar de los resultados emergentes del trabajo de campo, centrado en una de las instituciones de educación superior seleccionadas como caso de estudio: la Universidad Nacional de La Plata. En este análisis, abordaremos los usos de la información en procesos como la acreditación, la evaluación institucional, la planificación estratégica, así como en áreas como ciencia y técnica, posgrado y extensión. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta ponencia se enmarca en el proyecto “Los sistemas de información sobre educación superior en la región: avances usos y desafíos”, que lleva a cabo la Red de Investigación del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR integrada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), La Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (Brasil), la Universidad Federal de Santa María (Brasil), la Universidad del Cono Sur de las Américas (Paraguay) y la Universidad de la República (Uruguay). La investigación, actualmente en pleno desarrollo de su trabajo de campo, tiene como objetivo describir y analizar los usos más comunes de la información generada por los sistemas oficiales de información sobre educación superior en los países del MERCOSUR. Se focaliza en tres grandes dimensiones: la toma de decisiones en la gestión y política educativa; la gestión académica de la educación superior; y los propósitos, demandas y usos de esta información a nivel internacional. En este marco, hemos realizado una sistematización de diversas concepciones y tipos de uso de la información, según lo propuesto por autores especializados en la investigación educativa y la evaluación de políticas públicas. A través de esta sistematización, buscamos organizar las reflexiones sobre las relaciones existentes y necesarias entre las investigaciones sociales, los datos o evidencias, y el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en el ámbito socioeducativo. Para ello, recuperamos varias clasificaciones presentes en la bibliografía analizada, reconstruyendo tipos de usos que nos permiten identificar aportes y conexiones entre las categorías propuestas por los autores revisados. Nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Qué tipos de uso de la información se observan en nuestras universidades? ¿Cuáles son los usos más comunes y quiénes son los actores involucrados? ¿Qué usos deberían potenciarse y por qué? En esta ponencia nos proponemos, en un primer momento, reponer algunos de los antecedentes sobre usos de de la información que pueden aportarnos dimensiones y factores a tener en cuenta en el análisis de dichos usos específicamente en instituciones de educación superior. En un segundo momento, describimos algunos aspectos del diseño metodológico del proyecto de investigación que estamos llevando adelante y presentaremos un análisis preliminar de los resultados emergentes del trabajo de campo, centrado en una de las instituciones de educación superior seleccionadas como caso de estudio: la Universidad Nacional de La Plata. En este análisis, abordaremos los usos de la información en procesos como la acreditación, la evaluación institucional, la planificación estratégica, así como en áreas como ciencia y técnica, posgrado y extensión. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182626 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182626 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240707184332708092/@@display-file/file/CotignolaPONmesa7.doc.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616348124053504 |
score |
13.070432 |