Didáctica de las artes circenses: debates para una educación inclusiva: una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia

Autores
Urquía, María Belén
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la presente ponencia se relatará una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia. Se desarrollarán algunos ejemplos de clases de Educación Física en dicha institución, pero en particular de un curso – Aceleración del aprendizaje -, con sus demandas y necesidades particulares como grupo marginado, atravesando el concepto de transposición didáctica para justificar la importancia de pensar en la inclusión en el curriculum de prácticas alternativas; en este caso las artes circenses, favoreciendo asi la educación inclusiva y el desarrollo tanto físico, como cognitivo, social y psicológico de los alumnos. El planteo del texto se basa en haber captado dichas demandas y necesidades que acontecían a este grupo marginado en particular y al resto de los cursos en sus clases de Educación Física en general, intercambiando intereses con los alumnos y profesores a cargo, para seguir apostando a una educación inclusiva.
Mesa 6. Educación física y didáctica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Colombia
artes circenses
educación inclusiva
transposición didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75352

id SEDICI_fb5b3aa6cd593563217b328bc8b9783e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75352
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Didáctica de las artes circenses: debates para una educación inclusiva: una experiencia de voluntariado en una institución educativa de ColombiaUrquía, María BelénEducación FísicaColombiaartes circenseseducación inclusivatransposición didácticaEn la presente ponencia se relatará una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia. Se desarrollarán algunos ejemplos de clases de Educación Física en dicha institución, pero en particular de un curso – Aceleración del aprendizaje -, con sus demandas y necesidades particulares como grupo marginado, atravesando el concepto de transposición didáctica para justificar la importancia de pensar en la inclusión en el curriculum de prácticas alternativas; en este caso las artes circenses, favoreciendo asi la educación inclusiva y el desarrollo tanto físico, como cognitivo, social y psicológico de los alumnos. El planteo del texto se basa en haber captado dichas demandas y necesidades que acontecían a este grupo marginado en particular y al resto de los cursos en sus clases de Educación Física en general, intercambiando intereses con los alumnos y profesores a cargo, para seguir apostando a una educación inclusiva.Mesa 6. Educación física y didáctica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75352spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:53:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75352Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:53:59.601SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Didáctica de las artes circenses: debates para una educación inclusiva: una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia
title Didáctica de las artes circenses: debates para una educación inclusiva: una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia
spellingShingle Didáctica de las artes circenses: debates para una educación inclusiva: una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia
Urquía, María Belén
Educación Física
Colombia
artes circenses
educación inclusiva
transposición didáctica
title_short Didáctica de las artes circenses: debates para una educación inclusiva: una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia
title_full Didáctica de las artes circenses: debates para una educación inclusiva: una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia
title_fullStr Didáctica de las artes circenses: debates para una educación inclusiva: una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia
title_full_unstemmed Didáctica de las artes circenses: debates para una educación inclusiva: una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia
title_sort Didáctica de las artes circenses: debates para una educación inclusiva: una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Urquía, María Belén
author Urquía, María Belén
author_facet Urquía, María Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Colombia
artes circenses
educación inclusiva
transposición didáctica
topic Educación Física
Colombia
artes circenses
educación inclusiva
transposición didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente ponencia se relatará una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia. Se desarrollarán algunos ejemplos de clases de Educación Física en dicha institución, pero en particular de un curso – Aceleración del aprendizaje -, con sus demandas y necesidades particulares como grupo marginado, atravesando el concepto de transposición didáctica para justificar la importancia de pensar en la inclusión en el curriculum de prácticas alternativas; en este caso las artes circenses, favoreciendo asi la educación inclusiva y el desarrollo tanto físico, como cognitivo, social y psicológico de los alumnos. El planteo del texto se basa en haber captado dichas demandas y necesidades que acontecían a este grupo marginado en particular y al resto de los cursos en sus clases de Educación Física en general, intercambiando intereses con los alumnos y profesores a cargo, para seguir apostando a una educación inclusiva.
Mesa 6. Educación física y didáctica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la presente ponencia se relatará una experiencia de voluntariado en una institución educativa de Colombia. Se desarrollarán algunos ejemplos de clases de Educación Física en dicha institución, pero en particular de un curso – Aceleración del aprendizaje -, con sus demandas y necesidades particulares como grupo marginado, atravesando el concepto de transposición didáctica para justificar la importancia de pensar en la inclusión en el curriculum de prácticas alternativas; en este caso las artes circenses, favoreciendo asi la educación inclusiva y el desarrollo tanto físico, como cognitivo, social y psicológico de los alumnos. El planteo del texto se basa en haber captado dichas demandas y necesidades que acontecían a este grupo marginado en particular y al resto de los cursos en sus clases de Educación Física en general, intercambiando intereses con los alumnos y profesores a cargo, para seguir apostando a una educación inclusiva.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75352
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75352
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783122766561280
score 12.982451