Residuos sólidos urbanos y rendimiento escolar de los alumnos del área de Ciencias de la Salud de la UAZ
- Autores
- Salas Quezada, Miguel Ángel Jesús; Rivas Gutiérrez, Jesús; Villegas Medina, Perla Janeth; Gallegos Ramírez, Marisol
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La mayoría de la población mundial está inmersa en un sistema económico hostil, sustentable y de consumismo desmedido que ha provocado amplios y severos problemas de contaminación ambiental, como es el caso de la generación de residuos sólidos urbanos, mejor conocidos como basura. Esta situación y sus consecuencias negativas se pueden encontrar prácticamente en cualquier espacio y contexto donde esté presente el ser humano y se suscite la interacción social entre pares; ejemplo de ello es la alteración que sufre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el caso que a continuación se presenta, se utilizó la teoría de las Representaciones Sociales para describir el efecto negativo que se suscita cuando existe contaminación por este tipo de residuos y los problemas y consecuencias en el rendimiento escolar, problemática que hasta el día de hoy no es muy abordada en trabajos de investigación educativa. El objetivo del trabajo de investigación fue conocer la relación existente entre contaminación ambiental por residuos sólidos urbanos y el rendimiento escolar de los alumnos del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ. La metodología empleada fue de carácter cuali-cuantitativo, y se utilizó entre otras técnicas la entrevista estructurada. Los resultados preliminares trabajados hasta el momento se basan en la búsqueda bibliográfica de investigaciones realizadas sobre esta temática desde el contexto internacional y nacional. Las conclusiones antecesoras y preparatorias apuntan hacia el señalamiento de que los lugares perturbados por contaminación de residuos sólidos urbanos inciden directa e indirectamente en el rendimiento escolar, ya que genera diversos malestares como estrés, ansiedad, irritabilidad, falta de concentración y en algunos casos, enfermedades. Ante esta evidente problemática, la educación ambiental y la ambientalización curricular juega un papel fundamental para evitar y mitigar las consecuencias de una cultura no sostenible.
Trabajo publicado en Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana; no. 52, supl. 2, parte II, diciembre de 2018.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Ecología
Contaminación Ambiental
Educación ambiental
Rendimiento escolar
Residuos sólidos urbanos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123535
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fdac71fea2ba4a61b10ad8a077ccd8b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123535 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Residuos sólidos urbanos y rendimiento escolar de los alumnos del área de Ciencias de la Salud de la UAZSalas Quezada, Miguel Ángel JesúsRivas Gutiérrez, JesúsVillegas Medina, Perla JanethGallegos Ramírez, MarisolEcologíaContaminación AmbientalEducación ambientalRendimiento escolarResiduos sólidos urbanosLa mayoría de la población mundial está inmersa en un sistema económico hostil, sustentable y de consumismo desmedido que ha provocado amplios y severos problemas de contaminación ambiental, como es el caso de la generación de residuos sólidos urbanos, mejor conocidos como basura. Esta situación y sus consecuencias negativas se pueden encontrar prácticamente en cualquier espacio y contexto donde esté presente el ser humano y se suscite la interacción social entre pares; ejemplo de ello es la alteración que sufre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el caso que a continuación se presenta, se utilizó la teoría de las Representaciones Sociales para describir el efecto negativo que se suscita cuando existe contaminación por este tipo de residuos y los problemas y consecuencias en el rendimiento escolar, problemática que hasta el día de hoy no es muy abordada en trabajos de investigación educativa. El objetivo del trabajo de investigación fue conocer la relación existente entre contaminación ambiental por residuos sólidos urbanos y el rendimiento escolar de los alumnos del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ. La metodología empleada fue de carácter cuali-cuantitativo, y se utilizó entre otras técnicas la entrevista estructurada. Los resultados preliminares trabajados hasta el momento se basan en la búsqueda bibliográfica de investigaciones realizadas sobre esta temática desde el contexto internacional y nacional. Las conclusiones antecesoras y preparatorias apuntan hacia el señalamiento de que los lugares perturbados por contaminación de residuos sólidos urbanos inciden directa e indirectamente en el rendimiento escolar, ya que genera diversos malestares como estrés, ansiedad, irritabilidad, falta de concentración y en algunos casos, enfermedades. Ante esta evidente problemática, la educación ambiental y la ambientalización curricular juega un papel fundamental para evitar y mitigar las consecuencias de una cultura no sostenible.Trabajo publicado en <i>Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana</i>; no. 52, supl. 2, parte II, diciembre de 2018.Universidad Nacional de La Plata2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf268-272http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123535spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7064info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/122487info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123535Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:38.749SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Residuos sólidos urbanos y rendimiento escolar de los alumnos del área de Ciencias de la Salud de la UAZ |
title |
Residuos sólidos urbanos y rendimiento escolar de los alumnos del área de Ciencias de la Salud de la UAZ |
spellingShingle |
Residuos sólidos urbanos y rendimiento escolar de los alumnos del área de Ciencias de la Salud de la UAZ Salas Quezada, Miguel Ángel Jesús Ecología Contaminación Ambiental Educación ambiental Rendimiento escolar Residuos sólidos urbanos |
