Enseñar a enseñar en artes en el siglo XXI: El camino de la Cátedra Taller Complementario de Cerámica de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP

Autores
Dillon, María Verónica; Tarela, Mariel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La cátedra Taller Complementario de Cerámica se crea en 2008, como consecuencia de profundos cambios en los planes de estudio, con el fin de profesionalizar la investigación y la enseñanza en Artes ¿Cuál es el camino pedagógico en cerámica para docentes del siglo XXI? Nuestra actividad académica se centra en la búsqueda de relaciones conceptuales y estéticas entre diferentes lenguajes de las Artes Visuales. Frente a la virtualidad creciente, la materialidad y el fuego del proceso cerámico resumen lo sensible y lo inteligible. Convencidos que solo se puede “enseñar” lo que “se sabe hacer”, y que en las prácticas contemporáneas acción y reflexión están estrechamente ligadas, entendemos la formación de docentes en Artes como inseparable de la práctica artística. Adherimos a una corriente constructivista en Arte: el conocimiento es construido por el propio individuo a través de la interacción con su contexto, por ello acompañamos el desarrollo de proyectos personales individuales complementarios a la disciplina Básica de cada estudiante, y organizamos una jornada de construcción de hornos y quemas alternativas. En este sentido el carácter cuatrimestral de la asignatura y el gran número de inscriptos, pertenecientes a diversas disciplinas básicas, dinamizan y potencian la propuesta didáctica.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
arte, educación, interdisciplina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78134

id SEDICI_fba910c71abe292cb72386a0f7fd5d42
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78134
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar a enseñar en artes en el siglo XXI: El camino de la Cátedra Taller Complementario de Cerámica de la Facultad de Bellas Artes de la UNLPDillon, María VerónicaTarela, MarielBellas Artesarte, educación, interdisciplinaLa cátedra Taller Complementario de Cerámica se crea en 2008, como consecuencia de profundos cambios en los planes de estudio, con el fin de profesionalizar la investigación y la enseñanza en Artes ¿Cuál es el camino pedagógico en cerámica para docentes del siglo XXI? Nuestra actividad académica se centra en la búsqueda de relaciones conceptuales y estéticas entre diferentes lenguajes de las Artes Visuales. Frente a la virtualidad creciente, la materialidad y el fuego del proceso cerámico resumen lo sensible y lo inteligible. Convencidos que solo se puede “enseñar” lo que “se sabe hacer”, y que en las prácticas contemporáneas acción y reflexión están estrechamente ligadas, entendemos la formación de docentes en Artes como inseparable de la práctica artística. Adherimos a una corriente constructivista en Arte: el conocimiento es construido por el propio individuo a través de la interacción con su contexto, por ello acompañamos el desarrollo de proyectos personales individuales complementarios a la disciplina Básica de cada estudiante, y organizamos una jornada de construcción de hornos y quemas alternativas. En este sentido el carácter cuatrimestral de la asignatura y el gran número de inscriptos, pertenecientes a diversas disciplinas básicas, dinamizan y potencian la propuesta didáctica.Facultad de Bellas Artes2013-01-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78134spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:46:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78134Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:46:03.45SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar a enseñar en artes en el siglo XXI: El camino de la Cátedra Taller Complementario de Cerámica de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
title Enseñar a enseñar en artes en el siglo XXI: El camino de la Cátedra Taller Complementario de Cerámica de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
spellingShingle Enseñar a enseñar en artes en el siglo XXI: El camino de la Cátedra Taller Complementario de Cerámica de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
Dillon, María Verónica
Bellas Artes
arte, educación, interdisciplina
title_short Enseñar a enseñar en artes en el siglo XXI: El camino de la Cátedra Taller Complementario de Cerámica de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
title_full Enseñar a enseñar en artes en el siglo XXI: El camino de la Cátedra Taller Complementario de Cerámica de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
title_fullStr Enseñar a enseñar en artes en el siglo XXI: El camino de la Cátedra Taller Complementario de Cerámica de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
title_full_unstemmed Enseñar a enseñar en artes en el siglo XXI: El camino de la Cátedra Taller Complementario de Cerámica de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
title_sort Enseñar a enseñar en artes en el siglo XXI: El camino de la Cátedra Taller Complementario de Cerámica de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Dillon, María Verónica
Tarela, Mariel
author Dillon, María Verónica
author_facet Dillon, María Verónica
Tarela, Mariel
author_role author
author2 Tarela, Mariel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
arte, educación, interdisciplina
topic Bellas Artes
arte, educación, interdisciplina
dc.description.none.fl_txt_mv La cátedra Taller Complementario de Cerámica se crea en 2008, como consecuencia de profundos cambios en los planes de estudio, con el fin de profesionalizar la investigación y la enseñanza en Artes ¿Cuál es el camino pedagógico en cerámica para docentes del siglo XXI? Nuestra actividad académica se centra en la búsqueda de relaciones conceptuales y estéticas entre diferentes lenguajes de las Artes Visuales. Frente a la virtualidad creciente, la materialidad y el fuego del proceso cerámico resumen lo sensible y lo inteligible. Convencidos que solo se puede “enseñar” lo que “se sabe hacer”, y que en las prácticas contemporáneas acción y reflexión están estrechamente ligadas, entendemos la formación de docentes en Artes como inseparable de la práctica artística. Adherimos a una corriente constructivista en Arte: el conocimiento es construido por el propio individuo a través de la interacción con su contexto, por ello acompañamos el desarrollo de proyectos personales individuales complementarios a la disciplina Básica de cada estudiante, y organizamos una jornada de construcción de hornos y quemas alternativas. En este sentido el carácter cuatrimestral de la asignatura y el gran número de inscriptos, pertenecientes a diversas disciplinas básicas, dinamizan y potencian la propuesta didáctica.
Facultad de Bellas Artes
description La cátedra Taller Complementario de Cerámica se crea en 2008, como consecuencia de profundos cambios en los planes de estudio, con el fin de profesionalizar la investigación y la enseñanza en Artes ¿Cuál es el camino pedagógico en cerámica para docentes del siglo XXI? Nuestra actividad académica se centra en la búsqueda de relaciones conceptuales y estéticas entre diferentes lenguajes de las Artes Visuales. Frente a la virtualidad creciente, la materialidad y el fuego del proceso cerámico resumen lo sensible y lo inteligible. Convencidos que solo se puede “enseñar” lo que “se sabe hacer”, y que en las prácticas contemporáneas acción y reflexión están estrechamente ligadas, entendemos la formación de docentes en Artes como inseparable de la práctica artística. Adherimos a una corriente constructivista en Arte: el conocimiento es construido por el propio individuo a través de la interacción con su contexto, por ello acompañamos el desarrollo de proyectos personales individuales complementarios a la disciplina Básica de cada estudiante, y organizamos una jornada de construcción de hornos y quemas alternativas. En este sentido el carácter cuatrimestral de la asignatura y el gran número de inscriptos, pertenecientes a diversas disciplinas básicas, dinamizan y potencian la propuesta didáctica.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-01-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78134
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78134
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260334549663744
score 13.13397