Propuesta de formación optativa : Seminario taller: Elaboración de informes sociales en los diferentes campos de intervención del trabajo social destinado a los/as alumnos/as de qu...
- Autores
- Ibáñez, Martha Carolina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sánchez, Fabián
- Descripción
- Esta propuesta didáctica se enmarca en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social que se cursa en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y consiste en el diseño de formación optativa de un seminario –taller denominado “Elaboración de Informes Sociales en los diferentes campos de intervención del Trabajo Social destinado a los/as alumnos/as de quinto año”. El objetivo será la comprensión y apropiación de herramientas para la realización de los informes sociales, por ende la puesta en valor está dada ya que coadyuva en la formación de los profesionales que egresen de la carrera pues busca la articulación con las cátedras que comprenden lo instrumental que debe estar relacionado con los conocimientos teóricos y epistemológicos. (Travi 2004). El informe social es el documento en donde se registran las intervenciones efectuadas, el impacto impacto y consecuencias de la problemática que afecta a la persona, y presentando alternativas y propuestas de solución. La realización de este documento requiere de técnicas y procedimientos lo que involucra habilidades, es considerado también un instrumento porque es un medio por el cual se solicitan los recursos necesarios para la solución del problema. La problemática surge de un diagnóstico realizado en base a las manifestaciones de los/estudiantes que han expresado dificultades y desconocimiento en el momento de su elaboración, agudizándose esto en proyección en el momento del ejercicio de la profesión; complementa esta información la lectura bibliográfica de los programas de las materias metodológicas (seis), de la que se observa que solo 3 de ellas tienen en sus unidades temáticas el contenido de Informe Social. Por lo que se puede inferir que sí existe un área de vacancia en cuanto a la práctica en la elaboración de este documento. Es por ello que a través del seminario se propone este espacio de integración entre el marco teórico adquirido durante el cursado de la carrera, relacionándolo con la cátedra de Práctica Social VI- práctica pre profesional y supervisión docente, de manera que se incorpore al análisis los casos que aborden durante la práctica pre profesional. A través de la modalidad taller se busca que mediante la participación del estudiantado se reconstruyan los diferentes casos y promoviendo la escritura en formato de informes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Informes sociales
Trabajo social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181214
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fbfc0206c70ef078725c0edcae3dcdb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181214 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Propuesta de formación optativa : Seminario taller: Elaboración de informes sociales en los diferentes campos de intervención del trabajo social destinado a los/as alumnos/as de quinto año de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Santiago del EsteroIbáñez, Martha CarolinaEducaciónInformes socialesTrabajo socialEsta propuesta didáctica se enmarca en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social que se cursa en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y consiste en el diseño de formación optativa de un seminario –taller denominado “Elaboración de Informes Sociales en los diferentes campos de intervención del Trabajo Social destinado a los/as alumnos/as de quinto año”. El objetivo será la comprensión y apropiación de herramientas para la realización de los informes sociales, por ende la puesta en valor está dada ya que coadyuva en la formación de los profesionales que egresen de la carrera pues busca la articulación con las cátedras que comprenden lo instrumental que debe estar relacionado con los conocimientos teóricos y epistemológicos. (Travi 2004). El informe social es el documento en donde se registran las intervenciones efectuadas, el impacto impacto y consecuencias de la problemática que afecta a la persona, y presentando alternativas y propuestas de solución. La realización de este documento requiere de técnicas y procedimientos lo que involucra habilidades, es considerado también un instrumento porque es un medio por el cual se solicitan los recursos necesarios para la solución del problema. La problemática surge de un diagnóstico realizado en base a las manifestaciones de los/estudiantes que han expresado dificultades y desconocimiento en el momento de su elaboración, agudizándose esto en proyección en el momento del ejercicio de la profesión; complementa esta información la lectura bibliográfica de los programas de las materias metodológicas (seis), de la que se observa que solo 3 de ellas tienen en sus unidades temáticas el contenido de Informe Social. Por lo que se puede inferir que sí existe un área de vacancia en cuanto a la práctica en la elaboración de este documento. Es por ello que a través del seminario se propone este espacio de integración entre el marco teórico adquirido durante el cursado de la carrera, relacionándolo con la cátedra de Práctica Social VI- práctica pre profesional y supervisión docente, de manera que se incorpore al análisis los casos que aborden durante la práctica pre profesional. A través de la modalidad taller se busca que mediante la participación del estudiantado se reconstruyan los diferentes casos y promoviendo la escritura en formato de informes.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSánchez, Fabián2025-05-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181214spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181214Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:27.995SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de formación optativa : Seminario taller: Elaboración de informes sociales en los diferentes campos de intervención del trabajo social destinado a los/as alumnos/as de quinto año de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Santiago del Estero |
title |
Propuesta de formación optativa : Seminario taller: Elaboración de informes sociales en los diferentes campos de intervención del trabajo social destinado a los/as alumnos/as de quinto año de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Santiago del Estero |
spellingShingle |
Propuesta de formación optativa : Seminario taller: Elaboración de informes sociales en los diferentes campos de intervención del trabajo social destinado a los/as alumnos/as de quinto año de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Santiago del Estero Ibáñez, Martha Carolina Educación Informes sociales Trabajo social |
