Los procesos de especificación curricular en la Nueva Secundaria de la provincia de Buenos Aires : El abordaje del profesorado sobre la materia Proyectos de Investigación en Cienci...

Autores
Otonelo, Silvina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Abate, Stella Maris
Descripción
Este trabajo se propone analizar los procesos de especificación curricular a nivel áulico, estudiando los modos de recepción, procesamiento y análisis que se realizan sobre los diseños curriculares de la materia Proyectos de investigación en Ciencias Sociales para la Secundaria en la Provincia de Buenos Aires. Esta asignatura surge cuando este nivel se reconfigura, luego de la experiencia del polimodal, en una estructura de seis años según los requerimientos de la Ley de Educación Nacional 26206 y la Ley de Educación Provincial 13688/07. Se parte del análisis de la complejidad de los procesos de implementación de los cambios curriculares, se analiza el rol de la didáctica en la construcción de discursos sobre el rol docente frente al conocimiento y su transmisión; y se focalizará en la necesidad de pensar la enseñanza como asunto del que la política educativa no debería desentenderse. Este trabajo busca aportar a la comprensión de ese proceso de especificación, siempre complejo, entre la política curricular que pretende orientar al sistema y el pensar y hacer docente en relación con los cambios propuestos, recuperando la mirada de los actores e intentando comprender sus prácticas. El análisis se enfocará en las planificaciones anuales y la interpretación del proceso de recepción e implementación de la propuesta haciendo especial énfasis en los recursos didácticos que se crean, re crean, seleccionan, utilizan, descartan en el proceso de construcción y concreción de las propuestas de enseñanza. Creemos que es necesario construir conocimientos acerca de estos aspectos a fin de colaborar en la construcción de mejoras educativas que tornen una escuela más democrática y justa.
Tutoras: María Dapino y Aldana Ponce de León.
Especialista en Pedagogía de la Formación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Diseño curricular
Educación media
Ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142702

id SEDICI_faf51e5a0665cd91a2bb91865e50c237
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142702
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los procesos de especificación curricular en la Nueva Secundaria de la provincia de Buenos Aires : El abordaje del profesorado sobre la materia Proyectos de Investigación en Ciencias SocialesOtonelo, SilvinaEducaciónDiseño curricularEducación mediaCiencias socialesEste trabajo se propone analizar los procesos de especificación curricular a nivel áulico, estudiando los modos de recepción, procesamiento y análisis que se realizan sobre los diseños curriculares de la materia Proyectos de investigación en Ciencias Sociales para la Secundaria en la Provincia de Buenos Aires. Esta asignatura surge cuando este nivel se reconfigura, luego de la experiencia del polimodal, en una estructura de seis años según los requerimientos de la Ley de Educación Nacional 26206 y la Ley de Educación Provincial 13688/07. Se parte del análisis de la complejidad de los procesos de implementación de los cambios curriculares, se analiza el rol de la didáctica en la construcción de discursos sobre el rol docente frente al conocimiento y su transmisión; y se focalizará en la necesidad de pensar la enseñanza como asunto del que la política educativa no debería desentenderse. Este trabajo busca aportar a la comprensión de ese proceso de especificación, siempre complejo, entre la política curricular que pretende orientar al sistema y el pensar y hacer docente en relación con los cambios propuestos, recuperando la mirada de los actores e intentando comprender sus prácticas. El análisis se enfocará en las planificaciones anuales y la interpretación del proceso de recepción e implementación de la propuesta haciendo especial énfasis en los recursos didácticos que se crean, re crean, seleccionan, utilizan, descartan en el proceso de construcción y concreción de las propuestas de enseñanza. Creemos que es necesario construir conocimientos acerca de estos aspectos a fin de colaborar en la construcción de mejoras educativas que tornen una escuela más democrática y justa.Tutoras: María Dapino y Aldana Ponce de León.Especialista en Pedagogía de la FormaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónAbate, Stella Maris2021-10-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142702spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142702Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:28.592SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los procesos de especificación curricular en la Nueva Secundaria de la provincia de Buenos Aires : El abordaje del profesorado sobre la materia Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales
title Los procesos de especificación curricular en la Nueva Secundaria de la provincia de Buenos Aires : El abordaje del profesorado sobre la materia Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales
spellingShingle Los procesos de especificación curricular en la Nueva Secundaria de la provincia de Buenos Aires : El abordaje del profesorado sobre la materia Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales
