La implementación del Plan Jurisdiccional de “Apoyo y Acompañamiento” en las Escuelas de Educación Secundaria Técnica de la Provincia de Buenos Aires

Autores
Egisti Staniscia, María Sol
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo propone dar cuenta del momento de gestación e implementación del Plan de Mejora Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires “Apoyo y acompañamiento” en las Escuelas Secundarias Técnicas. Se recabaran datos a través de entrevistas en profundidad a los actores que formaron parte del inicio del programa, y el análisis documental de las reglamentaciones. Esta investigación forma parte del proceso de confección de la tesina de grado de la Licenciatura en Sociología. Este Plan de Mejora Jurisdiccional se planteó apoyándose en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 Artículo 11, Ley Nacional de ETP 26.058 Artículo 6º, Ley Provincial de Educación Nº 13.688, Artículo 1. Su principal propósito es atender a estudiantes con diferentes grados de dificultades académicas, en riesgo de abandono o con distintos problemas que incidan en el rendimiento escolar: las interrupciones o el desfasaje en las trayectorias escolares. Este programa se propone como una actividad pedagógica complementaria a las clases regulares. Aquellos que llevan a cabo este proceso son los docentes acompañantes que se encargan de orientar a los alumnos de forma individual en sus dificultades académicas, inquietudes y aspiraciones profesionales. En el trabajo primero se presentan las características principales de la ETP: la cantidad de instituciones, la matrícula y las modalidades, en el nivel nacional y el nivel provincial. Luego se presenta la historización junto con el estado del arte de la ETP, siguiendo con las rupturas y continuidades de la Ley de ETP. Se continúa presentando el primer el análisis documental de la Guía de Realización del Proyecto del Plan de mejora emitido por la Dirección de Promoción y desarrollo, y el análisis de la primera entrevista. En las reflexiones finales se presenta de forma preeliminar las fortalezas y debilidades del programa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
educación técnica
planes de mejora
Tutoría
Política Pública
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82162

id SEDICI_fb17b01b5eed19a9c85182d7697ffa61
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82162
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La implementación del Plan Jurisdiccional de “Apoyo y Acompañamiento” en las Escuelas de Educación Secundaria Técnica de la Provincia de Buenos AiresEgisti Staniscia, María SolSociologíaEscuela secundariaSociología de la educacióneducación técnicaplanes de mejoraTutoríaPolítica PúblicaEl presente trabajo propone dar cuenta del momento de gestación e implementación del Plan de Mejora Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires “Apoyo y acompañamiento” en las Escuelas Secundarias Técnicas. Se recabaran datos a través de entrevistas en profundidad a los actores que formaron parte del inicio del programa, y el análisis documental de las reglamentaciones. Esta investigación forma parte del proceso de confección de la tesina de grado de la Licenciatura en Sociología. Este Plan de Mejora Jurisdiccional se planteó apoyándose en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 Artículo 11, Ley Nacional de ETP 26.058 Artículo 6º, Ley Provincial de Educación Nº 13.688, Artículo 1. Su principal propósito es atender a estudiantes con diferentes grados de dificultades académicas, en riesgo de abandono o con distintos problemas que incidan en el rendimiento escolar: las interrupciones o el desfasaje en las trayectorias escolares. Este programa se propone como una actividad pedagógica complementaria a las clases regulares. Aquellos que llevan a cabo este proceso son los docentes acompañantes que se encargan de orientar a los alumnos de forma individual en sus dificultades académicas, inquietudes y aspiraciones profesionales. En el trabajo primero se presentan las características principales de la ETP: la cantidad de instituciones, la matrícula y las modalidades, en el nivel nacional y el nivel provincial. Luego se presenta la historización junto con el estado del arte de la ETP, siguiendo con las rupturas y continuidades de la Ley de ETP. Se continúa presentando el primer el análisis documental de la Guía de Realización del Proyecto del Plan de mejora emitido por la Dirección de Promoción y desarrollo, y el análisis de la primera entrevista. En las reflexiones finales se presenta de forma preeliminar las fortalezas y debilidades del programa.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82162spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/EgistiStanisciaPONmesa42.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82162Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:22.498SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La implementación del Plan Jurisdiccional de “Apoyo y Acompañamiento” en las Escuelas de Educación Secundaria Técnica de la Provincia de Buenos Aires
title La implementación del Plan Jurisdiccional de “Apoyo y Acompañamiento” en las Escuelas de Educación Secundaria Técnica de la Provincia de Buenos Aires
spellingShingle La implementación del Plan Jurisdiccional de “Apoyo y Acompañamiento” en las Escuelas de Educación Secundaria Técnica de la Provincia de Buenos Aires
Egisti Staniscia, María Sol
Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
educación técnica
planes de mejora
Tutoría
Política Pública
title_short La implementación del Plan Jurisdiccional de “Apoyo y Acompañamiento” en las Escuelas de Educación Secundaria Técnica de la Provincia de Buenos Aires
title_full La implementación del Plan Jurisdiccional de “Apoyo y Acompañamiento” en las Escuelas de Educación Secundaria Técnica de la Provincia de Buenos Aires
title_fullStr La implementación del Plan Jurisdiccional de “Apoyo y Acompañamiento” en las Escuelas de Educación Secundaria Técnica de la Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed La implementación del Plan Jurisdiccional de “Apoyo y Acompañamiento” en las Escuelas de Educación Secundaria Técnica de la Provincia de Buenos Aires
title_sort La implementación del Plan Jurisdiccional de “Apoyo y Acompañamiento” en las Escuelas de Educación Secundaria Técnica de la Provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Egisti Staniscia, María Sol
author Egisti Staniscia, María Sol
author_facet Egisti Staniscia, María Sol
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
educación técnica
planes de mejora
Tutoría
Política Pública
topic Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
educación técnica
planes de mejora
Tutoría
Política Pública
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo propone dar cuenta del momento de gestación e implementación del Plan de Mejora Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires “Apoyo y acompañamiento” en las Escuelas Secundarias Técnicas. Se recabaran datos a través de entrevistas en profundidad a los actores que formaron parte del inicio del programa, y el análisis documental de las reglamentaciones. Esta investigación forma parte del proceso de confección de la tesina de grado de la Licenciatura en Sociología. Este Plan de Mejora Jurisdiccional se planteó apoyándose en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 Artículo 11, Ley Nacional de ETP 26.058 Artículo 6º, Ley Provincial de Educación Nº 13.688, Artículo 1. Su principal propósito es atender a estudiantes con diferentes grados de dificultades académicas, en riesgo de abandono o con distintos problemas que incidan en el rendimiento escolar: las interrupciones o el desfasaje en las trayectorias escolares. Este programa se propone como una actividad pedagógica complementaria a las clases regulares. Aquellos que llevan a cabo este proceso son los docentes acompañantes que se encargan de orientar a los alumnos de forma individual en sus dificultades académicas, inquietudes y aspiraciones profesionales. En el trabajo primero se presentan las características principales de la ETP: la cantidad de instituciones, la matrícula y las modalidades, en el nivel nacional y el nivel provincial. Luego se presenta la historización junto con el estado del arte de la ETP, siguiendo con las rupturas y continuidades de la Ley de ETP. Se continúa presentando el primer el análisis documental de la Guía de Realización del Proyecto del Plan de mejora emitido por la Dirección de Promoción y desarrollo, y el análisis de la primera entrevista. En las reflexiones finales se presenta de forma preeliminar las fortalezas y debilidades del programa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo propone dar cuenta del momento de gestación e implementación del Plan de Mejora Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires “Apoyo y acompañamiento” en las Escuelas Secundarias Técnicas. Se recabaran datos a través de entrevistas en profundidad a los actores que formaron parte del inicio del programa, y el análisis documental de las reglamentaciones. Esta investigación forma parte del proceso de confección de la tesina de grado de la Licenciatura en Sociología. Este Plan de Mejora Jurisdiccional se planteó apoyándose en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 Artículo 11, Ley Nacional de ETP 26.058 Artículo 6º, Ley Provincial de Educación Nº 13.688, Artículo 1. Su principal propósito es atender a estudiantes con diferentes grados de dificultades académicas, en riesgo de abandono o con distintos problemas que incidan en el rendimiento escolar: las interrupciones o el desfasaje en las trayectorias escolares. Este programa se propone como una actividad pedagógica complementaria a las clases regulares. Aquellos que llevan a cabo este proceso son los docentes acompañantes que se encargan de orientar a los alumnos de forma individual en sus dificultades académicas, inquietudes y aspiraciones profesionales. En el trabajo primero se presentan las características principales de la ETP: la cantidad de instituciones, la matrícula y las modalidades, en el nivel nacional y el nivel provincial. Luego se presenta la historización junto con el estado del arte de la ETP, siguiendo con las rupturas y continuidades de la Ley de ETP. Se continúa presentando el primer el análisis documental de la Guía de Realización del Proyecto del Plan de mejora emitido por la Dirección de Promoción y desarrollo, y el análisis de la primera entrevista. En las reflexiones finales se presenta de forma preeliminar las fortalezas y debilidades del programa.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82162
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82162
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/EgistiStanisciaPONmesa42.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616025783402496
score 13.070432