Isaac Díaz Pardo en Magdalena

Autores
Mariño Davila, Esperanza Luz
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el fin de desarrollar una cultura gallega libre y próspera lejos de la asfixiante dictadura franquista, así como de reanudar el contacto con amigos exiliados, Isaac Díaz Pardo escoge residir en la Argentina durante largo tiempo (1955-1968), con breves intervalos en Galicia. La estancia en Magdalena implica la creación de una popular fábrica, encargada de producir formas modernas pero enraizadas en la tradición (servicios de mesa y piezas decorativas), ensayo para la futura cerámica de Sargadelos. Asimismo, la experiencia editorial de Luis Seoane será decisiva en el origen de Ediciós do Castro y en el contacto con intelectuales argentinos; Díaz Pardo inicia su prolífica actividad literaria con dos libros publicados, previamente censurados en Galicia, uno de relatos: Unha presa de dibuxos feitos por Isaac Díaz Pardo de xente do seu rueiro [Un puñado de dibujos hechos por Isaac Díaz Pardo de gente de su barrio] (1956) y otro de teatro: Midas. O ángulo de pedra [Midas. El ángulo de piedra] (1957).
In order to develop a free and prosperous Galician culture far from the suffocating Franco dictatorship, as well as to resume contact with exiled friends, Isaac chose to reside in Argentina for a long time (1955- 1968), with brief intervals in Galicia. The stay in Magdalena implies the creation of a popular factory, in charge of producing modern forms but rooted in tradition (tableware and decorative pieces), a test for future Sargadelos ceramics. Likewise, the editorial experience of Luis Seoane will be decisive in the origin of Ediciós do Castro and in the contact with Argentine intellectuals; in addition, he began his prolific literary activity with two published books, previously censored in Galicia, one with short story: Unha presa de dibuxos feitos por Isaac Díaz Pardo de xente do seu rueiro (1956) and another one of drama: Midas. O ángulo de pedra (1957).
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
Materia
Bellas Artes
Galicia
Libertad
Exilio
cerámica
editorial
freedom
exile
pottery
publisher
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132746

id SEDICI_fcf5456b6edd38b3dc4d30df36d5de80
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132746
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Isaac Díaz Pardo en MagdalenaIsaac Díaz Pardo in MagdalenaMariño Davila, Esperanza LuzBellas ArtesGaliciaLibertadExiliocerámicaeditorialfreedomexilepotterypublisherCon el fin de desarrollar una cultura gallega libre y próspera lejos de la asfixiante dictadura franquista, así como de reanudar el contacto con amigos exiliados, Isaac Díaz Pardo escoge residir en la Argentina durante largo tiempo (1955-1968), con breves intervalos en Galicia. La estancia en Magdalena implica la creación de una popular fábrica, encargada de producir formas modernas pero enraizadas en la tradición (servicios de mesa y piezas decorativas), ensayo para la futura cerámica de Sargadelos. Asimismo, la experiencia editorial de Luis Seoane será decisiva en el origen de Ediciós do Castro y en el contacto con intelectuales argentinos; Díaz Pardo inicia su prolífica actividad literaria con dos libros publicados, previamente censurados en Galicia, uno de relatos: <i>Unha presa de dibuxos feitos por Isaac Díaz Pardo de xente do seu rueiro [Un puñado de dibujos hechos por Isaac Díaz Pardo de gente de su barrio]</i> (1956) y otro de teatro: <i>Midas. O ángulo de pedra [Midas. El ángulo de piedra]</i> (1957).In order to develop a free and prosperous Galician culture far from the suffocating Franco dictatorship, as well as to resume contact with exiled friends, Isaac chose to reside in Argentina for a long time (1955- 1968), with brief intervals in Galicia. The stay in Magdalena implies the creation of a popular factory, in charge of producing modern forms but rooted in tradition (tableware and decorative pieces), a test for future Sargadelos ceramics. Likewise, the editorial experience of Luis Seoane will be decisive in the origin of Ediciós do Castro and in the contact with Argentine intellectuals; in addition, he began his prolific literary activity with two published books, previously censored in Galicia, one with short story: <i>Unha presa de dibuxos feitos por Isaac Díaz Pardo de xente do seu rueiro</i> (1956) and another one of drama: <i>Midas. O ángulo de pedra</i> (1957).Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132746spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e038info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132746Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:29.194SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Isaac Díaz Pardo en Magdalena
