Rendimiento académico: un estudio de la situación actual en las carreras de Ingeniería en UTN Rafaela

Autores
Fornari, Javier; Culzoni, Cecilia; La Red Martínez, David L.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente existe un bajo porcentaje de alumnos promocionados y regularizados en las asignaturas de ciencias básicas en la carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela, lo que motivó un proyecto de investigación que tiene como objetivo determinar las variables que inciden en el rendimiento académico, considerando la situación final del alumno según el régimen de evaluación y promoción. Las variables actualmente consideradas están referidas a la situación del alumno, el nivel educativo de los padres, el nivel socio-económico familiar, la edad, el género y su actitud hacia el estudio, entre otras. En este trabajo se considera especialmente el aspecto relacionado con el uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, por lo que se desarrolló un almacén de datos y se espera aplicar un conjunto de técnicas de minería de datos para determinar agrupaciones de alumnos con situaciones de éxito o de fracaso académico. Actualmente se está llevando a cabo el relevamiento de datos a una población de más de 400 alumnos.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
rendimiento académico
Minería de Datos
almacén de datos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46452

id SEDICI_fc236c8bf3af577b01dba561ad05c97e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46452
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Rendimiento académico: un estudio de la situación actual en las carreras de Ingeniería en UTN RafaelaFornari, JavierCulzoni, CeciliaLa Red Martínez, David L.Ciencias Informáticasrendimiento académicoMinería de Datosalmacén de datosActualmente existe un bajo porcentaje de alumnos promocionados y regularizados en las asignaturas de ciencias básicas en la carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela, lo que motivó un proyecto de investigación que tiene como objetivo determinar las variables que inciden en el rendimiento académico, considerando la situación final del alumno según el régimen de evaluación y promoción. Las variables actualmente consideradas están referidas a la situación del alumno, el nivel educativo de los padres, el nivel socio-económico familiar, la edad, el género y su actitud hacia el estudio, entre otras. En este trabajo se considera especialmente el aspecto relacionado con el uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, por lo que se desarrolló un almacén de datos y se espera aplicar un conjunto de técnicas de minería de datos para determinar agrupaciones de alumnos con situaciones de éxito o de fracaso académico. Actualmente se está llevando a cabo el relevamiento de datos a una población de más de 400 alumnos.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46452spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:06:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46452Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:06:00.523SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rendimiento académico: un estudio de la situación actual en las carreras de Ingeniería en UTN Rafaela
title Rendimiento académico: un estudio de la situación actual en las carreras de Ingeniería en UTN Rafaela
spellingShingle Rendimiento académico: un estudio de la situación actual en las carreras de Ingeniería en UTN Rafaela
Fornari, Javier
Ciencias Informáticas
rendimiento académico
Minería de Datos
almacén de datos
title_short Rendimiento académico: un estudio de la situación actual en las carreras de Ingeniería en UTN Rafaela
title_full Rendimiento académico: un estudio de la situación actual en las carreras de Ingeniería en UTN Rafaela
title_fullStr Rendimiento académico: un estudio de la situación actual en las carreras de Ingeniería en UTN Rafaela
title_full_unstemmed Rendimiento académico: un estudio de la situación actual en las carreras de Ingeniería en UTN Rafaela
title_sort Rendimiento académico: un estudio de la situación actual en las carreras de Ingeniería en UTN Rafaela
dc.creator.none.fl_str_mv Fornari, Javier
Culzoni, Cecilia
La Red Martínez, David L.
author Fornari, Javier
author_facet Fornari, Javier
Culzoni, Cecilia
La Red Martínez, David L.
author_role author
author2 Culzoni, Cecilia
La Red Martínez, David L.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
rendimiento académico
Minería de Datos
almacén de datos
topic Ciencias Informáticas
rendimiento académico
Minería de Datos
almacén de datos
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente existe un bajo porcentaje de alumnos promocionados y regularizados en las asignaturas de ciencias básicas en la carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela, lo que motivó un proyecto de investigación que tiene como objetivo determinar las variables que inciden en el rendimiento académico, considerando la situación final del alumno según el régimen de evaluación y promoción. Las variables actualmente consideradas están referidas a la situación del alumno, el nivel educativo de los padres, el nivel socio-económico familiar, la edad, el género y su actitud hacia el estudio, entre otras. En este trabajo se considera especialmente el aspecto relacionado con el uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, por lo que se desarrolló un almacén de datos y se espera aplicar un conjunto de técnicas de minería de datos para determinar agrupaciones de alumnos con situaciones de éxito o de fracaso académico. Actualmente se está llevando a cabo el relevamiento de datos a una población de más de 400 alumnos.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Actualmente existe un bajo porcentaje de alumnos promocionados y regularizados en las asignaturas de ciencias básicas en la carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela, lo que motivó un proyecto de investigación que tiene como objetivo determinar las variables que inciden en el rendimiento académico, considerando la situación final del alumno según el régimen de evaluación y promoción. Las variables actualmente consideradas están referidas a la situación del alumno, el nivel educativo de los padres, el nivel socio-económico familiar, la edad, el género y su actitud hacia el estudio, entre otras. En este trabajo se considera especialmente el aspecto relacionado con el uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, por lo que se desarrolló un almacén de datos y se espera aplicar un conjunto de técnicas de minería de datos para determinar agrupaciones de alumnos con situaciones de éxito o de fracaso académico. Actualmente se está llevando a cabo el relevamiento de datos a una población de más de 400 alumnos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46452
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46452
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842903922348392448
score 12.993085