Evaluación energética e incidencia de mejoras tecnológicas en tipologías escolares bonaerenses

Autores
San Juan, Gustavo Alberto; Hoses, Santiago Martín; González, D.; Piñeyro, J.
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo estudia el funcionamiento energético de tipos edilicios escolares según su demanda teórica para calefacción, comparando la respuesta real, versus una serie de mejoras relativas a su envolvente edilicia (muros, cubierta, aberturas, renovaciones de aire). Se expone el resultado de cinco tipologías representativas de la producción escolar, en cuanto a la tecnología empleada, su organización espacial y sus periodos de gestión, en la provincia de Buenos Aires. Este trabajo se propone un doble objetivo, avanzar en la proposición de una metódica de evaluación de este tipo de edificios de uso discontinuo y exponer resultados teóricos que permitan cuantificar la respuesta energética y la incidencia de la aplicación de mejoras edilicias. El análisis de los sectores edilicios que conforman la escuela permite conocer el peso energético de cada uno de ellos y posibilita estudiar la factibilidad de las alternativas de mejoramiento global o sectorial, ya sea por la reducción del costo operativo o por la amortización lograda en plazos concretos.
The present work studies the school buildings typology energy operation, according to its theoretical demand for heating, comparing the real, versus a series of relative improvements to its building covering (walls, roof, windows, air renovations). The result of five representative school typologies production is exposed, as for the used technology, its space organisation and its administration period, in Buenos Aires province. This work intends a double objective, to advance in the proposition of an evaluation method of this type of discontinuous use buildings, and to expose theoretical results that allow to quantify the energy consumption and the incidence of the building improvements application. The analysis of the buildings sectors that conform the school allows to know the energy weight of each one and makes possible to study the workable of the global or sectoral improvement alternatives, either for the reduction of the operative cost or for the paying-off achieved in concrete terms.
Tema 5: Arquitectura solar y bioclimática.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Arquitectura
Energía
uso racional de la energía
conservación
tipologías edilicias
Edificio escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85678

id SEDICI_fd81447f9399c1ffc643398b9d02de8c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85678
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación energética e incidencia de mejoras tecnológicas en tipologías escolares bonaerensesEnergy evaluation and incidence of technological improvements in school tipologies from Buenos AiresSan Juan, Gustavo AlbertoHoses, Santiago MartínGonzález, D.Piñeyro, J.ArquitecturaEnergíauso racional de la energíaconservacióntipologías ediliciasEdificio escolarEl presente trabajo estudia el funcionamiento energético de tipos edilicios escolares según su demanda teórica para calefacción, comparando la respuesta real, versus una serie de mejoras relativas a su envolvente edilicia (muros, cubierta, aberturas, renovaciones de aire). Se expone el resultado de cinco tipologías representativas de la producción escolar, en cuanto a la tecnología empleada, su organización espacial y sus periodos de gestión, en la provincia de Buenos Aires. Este trabajo se propone un doble objetivo, avanzar en la proposición de una metódica de evaluación de este tipo de edificios de uso discontinuo y exponer resultados teóricos que permitan cuantificar la respuesta energética y la incidencia de la aplicación de mejoras edilicias. El análisis de los sectores edilicios que conforman la escuela permite conocer el peso energético de cada uno de ellos y posibilita estudiar la factibilidad de las alternativas de mejoramiento global o sectorial, ya sea por la reducción del costo operativo o por la amortización lograda en plazos concretos.The present work studies the school buildings typology energy operation, according to its theoretical demand for heating, comparing the real, versus a series of relative improvements to its building covering (walls, roof, windows, air renovations). The result of five representative school typologies production is exposed, as for the used technology, its space organisation and its administration period, in Buenos Aires province. This work intends a double objective, to advance in the proposition of an evaluation method of this type of discontinuous use buildings, and to expose theoretical results that allow to quantify the energy consumption and the incidence of the building improvements application. The analysis of the buildings sectors that conform the school allows to know the energy weight of each one and makes possible to study the workable of the global or sectoral improvement alternatives, either for the reduction of the operative cost or for the paying-off achieved in concrete terms.Tema 5: Arquitectura solar y bioclimática.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2000info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf83-86http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85678spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:48:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85678Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:48:59.199SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación energética e incidencia de mejoras tecnológicas en tipologías escolares bonaerenses
Energy evaluation and incidence of technological improvements in school tipologies from Buenos Aires
title Evaluación energética e incidencia de mejoras tecnológicas en tipologías escolares bonaerenses
spellingShingle Evaluación energética e incidencia de mejoras tecnológicas en tipologías escolares bonaerenses
San Juan, Gustavo Alberto
Arquitectura
Energía
uso racional de la energía
conservación
tipologías edilicias
Edificio escolar
title_short Evaluación energética e incidencia de mejoras tecnológicas en tipologías escolares bonaerenses
title_full Evaluación energética e incidencia de mejoras tecnológicas en tipologías escolares bonaerenses
title_fullStr Evaluación energética e incidencia de mejoras tecnológicas en tipologías escolares bonaerenses
title_full_unstemmed Evaluación energética e incidencia de mejoras tecnológicas en tipologías escolares bonaerenses
title_sort Evaluación energética e incidencia de mejoras tecnológicas en tipologías escolares bonaerenses
dc.creator.none.fl_str_mv San Juan, Gustavo Alberto
Hoses, Santiago Martín
González, D.
