Reconocimiento de factores resilientes en alumnos de informática, mediante la aplicación de TIC
- Autores
- Malberti, Alejandra; Beguerí, Graciela; Klenzi, Raúl O.
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una investigación preliminar, desarrollada en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (FCEFN-UNSJ), reveló que factores económicos, sociales, culturales y demográficos no fueron determinantes ni causantes de rezago y deserción en el grupo de estudiantes del primer año de las carreras de la mencionada. institución. La temática sobre rezago y deserción tiene múltiples planteamientos en la literatura. Considerando que la mayoría estudia las causas, confecciona modelos pero las tasas de deserción y rezago no disminuyen, es que se plantea en una nueva etapa reflexionar sobre cómo modelar el perfil resiliente del alumno del Departamento de Informática (DI-FCEFN) , mediante técnicas de análisis multivariante y minería de datos. Esta investigación está basada, principalmente, en el instrumento “Escala de Resiliencia”, constructo propuesto por Wagnild y Young, 1993. Los factores resilientes que describen el perfil resiliente de los alumnos “académicamente exitosos” fueron encontrados mediante el uso de TIC, a partir de los valores recabados en encuestas. Los resultados obtenidos, tanto del análisis de clasificación como del análisis multivariado permitieron reconocer que los factores: autoconcepto, confianza en sí mismo, independencia, satisfacción personal y ecuanimidad son determinantes al momento de evaluar la resiliencia.
A preliminary research developed at the Faculty of Exact, Physical and Natural Science at the National University of San Juan (FCEFN-UNSJ, for its acronym in Spanish) revealed that economic, social, cultural and demographic factors were neither determining nor causing dropout or attrition among the students attending the first year classes at careers of the above mentioned institution. The thematic on dropout and attrition has multiple approaches in the literature. Considering that most of literature studies factors, and models are being built but dropout and attrition rates do not decrease, a new effort on how to model the resilient profile of the student of the Department of Informatics (DI-FCEFN) has to be made, through techniques of multivariate analysis and data mining. This research is mainly based on the instrument "Resilience Scale", a construct proposed by Wagnild & Young, 1993. The resiliency factors that describe the resilient profile of students considered "academically successful" were found through the use of TICS, based on the values collected by means of surveys. The results obtained both with classification and multivariate analysis, made it possible to realize that the factors: self, independence, personal satisfaction, equanimity and self-confidence are determining when evaluating resilience.
Facultad de Informática - Materia
-
Educación
Ciencias Informáticas
deserción
estudiante
Data mining
Resiliencia Psicológica
universidad
Multivariate statistics
rezago
resiliencia
minería de datos
análisis multivariante
estudiantes universitarios
dropout
lag
resilience
datamining
multivariate analysis
university students - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32343
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_fb6255202d5187b03dc68faae823124c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32343 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Reconocimiento de factores resilientes en alumnos de informática, mediante la aplicación de TICMalberti, AlejandraBeguerí, GracielaKlenzi, Raúl O.EducaciónCiencias InformáticasdeserciónestudianteData miningResiliencia PsicológicauniversidadMultivariate statisticsrezagoresilienciaminería de datosanálisis multivarianteestudiantes universitariosdropoutlagresiliencedataminingmultivariate analysisuniversity studentsUna investigación preliminar, desarrollada en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (FCEFN-UNSJ), reveló que factores económicos, sociales, culturales y demográficos no fueron determinantes ni causantes de rezago y deserción en el grupo de estudiantes del primer año de las carreras de la mencionada. institución. La temática sobre rezago y deserción tiene múltiples planteamientos en la literatura. Considerando que la mayoría estudia las causas, confecciona modelos pero las tasas de deserción y rezago no disminuyen, es que se plantea en una nueva etapa reflexionar sobre cómo modelar el perfil resiliente del alumno del Departamento de Informática (DI-FCEFN) , mediante técnicas de análisis multivariante y minería de datos. Esta investigación está basada, principalmente, en el instrumento “Escala de Resiliencia”, constructo propuesto por Wagnild y Young, 1993. Los factores resilientes que describen el perfil resiliente de los alumnos “académicamente exitosos” fueron encontrados mediante el uso de TIC, a partir de los valores recabados en encuestas. Los resultados obtenidos, tanto del análisis de clasificación como del análisis multivariado permitieron reconocer que los factores: autoconcepto, confianza en sí mismo, independencia, satisfacción personal y ecuanimidad son determinantes al momento de evaluar la resiliencia.A preliminary research developed at the Faculty of Exact, Physical and Natural Science at the National University of San Juan (FCEFN-UNSJ, for its acronym in Spanish) revealed that economic, social, cultural and demographic factors were neither determining nor causing dropout or attrition among the students attending the first year classes at careers of the above mentioned institution. The thematic on dropout and attrition has multiple approaches in the literature. Considering that most of literature studies factors, and models are being built but dropout and attrition rates do not decrease, a new effort on how to model the resilient profile of the student of the Department of Informatics (DI-FCEFN) has to be made, through techniques of multivariate analysis and data mining. This research is mainly based on the instrument "Resilience Scale", a construct proposed by Wagnild & Young, 1993. The resiliency factors that describe the resilient profile of students considered "academically successful" were found through the use of TICS, based on the values collected by means of surveys. The results obtained both with classification and multivariate analysis, made it possible to realize that the factors: self, independence, personal satisfaction, equanimity and self-confidence are determining when evaluating resilience.Facultad de Informática2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf24-34http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32343spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET11-art03.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:39:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32343Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:39:48.147SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reconocimiento de factores resilientes en alumnos de informática, mediante la aplicación de TIC |
