La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de <i>Caras y Caretas</i> a <i>Martín Fierro</i> vanguardista

Autores
Rogers, Geraldine
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A comienzos del XX la expansión del mercado cultural aceleró los préstamos y traspasos entre el circuito culto y el masivo. Este trabajo muestra los cruces de dos revistas muy diferentes como la popular Caras y Caretas y la vanguardista Martín Fierro, señalando la conexión entre prácticas que hallaban espacio en la cultura masiva y experimentos posteriores de la alta cultura argentina. La irreverencia y el gusto por el absurdo, los ejercicios lúdico-críticos de la primera son un precedente del humor vanguardista de la segunda en los años veinte. Tempranamente, la heteronomía mercantil dio espacio en Caras y Caretas a lo que todavía no era posible en el campo de la cultura elevada. Un aire de libertad y desenvoltura, apropiado a la sensibilidad moderna, permitía a la revista descolocar los objetos del lugar prestablecido y despachar con alegre desenfado elementos de la tradición.
In the early XXth century the growth of the cultural market impelled some dynamic interchanges between high and low cultural circuits. This article studies the crossroads between two very different periodicals, the popular Caras y Caretas and the modernist Martin Fierro, showing how some practices that were very usual in mass culture overtook later high culture’s avant-garde field. The first’s one fondness of mockery, irreverence and parody preceded avant-garde’s sense of humor at 1920’s. Very early, the commercial basis of Caras y Caretas made possible what were not yet practicable in high culture. In the first one, a more free tendency brought out a modem inclination to change, turn and alter tradition.
Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Arte de vanguardia
Cultura masiva
Humor
Caricaturas
Avant-garde
Mass culture
Popular culture
Humour
Caricature
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89120

id SEDICI_fd062bc14a8ce0f3eb47ac77089973f5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89120
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de <i>Caras y Caretas</i> a <i>Martín Fierro</i> vanguardistaRogers, GeraldineLetrasArte de vanguardiaCultura masivaHumorCaricaturasAvant-gardeMass culturePopular cultureHumourCaricatureA comienzos del XX la expansión del mercado cultural aceleró los préstamos y traspasos entre el circuito culto y el masivo. Este trabajo muestra los cruces de dos revistas muy diferentes como la popular <i>Caras y Caretas</i> y la vanguardista <i>Martín Fierro</i>, señalando la conexión entre prácticas que hallaban espacio en la cultura masiva y experimentos posteriores de la alta cultura argentina. La irreverencia y el gusto por el absurdo, los ejercicios lúdico-críticos de la primera son un precedente del humor vanguardista de la segunda en los años veinte. Tempranamente, la heteronomía mercantil dio espacio en <i>Caras y Caretas</i> a lo que todavía no era posible en el campo de la cultura elevada. Un aire de libertad y desenvoltura, apropiado a la sensibilidad moderna, permitía a la revista descolocar los objetos del lugar prestablecido y despachar con alegre desenfado elementos de la tradición.In the early XXth century the growth of the cultural market impelled some dynamic interchanges between high and low cultural circuits. This article studies the crossroads between two very different periodicals, the popular <i>Caras y Caretas</i> and the modernist <i>Martin Fierro</i>, showing how some practices that were very usual in mass culture overtook later high culture’s avant-garde field. The first’s one fondness of mockery, irreverence and parody preceded avant-garde’s sense of humor at 1920’s. Very early, the commercial basis of <i>Caras y Caretas</i> made possible what were not yet practicable in high culture. In the first one, a more free tendency brought out a modem inclination to change, turn and alter tradition.Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf115-137http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89120<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8657info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/517info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9463info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-29T11:18:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89120Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:08.329SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de <i>Caras y Caretas</i> a <i>Martín Fierro</i> vanguardista
title La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de <i>Caras y Caretas</i> a <i>Martín Fierro</i> vanguardista
spellingShingle La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de <i>Caras y Caretas</i> a <i>Martín Fierro</i> vanguardista
Rogers, Geraldine
Letras
Arte de vanguardia
Cultura masiva
Humor
Caricaturas
Avant-garde
Mass culture
Popular culture
Humour
Caricature
title_short La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de <i>Caras y Caretas</i> a <i>Martín Fierro</i> vanguardista
title_full La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de <i>Caras y Caretas</i> a <i>Martín Fierro</i> vanguardista
title_fullStr La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de <i>Caras y Caretas</i> a <i>Martín Fierro</i> vanguardista
title_full_unstemmed La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de <i>Caras y Caretas</i> a <i>Martín Fierro</i> vanguardista
title_sort La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de <i>Caras y Caretas</i> a <i>Martín Fierro</i> vanguardista
dc.creator.none.fl_str_mv Rogers, Geraldine
author Rogers, Geraldine
author_facet Rogers, Geraldine
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Arte de vanguardia
Cultura masiva
Humor
Caricaturas
Avant-garde
Mass culture
Popular culture
Humour
Caricature
topic Letras
Arte de vanguardia
Cultura masiva
Humor
Caricaturas
Avant-garde
Mass culture
Popular culture
Humour
Caricature
dc.description.none.fl_txt_mv A comienzos del XX la expansión del mercado cultural aceleró los préstamos y traspasos entre el circuito culto y el masivo. Este trabajo muestra los cruces de dos revistas muy diferentes como la popular <i>Caras y Caretas</i> y la vanguardista <i>Martín Fierro</i>, señalando la conexión entre prácticas que hallaban espacio en la cultura masiva y experimentos posteriores de la alta cultura argentina. La irreverencia y el gusto por el absurdo, los ejercicios lúdico-críticos de la primera son un precedente del humor vanguardista de la segunda en los años veinte. Tempranamente, la heteronomía mercantil dio espacio en <i>Caras y Caretas</i> a lo que todavía no era posible en el campo de la cultura elevada. Un aire de libertad y desenvoltura, apropiado a la sensibilidad moderna, permitía a la revista descolocar los objetos del lugar prestablecido y despachar con alegre desenfado elementos de la tradición.
In the early XXth century the growth of the cultural market impelled some dynamic interchanges between high and low cultural circuits. This article studies the crossroads between two very different periodicals, the popular <i>Caras y Caretas</i> and the modernist <i>Martin Fierro</i>, showing how some practices that were very usual in mass culture overtook later high culture’s avant-garde field. The first’s one fondness of mockery, irreverence and parody preceded avant-garde’s sense of humor at 1920’s. Very early, the commercial basis of <i>Caras y Caretas</i> made possible what were not yet practicable in high culture. In the first one, a more free tendency brought out a modem inclination to change, turn and alter tradition.
Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A comienzos del XX la expansión del mercado cultural aceleró los préstamos y traspasos entre el circuito culto y el masivo. Este trabajo muestra los cruces de dos revistas muy diferentes como la popular <i>Caras y Caretas</i> y la vanguardista <i>Martín Fierro</i>, señalando la conexión entre prácticas que hallaban espacio en la cultura masiva y experimentos posteriores de la alta cultura argentina. La irreverencia y el gusto por el absurdo, los ejercicios lúdico-críticos de la primera son un precedente del humor vanguardista de la segunda en los años veinte. Tempranamente, la heteronomía mercantil dio espacio en <i>Caras y Caretas</i> a lo que todavía no era posible en el campo de la cultura elevada. Un aire de libertad y desenvoltura, apropiado a la sensibilidad moderna, permitía a la revista descolocar los objetos del lugar prestablecido y despachar con alegre desenfado elementos de la tradición.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89120
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89120
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8657
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/517
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9463
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
115-137
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616054640214016
score 13.070432