Isaac Díaz Pardo in Magdalena
title Isaac Díaz Pardo en Magdalena
spellingShingle Isaac Díaz Pardo en Magdalena
Mariño Davila, Esperanza Luz
Bellas Artes
Galicia
Libertad
Exilio
cerámica
editorial
freedom
exile
pottery
publisher
title_short Isaac Díaz Pardo en Magdalena
title_full Isaac Díaz Pardo en Magdalena
title_fullStr Isaac Díaz Pardo en Magdalena
title_full_unstemmed Isaac Díaz Pardo en Magdalena
title_sort Isaac Díaz Pardo en Magdalena
dc.creator.none.fl_str_mv Mariño Davila, Esperanza Luz
author Mariño Davila, Esperanza Luz
author_facet Mariño Davila, Esperanza Luz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Galicia
Libertad
Exilio
cerámica
editorial
freedom
exile
pottery
publisher
topic Bellas Artes
Galicia
Libertad
Exilio
cerámica
editorial
freedom
exile
pottery
publisher
dc.description.none.fl_txt_mv Con el fin de desarrollar una cultura gallega libre y próspera lejos de la asfixiante dictadura franquista, así como de reanudar el contacto con amigos exiliados, Isaac Díaz Pardo escoge residir en la Argentina durante largo tiempo (1955-1968), con breves intervalos en Galicia. La estancia en Magdalena implica la creación de una popular fábrica, encargada de producir formas modernas pero enraizadas en la tradición (servicios de mesa y piezas decorativas), ensayo para la futura cerámica de Sargadelos. Asimismo, la experiencia editorial de Luis Seoane será decisiva en el origen de Ediciós do Castro y en el contacto con intelectuales argentinos; Díaz Pardo inicia su prolífica actividad literaria con dos libros publicados, previamente censurados en Galicia, uno de relatos: <i>Unha presa de dibuxos feitos por Isaac Díaz Pardo de xente do seu rueiro [Un puñado de dibujos hechos por Isaac Díaz Pardo de gente de su barrio]</i> (1956) y otro de teatro: <i>Midas. O ángulo de pedra [Midas. El ángulo de piedra]</i> (1957).
In order to develop a free and prosperous Galician culture far from the suffocating Franco dictatorship, as well as to resume contact with exiled friends, Isaac chose to reside in Argentina for a long time (1955- 1968), with brief intervals in Galicia. The stay in Magdalena implies the creation of a popular factory, in charge of producing modern forms but rooted in tradition (tableware and decorative pieces), a test for future Sargadelos ceramics. Likewise, the editorial experience of Luis Seoane will be decisive in the origin of Ediciós do Castro and in the contact with Argentine intellectuals; in addition, he began his prolific literary activity with two published books, previously censored in Galicia, one with short story: <i>Unha presa de dibuxos feitos por Isaac Díaz Pardo de xente do seu rueiro</i> (1956) and another one of drama: <i>Midas. O ángulo de pedra</i> (1957).
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
description Con el fin de desarrollar una cultura gallega libre y próspera lejos de la asfixiante dictadura franquista, así como de reanudar el contacto con amigos exiliados, Isaac Díaz Pardo escoge residir en la Argentina durante largo tiempo (1955-1968), con breves intervalos en Galicia. La estancia en Magdalena implica la creación de una popular fábrica, encargada de producir formas modernas pero enraizadas en la tradición (servicios de mesa y piezas decorativas), ensayo para la futura cerámica de Sargadelos. Asimismo, la experiencia editorial de Luis Seoane será decisiva en el origen de Ediciós do Castro y en el contacto con intelectuales argentinos; Díaz Pardo inicia su prolífica actividad literaria con dos libros publicados, previamente censurados en Galicia, uno de relatos: <i>Unha presa de dibuxos feitos por Isaac Díaz Pardo de xente do seu rueiro [Un puñado de dibujos hechos por Isaac Díaz Pardo de gente de su barrio]</i> (1956) y otro de teatro: <i>Midas. O ángulo de pedra [Midas. El ángulo de piedra]</i> (1957).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132746
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132746
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e038
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260555133353984
score 13.13397