Alternativa metodológica para la enseñanza obligatoria de "Ecología y medio ambiente" en Arquitectura

Autores
Compagnoni, Ana M.
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo principal presentar el desarrollo de una experiencia pedagógica que incorpora a la enseñanza de grado del futuro arquitecto la temática del medio ambiente, respondiendo a la inquietud de la U.A.I. por proponer un perfil profesional de arquitecto consciente de su interacción con el medio y del carácter de soporte estructural que adquiere éste para sus proyectos. Esta asignatura tiene carácter obligatorio y pretende otorgar al alumno las herramientas básicas para la interpretación del contexto medioambiental donde debe operar. El programa, respondiendo a la propuesta de la universidad de organizar los contenidos en base a unidades problemáticas, plantea las unidades siguiendo una coherencia desde la generalidad de una instancia más conceptual en términos ecológicos, hasta la introducción en criterios básicos para la práctica del diseño bioambiental. La experiencia, permitió verificar el cumplimiento de los objetivos y hacer una revisión que apunta a la incorporación de trabajos de investigación de cátedra en el desarrollo de la cursada.
The main objective of this paper is to present a pedagogic experience development that includes environmental topics in university education of futures architects. It is an answer to the U.A.I idea to propose an architect professional profile conscious of his interaction with the environment and of its structural support meaning for architectural projects . This is an obligatory subject in this university and pretends to provide the students basic tools to identify the environmental context where they must operate. This programme responds to the university propose to organise its contents based in troubled situations and introduce this units following a coherency since a conceptual stage in ecological terms, up to the introduction in basic strategies for a bioambiental design practice. The work developed allowed to carry out the objectives and a revision that includes the students studies.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Arquitectura
Educación
Energía Renovable
Ecología
Medio ambiente
Arquitectura
propuesta pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80587

id SEDICI_fe983479c7727b0a3a62250b3b0e8c9a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80587
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Alternativa metodológica para la enseñanza obligatoria de "Ecología y medio ambiente" en ArquitecturaCompagnoni, Ana M.ArquitecturaEducaciónEnergía RenovableEcologíaMedio ambienteArquitecturapropuesta pedagógicaEste trabajo tiene como objetivo principal presentar el desarrollo de una experiencia pedagógica que incorpora a la enseñanza de grado del futuro arquitecto la temática del medio ambiente, respondiendo a la inquietud de la U.A.I. por proponer un perfil profesional de arquitecto consciente de su interacción con el medio y del carácter de soporte estructural que adquiere éste para sus proyectos. Esta asignatura tiene carácter obligatorio y pretende otorgar al alumno las herramientas básicas para la interpretación del contexto medioambiental donde debe operar. El programa, respondiendo a la propuesta de la universidad de organizar los contenidos en base a unidades problemáticas, plantea las unidades siguiendo una coherencia desde la generalidad de una instancia más conceptual en términos ecológicos, hasta la introducción en criterios básicos para la práctica del diseño bioambiental. La experiencia, permitió verificar el cumplimiento de los objetivos y hacer una revisión que apunta a la incorporación de trabajos de investigación de cátedra en el desarrollo de la cursada.The main objective of this paper is to present a pedagogic experience development that includes environmental topics in university education of futures architects. It is an answer to the U.A.I idea to propose an architect professional profile conscious of his interaction with the environment and of its structural support meaning for architectural projects . This is an obligatory subject in this university and pretends to provide the students basic tools to identify the environmental context where they must operate. This programme responds to the university propose to organise its contents based in troubled situations and introduce this units following a coherency since a conceptual stage in ecological terms, up to the introduction in basic strategies for a bioambiental design practice. The work developed allowed to carry out the objectives and a revision that includes the students studies.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf11-14http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80587spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80587Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:52.017SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Alternativa metodológica para la enseñanza obligatoria de "Ecología y medio ambiente" en Arquitectura
title Alternativa metodológica para la enseñanza obligatoria de "Ecología y medio ambiente" en Arquitectura
spellingShingle Alternativa metodológica para la enseñanza obligatoria de "Ecología y medio ambiente" en Arquitectura
Compagnoni, Ana M.
