Resilience profile of students of the National University of Misiones (UNaM)

Autores
Sosa, Nora Mabel; Sureda, Silvia Cristina; Sosa, María A.; Rodríguez, María Daniela
Año de publicación
2023
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sosa, Nora Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Sureda, Silvia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Sosa, María A. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Daniela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
In order to study academic performance, dropout, and enrollment breakdown in higher education, attention is generally focused on the socioeconomic aspects and family environment of the students, resorting to hypotheses and explanations of a complex situation and analyzing external variables that influence on student behavior. This presentation analyses the resilience of university students in the first years of UNaM faculties, namely Bachelor of Business Administration (LAE), Bachelor of Economics (LE) and Certified Public Accountant (CP) of the Faculty of Economics (FCE), as will be described in the body of the text. Using online surveys, qualitative features of the group were delineated regarding the topic of interest and quantitative parameters were obtained to describe its demographic characteristics. The results show that the students perceive themselves as highly resilient, they state that they usually find a way out of a difficulty, they maintain their interest, they feel friends with themselves and they question themselves about the relevance of the contents that make up the curricula of the subjects they study. To a large extent, the lack of equanimity is a characteristic that would define these students.
Generalmente, para estudiar el rendimiento académico, el abandono y el desgranamiento de la matrícula en la educación superior, se centra la atención en los aspectos socioeconómicos y entorno familiar de los estudiantes, recurriendo para ello a hipótesis y explicaciones de una situación compleja y analizando variables externas que influyen en el comportamiento de los estudiantes. En esta presentación se analiza la resiliencia de los estudiantes universitarios en los primeros años de carreras de facultades de la UNaM, a saber Licenciatura en Administración de Empresas (LAE), Licenciatura en Economía (LE) y Contador Público (CP) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), como se describirá en el cuerpo del texto. Utilizando encuestas online se delinearon rasgos cualitativos del grupo respecto al tema de interés y se obtuvieron parámetros cuantitativos para describir características demográficas del mismo. Los resultados obtenidos dan cuenta que los estudiantes se perciben altamente resilientes, manifiestan que usualmente encuentran una salida ante una dificultad, mantienen su interés, se sienten amigos de sí mismos y se cuestionan sobre de la pertinencia de contenidos que integran las curriculas de las asignaturas que estudian. En gran medida la falta de ecuanimidad es una característica que definiría a estos estudiantes.
Materia
Resilience
Equanimity
Capacities
University students
Resiliencia
Ecuanimidad
Capacidades
Estudiantes universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5721

id RIDUNaM_1a28b6cabeaead51771c1875664e916b
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5721
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Resilience profile of students of the National University of Misiones (UNaM)Perfil de resiliencia de estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)Sosa, Nora MabelSureda, Silvia CristinaSosa, María A.Rodríguez, María DanielaResilienceEquanimityCapacitiesUniversity studentsResilienciaEcuanimidadCapacidadesEstudiantes universitariosFil: Sosa, Nora Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Sureda, Silvia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Sosa, María A. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Rodríguez, María Daniela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.In order to study academic performance, dropout, and enrollment breakdown in higher education, attention is generally focused on the socioeconomic aspects and family environment of the students, resorting to hypotheses and explanations of a complex situation and analyzing external variables that influence on student behavior. This presentation analyses the resilience of university students in the first years of UNaM faculties, namely Bachelor of Business Administration (LAE), Bachelor of Economics (LE) and Certified Public Accountant (CP) of the Faculty of Economics (FCE), as will be described in the body of the text. Using online surveys, qualitative features of the group were delineated regarding the topic of interest and quantitative parameters were obtained to describe its demographic characteristics. The results show that the students perceive themselves as highly resilient, they state that they usually find a way out of a difficulty, they maintain their interest, they feel friends with themselves and they question themselves about the relevance of the contents that make up the curricula of the subjects they study. To a large extent, the lack of equanimity is a characteristic that would define these students.Generalmente, para estudiar el rendimiento académico, el abandono y el desgranamiento de la matrícula en la educación superior, se centra la atención en los aspectos socioeconómicos y entorno familiar de los estudiantes, recurriendo para ello a hipótesis y explicaciones de una situación compleja y analizando variables externas que influyen en el comportamiento de los estudiantes. En esta presentación se analiza la resiliencia de los estudiantes universitarios en los primeros años de carreras de facultades de la UNaM, a saber Licenciatura en Administración de Empresas (LAE), Licenciatura en Economía (LE) y Contador Público (CP) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), como se describirá en el cuerpo del texto. Utilizando encuestas online se delinearon rasgos cualitativos del grupo respecto al tema de interés y se obtuvieron parámetros cuantitativos para describir características demográficas del mismo. Los resultados obtenidos dan cuenta que los estudiantes se perciben altamente resilientes, manifiestan que usualmente encuentran una salida ante una dificultad, mantienen su interés, se sienten amigos de sí mismos y se cuestionan sobre de la pertinencia de contenidos que integran las curriculas de las asignaturas que estudian. En gran medida la falta de ecuanimidad es una característica que definiría a estos estudiantes.