Luis Tomasello: contextos e influencias en la escena argentina (1946-1957)

Autores
Almeida, Joaquín
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Luis Tomasello es uno de los referentes del arte cinético argentino y sin embargo, no existe en nuestro país, estudios académicos integrales que den cuenta de su importancia en la historia del arte, sus influencias, sus trabajos transdisciplinarios con la arquitectura y la literatura, a la vez que el rumbo que sus obras marcarían en nuevas generaciones de pintores. A través del presente trabajo pretendemos dar cuento de un momento en la vida artística de Tomasello, que denominamos la “Etapa argentina”, en donde indagamos en sus producciones artísticas, influencias e intercambios realizados con otros artistas o grupos. Integrado en su contexto de época, transitó la educación formal en artes clásica de su momento, pero también supo colaborar luego con grupos de artistas que más allá de la academia, trazaban su propio camino en las artes plásticas. ¿Cómo fueron sus indagaciones dentro de la figuración? ¿Cómo se dio el paso de la figuración a la geometría? ¿Qué influencia tuvo de su viaje a Europa? ¿De qué manera el escenario epocal local lo afectó en el desarrollo de su trabajo en las artes plásticas? ¿Tuvo influencias, intercambios con sus pares del campo geométrico? ¿Cómo se conformaba el circuito individual y grupal de trabajo?
Eje temático 3: Discursos y representaciones acerca de lo regional.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
arte contemporáneo
arte cinético
geometría
arte argentino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60795

id SEDICI_fda7ec1f48a61c56e9843bf9fd0221b9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60795
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Luis Tomasello: contextos e influencias en la escena argentina (1946-1957)Almeida, JoaquínBellas Artesarte contemporáneoarte cinéticogeometríaarte argentinoLuis Tomasello es uno de los referentes del arte cinético argentino y sin embargo, no existe en nuestro país, estudios académicos integrales que den cuenta de su importancia en la historia del arte, sus influencias, sus trabajos transdisciplinarios con la arquitectura y la literatura, a la vez que el rumbo que sus obras marcarían en nuevas generaciones de pintores. A través del presente trabajo pretendemos dar cuento de un momento en la vida artística de Tomasello, que denominamos la “Etapa argentina”, en donde indagamos en sus producciones artísticas, influencias e intercambios realizados con otros artistas o grupos. Integrado en su contexto de época, transitó la educación formal en artes clásica de su momento, pero también supo colaborar luego con grupos de artistas que más allá de la academia, trazaban su propio camino en las artes plásticas. ¿Cómo fueron sus indagaciones dentro de la figuración? ¿Cómo se dio el paso de la figuración a la geometría? ¿Qué influencia tuvo de su viaje a Europa? ¿De qué manera el escenario epocal local lo afectó en el desarrollo de su trabajo en las artes plásticas? ¿Tuvo influencias, intercambios con sus pares del campo geométrico? ¿Cómo se conformaba el circuito individual y grupal de trabajo?Eje temático 3: Discursos y representaciones acerca de lo regional.Facultad de Bellas Artes2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60795spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1263-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje3/3b.%20Almeida_corregido.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60795Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:04.688SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Luis Tomasello: contextos e influencias en la escena argentina (1946-1957)
title Luis Tomasello: contextos e influencias en la escena argentina (1946-1957)
spellingShingle Luis Tomasello: contextos e influencias en la escena argentina (1946-1957)
Almeida, Joaquín
Bellas Artes
arte contemporáneo
arte cinético
geometría
arte argentino
title_short Luis Tomasello: contextos e influencias en la escena argentina (1946-1957)
title_full Luis Tomasello: contextos e influencias en la escena argentina (1946-1957)
title_fullStr Luis Tomasello: contextos e influencias en la escena argentina (1946-1957)
title_full_unstemmed Luis Tomasello: contextos e influencias en la escena argentina (1946-1957)
title_sort Luis Tomasello: contextos e influencias en la escena argentina (1946-1957)
dc.creator.none.fl_str_mv Almeida, Joaquín
author Almeida, Joaquín
author_facet Almeida, Joaquín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
arte contemporáneo
arte cinético
geometría
arte argentino
topic Bellas Artes
arte contemporáneo
arte cinético
geometría
arte argentino
dc.description.none.fl_txt_mv Luis Tomasello es uno de los referentes del arte cinético argentino y sin embargo, no existe en nuestro país, estudios académicos integrales que den cuenta de su importancia en la historia del arte, sus influencias, sus trabajos transdisciplinarios con la arquitectura y la literatura, a la vez que el rumbo que sus obras marcarían en nuevas generaciones de pintores. A través del presente trabajo pretendemos dar cuento de un momento en la vida artística de Tomasello, que denominamos la “Etapa argentina”, en donde indagamos en sus producciones artísticas, influencias e intercambios realizados con otros artistas o grupos. Integrado en su contexto de época, transitó la educación formal en artes clásica de su momento, pero también supo colaborar luego con grupos de artistas que más allá de la academia, trazaban su propio camino en las artes plásticas. ¿Cómo fueron sus indagaciones dentro de la figuración? ¿Cómo se dio el paso de la figuración a la geometría? ¿Qué influencia tuvo de su viaje a Europa? ¿De qué manera el escenario epocal local lo afectó en el desarrollo de su trabajo en las artes plásticas? ¿Tuvo influencias, intercambios con sus pares del campo geométrico? ¿Cómo se conformaba el circuito individual y grupal de trabajo?
Eje temático 3: Discursos y representaciones acerca de lo regional.
Facultad de Bellas Artes
description Luis Tomasello es uno de los referentes del arte cinético argentino y sin embargo, no existe en nuestro país, estudios académicos integrales que den cuenta de su importancia en la historia del arte, sus influencias, sus trabajos transdisciplinarios con la arquitectura y la literatura, a la vez que el rumbo que sus obras marcarían en nuevas generaciones de pintores. A través del presente trabajo pretendemos dar cuento de un momento en la vida artística de Tomasello, que denominamos la “Etapa argentina”, en donde indagamos en sus producciones artísticas, influencias e intercambios realizados con otros artistas o grupos. Integrado en su contexto de época, transitó la educación formal en artes clásica de su momento, pero también supo colaborar luego con grupos de artistas que más allá de la academia, trazaban su propio camino en las artes plásticas. ¿Cómo fueron sus indagaciones dentro de la figuración? ¿Cómo se dio el paso de la figuración a la geometría? ¿Qué influencia tuvo de su viaje a Europa? ¿De qué manera el escenario epocal local lo afectó en el desarrollo de su trabajo en las artes plásticas? ¿Tuvo influencias, intercambios con sus pares del campo geométrico? ¿Cómo se conformaba el circuito individual y grupal de trabajo?
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60795
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60795
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1263-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje3/3b.%20Almeida_corregido.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260265611034624
score 13.13397