Libertad, Acción, Responsabilidad : Esquilo y Sartre
- Autores
- Piris, Jorge Alberto
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Jean-Pierre Vernant, en Los orígenes del pensamiento griego, expone con claridad el proceso que da origen a la polis y. con ella, al pensamiento racional, al advenimiento de la filosofía. En el siglo XII a.C., la caída del poderío micénico, ante la invasión dórica, produce cambios socio-culturales muy importantes, Finaliza el tipo de monarquía centrada en el palacio. Termina la Edad del Bronce, la edad de los héroes, y comienza la metalurgia del hierro. La cremación remplaza a la inhumación y se rompe el nexo entre el cadáver y la tierra. La desaparición del rey divino marca ahora una distancia insalvable entre los hombres y los dioses. Se comienza a tener conciencia de un pasado remoto distinto del presente. Entre los siglos Viil y Vil a.C. se produce otra gran innovación: surge la polis. Se trata de fundar un orden sobre relaciones de simetría, de equilibrio, de igualdad. El centro político-social se desplaza del palacio a la plaza pública. Hay una laicización de la política y se redactan leyes. La legislación sobre el homicidio hace que el asesinato deje de ser un asunto privado, pues el perjuicio causado a un individuo es considerado un atentado contra todos.
Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, Elena Estela (comp.). Actas XIII Jornadas Nacionales de Literatura Francesa y Francófona. Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Association Argentine de Professeurs de Littérature Française Francophone (AAPLFF): La Plata, 2003.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Libertad
Acción
Responsabilidad
Esquilo
Sartre - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Jean-Pierre Vernant, en <i>Los orígenes del pensamiento griego</i>, expone con claridad el proceso que da origen a la polis y. con ella, al pensamiento racional, al advenimiento de la filosofía. En el siglo XII a.C., la caída del poderío micénico, ante la invasión dórica, produce cambios socio-culturales muy importantes, Finaliza el tipo de monarquía centrada en el palacio. Termina la Edad del Bronce, la edad de los héroes, y comienza la metalurgia del hierro. La cremación remplaza a la inhumación y se rompe el nexo entre el cadáver y la tierra. La desaparición del rey divino marca ahora una distancia insalvable entre los hombres y los dioses. Se comienza a tener conciencia de un pasado remoto distinto del presente. Entre los siglos Viil y Vil a.C. se produce otra gran innovación: surge la polis. Se trata de fundar un orden sobre relaciones de simetría, de equilibrio, de igualdad. El centro político-social se desplaza del palacio a la plaza pública. Hay una laicización de la política y se redactan leyes. La legislación sobre el homicidio hace que el asesinato deje de ser un asunto privado, pues el perjuicio causado a un individuo es considerado un atentado contra todos. |
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