| title |
Reconocimiento de factores resilientes en alumnos de informática, mediante la aplicación de TIC |
| spellingShingle |
Reconocimiento de factores resilientes en alumnos de informática, mediante la aplicación de TIC Malberti, Alejandra Educación Ciencias Informáticas deserción estudiante Data mining Resiliencia Psicológica universidad Multivariate statistics rezago resiliencia minería de datos análisis multivariante estudiantes universitarios dropout lag resilience datamining multivariate analysis university students |
| title_short |
Reconocimiento de factores resilientes en alumnos de informática, mediante la aplicación de TIC |
| title_full |
Reconocimiento de factores resilientes en alumnos de informática, mediante la aplicación de TIC |
| title_fullStr |
Reconocimiento de factores resilientes en alumnos de informática, mediante la aplicación de TIC |
| title_full_unstemmed |
Reconocimiento de factores resilientes en alumnos de informática, mediante la aplicación de TIC |
| title_sort |
Reconocimiento de factores resilientes en alumnos de informática, mediante la aplicación de TIC |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Malberti, Alejandra Beguerí, Graciela Klenzi, Raúl O. |
| author |
Malberti, Alejandra |
| author_facet |
Malberti, Alejandra Beguerí, Graciela Klenzi, Raúl O. |
| author_role |
author |
| author2 |
Beguerí, Graciela Klenzi, Raúl O. |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Informáticas deserción estudiante Data mining Resiliencia Psicológica universidad Multivariate statistics rezago resiliencia minería de datos análisis multivariante estudiantes universitarios dropout lag resilience datamining multivariate analysis university students |
| topic |
Educación Ciencias Informáticas deserción estudiante Data mining Resiliencia Psicológica universidad Multivariate statistics rezago resiliencia minería de datos análisis multivariante estudiantes universitarios dropout lag resilience datamining multivariate analysis university students |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Una investigación preliminar, desarrollada en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (FCEFN-UNSJ), reveló que factores económicos, sociales, culturales y demográficos no fueron determinantes ni causantes de rezago y deserción en el grupo de estudiantes del primer año de las carreras de la mencionada. institución. La temática sobre rezago y deserción tiene múltiples planteamientos en la literatura. Considerando que la mayoría estudia las causas, confecciona modelos pero las tasas de deserción y rezago no disminuyen, es que se plantea en una nueva etapa reflexionar sobre cómo modelar el perfil resiliente del alumno del Departamento de Informática (DI-FCEFN) , mediante técnicas de análisis multivariante y minería de datos. Esta investigación está basada, principalmente, en el instrumento “Escala de Resiliencia”, constructo propuesto por Wagnild y Young, 1993. Los factores resilientes que describen el perfil resiliente de los alumnos “académicamente exitosos” fueron encontrados mediante el uso de TIC, a partir de los valores recabados en encuestas. Los resultados obtenidos, tanto del análisis de clasificación como del análisis multivariado permitieron reconocer que los factores: autoconcepto, confianza en sí mismo, independencia, satisfacción personal y ecuanimidad son determinantes al momento de evaluar la resiliencia. A preliminary research developed at the Faculty of Exact, Physical and Natural Science at the National University of San Juan (FCEFN-UNSJ, for its acronym in Spanish) revealed that economic, social, cultural and demographic factors were neither determining nor causing dropout or attrition among the students attending the first year classes at careers of the above mentioned institution. The thematic on dropout and attrition has multiple approaches in the literature. Considering that most of literature studies factors, and models are being built but dropout and attrition rates do not decrease, a new effort on how to model the resilient profile of the student of the Department of Informatics (DI-FCEFN) has to be made, through techniques of multivariate analysis and data mining. This research is mainly based on the instrument "Resilience Scale", a construct proposed by Wagnild & Young, 1993. The resiliency factors that describe the resilient profile of students considered "academically successful" were found through the use of TICS, based on the values collected by means of surveys. The results obtained both with classification and multivariate analysis, made it possible to realize that the factors: self, independence, personal satisfaction, equanimity and self-confidence are determining when evaluating resilience. Facultad de Informática |
| description |
Una investigación preliminar, desarrollada en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (FCEFN-UNSJ), reveló que factores económicos, sociales, culturales y demográficos no fueron determinantes ni causantes de rezago y deserción en el grupo de estudiantes del primer año de las carreras de la mencionada. institución. La temática sobre rezago y deserción tiene múltiples planteamientos en la literatura. Considerando que la mayoría estudia las causas, confecciona modelos pero las tasas de deserción y rezago no disminuyen, es que se plantea en una nueva etapa reflexionar sobre cómo modelar el perfil resiliente del alumno del Departamento de Informática (DI-FCEFN) , mediante técnicas de análisis multivariante y minería de datos. Esta investigación está basada, principalmente, en el instrumento “Escala de Resiliencia”, constructo propuesto por Wagnild y Young, 1993. Los factores resilientes que describen el perfil resiliente de los alumnos “académicamente exitosos” fueron encontrados mediante el uso de TIC, a partir de los valores recabados en encuestas. Los resultados obtenidos, tanto del análisis de clasificación como del análisis multivariado permitieron reconocer que los factores: autoconcepto, confianza en sí mismo, independencia, satisfacción personal y ecuanimidad son determinantes al momento de evaluar la resiliencia. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32343 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32343 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET11-art03.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 24-34 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782875230273536 |
| score |
12.982451 |