Las simulaciones como herramienta de enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias
- Autores
- Lagomarsino, Fernando; Abdel Masih, Samira
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Numerosos fenómenos de la vida real se describen en términos de ecuaciones diferenciales. Sus múltiples aplicaciones en diversas ramas de la ciencia las han convertido en uno de los temas más atractivos, especialmente para el estudiante de Ingeniería, Matemática y Física. La motivación al estudio de estos temas se potencia aún más gracias a los recursos de simulación que brindan algunos programas informáticos. En particular, el software Mathematica constituye, por la potencia y sencillez de su manejo, una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo desarrolla, a través de ejemplos provenientes de la Mecánica, modelos matemáticos sencillos que conducen a la resolución de una ecuación diferencial. Luego se ilustra cómo efectuar la correspondiente simulación mediante el software Mathematica, a fin de comparar los resultados teóricos con la realidad. Como objetivo pedagógico se propone que el estudiante aprenda a crear sus propios modelos matemáticos, aprovechando los recursos que brindan las computadoras en nuestros días. Esto le permitirá resolver situaciones reales y analizar la validez de los resultados obtenidos.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
simulaciones
Matemática
Computer Uses in Education
software matemático
ecuaciones diferenciales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18910
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fc4396723882b1c1856b227f8db6521e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18910 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las simulaciones como herramienta de enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinariasLagomarsino, FernandoAbdel Masih, SamiraCiencias InformáticasEducaciónLearningsimulacionesMatemáticaComputer Uses in Educationsoftware matemáticoecuaciones diferencialesNumerosos fenómenos de la vida real se describen en términos de ecuaciones diferenciales. Sus múltiples aplicaciones en diversas ramas de la ciencia las han convertido en uno de los temas más atractivos, especialmente para el estudiante de Ingeniería, Matemática y Física. La motivación al estudio de estos temas se potencia aún más gracias a los recursos de simulación que brindan algunos programas informáticos. En particular, el software Mathematica constituye, por la potencia y sencillez de su manejo, una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo desarrolla, a través de ejemplos provenientes de la Mecánica, modelos matemáticos sencillos que conducen a la resolución de una ecuación diferencial. Luego se ilustra cómo efectuar la correspondiente simulación mediante el software Mathematica, a fin de comparar los resultados teóricos con la realidad. Como objetivo pedagógico se propone que el estudiante aprenda a crear sus propios modelos matemáticos, aprovechando los recursos que brindan las computadoras en nuestros días. Esto le permitirá resolver situaciones reales y analizar la validez de los resultados obtenidos.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18910spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18910Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:31.237SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las simulaciones como herramienta de enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias |
title |
Las simulaciones como herramienta de enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias |
spellingShingle |
Las simulaciones como herramienta de enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias Lagomarsino, Fernando Ciencias Informáticas Educación Learning simulaciones Matemática Computer Uses in Education software matemático ecuaciones diferenciales |
title_short |
Las simulaciones como herramienta de enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias |
title_full |
Las simulaciones como herramienta de enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias |
title_fullStr |
Las simulaciones como herramienta de enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias |
title_full_unstemmed |
Las simulaciones como herramienta de enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias |
title_sort |
Las simulaciones como herramienta de enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lagomarsino, Fernando Abdel Masih, Samira |
author |
Lagomarsino, Fernando |
author_facet |
Lagomarsino, Fernando Abdel Masih, Samira |
author_role |
author |
author2 |
Abdel Masih, Samira |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Learning simulaciones Matemática Computer Uses in Education software matemático ecuaciones diferenciales |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Learning simulaciones Matemática Computer Uses in Education software matemático ecuaciones diferenciales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Numerosos fenómenos de la vida real se describen en términos de ecuaciones diferenciales. Sus múltiples aplicaciones en diversas ramas de la ciencia las han convertido en uno de los temas más atractivos, especialmente para el estudiante de Ingeniería, Matemática y Física. La motivación al estudio de estos temas se potencia aún más gracias a los recursos de simulación que brindan algunos programas informáticos. En particular, el software Mathematica constituye, por la potencia y sencillez de su manejo, una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo desarrolla, a través de ejemplos provenientes de la Mecánica, modelos matemáticos sencillos que conducen a la resolución de una ecuación diferencial. Luego se ilustra cómo efectuar la correspondiente simulación mediante el software Mathematica, a fin de comparar los resultados teóricos con la realidad. Como objetivo pedagógico se propone que el estudiante aprenda a crear sus propios modelos matemáticos, aprovechando los recursos que brindan las computadoras en nuestros días. Esto le permitirá resolver situaciones reales y analizar la validez de los resultados obtenidos. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Numerosos fenómenos de la vida real se describen en términos de ecuaciones diferenciales. Sus múltiples aplicaciones en diversas ramas de la ciencia las han convertido en uno de los temas más atractivos, especialmente para el estudiante de Ingeniería, Matemática y Física. La motivación al estudio de estos temas se potencia aún más gracias a los recursos de simulación que brindan algunos programas informáticos. En particular, el software Mathematica constituye, por la potencia y sencillez de su manejo, una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo desarrolla, a través de ejemplos provenientes de la Mecánica, modelos matemáticos sencillos que conducen a la resolución de una ecuación diferencial. Luego se ilustra cómo efectuar la correspondiente simulación mediante el software Mathematica, a fin de comparar los resultados teóricos con la realidad. Como objetivo pedagógico se propone que el estudiante aprenda a crear sus propios modelos matemáticos, aprovechando los recursos que brindan las computadoras en nuestros días. Esto le permitirá resolver situaciones reales y analizar la validez de los resultados obtenidos. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18910 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18910 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260098679832576 |
score |
13.13397 |