Repensar la evaluación de calidad y sus obstáculos en contexto de masividad

Autores
Raiti Sposato, Esteban Nicolás; Mancini, Verónica Andrea
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente, la concepción de la ciencia y las demandas del mercado laboral y la sociedad hacia la universidad han cambiado notablemente. La concepción de la ciencia como construcción social y la necesidad de nuevas competencias y habilidades en los graduados universitario hacen que los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje deben revisarse, y en consecuencia las estrategias evaluativas. Las nuevas políticas universitarias que garantizan mayor acceso a la educación superior produjeron un aumento acelerado de la matrícula, que convirtió los cursos de años iniciales en cursadas masivas. Estas dos nuevas condiciones son un desafío que aún requiere trabajo para que la universidad y los docentes logren una respuesta acorde, que pueda satisfacer estas demandas de producir graduados con este nuevo perfil con un mayor volumen de estudiantes.
Currently, the conception of science and the demands of the labor market and society towards the university have changed considerably. The conception of science as a social construction and the need for new competencies and skills in university graduates mean that traditional teaching-learning models must be revised, and consequently the evaluation strategies. The new university policies that guarantee greater access to higher education produced an accelerated increase in enrollment, which turned the initial years courses into massive courses. These two new conditions are a challenge that still requires work for the university and teachers to elaborate an appropriate response, which can satisfy these demands of producing graduates with a new profile with a greater volume of students.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
evaluation
massiveness
natural sciences
Evaluación
masividad
Ciencias naturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185235

id SEDICI_fc6cabfcd4a848bbf41f4b0feaf67053
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185235
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Repensar la evaluación de calidad y sus obstáculos en contexto de masividadRethinking quality assessment and its obstacles in a context of mass educationRaiti Sposato, Esteban NicolásMancini, Verónica AndreaEducaciónevaluationmassivenessnatural sciencesEvaluaciónmasividadCiencias naturalesActualmente, la concepción de la ciencia y las demandas del mercado laboral y la sociedad hacia la universidad han cambiado notablemente. La concepción de la ciencia como construcción social y la necesidad de nuevas competencias y habilidades en los graduados universitario hacen que los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje deben revisarse, y en consecuencia las estrategias evaluativas. Las nuevas políticas universitarias que garantizan mayor acceso a la educación superior produjeron un aumento acelerado de la matrícula, que convirtió los cursos de años iniciales en cursadas masivas. Estas dos nuevas condiciones son un desafío que aún requiere trabajo para que la universidad y los docentes logren una respuesta acorde, que pueda satisfacer estas demandas de producir graduados con este nuevo perfil con un mayor volumen de estudiantes.Currently, the conception of science and the demands of the labor market and society towards the university have changed considerably. The conception of science as a social construction and the need for new competencies and skills in university graduates mean that traditional teaching-learning models must be revised, and consequently the evaluation strategies. The new university policies that guarantee greater access to higher education produced an accelerated increase in enrollment, which turned the initial years courses into massive courses. These two new conditions are a challenge that still requires work for the university and teachers to elaborate an appropriate response, which can satisfy these demands of producing graduates with a new profile with a greater volume of students.Especialización en Docencia Universitaria2025-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185235spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18838info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e185info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185235Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:36.542SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Repensar la evaluación de calidad y sus obstáculos en contexto de masividad
Rethinking quality assessment and its obstacles in a context of mass education
title Repensar la evaluación de calidad y sus obstáculos en contexto de masividad
spellingShingle Repensar la evaluación de calidad y sus obstáculos en contexto de masividad
Raiti Sposato, Esteban Nicolás
Educación
evaluation
massiveness
natural sciences
Evaluación
masividad
Ciencias naturales
title_short Repensar la evaluación de calidad y sus obstáculos en contexto de masividad
title_full Repensar la evaluación de calidad y sus obstáculos en contexto de masividad
title_fullStr Repensar la evaluación de calidad y sus obstáculos en contexto de masividad
title_full_unstemmed Repensar la evaluación de calidad y sus obstáculos en contexto de masividad
title_sort Repensar la evaluación de calidad y sus obstáculos en contexto de masividad
dc.creator.none.fl_str_mv Raiti Sposato, Esteban Nicolás
Mancini, Verónica Andrea
author Raiti Sposato, Esteban Nicolás
author_facet Raiti Sposato, Esteban Nicolás
Mancini, Verónica Andrea
author_role author
author2 Mancini, Verónica Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
evaluation
massiveness
natural sciences
Evaluación
masividad
Ciencias naturales
topic Educación
evaluation
massiveness
natural sciences
Evaluación
masividad
Ciencias naturales
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente, la concepción de la ciencia y las demandas del mercado laboral y la sociedad hacia la universidad han cambiado notablemente. La concepción de la ciencia como construcción social y la necesidad de nuevas competencias y habilidades en los graduados universitario hacen que los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje deben revisarse, y en consecuencia las estrategias evaluativas. Las nuevas políticas universitarias que garantizan mayor acceso a la educación superior produjeron un aumento acelerado de la matrícula, que convirtió los cursos de años iniciales en cursadas masivas. Estas dos nuevas condiciones son un desafío que aún requiere trabajo para que la universidad y los docentes logren una respuesta acorde, que pueda satisfacer estas demandas de producir graduados con este nuevo perfil con un mayor volumen de estudiantes.
Currently, the conception of science and the demands of the labor market and society towards the university have changed considerably. The conception of science as a social construction and the need for new competencies and skills in university graduates mean that traditional teaching-learning models must be revised, and consequently the evaluation strategies. The new university policies that guarantee greater access to higher education produced an accelerated increase in enrollment, which turned the initial years courses into massive courses. These two new conditions are a challenge that still requires work for the university and teachers to elaborate an appropriate response, which can satisfy these demands of producing graduates with a new profile with a greater volume of students.
Especialización en Docencia Universitaria
description Actualmente, la concepción de la ciencia y las demandas del mercado laboral y la sociedad hacia la universidad han cambiado notablemente. La concepción de la ciencia como construcción social y la necesidad de nuevas competencias y habilidades en los graduados universitario hacen que los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje deben revisarse, y en consecuencia las estrategias evaluativas. Las nuevas políticas universitarias que garantizan mayor acceso a la educación superior produjeron un aumento acelerado de la matrícula, que convirtió los cursos de años iniciales en cursadas masivas. Estas dos nuevas condiciones son un desafío que aún requiere trabajo para que la universidad y los docentes logren una respuesta acorde, que pueda satisfacer estas demandas de producir graduados con este nuevo perfil con un mayor volumen de estudiantes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185235
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185235
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18838
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e185
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064431969075200
score 13.221938