Las simulaciones como herramienta de enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias

Autores
Lagomarsino, Fernando; Abdel Masih, Samira
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Numerosos fenómenos de la vida real se describen en términos de ecuaciones diferenciales. Sus múltiples aplicaciones en diversas ramas de la ciencia las han convertido en uno de los temas más atractivos, especialmente para el estudiante de Ingeniería, Matemática y Física. La motivación al estudio de estos temas se potencia aún más gracias a los recursos de simulación que brindan algunos programas informáticos. En particular, el software Mathematica constituye, por la potencia y sencillez de su manejo, una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo desarrolla, a través de ejemplos provenientes de la Mecánica, modelos matemáticos sencillos que conducen a la resolución de una ecuación diferencial. Luego se ilustra cómo efectuar la correspondiente simulación mediante el software Mathematica, a fin de comparar los resultados teóricos con la realidad. Como objetivo pedagógico se propone que el estudiante aprenda a crear sus propios modelos matemáticos, aprovechando los recursos que brindan las computadoras en nuestros días. Esto le permitirá resolver situaciones reales y analizar la validez de los resultados obtenidos.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
simulaciones
Matemática
Computer Uses in Education
software matemático
ecuaciones diferenciales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18910

id SEDICI_fc4396723882b1c1856b227f8db6521e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18910
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las simulaciones como herramienta de enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinariasLagomarsino, FernandoAbdel Masih, SamiraCiencias InformáticasEducaciónLearningsimulacionesMatemáticaComputer Uses in Educationsoftware matemáticoecuaciones diferencialesNumerosos fenómenos de la vida real se describen en términos de ecuaciones diferenciales. Sus múltiples aplicaciones en diversas ramas de la ciencia las han convertido en uno de los temas más atractivos, especialmente para el estudiante de Ingeniería, Matemática y Física. La motivación al estudio de estos temas se potencia aún más gracias a los recursos de simulación que brindan algunos programas informáticos. En particular, el software Mathematica constituye, por la potencia y sencillez de su manejo, una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo desarrolla, a través de ejemplos provenientes de la Mecánica, modelos matemáticos sencillos que conducen a la resolución de una ecuación diferencial. Luego se ilustra cómo efectuar la correspondiente simulación mediante el software Mathematica, a fin de comparar los resultados teóricos con la realidad. Como objetivo pedagógico se propone que el estudiante aprenda a crear sus propios modelos matemáticos, aprovechando los recursos que brindan las computadoras en nuestros días. Esto le permitirá resolver situaciones reales y analizar la validez de los resultados obtenidos.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18910spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18910Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:31.237SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las simulaciones como herramienta de enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias
title Las simulaciones como herramienta de enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias
spellingShingle Las simulaciones como herramienta de enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias
Lagomarsino, Fernando
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
simulaciones
Matemática
Computer Uses in Education
software matemático
ecuaciones diferenciales
title_short Las simulaciones como herramienta de enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias
title_full Las simulaciones como herramienta de enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias
title_fullStr Las simulaciones como herramienta de enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias
title_full_unstemmed Las simulaciones como herramienta de enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias
title_sort Las simulaciones como herramienta de enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias
dc.creator.none.fl_str_mv Lagomarsino, Fernando
Abdel Masih, Samira
author Lagomarsino, Fernando
author_facet Lagomarsino, Fernando
Abdel Masih, Samira
author_role author
author2 Abdel Masih, Samira
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Learning
simulaciones
Matemática
Computer Uses in Education
software matemático
ecuaciones diferenciales
topic Ciencias Informáticas
Educación
Learning
simulaciones
Matemática
Computer Uses in Education
software matemático
ecuaciones diferenciales
dc.description.none.fl_txt_mv Numerosos fenómenos de la vida real se describen en términos de ecuaciones diferenciales. Sus múltiples aplicaciones en diversas ramas de la ciencia las han convertido en uno de los temas más atractivos, especialmente para el estudiante de Ingeniería, Matemática y Física. La motivación al estudio de estos temas se potencia aún más gracias a los recursos de simulación que brindan algunos programas informáticos. En particular, el software Mathematica constituye, por la potencia y sencillez de su manejo, una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo desarrolla, a través de ejemplos provenientes de la Mecánica, modelos matemáticos sencillos que conducen a la resolución de una ecuación diferencial. Luego se ilustra cómo efectuar la correspondiente simulación mediante el software Mathematica, a fin de comparar los resultados teóricos con la realidad. Como objetivo pedagógico se propone que el estudiante aprenda a crear sus propios modelos matemáticos, aprovechando los recursos que brindan las computadoras en nuestros días. Esto le permitirá resolver situaciones reales y analizar la validez de los resultados obtenidos.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Numerosos fenómenos de la vida real se describen en términos de ecuaciones diferenciales. Sus múltiples aplicaciones en diversas ramas de la ciencia las han convertido en uno de los temas más atractivos, especialmente para el estudiante de Ingeniería, Matemática y Física. La motivación al estudio de estos temas se potencia aún más gracias a los recursos de simulación que brindan algunos programas informáticos. En particular, el software Mathematica constituye, por la potencia y sencillez de su manejo, una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo desarrolla, a través de ejemplos provenientes de la Mecánica, modelos matemáticos sencillos que conducen a la resolución de una ecuación diferencial. Luego se ilustra cómo efectuar la correspondiente simulación mediante el software Mathematica, a fin de comparar los resultados teóricos con la realidad. Como objetivo pedagógico se propone que el estudiante aprenda a crear sus propios modelos matemáticos, aprovechando los recursos que brindan las computadoras en nuestros días. Esto le permitirá resolver situaciones reales y analizar la validez de los resultados obtenidos.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18910
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18910
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260098679832576
score 13.13397