Emerge el Estado
- Autores
- Secul Giusti, Cristian Eduardo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La irrupción del COVID-19 generó conmoción a nivel mundial y produjo una serie de reflexiones en el universo académico, político y filosófico, a fin de entender el presente, ejercitar la crítica y también reconocer futuros posibles. De esa manera, investigadorxs e intelectuales de diferentes corrientes y perspectivas se hicieron eco de la tragedia pandémica e intentaron volcar sus ideas en crónicas, ensayos, charlas virtuales o artículos analíticos en un escenario de encierro masivo. La primera etapa de evaluación fue confusa y vehemente, y estuvo signada por las visiones anglosajonas y eurocentristas de Giorgio Agamben, Slavoj Zizek, Franco “Bifo” Berardi, Byung Chul-Han, Alan Badiou y Judith Butler. Esas posturas iniciales -variadas y sostenidas por ópticas divergentes-sobrevolaron la lectura distópica y la revalorización marxista con el propósito de pensar una crisis capitalista o, quizás, un situación de resquebrajamiento del sistema. De este modo, las consideraciones circularon en los medios de comunicación tradicionales y se divulgaron ampliamente por las redes sociales, avanzando una tras otra, marcando un híbrido entre la teoría, la práctica y la catástrofe.La siguiente oleada de análisis contuvo menor intensidad de circulación a causa de la saturación del aislamiento, y propició la aparición de voces aún más diversas ideológicamente. La mirada latinoamericana cobró relevancia en este período. Y así, surgieron opiniones de pensadorxs europexs que aún no se habían manifestado, y también intelectuales de la región que plantearon tensiones con la noción apocalíptica de control social, el Estado panóptico y la dominacion casera de la tecnología. La visión latinoamericana continúa vigente, y no se muestra a ciegas, sino atiende los cambios de paradigma e incluye a la virtualidad como un factor de complejidad. Aún así, su marco de enunciación posiciona una idea de revalorización del Estado y de la politicidad democrática. En la Argentina, de hecho, el papel de la función estatal y su participación en el cuidado general sirven para contraponer los postulados economicistas y sociales de la avanzada neoliberal y de la liberación del mercado.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Estado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98300
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La irrupción del COVID-19 generó conmoción a nivel mundial y produjo una serie de reflexiones en el universo académico, político y filosófico, a fin de entender el presente, ejercitar la crítica y también reconocer futuros posibles. De esa manera, investigadorxs e intelectuales de diferentes corrientes y perspectivas se hicieron eco de la tragedia pandémica e intentaron volcar sus ideas en crónicas, ensayos, charlas virtuales o artículos analíticos en un escenario de encierro masivo. La primera etapa de evaluación fue confusa y vehemente, y estuvo signada por las visiones anglosajonas y eurocentristas de Giorgio Agamben, Slavoj Zizek, Franco “Bifo” Berardi, Byung Chul-Han, Alan Badiou y Judith Butler. Esas posturas iniciales -variadas y sostenidas por ópticas divergentes-sobrevolaron la lectura distópica y la revalorización marxista con el propósito de pensar una crisis capitalista o, quizás, un situación de resquebrajamiento del sistema. De este modo, las consideraciones circularon en los medios de comunicación tradicionales y se divulgaron ampliamente por las redes sociales, avanzando una tras otra, marcando un híbrido entre la teoría, la práctica y la catástrofe.La siguiente oleada de análisis contuvo menor intensidad de circulación a causa de la saturación del aislamiento, y propició la aparición de voces aún más diversas ideológicamente. La mirada latinoamericana cobró relevancia en este período. Y así, surgieron opiniones de pensadorxs europexs que aún no se habían manifestado, y también intelectuales de la región que plantearon tensiones con la noción apocalíptica de control social, el Estado panóptico y la dominacion casera de la tecnología. La visión latinoamericana continúa vigente, y no se muestra a ciegas, sino atiende los cambios de paradigma e incluye a la virtualidad como un factor de complejidad. Aún así, su marco de enunciación posiciona una idea de revalorización del Estado y de la politicidad democrática. En la Argentina, de hecho, el papel de la función estatal y su participación en el cuidado general sirven para contraponer los postulados economicistas y sociales de la avanzada neoliberal y de la liberación del mercado. |
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