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado2023-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf404.1 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5721enginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/758info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.recyt.2023.40.001info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-18T11:36:34Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5721instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-18 11:36:34.654Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Resilience profile of students of the National University of Misiones (UNaM)
Perfil de resiliencia de estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
title Resilience profile of students of the National University of Misiones (UNaM)
spellingShingle Resilience profile of students of the National University of Misiones (UNaM)
Sosa, Nora Mabel
Resilience
Equanimity
Capacities
University students
Resiliencia
Ecuanimidad
Capacidades
Estudiantes universitarios
title_short Resilience profile of students of the National University of Misiones (UNaM)
title_full Resilience profile of students of the National University of Misiones (UNaM)
title_fullStr Resilience profile of students of the National University of Misiones (UNaM)
title_full_unstemmed Resilience profile of students of the National University of Misiones (UNaM)
title_sort Resilience profile of students of the National University of Misiones (UNaM)
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Nora Mabel
Sureda, Silvia Cristina
Sosa, María A.
Rodríguez, María Daniela
author Sosa, Nora Mabel
author_facet Sosa, Nora Mabel
Sureda, Silvia Cristina
Sosa, María A.
Rodríguez, María Daniela
author_role author
author2 Sureda, Silvia Cristina
Sosa, María A.
Rodríguez, María Daniela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Resilience
Equanimity
Capacities
University students
Resiliencia
Ecuanimidad
Capacidades
Estudiantes universitarios
topic Resilience
Equanimity
Capacities
University students
Resiliencia
Ecuanimidad
Capacidades
Estudiantes universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sosa, Nora Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Sureda, Silvia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Sosa, María A. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Daniela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
In order to study academic performance, dropout, and enrollment breakdown in higher education, attention is generally focused on the socioeconomic aspects and family environment of the students, resorting to hypotheses and explanations of a complex situation and analyzing external variables that influence on student behavior. This presentation analyses the resilience of university students in the first years of UNaM faculties, namely Bachelor of Business Administration (LAE), Bachelor of Economics (LE) and Certified Public Accountant (CP) of the Faculty of Economics (FCE), as will be described in the body of the text. Using online surveys, qualitative features of the group were delineated regarding the topic of interest and quantitative parameters were obtained to describe its demographic characteristics. The results show that the students perceive themselves as highly resilient, they state that they usually find a way out of a difficulty, they maintain their interest, they feel friends with themselves and they question themselves about the relevance of the contents that make up the curricula of the subjects they study. To a large extent, the lack of equanimity is a characteristic that would define these students.
Generalmente, para estudiar el rendimiento académico, el abandono y el desgranamiento de la matrícula en la educación superior, se centra la atención en los aspectos socioeconómicos y entorno familiar de los estudiantes, recurriendo para ello a hipótesis y explicaciones de una situación compleja y analizando variables externas que influyen en el comportamiento de los estudiantes. En esta presentación se analiza la resiliencia de los estudiantes universitarios en los primeros años de carreras de facultades de la UNaM, a saber Licenciatura en Administración de Empresas (LAE), Licenciatura en Economía (LE) y Contador Público (CP) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), como se describirá en el cuerpo del texto. Utilizando encuestas online se delinearon rasgos cualitativos del grupo respecto al tema de interés y se obtuvieron parámetros cuantitativos para describir características demográficas del mismo. Los resultados obtenidos dan cuenta que los estudiantes se perciben altamente resilientes, manifiestan que usualmente encuentran una salida ante una dificultad, mantienen su interés, se sienten amigos de sí mismos y se cuestionan sobre de la pertinencia de contenidos que integran las curriculas de las asignaturas que estudian. En gran medida la falta de ecuanimidad es una característica que definiría a estos estudiantes.
description Fil: Sosa, Nora Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5721
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5721
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/758
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.recyt.2023.40.001
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
404.1 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843613698761949184
score 12.490522