Husserl, Brentano y la fantasía
- Autores
- Kretschel, Verónica
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Al comenzar las Lecciones nos encontramos con las críticas de Husserl a Brentano. La teoría brentaniana aparece aquí como una teoría psicológica del tiempo. El tema que le preocupa puntualmente a Husserl es la idea según la cual el pasado se da a través del operar de la fantasía. Según esto, el pasado tendría un carácter irreal. Planteado este marco, nuestra intención será, por una parte, evaluar en qué medida la solución husserliana supera esta crítica y, por otra, buscar determinar si es viable relacionar este interés por un darse originario del pasado con la vertiente genética de la fenomenología. En este sentido, comenzaremos por analizar la teoría del tiempo de Brentano según la plantea Husserl, para luego investigar cuál es el problema de que la fantasía produzca, en última instancia, el origen del tiempo. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Departamento de Filosofía - Materia
-
Humanidades
Filosofía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Husserl, Brentano y la fantasíaKretschel, VerónicaHumanidadesFilosofíaAl comenzar las <i>Lecciones</i> nos encontramos con las críticas de Husserl a Brentano. La teoría brentaniana aparece aquí como una teoría psicológica del tiempo. El tema que le preocupa puntualmente a Husserl es la idea según la cual el pasado se da a través del operar de la fantasía. Según esto, el pasado tendría un carácter irreal. Planteado este marco, nuestra intención será, por una parte, evaluar en qué medida la solución husserliana supera esta crítica y, por otra, buscar determinar si es viable relacionar este interés por un darse originario del pasado con la vertiente genética de la fenomenología. En este sentido, comenzaremos por analizar la teoría del tiempo de Brentano según la plantea Husserl, para luego investigar cuál es el problema de que la fantasía produzca, en última instancia, el origen del tiempo. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Departamento de Filosofía2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35832spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2013/a37.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:02:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35832Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:02:09.957SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Al comenzar las <i>Lecciones</i> nos encontramos con las críticas de Husserl a Brentano. La teoría brentaniana aparece aquí como una teoría psicológica del tiempo. El tema que le preocupa puntualmente a Husserl es la idea según la cual el pasado se da a través del operar de la fantasía. Según esto, el pasado tendría un carácter irreal. Planteado este marco, nuestra intención será, por una parte, evaluar en qué medida la solución husserliana supera esta crítica y, por otra, buscar determinar si es viable relacionar este interés por un darse originario del pasado con la vertiente genética de la fenomenología. En este sentido, comenzaremos por analizar la teoría del tiempo de Brentano según la plantea Husserl, para luego investigar cuál es el problema de que la fantasía produzca, en última instancia, el origen del tiempo. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
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