Didáctica de las artes circenses: debates para una educación inclusiva: una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia
- Autores
- Urquía, María Belén
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la presente ponencia se relatará una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia. Se desarrollarán algunos ejemplos de clases de Educación Física en dicha institución, pero en particular de un curso – Aceleración del aprendizaje -, con sus demandas y necesidades particulares como grupo marginado, atravesando el concepto de transposición didáctica para justificar la importancia de pensar en la inclusión en el curriculum de prácticas alternativas; en este caso las artes circenses, favoreciendo asi la educación inclusiva y el desarrollo tanto físico, como cognitivo, social y psicológico de los alumnos. El planteo del texto se basa en haber captado dichas demandas y necesidades que acontecían a este grupo marginado en particular y al resto de los cursos en sus clases de Educación Física en general, intercambiando intereses con los alumnos y profesores a cargo, para seguir apostando a una educación inclusiva.
Mesa 6. Educación física y didáctica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Colombia
artes circenses
educación inclusiva
transposición didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75352
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fb5b3aa6cd593563217b328bc8b9783e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75352 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Didáctica de las artes circenses: debates para una educación inclusiva: una experiencia de voluntariado en una institución educativa de ColombiaUrquía, María BelénEducación FísicaColombiaartes circenseseducación inclusivatransposición didácticaEn la presente ponencia se relatará una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia. Se desarrollarán algunos ejemplos de clases de Educación Física en dicha institución, pero en particular de un curso – Aceleración del aprendizaje -, con sus demandas y necesidades particulares como grupo marginado, atravesando el concepto de transposición didáctica para justificar la importancia de pensar en la inclusión en el curriculum de prácticas alternativas; en este caso las artes circenses, favoreciendo asi la educación inclusiva y el desarrollo tanto físico, como cognitivo, social y psicológico de los alumnos. El planteo del texto se basa en haber captado dichas demandas y necesidades que acontecían a este grupo marginado en particular y al resto de los cursos en sus clases de Educación Física en general, intercambiando intereses con los alumnos y profesores a cargo, para seguir apostando a una educación inclusiva.Mesa 6. Educación física y didáctica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75352spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:53:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75352Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:53:59.601SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Didáctica de las artes circenses: debates para una educación inclusiva: una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia |
title |
Didáctica de las artes circenses: debates para una educación inclusiva: una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia |
spellingShingle |
Didáctica de las artes circenses: debates para una educación inclusiva: una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia Urquía, María Belén Educación Física Colombia artes circenses educación inclusiva transposición didáctica |
title_short |
Didáctica de las artes circenses: debates para una educación inclusiva: una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia |
title_full |
Didáctica de las artes circenses: debates para una educación inclusiva: una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia |
title_fullStr |
Didáctica de las artes circenses: debates para una educación inclusiva: una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia |
title_full_unstemmed |
Didáctica de las artes circenses: debates para una educación inclusiva: una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia |
title_sort |
Didáctica de las artes circenses: debates para una educación inclusiva: una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Urquía, María Belén |
author |
Urquía, María Belén |
author_facet |
Urquía, María Belén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Colombia artes circenses educación inclusiva transposición didáctica |
topic |
Educación Física Colombia artes circenses educación inclusiva transposición didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la presente ponencia se relatará una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia. Se desarrollarán algunos ejemplos de clases de Educación Física en dicha institución, pero en particular de un curso – Aceleración del aprendizaje -, con sus demandas y necesidades particulares como grupo marginado, atravesando el concepto de transposición didáctica para justificar la importancia de pensar en la inclusión en el curriculum de prácticas alternativas; en este caso las artes circenses, favoreciendo asi la educación inclusiva y el desarrollo tanto físico, como cognitivo, social y psicológico de los alumnos. El planteo del texto se basa en haber captado dichas demandas y necesidades que acontecían a este grupo marginado en particular y al resto de los cursos en sus clases de Educación Física en general, intercambiando intereses con los alumnos y profesores a cargo, para seguir apostando a una educación inclusiva. Mesa 6. Educación física y didáctica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En la presente ponencia se relatará una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia. Se desarrollarán algunos ejemplos de clases de Educación Física en dicha institución, pero en particular de un curso – Aceleración del aprendizaje -, con sus demandas y necesidades particulares como grupo marginado, atravesando el concepto de transposición didáctica para justificar la importancia de pensar en la inclusión en el curriculum de prácticas alternativas; en este caso las artes circenses, favoreciendo asi la educación inclusiva y el desarrollo tanto físico, como cognitivo, social y psicológico de los alumnos. El planteo del texto se basa en haber captado dichas demandas y necesidades que acontecían a este grupo marginado en particular y al resto de los cursos en sus clases de Educación Física en general, intercambiando intereses con los alumnos y profesores a cargo, para seguir apostando a una educación inclusiva. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75352 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75352 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783122766561280 |
score |
12.982451 |