title_short |
Residuos sólidos urbanos y rendimiento escolar de los alumnos del área de Ciencias de la Salud de la UAZ |
title_full |
Residuos sólidos urbanos y rendimiento escolar de los alumnos del área de Ciencias de la Salud de la UAZ |
title_fullStr |
Residuos sólidos urbanos y rendimiento escolar de los alumnos del área de Ciencias de la Salud de la UAZ |
title_full_unstemmed |
Residuos sólidos urbanos y rendimiento escolar de los alumnos del área de Ciencias de la Salud de la UAZ |
title_sort |
Residuos sólidos urbanos y rendimiento escolar de los alumnos del área de Ciencias de la Salud de la UAZ |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salas Quezada, Miguel Ángel Jesús Rivas Gutiérrez, Jesús Villegas Medina, Perla Janeth Gallegos Ramírez, Marisol |
author |
Salas Quezada, Miguel Ángel Jesús |
author_facet |
Salas Quezada, Miguel Ángel Jesús Rivas Gutiérrez, Jesús Villegas Medina, Perla Janeth Gallegos Ramírez, Marisol |
author_role |
author |
author2 |
Rivas Gutiérrez, Jesús Villegas Medina, Perla Janeth Gallegos Ramírez, Marisol |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ecología Contaminación Ambiental Educación ambiental Rendimiento escolar Residuos sólidos urbanos |
topic |
Ecología Contaminación Ambiental Educación ambiental Rendimiento escolar Residuos sólidos urbanos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La mayoría de la población mundial está inmersa en un sistema económico hostil, sustentable y de consumismo desmedido que ha provocado amplios y severos problemas de contaminación ambiental, como es el caso de la generación de residuos sólidos urbanos, mejor conocidos como basura. Esta situación y sus consecuencias negativas se pueden encontrar prácticamente en cualquier espacio y contexto donde esté presente el ser humano y se suscite la interacción social entre pares; ejemplo de ello es la alteración que sufre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el caso que a continuación se presenta, se utilizó la teoría de las Representaciones Sociales para describir el efecto negativo que se suscita cuando existe contaminación por este tipo de residuos y los problemas y consecuencias en el rendimiento escolar, problemática que hasta el día de hoy no es muy abordada en trabajos de investigación educativa. El objetivo del trabajo de investigación fue conocer la relación existente entre contaminación ambiental por residuos sólidos urbanos y el rendimiento escolar de los alumnos del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ. La metodología empleada fue de carácter cuali-cuantitativo, y se utilizó entre otras técnicas la entrevista estructurada. Los resultados preliminares trabajados hasta el momento se basan en la búsqueda bibliográfica de investigaciones realizadas sobre esta temática desde el contexto internacional y nacional. Las conclusiones antecesoras y preparatorias apuntan hacia el señalamiento de que los lugares perturbados por contaminación de residuos sólidos urbanos inciden directa e indirectamente en el rendimiento escolar, ya que genera diversos malestares como estrés, ansiedad, irritabilidad, falta de concentración y en algunos casos, enfermedades. Ante esta evidente problemática, la educación ambiental y la ambientalización curricular juega un papel fundamental para evitar y mitigar las consecuencias de una cultura no sostenible. Trabajo publicado en <i>Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana</i>; no. 52, supl. 2, parte II, diciembre de 2018. Universidad Nacional de La Plata |
description |
La mayoría de la población mundial está inmersa en un sistema económico hostil, sustentable y de consumismo desmedido que ha provocado amplios y severos problemas de contaminación ambiental, como es el caso de la generación de residuos sólidos urbanos, mejor conocidos como basura. Esta situación y sus consecuencias negativas se pueden encontrar prácticamente en cualquier espacio y contexto donde esté presente el ser humano y se suscite la interacción social entre pares; ejemplo de ello es la alteración que sufre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el caso que a continuación se presenta, se utilizó la teoría de las Representaciones Sociales para describir el efecto negativo que se suscita cuando existe contaminación por este tipo de residuos y los problemas y consecuencias en el rendimiento escolar, problemática que hasta el día de hoy no es muy abordada en trabajos de investigación educativa. El objetivo del trabajo de investigación fue conocer la relación existente entre contaminación ambiental por residuos sólidos urbanos y el rendimiento escolar de los alumnos del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ. La metodología empleada fue de carácter cuali-cuantitativo, y se utilizó entre otras técnicas la entrevista estructurada. Los resultados preliminares trabajados hasta el momento se basan en la búsqueda bibliográfica de investigaciones realizadas sobre esta temática desde el contexto internacional y nacional. Las conclusiones antecesoras y preparatorias apuntan hacia el señalamiento de que los lugares perturbados por contaminación de residuos sólidos urbanos inciden directa e indirectamente en el rendimiento escolar, ya que genera diversos malestares como estrés, ansiedad, irritabilidad, falta de concentración y en algunos casos, enfermedades. Ante esta evidente problemática, la educación ambiental y la ambientalización curricular juega un papel fundamental para evitar y mitigar las consecuencias de una cultura no sostenible. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123535 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123535 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7064 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/122487 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 268-272 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616175464480768 |
score |
13.070432 |