Un devenir populista : Comunicación política y mediatización en el kirchnerismo
- Autores
- Fernández, Mariano; Diego, Julia de
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fue el kirchnerismo (2003-2015) una experiencia populista? En este trabajo, centrado en las relaciones entre gobierno y medios y en las estrategias de mediatización de la figura presidencial en Argentina, planteamos una respuesta matizada: a lo largo de esos 12 años lo que se verifica es un devenir populista como reacción no programática a ciertos conflictos políticos que signaron las presidencias de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Una descripción de las condiciones de mediatización pre-existentes; un análisis de las estrategias de acomodamiento y, finalmente, una reconstrucción del posicionamiento ideológico expuesto en los discursos presidenciales fundamenta nuestra hipótesis.
Was the Kirchnerism (2003-2015) a populist experience? Focused on the relations between government and media and mediatization strategies of the presidential figure in Argentina, we propose a nuanced response: throughout those 12 years what is verified is an evolve into populism as a non-programmatic reaction to certain political conflicts that marked the presidencies of N. Kirchner and C. Fernandez. A description of the pre-existing mediatization conditions; an analysis of the strategies of accommodation; and a reconstruction of the ideological positioning sustain our hypothesis.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Comunicación
Kirchnerismo
Argentina
Populismo
Mediatización
Discurso
Kirchnerism
Populism
Mediatization
Discourses - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124592
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fd31a1d53a376f689c59062cb5595a94 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124592 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Un devenir populista : Comunicación política y mediatización en el kirchnerismoA populist becoming: political communication and mediatization in Kirchnerism’s periodFernández, MarianoDiego, Julia deComunicación SocialComunicaciónKirchnerismoArgentinaPopulismoMediatizaciónDiscursoKirchnerismPopulismMediatizationDiscoursesFue el kirchnerismo (2003-2015) una experiencia populista? En este trabajo, centrado en las relaciones entre gobierno y medios y en las estrategias de mediatización de la figura presidencial en Argentina, planteamos una respuesta matizada: a lo largo de esos 12 años lo que se verifica es un devenir populista como reacción no programática a ciertos conflictos políticos que signaron las presidencias de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Una descripción de las condiciones de mediatización pre-existentes; un análisis de las estrategias de acomodamiento y, finalmente, una reconstrucción del posicionamiento ideológico expuesto en los discursos presidenciales fundamenta nuestra hipótesis.Was the Kirchnerism (2003-2015) a populist experience? Focused on the relations between government and media and mediatization strategies of the presidential figure in Argentina, we propose a nuanced response: throughout those 12 years what is verified is an evolve into populism as a non-programmatic reaction to certain political conflicts that marked the presidencies of N. Kirchner and C. Fernandez. A description of the pre-existing mediatization conditions; an analysis of the strategies of accommodation; and a reconstruction of the ideological positioning sustain our hypothesis.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf271-282http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124592spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1578-4223info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2462-7259info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35659/designis.i31p271-282info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124592Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:59.818SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un devenir populista : Comunicación política y mediatización en el kirchnerismo A populist becoming: political communication and mediatization in Kirchnerism’s period |
title |
Un devenir populista : Comunicación política y mediatización en el kirchnerismo |
spellingShingle |
Un devenir populista : Comunicación política y mediatización en el kirchnerismo Fernández, Mariano Comunicación Social Comunicación Kirchnerismo Argentina Populismo Mediatización Discurso Kirchnerism Populism Mediatization Discourses |
title_short |
Un devenir populista : Comunicación política y mediatización en el kirchnerismo |
title_full |
Un devenir populista : Comunicación política y mediatización en el kirchnerismo |
title_fullStr |
Un devenir populista : Comunicación política y mediatización en el kirchnerismo |
title_full_unstemmed |
Un devenir populista : Comunicación política y mediatización en el kirchnerismo |
title_sort |
Un devenir populista : Comunicación política y mediatización en el kirchnerismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Mariano Diego, Julia de |
author |
Fernández, Mariano |
author_facet |
Fernández, Mariano Diego, Julia de |
author_role |
author |
author2 |
Diego, Julia de |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Comunicación Kirchnerismo Argentina Populismo Mediatización Discurso Kirchnerism Populism Mediatization Discourses |
topic |
Comunicación Social Comunicación Kirchnerismo Argentina Populismo Mediatización Discurso Kirchnerism Populism Mediatization Discourses |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fue el kirchnerismo (2003-2015) una experiencia populista? En este trabajo, centrado en las relaciones entre gobierno y medios y en las estrategias de mediatización de la figura presidencial en Argentina, planteamos una respuesta matizada: a lo largo de esos 12 años lo que se verifica es un devenir populista como reacción no programática a ciertos conflictos políticos que signaron las presidencias de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Una descripción de las condiciones de mediatización pre-existentes; un análisis de las estrategias de acomodamiento y, finalmente, una reconstrucción del posicionamiento ideológico expuesto en los discursos presidenciales fundamenta nuestra hipótesis. Was the Kirchnerism (2003-2015) a populist experience? Focused on the relations between government and media and mediatization strategies of the presidential figure in Argentina, we propose a nuanced response: throughout those 12 years what is verified is an evolve into populism as a non-programmatic reaction to certain political conflicts that marked the presidencies of N. Kirchner and C. Fernandez. A description of the pre-existing mediatization conditions; an analysis of the strategies of accommodation; and a reconstruction of the ideological positioning sustain our hypothesis. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Fue el kirchnerismo (2003-2015) una experiencia populista? En este trabajo, centrado en las relaciones entre gobierno y medios y en las estrategias de mediatización de la figura presidencial en Argentina, planteamos una respuesta matizada: a lo largo de esos 12 años lo que se verifica es un devenir populista como reacción no programática a ciertos conflictos políticos que signaron las presidencias de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Una descripción de las condiciones de mediatización pre-existentes; un análisis de las estrategias de acomodamiento y, finalmente, una reconstrucción del posicionamiento ideológico expuesto en los discursos presidenciales fundamenta nuestra hipótesis. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124592 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124592 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1578-4223 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2462-7259 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35659/designis.i31p271-282 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 271-282 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260517819777024 |
score |
13.13397 |