Otonelo, Silvina
Educación
Diseño curricular
Educación media
Ciencias sociales
title_short Los procesos de especificación curricular en la Nueva Secundaria de la provincia de Buenos Aires : El abordaje del profesorado sobre la materia Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales
title_full Los procesos de especificación curricular en la Nueva Secundaria de la provincia de Buenos Aires : El abordaje del profesorado sobre la materia Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales
title_fullStr Los procesos de especificación curricular en la Nueva Secundaria de la provincia de Buenos Aires : El abordaje del profesorado sobre la materia Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales
title_full_unstemmed Los procesos de especificación curricular en la Nueva Secundaria de la provincia de Buenos Aires : El abordaje del profesorado sobre la materia Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales
title_sort Los procesos de especificación curricular en la Nueva Secundaria de la provincia de Buenos Aires : El abordaje del profesorado sobre la materia Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Otonelo, Silvina
author Otonelo, Silvina
author_facet Otonelo, Silvina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Abate, Stella Maris
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Diseño curricular
Educación media
Ciencias sociales
topic Educación
Diseño curricular
Educación media
Ciencias sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone analizar los procesos de especificación curricular a nivel áulico, estudiando los modos de recepción, procesamiento y análisis que se realizan sobre los diseños curriculares de la materia Proyectos de investigación en Ciencias Sociales para la Secundaria en la Provincia de Buenos Aires. Esta asignatura surge cuando este nivel se reconfigura, luego de la experiencia del polimodal, en una estructura de seis años según los requerimientos de la Ley de Educación Nacional 26206 y la Ley de Educación Provincial 13688/07. Se parte del análisis de la complejidad de los procesos de implementación de los cambios curriculares, se analiza el rol de la didáctica en la construcción de discursos sobre el rol docente frente al conocimiento y su transmisión; y se focalizará en la necesidad de pensar la enseñanza como asunto del que la política educativa no debería desentenderse. Este trabajo busca aportar a la comprensión de ese proceso de especificación, siempre complejo, entre la política curricular que pretende orientar al sistema y el pensar y hacer docente en relación con los cambios propuestos, recuperando la mirada de los actores e intentando comprender sus prácticas. El análisis se enfocará en las planificaciones anuales y la interpretación del proceso de recepción e implementación de la propuesta haciendo especial énfasis en los recursos didácticos que se crean, re crean, seleccionan, utilizan, descartan en el proceso de construcción y concreción de las propuestas de enseñanza. Creemos que es necesario construir conocimientos acerca de estos aspectos a fin de colaborar en la construcción de mejoras educativas que tornen una escuela más democrática y justa.
Tutoras: María Dapino y Aldana Ponce de León.
Especialista en Pedagogía de la Formación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo se propone analizar los procesos de especificación curricular a nivel áulico, estudiando los modos de recepción, procesamiento y análisis que se realizan sobre los diseños curriculares de la materia Proyectos de investigación en Ciencias Sociales para la Secundaria en la Provincia de Buenos Aires. Esta asignatura surge cuando este nivel se reconfigura, luego de la experiencia del polimodal, en una estructura de seis años según los requerimientos de la Ley de Educación Nacional 26206 y la Ley de Educación Provincial 13688/07. Se parte del análisis de la complejidad de los procesos de implementación de los cambios curriculares, se analiza el rol de la didáctica en la construcción de discursos sobre el rol docente frente al conocimiento y su transmisión; y se focalizará en la necesidad de pensar la enseñanza como asunto del que la política educativa no debería desentenderse. Este trabajo busca aportar a la comprensión de ese proceso de especificación, siempre complejo, entre la política curricular que pretende orientar al sistema y el pensar y hacer docente en relación con los cambios propuestos, recuperando la mirada de los actores e intentando comprender sus prácticas. El análisis se enfocará en las planificaciones anuales y la interpretación del proceso de recepción e implementación de la propuesta haciendo especial énfasis en los recursos didácticos que se crean, re crean, seleccionan, utilizan, descartan en el proceso de construcción y concreción de las propuestas de enseñanza. Creemos que es necesario construir conocimientos acerca de estos aspectos a fin de colaborar en la construcción de mejoras educativas que tornen una escuela más democrática y justa.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142702
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142702
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616242539790336
score 13.069144