Repensar la evaluación de calidad y sus obstáculos en contexto de masividad
- Autores
- Raiti Sposato, Esteban Nicolás; Mancini, Verónica Andrea
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Actualmente, la concepción de la ciencia y las demandas del mercado laboral y la sociedad hacia la universidad han cambiado notablemente. La concepción de la ciencia como construcción social y la necesidad de nuevas competencias y habilidades en los graduados universitario hacen que los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje deben revisarse, y en consecuencia las estrategias evaluativas. Las nuevas políticas universitarias que garantizan mayor acceso a la educación superior produjeron un aumento acelerado de la matrícula, que convirtió los cursos de años iniciales en cursadas masivas. Estas dos nuevas condiciones son un desafío que aún requiere trabajo para que la universidad y los docentes logren una respuesta acorde, que pueda satisfacer estas demandas de producir graduados con este nuevo perfil con un mayor volumen de estudiantes.
Currently, the conception of science and the demands of the labor market and society towards the university have changed considerably. The conception of science as a social construction and the need for new competencies and skills in university graduates mean that traditional teaching-learning models must be revised, and consequently the evaluation strategies. The new university policies that guarantee greater access to higher education produced an accelerated increase in enrollment, which turned the initial years courses into massive courses. These two new conditions are a challenge that still requires work for the university and teachers to elaborate an appropriate response, which can satisfy these demands of producing graduates with a new profile with a greater volume of students.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
evaluation
massiveness
natural sciences
Evaluación
masividad
Ciencias naturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185235
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fc6cabfcd4a848bbf41f4b0feaf67053 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185235 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Repensar la evaluación de calidad y sus obstáculos en contexto de masividadRethinking quality assessment and its obstacles in a context of mass educationRaiti Sposato, Esteban NicolásMancini, Verónica AndreaEducaciónevaluationmassivenessnatural sciencesEvaluaciónmasividadCiencias naturalesActualmente, la concepción de la ciencia y las demandas del mercado laboral y la sociedad hacia la universidad han cambiado notablemente. La concepción de la ciencia como construcción social y la necesidad de nuevas competencias y habilidades en los graduados universitario hacen que los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje deben revisarse, y en consecuencia las estrategias evaluativas. Las nuevas políticas universitarias que garantizan mayor acceso a la educación superior produjeron un aumento acelerado de la matrícula, que convirtió los cursos de años iniciales en cursadas masivas. Estas dos nuevas condiciones son un desafío que aún requiere trabajo para que la universidad y los docentes logren una respuesta acorde, que pueda satisfacer estas demandas de producir graduados con este nuevo perfil con un mayor volumen de estudiantes.Currently, the conception of science and the demands of the labor market and society towards the university have changed considerably. The conception of science as a social construction and the need for new competencies and skills in university graduates mean that traditional teaching-learning models must be revised, and consequently the evaluation strategies. The new university policies that guarantee greater access to higher education produced an accelerated increase in enrollment, which turned the initial years courses into massive courses. These two new conditions are a challenge that still requires work for the university and teachers to elaborate an appropriate response, which can satisfy these demands of producing graduates with a new profile with a greater volume of students.Especialización en Docencia Universitaria2025-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185235spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18838info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e185info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185235Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:36.542SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Repensar la evaluación de calidad y sus obstáculos en contexto de masividad Rethinking quality assessment and its obstacles in a context of mass education |
title |
Repensar la evaluación de calidad y sus obstáculos en contexto de masividad |
spellingShingle |
Repensar la evaluación de calidad y sus obstáculos en contexto de masividad Raiti Sposato, Esteban Nicolás Educación evaluation massiveness natural sciences Evaluación masividad Ciencias naturales |
title_short |
Repensar la evaluación de calidad y sus obstáculos en contexto de masividad |
title_full |
Repensar la evaluación de calidad y sus obstáculos en contexto de masividad |
title_fullStr |
Repensar la evaluación de calidad y sus obstáculos en contexto de masividad |
title_full_unstemmed |
Repensar la evaluación de calidad y sus obstáculos en contexto de masividad |
title_sort |
Repensar la evaluación de calidad y sus obstáculos en contexto de masividad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raiti Sposato, Esteban Nicolás Mancini, Verónica Andrea |
author |
Raiti Sposato, Esteban Nicolás |
author_facet |
Raiti Sposato, Esteban Nicolás Mancini, Verónica Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Mancini, Verónica Andrea |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación evaluation massiveness natural sciences Evaluación masividad Ciencias naturales |
topic |
Educación evaluation massiveness natural sciences Evaluación masividad Ciencias naturales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente, la concepción de la ciencia y las demandas del mercado laboral y la sociedad hacia la universidad han cambiado notablemente. La concepción de la ciencia como construcción social y la necesidad de nuevas competencias y habilidades en los graduados universitario hacen que los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje deben revisarse, y en consecuencia las estrategias evaluativas. Las nuevas políticas universitarias que garantizan mayor acceso a la educación superior produjeron un aumento acelerado de la matrícula, que convirtió los cursos de años iniciales en cursadas masivas. Estas dos nuevas condiciones son un desafío que aún requiere trabajo para que la universidad y los docentes logren una respuesta acorde, que pueda satisfacer estas demandas de producir graduados con este nuevo perfil con un mayor volumen de estudiantes. Currently, the conception of science and the demands of the labor market and society towards the university have changed considerably. The conception of science as a social construction and the need for new competencies and skills in university graduates mean that traditional teaching-learning models must be revised, and consequently the evaluation strategies. The new university policies that guarantee greater access to higher education produced an accelerated increase in enrollment, which turned the initial years courses into massive courses. These two new conditions are a challenge that still requires work for the university and teachers to elaborate an appropriate response, which can satisfy these demands of producing graduates with a new profile with a greater volume of students. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
Actualmente, la concepción de la ciencia y las demandas del mercado laboral y la sociedad hacia la universidad han cambiado notablemente. La concepción de la ciencia como construcción social y la necesidad de nuevas competencias y habilidades en los graduados universitario hacen que los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje deben revisarse, y en consecuencia las estrategias evaluativas. Las nuevas políticas universitarias que garantizan mayor acceso a la educación superior produjeron un aumento acelerado de la matrícula, que convirtió los cursos de años iniciales en cursadas masivas. Estas dos nuevas condiciones son un desafío que aún requiere trabajo para que la universidad y los docentes logren una respuesta acorde, que pueda satisfacer estas demandas de producir graduados con este nuevo perfil con un mayor volumen de estudiantes. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185235 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185235 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18838 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e185 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064431969075200 |
score |
13.221938 |