Reconocimiento de factores resilientes en alumnos de informática, mediante la aplicación de TIC

Autores
Malberti, Alejandra; Beguerí, Graciela; Klenzi, Raúl O.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Una investigación preliminar, desarrollada en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (FCEFN-UNSJ), reveló que factores económicos, sociales, culturales y demográficos no fueron determinantes ni causantes de rezago y deserción en el grupo de estudiantes del primer año de las carreras de la mencionada. institución. La temática sobre rezago y deserción tiene múltiples planteamientos en la literatura. Considerando que la mayoría estudia las causas, confecciona modelos pero las tasas de deserción y rezago no disminuyen, es que se plantea en una nueva etapa reflexionar sobre cómo modelar el perfil resiliente del alumno del Departamento de Informática (DI-FCEFN) , mediante técnicas de análisis multivariante y minería de datos. Esta investigación está basada, principalmente, en el instrumento “Escala de Resiliencia”, constructo propuesto por Wagnild y Young, 1993. Los factores resilientes que describen el perfil resiliente de los alumnos “académicamente exitosos” fueron encontrados mediante el uso de TIC, a partir de los valores recabados en encuestas. Los resultados obtenidos, tanto del análisis de clasificación como del análisis multivariado permitieron reconocer que los factores: autoconcepto, confianza en sí mismo, independencia, satisfacción personal y ecuanimidad son determinantes al momento de evaluar la resiliencia.
A preliminary research developed at the Faculty of Exact, Physical and Natural Science at the National University of San Juan (FCEFN-UNSJ, for its acronym in Spanish) revealed that economic, social, cultural and demographic factors were neither determining nor causing dropout or attrition among the students attending the first year classes at careers of the above mentioned institution. The thematic on dropout and attrition has multiple approaches in the literature. Considering that most of literature studies factors, and models are being built but dropout and attrition rates do not decrease, a new effort on how to model the resilient profile of the student of the Department of Informatics (DI-FCEFN) has to be made, through techniques of multivariate analysis and data mining. This research is mainly based on the instrument "Resilience Scale", a construct proposed by Wagnild & Young, 1993. The resiliency factors that describe the resilient profile of students considered "academically successful" were found through the use of TICS, based on the values collected by means of surveys. The results obtained both with classification and multivariate analysis, made it possible to realize that the factors: self, independence, personal satisfaction, equanimity and self-confidence are determining when evaluating resilience.
Facultad de Informática
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
deserción
estudiante
Data mining
Resiliencia Psicológica
universidad
Multivariate statistics
rezago
resiliencia
minería de datos
análisis multivariante
estudiantes universitarios
dropout
lag
resilience
datamining
multivariate analysis
university students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32343

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