Análisis preliminar de flujos vehiculares en la conurbación neuquina

Autores
Pérez, Germán Gabriel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El crecimiento acelerado de la población a nivel mundial y la particularidad del sistema capitalista actual han hecho de las áreas urbanas sectores muy dinámicos donde se generan problemas para los habitantes de la ciudad y para los planificadores de las mismas. Estos problemas surgen en muchos casos donde se presenta una inadecuada o inexistente planificación sumada a un rápido crecimiento demográfico, dando como resultado situaciones indeseables. Esta es la situación que ha prevalecido en el sistema urbano del Alto Valle generando mayores inconvenientes en lo que se reconoce como la conurbación que se ha conformado en torno a Neuquén Capital. El análisis regional se presenta como un recurso metodológico apropiado para comprender y explicar las problemáticas urbanas en su manifestación local y en su relación con otras escalas. Uno de los principales problemas es el relacionado a las vías de comunicación entre las principales ciudades del área. El presente trabajo intenta realizar un análisis preliminar que permitirá reconocer la densidad de los flujos vehiculares e inferir relaciones entre las áreas urbanas más próximas a Neuquén. Los resultados permitirán definir, en parte, a la región que estructura a la problemática así como establecer nuevos lineamientos en la investigación.
The rapid population growth worldwide and the particularity of the current capitalist system have made very dynamic urban areas where problems for city residents and planners to generate them. These problems arise in many cases where inadequate or no planning coupled with rapid population growth, resulting in undesirable situations occur. This is the situation that has prevailed in the urban system of the Upper Valley creating major problems in what is recognized as the conurbation which has been formed around Neuquén Capital. The regional analysis is presented as an appropriate methodological resource for understanding and explaining the urban problems in its local manifestation and its relationship to other scales. One of the main problems is related to the communication routes between the major cities of the area. This paper attempts a preliminary analysis will recognize the density of traffic flow and infer relationships between Neuquén closer to urban areas. The results will define, in part, to the region to structure the problem and establish new standards in research.
Eje 2: Forma y estructura urbana, organización del territorio, orientación del crecimiento.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Urbanismo
análisis regional
problema urbano
Neuquén (Argentina)
tránsito
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55481

id SEDICI_fb918f15b9316d14dabb390c9315c705
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55481
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis preliminar de flujos vehiculares en la conurbación neuquinaPérez, Germán GabrielArquitecturaUrbanismoanálisis regionalproblema urbanoNeuquén (Argentina)tránsitoEl crecimiento acelerado de la población a nivel mundial y la particularidad del sistema capitalista actual han hecho de las áreas urbanas sectores muy dinámicos donde se generan problemas para los habitantes de la ciudad y para los planificadores de las mismas. Estos problemas surgen en muchos casos donde se presenta una inadecuada o inexistente planificación sumada a un rápido crecimiento demográfico, dando como resultado situaciones indeseables. Esta es la situación que ha prevalecido en el sistema urbano del Alto Valle generando mayores inconvenientes en lo que se reconoce como la conurbación que se ha conformado en torno a Neuquén Capital. El análisis regional se presenta como un recurso metodológico apropiado para comprender y explicar las problemáticas urbanas en su manifestación local y en su relación con otras escalas. Uno de los principales problemas es el relacionado a las vías de comunicación entre las principales ciudades del área. El presente trabajo intenta realizar un análisis preliminar que permitirá reconocer la densidad de los flujos vehiculares e inferir relaciones entre las áreas urbanas más próximas a Neuquén. Los resultados permitirán definir, en parte, a la región que estructura a la problemática así como establecer nuevos lineamientos en la investigación.The rapid population growth worldwide and the particularity of the current capitalist system have made very dynamic urban areas where problems for city residents and planners to generate them. These problems arise in many cases where inadequate or no planning coupled with rapid population growth, resulting in undesirable situations occur. This is the situation that has prevailed in the urban system of the Upper Valley creating major problems in what is recognized as the conurbation which has been formed around Neuquén Capital. The regional analysis is presented as an appropriate methodological resource for understanding and explaining the urban problems in its local manifestation and its relationship to other scales. One of the main problems is related to the communication routes between the major cities of the area. This paper attempts a preliminary analysis will recognize the density of traffic flow and infer relationships between Neuquén closer to urban areas. The results will define, in part, to the region to structure the problem and establish new standards in research.Eje 2: Forma y estructura urbana, organización del territorio, orientación del crecimiento.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2014-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf991-999http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55481spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1133-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52977info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:47:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55481Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:47:11.481SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis preliminar de flujos vehiculares en la conurbación neuquina
