María Minellono (coord.), <i>Almafuerte. Poesía completa. Edición crítica</i> : Córdoba/La Plata, Alción Editora/Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Colección Archi...

Autores
Pastormerlo, Sergio
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La “Introducción” es un texto breve que sin embargo parece reunir todas las cuestiones del estado de la cuestión “Almafuerte”. Un texto denso y fácil de leer, que consigue decirlo todo rápidamente: tiene unas tres mil palabras y trata de (enumero sus temas, que son los temas de y sobre Almafuerte, porque quiero volver a algunos de ellos): la utopía en Almafuerte, con sombras como las de Saint-Simon y Charles Fourier; los cruces entre religión y política; su condición de poeta marginal u orillero, y contra ella, la universalidad propuesta por esta edición; las imágenes de Almafuerte, tan potentes como sus textos: la figura del poeta rebelde y su ubicación excéntrica en la literatura argentina de finales del XIX y principios del XX, la del “imprecador que turba la fiesta de los dichosos”, según la fórmula de Darío; su romanticismo tardío; su concepción de la poesía y del poeta; “la proximidad cómplice entre el ‘yo empírico’ y el ‘yo lírico’ de los poemas”; la importancia de su seudónimo como nombre de su nacimiento como escritor; sus diferencias con los clásicos o príncipes letrados de 1880; la intensidad, la pasión o el fanatismo de Almafuerte; el reconocimiento que sus textos produjeron en Bartolito Mitre, en Darío, en Lugones, en Borges; su voz altisonante, excesiva para la posterior “nueva sensibilidad”; su prestigio cambiante en las sucesivas nuevas generaciones; la contradicción entre el escritor definitivamente pretérito y sin embargo presente: como lo dice Minellono, hay “disconformidades que vuelven a golpear sobre las mismas piedras”.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Humanidades
Reseña de Libros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description La “Introducción” es un texto breve que sin embargo parece reunir todas las cuestiones del estado de la cuestión “Almafuerte”. Un texto denso y fácil de leer, que consigue decirlo todo rápidamente: tiene unas tres mil palabras y trata de (enumero sus temas, que son los temas de y sobre Almafuerte, porque quiero volver a algunos de ellos): la utopía en Almafuerte, con sombras como las de Saint-Simon y Charles Fourier; los cruces entre religión y política; su condición de poeta marginal u orillero, y contra ella, la universalidad propuesta por esta edición; las imágenes de Almafuerte, tan potentes como sus textos: la figura del poeta rebelde y su ubicación excéntrica en la literatura argentina de finales del XIX y principios del XX, la del “imprecador que turba la fiesta de los dichosos”, según la fórmula de Darío; su romanticismo tardío; su concepción de la poesía y del poeta; “la proximidad cómplice entre el ‘yo empírico’ y el ‘yo lírico’ de los poemas”; la importancia de su seudónimo como nombre de su nacimiento como escritor; sus diferencias con los clásicos o príncipes letrados de 1880; la intensidad, la pasión o el fanatismo de Almafuerte; el reconocimiento que sus textos produjeron en Bartolito Mitre, en Darío, en Lugones, en Borges; su voz altisonante, excesiva para la posterior “nueva sensibilidad”; su prestigio cambiante en las sucesivas nuevas generaciones; la contradicción entre el escritor definitivamente pretérito y sin embargo presente: como lo dice Minellono, hay “disconformidades que vuelven a golpear sobre las mismas piedras”.
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