Arquitectura
Educación
Energía Renovable
Ecología
Medio ambiente
Arquitectura
propuesta pedagógica
title_short Alternativa metodológica para la enseñanza obligatoria de "Ecología y medio ambiente" en Arquitectura
title_full Alternativa metodológica para la enseñanza obligatoria de "Ecología y medio ambiente" en Arquitectura
title_fullStr Alternativa metodológica para la enseñanza obligatoria de "Ecología y medio ambiente" en Arquitectura
title_full_unstemmed Alternativa metodológica para la enseñanza obligatoria de "Ecología y medio ambiente" en Arquitectura
title_sort Alternativa metodológica para la enseñanza obligatoria de "Ecología y medio ambiente" en Arquitectura
dc.creator.none.fl_str_mv Compagnoni, Ana M.
author Compagnoni, Ana M.
author_facet Compagnoni, Ana M.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Educación
Energía Renovable
Ecología
Medio ambiente
Arquitectura
propuesta pedagógica
topic Arquitectura
Educación
Energía Renovable
Ecología
Medio ambiente
Arquitectura
propuesta pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objetivo principal presentar el desarrollo de una experiencia pedagógica que incorpora a la enseñanza de grado del futuro arquitecto la temática del medio ambiente, respondiendo a la inquietud de la U.A.I. por proponer un perfil profesional de arquitecto consciente de su interacción con el medio y del carácter de soporte estructural que adquiere éste para sus proyectos. Esta asignatura tiene carácter obligatorio y pretende otorgar al alumno las herramientas básicas para la interpretación del contexto medioambiental donde debe operar. El programa, respondiendo a la propuesta de la universidad de organizar los contenidos en base a unidades problemáticas, plantea las unidades siguiendo una coherencia desde la generalidad de una instancia más conceptual en términos ecológicos, hasta la introducción en criterios básicos para la práctica del diseño bioambiental. La experiencia, permitió verificar el cumplimiento de los objetivos y hacer una revisión que apunta a la incorporación de trabajos de investigación de cátedra en el desarrollo de la cursada.
The main objective of this paper is to present a pedagogic experience development that includes environmental topics in university education of futures architects. It is an answer to the U.A.I idea to propose an architect professional profile conscious of his interaction with the environment and of its structural support meaning for architectural projects . This is an obligatory subject in this university and pretends to provide the students basic tools to identify the environmental context where they must operate. This programme responds to the university propose to organise its contents based in troubled situations and introduce this units following a coherency since a conceptual stage in ecological terms, up to the introduction in basic strategies for a bioambiental design practice. The work developed allowed to carry out the objectives and a revision that includes the students studies.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description Este trabajo tiene como objetivo principal presentar el desarrollo de una experiencia pedagógica que incorpora a la enseñanza de grado del futuro arquitecto la temática del medio ambiente, respondiendo a la inquietud de la U.A.I. por proponer un perfil profesional de arquitecto consciente de su interacción con el medio y del carácter de soporte estructural que adquiere éste para sus proyectos. Esta asignatura tiene carácter obligatorio y pretende otorgar al alumno las herramientas básicas para la interpretación del contexto medioambiental donde debe operar. El programa, respondiendo a la propuesta de la universidad de organizar los contenidos en base a unidades problemáticas, plantea las unidades siguiendo una coherencia desde la generalidad de una instancia más conceptual en términos ecológicos, hasta la introducción en criterios básicos para la práctica del diseño bioambiental. La experiencia, permitió verificar el cumplimiento de los objetivos y hacer una revisión que apunta a la incorporación de trabajos de investigación de cátedra en el desarrollo de la cursada.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80587
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80587
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
11-14
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616020007845888
score 13.070432