Piñeyro, J.
author San Juan, Gustavo Alberto
author_facet San Juan, Gustavo Alberto
Hoses, Santiago Martín
González, D.
Piñeyro, J.
author_role author
author2 Hoses, Santiago Martín
González, D.
Piñeyro, J.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Energía
uso racional de la energía
conservación
tipologías edilicias
Edificio escolar
topic Arquitectura
Energía
uso racional de la energía
conservación
tipologías edilicias
Edificio escolar
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo estudia el funcionamiento energético de tipos edilicios escolares según su demanda teórica para calefacción, comparando la respuesta real, versus una serie de mejoras relativas a su envolvente edilicia (muros, cubierta, aberturas, renovaciones de aire). Se expone el resultado de cinco tipologías representativas de la producción escolar, en cuanto a la tecnología empleada, su organización espacial y sus periodos de gestión, en la provincia de Buenos Aires. Este trabajo se propone un doble objetivo, avanzar en la proposición de una metódica de evaluación de este tipo de edificios de uso discontinuo y exponer resultados teóricos que permitan cuantificar la respuesta energética y la incidencia de la aplicación de mejoras edilicias. El análisis de los sectores edilicios que conforman la escuela permite conocer el peso energético de cada uno de ellos y posibilita estudiar la factibilidad de las alternativas de mejoramiento global o sectorial, ya sea por la reducción del costo operativo o por la amortización lograda en plazos concretos.
The present work studies the school buildings typology energy operation, according to its theoretical demand for heating, comparing the real, versus a series of relative improvements to its building covering (walls, roof, windows, air renovations). The result of five representative school typologies production is exposed, as for the used technology, its space organisation and its administration period, in Buenos Aires province. This work intends a double objective, to advance in the proposition of an evaluation method of this type of discontinuous use buildings, and to expose theoretical results that allow to quantify the energy consumption and the incidence of the building improvements application. The analysis of the buildings sectors that conform the school allows to know the energy weight of each one and makes possible to study the workable of the global or sectoral improvement alternatives, either for the reduction of the operative cost or for the paying-off achieved in concrete terms.
Tema 5: Arquitectura solar y bioclimática.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description El presente trabajo estudia el funcionamiento energético de tipos edilicios escolares según su demanda teórica para calefacción, comparando la respuesta real, versus una serie de mejoras relativas a su envolvente edilicia (muros, cubierta, aberturas, renovaciones de aire). Se expone el resultado de cinco tipologías representativas de la producción escolar, en cuanto a la tecnología empleada, su organización espacial y sus periodos de gestión, en la provincia de Buenos Aires. Este trabajo se propone un doble objetivo, avanzar en la proposición de una metódica de evaluación de este tipo de edificios de uso discontinuo y exponer resultados teóricos que permitan cuantificar la respuesta energética y la incidencia de la aplicación de mejoras edilicias. El análisis de los sectores edilicios que conforman la escuela permite conocer el peso energético de cada uno de ellos y posibilita estudiar la factibilidad de las alternativas de mejoramiento global o sectorial, ya sea por la reducción del costo operativo o por la amortización lograda en plazos concretos.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85678
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85678
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
83-86
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260366067761152
score 13.13397