title_short |
Propuesta de formación optativa : Seminario taller: Elaboración de informes sociales en los diferentes campos de intervención del trabajo social destinado a los/as alumnos/as de quinto año de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Santiago del Estero |
title_full |
Propuesta de formación optativa : Seminario taller: Elaboración de informes sociales en los diferentes campos de intervención del trabajo social destinado a los/as alumnos/as de quinto año de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Santiago del Estero |
title_fullStr |
Propuesta de formación optativa : Seminario taller: Elaboración de informes sociales en los diferentes campos de intervención del trabajo social destinado a los/as alumnos/as de quinto año de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Santiago del Estero |
title_full_unstemmed |
Propuesta de formación optativa : Seminario taller: Elaboración de informes sociales en los diferentes campos de intervención del trabajo social destinado a los/as alumnos/as de quinto año de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Santiago del Estero |
title_sort |
Propuesta de formación optativa : Seminario taller: Elaboración de informes sociales en los diferentes campos de intervención del trabajo social destinado a los/as alumnos/as de quinto año de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Santiago del Estero |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ibáñez, Martha Carolina |
author |
Ibáñez, Martha Carolina |
author_facet |
Ibáñez, Martha Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez, Fabián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Informes sociales Trabajo social |
topic |
Educación Informes sociales Trabajo social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta propuesta didáctica se enmarca en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social que se cursa en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y consiste en el diseño de formación optativa de un seminario –taller denominado “Elaboración de Informes Sociales en los diferentes campos de intervención del Trabajo Social destinado a los/as alumnos/as de quinto año”. El objetivo será la comprensión y apropiación de herramientas para la realización de los informes sociales, por ende la puesta en valor está dada ya que coadyuva en la formación de los profesionales que egresen de la carrera pues busca la articulación con las cátedras que comprenden lo instrumental que debe estar relacionado con los conocimientos teóricos y epistemológicos. (Travi 2004). El informe social es el documento en donde se registran las intervenciones efectuadas, el impacto impacto y consecuencias de la problemática que afecta a la persona, y presentando alternativas y propuestas de solución. La realización de este documento requiere de técnicas y procedimientos lo que involucra habilidades, es considerado también un instrumento porque es un medio por el cual se solicitan los recursos necesarios para la solución del problema. La problemática surge de un diagnóstico realizado en base a las manifestaciones de los/estudiantes que han expresado dificultades y desconocimiento en el momento de su elaboración, agudizándose esto en proyección en el momento del ejercicio de la profesión; complementa esta información la lectura bibliográfica de los programas de las materias metodológicas (seis), de la que se observa que solo 3 de ellas tienen en sus unidades temáticas el contenido de Informe Social. Por lo que se puede inferir que sí existe un área de vacancia en cuanto a la práctica en la elaboración de este documento. Es por ello que a través del seminario se propone este espacio de integración entre el marco teórico adquirido durante el cursado de la carrera, relacionándolo con la cátedra de Práctica Social VI- práctica pre profesional y supervisión docente, de manera que se incorpore al análisis los casos que aborden durante la práctica pre profesional. A través de la modalidad taller se busca que mediante la participación del estudiantado se reconstruyan los diferentes casos y promoviendo la escritura en formato de informes. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta propuesta didáctica se enmarca en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social que se cursa en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y consiste en el diseño de formación optativa de un seminario –taller denominado “Elaboración de Informes Sociales en los diferentes campos de intervención del Trabajo Social destinado a los/as alumnos/as de quinto año”. El objetivo será la comprensión y apropiación de herramientas para la realización de los informes sociales, por ende la puesta en valor está dada ya que coadyuva en la formación de los profesionales que egresen de la carrera pues busca la articulación con las cátedras que comprenden lo instrumental que debe estar relacionado con los conocimientos teóricos y epistemológicos. (Travi 2004). El informe social es el documento en donde se registran las intervenciones efectuadas, el impacto impacto y consecuencias de la problemática que afecta a la persona, y presentando alternativas y propuestas de solución. La realización de este documento requiere de técnicas y procedimientos lo que involucra habilidades, es considerado también un instrumento porque es un medio por el cual se solicitan los recursos necesarios para la solución del problema. La problemática surge de un diagnóstico realizado en base a las manifestaciones de los/estudiantes que han expresado dificultades y desconocimiento en el momento de su elaboración, agudizándose esto en proyección en el momento del ejercicio de la profesión; complementa esta información la lectura bibliográfica de los programas de las materias metodológicas (seis), de la que se observa que solo 3 de ellas tienen en sus unidades temáticas el contenido de Informe Social. Por lo que se puede inferir que sí existe un área de vacancia en cuanto a la práctica en la elaboración de este documento. Es por ello que a través del seminario se propone este espacio de integración entre el marco teórico adquirido durante el cursado de la carrera, relacionándolo con la cátedra de Práctica Social VI- práctica pre profesional y supervisión docente, de manera que se incorpore al análisis los casos que aborden durante la práctica pre profesional. A través de la modalidad taller se busca que mediante la participación del estudiantado se reconstruyan los diferentes casos y promoviendo la escritura en formato de informes. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181214 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181214 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616355219767296 |
score |
13.070432 |