title Análisis preliminar de flujos vehiculares en la conurbación neuquina
spellingShingle Análisis preliminar de flujos vehiculares en la conurbación neuquina
Pérez, Germán Gabriel
Arquitectura
Urbanismo
análisis regional
problema urbano
Neuquén (Argentina)
tránsito
title_short Análisis preliminar de flujos vehiculares en la conurbación neuquina
title_full Análisis preliminar de flujos vehiculares en la conurbación neuquina
title_fullStr Análisis preliminar de flujos vehiculares en la conurbación neuquina
title_full_unstemmed Análisis preliminar de flujos vehiculares en la conurbación neuquina
title_sort Análisis preliminar de flujos vehiculares en la conurbación neuquina
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Germán Gabriel
author Pérez, Germán Gabriel
author_facet Pérez, Germán Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Urbanismo
análisis regional
problema urbano
Neuquén (Argentina)
tránsito
topic Arquitectura
Urbanismo
análisis regional
problema urbano
Neuquén (Argentina)
tránsito
dc.description.none.fl_txt_mv El crecimiento acelerado de la población a nivel mundial y la particularidad del sistema capitalista actual han hecho de las áreas urbanas sectores muy dinámicos donde se generan problemas para los habitantes de la ciudad y para los planificadores de las mismas. Estos problemas surgen en muchos casos donde se presenta una inadecuada o inexistente planificación sumada a un rápido crecimiento demográfico, dando como resultado situaciones indeseables. Esta es la situación que ha prevalecido en el sistema urbano del Alto Valle generando mayores inconvenientes en lo que se reconoce como la conurbación que se ha conformado en torno a Neuquén Capital. El análisis regional se presenta como un recurso metodológico apropiado para comprender y explicar las problemáticas urbanas en su manifestación local y en su relación con otras escalas. Uno de los principales problemas es el relacionado a las vías de comunicación entre las principales ciudades del área. El presente trabajo intenta realizar un análisis preliminar que permitirá reconocer la densidad de los flujos vehiculares e inferir relaciones entre las áreas urbanas más próximas a Neuquén. Los resultados permitirán definir, en parte, a la región que estructura a la problemática así como establecer nuevos lineamientos en la investigación.
The rapid population growth worldwide and the particularity of the current capitalist system have made very dynamic urban areas where problems for city residents and planners to generate them. These problems arise in many cases where inadequate or no planning coupled with rapid population growth, resulting in undesirable situations occur. This is the situation that has prevailed in the urban system of the Upper Valley creating major problems in what is recognized as the conurbation which has been formed around Neuquén Capital. The regional analysis is presented as an appropriate methodological resource for understanding and explaining the urban problems in its local manifestation and its relationship to other scales. One of the main problems is related to the communication routes between the major cities of the area. This paper attempts a preliminary analysis will recognize the density of traffic flow and infer relationships between Neuquén closer to urban areas. The results will define, in part, to the region to structure the problem and establish new standards in research.
Eje 2: Forma y estructura urbana, organización del territorio, orientación del crecimiento.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El crecimiento acelerado de la población a nivel mundial y la particularidad del sistema capitalista actual han hecho de las áreas urbanas sectores muy dinámicos donde se generan problemas para los habitantes de la ciudad y para los planificadores de las mismas. Estos problemas surgen en muchos casos donde se presenta una inadecuada o inexistente planificación sumada a un rápido crecimiento demográfico, dando como resultado situaciones indeseables. Esta es la situación que ha prevalecido en el sistema urbano del Alto Valle generando mayores inconvenientes en lo que se reconoce como la conurbación que se ha conformado en torno a Neuquén Capital. El análisis regional se presenta como un recurso metodológico apropiado para comprender y explicar las problemáticas urbanas en su manifestación local y en su relación con otras escalas. Uno de los principales problemas es el relacionado a las vías de comunicación entre las principales ciudades del área. El presente trabajo intenta realizar un análisis preliminar que permitirá reconocer la densidad de los flujos vehiculares e inferir relaciones entre las áreas urbanas más próximas a Neuquén. Los resultados permitirán definir, en parte, a la región que estructura a la problemática así como establecer nuevos lineamientos en la investigación.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55481
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55481
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1133-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52977
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
991-999
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783002292518912
score 12.982451