Evaluación energética e incidencia de mejoras tecnológicas en tipologías escolares bonaerenses
- Autores
- San Juan, Gustavo Alberto; Hoses, Santiago Martín; González, D.; Piñeyro, J.
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo estudia el funcionamiento energético de tipos edilicios escolares según su demanda teórica para calefacción, comparando la respuesta real, versus una serie de mejoras relativas a su envolvente edilicia (muros, cubierta, aberturas, renovaciones de aire). Se expone el resultado de cinco tipologías representativas de la producción escolar, en cuanto a la tecnología empleada, su organización espacial y sus periodos de gestión, en la provincia de Buenos Aires. Este trabajo se propone un doble objetivo, avanzar en la proposición de una metódica de evaluación de este tipo de edificios de uso discontinuo y exponer resultados teóricos que permitan cuantificar la respuesta energética y la incidencia de la aplicación de mejoras edilicias. El análisis de los sectores edilicios que conforman la escuela permite conocer el peso energético de cada uno de ellos y posibilita estudiar la factibilidad de las alternativas de mejoramiento global o sectorial, ya sea por la reducción del costo operativo o por la amortización lograda en plazos concretos.
The present work studies the school buildings typology energy operation, according to its theoretical demand for heating, comparing the real, versus a series of relative improvements to its building covering (walls, roof, windows, air renovations). The result of five representative school typologies production is exposed, as for the used technology, its space organisation and its administration period, in Buenos Aires province. This work intends a double objective, to advance in the proposition of an evaluation method of this type of discontinuous use buildings, and to expose theoretical results that allow to quantify the energy consumption and the incidence of the building improvements application. The analysis of the buildings sectors that conform the school allows to know the energy weight of each one and makes possible to study the workable of the global or sectoral improvement alternatives, either for the reduction of the operative cost or for the paying-off achieved in concrete terms.
Tema 5: Arquitectura solar y bioclimática.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) - Materia
-
Arquitectura
Energía
uso racional de la energía
conservación
tipologías edilicias
Edificio escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85678
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fd81447f9399c1ffc643398b9d02de8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85678 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluación energética e incidencia de mejoras tecnológicas en tipologías escolares bonaerensesEnergy evaluation and incidence of technological improvements in school tipologies from Buenos AiresSan Juan, Gustavo AlbertoHoses, Santiago MartínGonzález, D.Piñeyro, J.ArquitecturaEnergíauso racional de la energíaconservacióntipologías ediliciasEdificio escolarEl presente trabajo estudia el funcionamiento energético de tipos edilicios escolares según su demanda teórica para calefacción, comparando la respuesta real, versus una serie de mejoras relativas a su envolvente edilicia (muros, cubierta, aberturas, renovaciones de aire). Se expone el resultado de cinco tipologías representativas de la producción escolar, en cuanto a la tecnología empleada, su organización espacial y sus periodos de gestión, en la provincia de Buenos Aires. Este trabajo se propone un doble objetivo, avanzar en la proposición de una metódica de evaluación de este tipo de edificios de uso discontinuo y exponer resultados teóricos que permitan cuantificar la respuesta energética y la incidencia de la aplicación de mejoras edilicias. El análisis de los sectores edilicios que conforman la escuela permite conocer el peso energético de cada uno de ellos y posibilita estudiar la factibilidad de las alternativas de mejoramiento global o sectorial, ya sea por la reducción del costo operativo o por la amortización lograda en plazos concretos.The present work studies the school buildings typology energy operation, according to its theoretical demand for heating, comparing the real, versus a series of relative improvements to its building covering (walls, roof, windows, air renovations). The result of five representative school typologies production is exposed, as for the used technology, its space organisation and its administration period, in Buenos Aires province. This work intends a double objective, to advance in the proposition of an evaluation method of this type of discontinuous use buildings, and to expose theoretical results that allow to quantify the energy consumption and the incidence of the building improvements application. The analysis of the buildings sectors that conform the school allows to know the energy weight of each one and makes possible to study the workable of the global or sectoral improvement alternatives, either for the reduction of the operative cost or for the paying-off achieved in concrete terms.Tema 5: Arquitectura solar y bioclimática.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2000info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf83-86http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85678spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:48:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85678Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:48:59.199SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación energética e incidencia de mejoras tecnológicas en tipologías escolares bonaerenses Energy evaluation and incidence of technological improvements in school tipologies from Buenos Aires |
