La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de <i>Caras y Caretas</i> a <i>Martín Fierro</i> vanguardista
- Autores
- Rogers, Geraldine
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A comienzos del XX la expansión del mercado cultural aceleró los préstamos y traspasos entre el circuito culto y el masivo. Este trabajo muestra los cruces de dos revistas muy diferentes como la popular Caras y Caretas y la vanguardista Martín Fierro, señalando la conexión entre prácticas que hallaban espacio en la cultura masiva y experimentos posteriores de la alta cultura argentina. La irreverencia y el gusto por el absurdo, los ejercicios lúdico-críticos de la primera son un precedente del humor vanguardista de la segunda en los años veinte. Tempranamente, la heteronomía mercantil dio espacio en Caras y Caretas a lo que todavía no era posible en el campo de la cultura elevada. Un aire de libertad y desenvoltura, apropiado a la sensibilidad moderna, permitía a la revista descolocar los objetos del lugar prestablecido y despachar con alegre desenfado elementos de la tradición.
In the early XXth century the growth of the cultural market impelled some dynamic interchanges between high and low cultural circuits. This article studies the crossroads between two very different periodicals, the popular Caras y Caretas and the modernist Martin Fierro, showing how some practices that were very usual in mass culture overtook later high culture’s avant-garde field. The first’s one fondness of mockery, irreverence and parody preceded avant-garde’s sense of humor at 1920’s. Very early, the commercial basis of Caras y Caretas made possible what were not yet practicable in high culture. In the first one, a more free tendency brought out a modem inclination to change, turn and alter tradition.
Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
Arte de vanguardia
Cultura masiva
Humor
Caricaturas
Avant-garde
Mass culture
Popular culture
Humour
Caricature - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89120
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fd062bc14a8ce0f3eb47ac77089973f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89120 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de <i>Caras y Caretas</i> a <i>Martín Fierro</i> vanguardistaRogers, GeraldineLetrasArte de vanguardiaCultura masivaHumorCaricaturasAvant-gardeMass culturePopular cultureHumourCaricatureA comienzos del XX la expansión del mercado cultural aceleró los préstamos y traspasos entre el circuito culto y el masivo. Este trabajo muestra los cruces de dos revistas muy diferentes como la popular <i>Caras y Caretas</i> y la vanguardista <i>Martín Fierro</i>, señalando la conexión entre prácticas que hallaban espacio en la cultura masiva y experimentos posteriores de la alta cultura argentina. La irreverencia y el gusto por el absurdo, los ejercicios lúdico-críticos de la primera son un precedente del humor vanguardista de la segunda en los años veinte. Tempranamente, la heteronomía mercantil dio espacio en <i>Caras y Caretas</i> a lo que todavía no era posible en el campo de la cultura elevada. Un aire de libertad y desenvoltura, apropiado a la sensibilidad moderna, permitía a la revista descolocar los objetos del lugar prestablecido y despachar con alegre desenfado elementos de la tradición.In the early XXth century the growth of the cultural market impelled some dynamic interchanges between high and low cultural circuits. This article studies the crossroads between two very different periodicals, the popular <i>Caras y Caretas</i> and the modernist <i>Martin Fierro</i>, showing how some practices that were very usual in mass culture overtook later high culture’s avant-garde field. The first’s one fondness of mockery, irreverence and parody preceded avant-garde’s sense of humor at 1920’s. Very early, the commercial basis of <i>Caras y Caretas</i> made possible what were not yet practicable in high culture. In the first one, a more free tendency brought out a modem inclination to change, turn and alter tradition.Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf115-137http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89120<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8657info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/517info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9463info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-29T11:18:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89120Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:08.329SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de <i>Caras y Caretas</i> a <i>Martín Fierro</i> vanguardista |
title |
La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de <i>Caras y Caretas</i> a <i>Martín Fierro</i> vanguardista |
spellingShingle |
La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de <i>Caras y Caretas</i> a <i>Martín Fierro</i> vanguardista Rogers, Geraldine Letras Arte de vanguardia Cultura masiva Humor Caricaturas Avant-garde Mass culture Popular culture Humour Caricature |
title_short |
La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de <i>Caras y Caretas</i> a <i>Martín Fierro</i> vanguardista |
title_full |
La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de <i>Caras y Caretas</i> a <i>Martín Fierro</i> vanguardista |
title_fullStr |
La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de <i>Caras y Caretas</i> a <i>Martín Fierro</i> vanguardista |
title_full_unstemmed |
La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de <i>Caras y Caretas</i> a <i>Martín Fierro</i> vanguardista |
title_sort |
La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de <i>Caras y Caretas</i> a <i>Martín Fierro</i> vanguardista |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rogers, Geraldine |
author |
Rogers, Geraldine |
author_facet |
Rogers, Geraldine |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Arte de vanguardia Cultura masiva Humor Caricaturas Avant-garde Mass culture Popular culture Humour Caricature |
topic |
Letras Arte de vanguardia Cultura masiva Humor Caricaturas Avant-garde Mass culture Popular culture Humour Caricature |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A comienzos del XX la expansión del mercado cultural aceleró los préstamos y traspasos entre el circuito culto y el masivo. Este trabajo muestra los cruces de dos revistas muy diferentes como la popular <i>Caras y Caretas</i> y la vanguardista <i>Martín Fierro</i>, señalando la conexión entre prácticas que hallaban espacio en la cultura masiva y experimentos posteriores de la alta cultura argentina. La irreverencia y el gusto por el absurdo, los ejercicios lúdico-críticos de la primera son un precedente del humor vanguardista de la segunda en los años veinte. Tempranamente, la heteronomía mercantil dio espacio en <i>Caras y Caretas</i> a lo que todavía no era posible en el campo de la cultura elevada. Un aire de libertad y desenvoltura, apropiado a la sensibilidad moderna, permitía a la revista descolocar los objetos del lugar prestablecido y despachar con alegre desenfado elementos de la tradición. In the early XXth century the growth of the cultural market impelled some dynamic interchanges between high and low cultural circuits. This article studies the crossroads between two very different periodicals, the popular <i>Caras y Caretas</i> and the modernist <i>Martin Fierro</i>, showing how some practices that were very usual in mass culture overtook later high culture’s avant-garde field. The first’s one fondness of mockery, irreverence and parody preceded avant-garde’s sense of humor at 1920’s. Very early, the commercial basis of <i>Caras y Caretas</i> made possible what were not yet practicable in high culture. In the first one, a more free tendency brought out a modem inclination to change, turn and alter tradition. Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A comienzos del XX la expansión del mercado cultural aceleró los préstamos y traspasos entre el circuito culto y el masivo. Este trabajo muestra los cruces de dos revistas muy diferentes como la popular <i>Caras y Caretas</i> y la vanguardista <i>Martín Fierro</i>, señalando la conexión entre prácticas que hallaban espacio en la cultura masiva y experimentos posteriores de la alta cultura argentina. La irreverencia y el gusto por el absurdo, los ejercicios lúdico-críticos de la primera son un precedente del humor vanguardista de la segunda en los años veinte. Tempranamente, la heteronomía mercantil dio espacio en <i>Caras y Caretas</i> a lo que todavía no era posible en el campo de la cultura elevada. Un aire de libertad y desenvoltura, apropiado a la sensibilidad moderna, permitía a la revista descolocar los objetos del lugar prestablecido y despachar con alegre desenfado elementos de la tradición. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89120 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89120 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8657 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/517 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9463 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 115-137 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616054640214016 |
score |
13.070432 |