title |
Evaluación energética e incidencia de mejoras tecnológicas en tipologías escolares bonaerenses |
spellingShingle |
Evaluación energética e incidencia de mejoras tecnológicas en tipologías escolares bonaerenses San Juan, Gustavo Alberto Arquitectura Energía uso racional de la energía conservación tipologías edilicias Edificio escolar |
title_short |
Evaluación energética e incidencia de mejoras tecnológicas en tipologías escolares bonaerenses |
title_full |
Evaluación energética e incidencia de mejoras tecnológicas en tipologías escolares bonaerenses |
title_fullStr |
Evaluación energética e incidencia de mejoras tecnológicas en tipologías escolares bonaerenses |
title_full_unstemmed |
Evaluación energética e incidencia de mejoras tecnológicas en tipologías escolares bonaerenses |
title_sort |
Evaluación energética e incidencia de mejoras tecnológicas en tipologías escolares bonaerenses |
dc.creator.none.fl_str_mv |
San Juan, Gustavo Alberto Hoses, Santiago Martín González, D. Piñeyro, J. |
author |
San Juan, Gustavo Alberto |
author_facet |
San Juan, Gustavo Alberto Hoses, Santiago Martín González, D. Piñeyro, J. |
author_role |
author |
author2 |
Hoses, Santiago Martín González, D. Piñeyro, J. |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Energía uso racional de la energía conservación tipologías edilicias Edificio escolar |
topic |
Arquitectura Energía uso racional de la energía conservación tipologías edilicias Edificio escolar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo estudia el funcionamiento energético de tipos edilicios escolares según su demanda teórica para calefacción, comparando la respuesta real, versus una serie de mejoras relativas a su envolvente edilicia (muros, cubierta, aberturas, renovaciones de aire). Se expone el resultado de cinco tipologías representativas de la producción escolar, en cuanto a la tecnología empleada, su organización espacial y sus periodos de gestión, en la provincia de Buenos Aires. Este trabajo se propone un doble objetivo, avanzar en la proposición de una metódica de evaluación de este tipo de edificios de uso discontinuo y exponer resultados teóricos que permitan cuantificar la respuesta energética y la incidencia de la aplicación de mejoras edilicias. El análisis de los sectores edilicios que conforman la escuela permite conocer el peso energético de cada uno de ellos y posibilita estudiar la factibilidad de las alternativas de mejoramiento global o sectorial, ya sea por la reducción del costo operativo o por la amortización lograda en plazos concretos. The present work studies the school buildings typology energy operation, according to its theoretical demand for heating, comparing the real, versus a series of relative improvements to its building covering (walls, roof, windows, air renovations). The result of five representative school typologies production is exposed, as for the used technology, its space organisation and its administration period, in Buenos Aires province. This work intends a double objective, to advance in the proposition of an evaluation method of this type of discontinuous use buildings, and to expose theoretical results that allow to quantify the energy consumption and the incidence of the building improvements application. The analysis of the buildings sectors that conform the school allows to know the energy weight of each one and makes possible to study the workable of the global or sectoral improvement alternatives, either for the reduction of the operative cost or for the paying-off achieved in concrete terms. Tema 5: Arquitectura solar y bioclimática. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) |
description |
El presente trabajo estudia el funcionamiento energético de tipos edilicios escolares según su demanda teórica para calefacción, comparando la respuesta real, versus una serie de mejoras relativas a su envolvente edilicia (muros, cubierta, aberturas, renovaciones de aire). Se expone el resultado de cinco tipologías representativas de la producción escolar, en cuanto a la tecnología empleada, su organización espacial y sus periodos de gestión, en la provincia de Buenos Aires. Este trabajo se propone un doble objetivo, avanzar en la proposición de una metódica de evaluación de este tipo de edificios de uso discontinuo y exponer resultados teóricos que permitan cuantificar la respuesta energética y la incidencia de la aplicación de mejoras edilicias. El análisis de los sectores edilicios que conforman la escuela permite conocer el peso energético de cada uno de ellos y posibilita estudiar la factibilidad de las alternativas de mejoramiento global o sectorial, ya sea por la reducción del costo operativo o por la amortización lograda en plazos concretos. |
publishDate |
2000 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2000 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85678 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85678 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 83-86 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260366067761152 |
score |
13.13397 |